Andén 0 Estación Museo de Chamberí: como en todas las ciudades del mundo, hay historias de fantasmas, lugares abandonados y viejas leyendas, incluida Madrid. La estación fantasma de Chamberí, llamada Andén 0, es un lugar inhóspito, oscuro y antiguo. Una estación que pasa desapercibida para los que viajan en metro, como si no existiese, nadie la ve. No sé si a la niña de la vía alguien la ve.

andén 0 estación museo Chamberí
Andén 0 Estación Museo de Chamberí

Historia del metro de Madrid

A principios del siglo XX la revolución del transporte llegó a Madrid, entonces solamente Londres, Budapest, París y Berlín contaban con red de metro. Así, el 24 de enero de 1914 se constituyó la Compañía Metropolitano Alfonso XIII con la idea de hacer frente a los problemas del tráfico en la ciudad y la necesidad de la aproximación de los habitantes al campo.

  • Antonio Palacios fue el ingeniero encargado del proyecto. 4 líneas de 14 km que se componían de cinco coches con capacidad para 250 personas y una velocidad de 25 km/h fue el proyecto revolucionario del transporte en Madrid.
  • El 17 de octubre de 1919 el monarca Alfonso XIII inauguró la primera línea de metro que discurría entre Cuatro Caminos y Puerta del Sol. Esta línea pasaba por Ríos Rosas, Martínez Campos (Iglesia), Chamberí (la estación fantasma), Glorieta de Bilbao, Hospicio y Red de San Luis. Estas dos últimas pertenecen ahora a Tribunal y Gran Vía, respectivamente.
  • En Madrid se han abierto muchas líneas de metro desde entonces. Actualmente cuenta con 280 km de vías, 14 líneas y 292 estaciones. La red de Metro de Madrid es la segunda red de metro más extensa de Europa Occidental y la tercera del mundo, ¡casi nada!
andén 0 estación museo chamberí
Andén 0 estación museo Chamberí

Andén 0 Estación Museo de Chamberí

¿Qué paso con la estación de Chamberí?

En la década de los 60, este medio de transporte aumentó su popularidad entre los viajeros, y la compañía Metro con el objetivo de que más personas pudieran acceder a este servicio, decidió alargar la línea 1 con trenes de mayor capacidad (de cinco coches pasaría a seis coches). El problema de la estación de Chamberí es que se situaba en curva y estaba muy cerca de las estaciones de Bilbao e Iglesia, así que en 1966 se procedió al cierre de esta estación inicial de metro.

andén 0 estación museo Chamberí
La antigua línea del metro

¿Por qué se conoce con el nombre de estación fantasma de Chamberí?

Tras el cierre en 1966, esta estación quedó cerrada al público durante cuarenta años. Se recortaron los andenes para que el metro pudiera circular y seguir haciendo este recorrido, pero sin parada. Se tapió el exterior para evitar su acceso, pero incluso así, los indigentes accedían a la estación a través del túnel que comunica con las otras estaciones e hicieron de esta su hogar. La velocidad del metro hacía que la gente que circulaba en su interior viese destellos de luces, sombras con apariencia humana o escuchase ruidos, con el total desconocimiento de que simplemente procedían de la gente que habitaba este rincón subterráneo. A partir de ahí, empezaron a narrarse historias de fantasmas y a crearse leyendas urbanas sobre esta estación de metro.

¿Cómo se conservó la estación fantasma de Chamberí?

Gracias al tapiado exterior, se conservaron los tornos antiguos, las oficinas de venta de billetes, los carteles y la publicidad en sus azulejos. Ya en 2006, se decidió convertir esta estación fantasma en museo, a día de hoy de Andén 0, como sede de interpretación de Metro de Madrid.

andén 0 estación museo Chamberí
Andén 0 Estación Museo de Chamberí

Para completar la visita se recomienda ir a la Nave de Motores situada en Pacífico, lugar donde se transformaba la corriente eléctrica suministrada por las compañías para generar una propia con motores diésel y construida para dar mejor servicio a la red de Metro.

La estación fantasma de Chamberí hoy

Tanto si estás de paso por Madrid como si vives en la capital, merece la pena visitar la estación fantasma, ya que te lleva por los pasillos subterráneos de la historia de la ciudad. El espacio Andén 0 (llamado así el conjunto de la Estación de Chamberí y la Nave de Motores) es un espacio que nos traslada a principios del siglo XX, el inicio de la revolución de este nuevo medio de transporte, pasando por la Guerra Civil, hasta la actualidad.

andén 0 estación museo Chamberí
Andén 0 Estación Museo de Chamberí

¿En qué consiste la visita a la estación de Chamberí?

  • La duración total de la visita es de menos de una hora y es una visita guiada gratuita.
  • No hace falta reservar, simplemente vas y esperas al siguiente turno de visita guiada, mientras tanto, hay un vídeo explicativo de la historia del metro de Madrid. También puedes realizar la visita por libre, pero te recomiendo hacerla guiada, la mujer que lo explica lo hace con todo detalle. ¡Un 10 de guía!

Tras ver el vídeo, lo primero que encuentras son los avisos y el tarifario:

Chamberí - la estación de Madrid
Andén 0 estación museo Chamberí

A continuación tienes la oficina de venta de billetes:

andén 0 estación museo Chamberí
Andén 0 estación museo Chamberí – Venta de billetes a la derecha

Y los tornos de la estación fantasma de Madrid:

andén 0 estación museo Chamberí
Andén 0 estación museo Chamberí

Tras los tornos, pasarás por los carteles de las paradas y bajarás al andén:

estación de Madrid
Andén 0 estación museo Chamberí

En el andén podrás ver la publicidad antigua en los azulejos. Hace unos años hubo una filtración de las tuberías y algunas partes quedaron un poco deterioradas.

La estación fantasma
Andén 0 estación museo Chamberí – Los azulejos un poco deteriorados por la inundación
estación fantasma de Madrid
Otros azulejos de la estación fantasma de Madrid aún conservan todo el encanto

Al otro lado de la vía, también se puede ver publicidad y unos proyectores que simulan otros anuncios publicitarios de la época (este lado sin acceso al público). La guía te explica los misterios y leyendas de la estación (no te quedarás sin saber con detalle el porqué de la estación fantasma ), podrás ver como el metro pasa de largo y sus viajeros no se dan ni cuenta de que estás ahí.

estación fantasma de Madrid
Visita a la estación de Chamberí – La estación de Chamberí al otro lado de la vía
Estación de Madrid
Andén 0 estación museo Chamberí – La salida de la estación fantasma de Madrid

Cuenta la leyenda que una monja y un cura se encontraban en la estación de Chamberí para mantener su romance en secreto, pero un día los descubrió una niña que vivía en el orfanato de la monja. Para que no descubrieran su romance, decidieron tirarla a las vías. Desde entonces, la niña aparece cada año el día de su muerte…

Planea tu visita al Andén 0 Estación museo Chamberí

Horarios de Andén 0

Su visita es gratuita, puedes hacer el recorrido guiado y por libre en los siguientes horarios:

  • Jueves de 10:00 a 13:00.
  • Viernes de 11:00 a 19:00.
  • Sábados y domingos de 11:00 a 15:00.
  • Los festivos abren si coinciden con el día de la semana que abren habitualmente (jueves, viernes, sábado o domingo).

¿Cómo llegar a la estación fantasma de Chamberí?

Situada en la Plaza de Chamberí, según desde donde vengas, se llega fácilmente a pie o en metro desde Alonso Martínez (L4, L5, L10), Bilbao (L1, L4), Iglesia (L1) o en autobús nº 3, 40, 147.

Puerta de acceso estación de Chamberí
Acceso a la estación fantasma de Chamberí
💡 No te olvides de reservar un free tour de las leyendas y fantasmas de Madrid para completar tu jornada de misterios con intriga, historias de brujas y fantasmas.

💡 El free tour de la Inquisición tampoco está nada mal para seguir con la línea macabra, con este recorrido conocerás dónde se hallaban las mazmorras del Santo Oficio e historias sobre uno de los grandes inquisidores, Tomás de Torquemada.
Madrid, planes diferentes
Haz un free tour nocturno por Madrid 😉

OTROS TOURS RECOMENDADOS POR MADRID

💡 Si quieres sacar partido a tu visita, un free tour guiado por Madrid será una gran opción, te enterarás de cosas como el origen del nombre de la capital, de dónde estaba situada la Puerta del Sol, así como de otros datos curiosos. Me gustó muchísimo, ¡muy recomendado!

💡 Haz un free tour por El Retiro y descubre todos los rincones del parque más importante de Madrid.

💡 Tour de la Guerra Civil Española: descubre cómo fue el día a día de la capital entre 1936 y 1939.

💡 Free tour por el Madrid de los Borbones para descubrir los secretos de la fuente de Neptuno, Cibeles, el Paseo del Prado y más.

💡 Un free tour de Cervantes y el Siglo de Oro no puede faltar para conocer la zona más literaria de Madrid, el barrio de Las Letras.

💡 Puedes hacer un free tour por el barrio de la Latina para enterarte de la historia de uno de los barrios más famosos de Madrid.
Qué ver en Madrid en 5 días
Conoce la historia del Palacio de Cristal de Madrid en El Retiro

POSTS QUE PUEDE QUE TE INTERESEN

RESUMEN PARA ORGANIZAR TU VISITA A LA ESTACIÓN FANTASMA DE CHAMBERÍ

Reserva tu alojamiento en Madrid + cancelación gratuita

No te olvides de reserva un free tour de misterios en Madrid

 Las mejores visitas guiadas y excursiones en Madrid

Compara y consigue el mejor vuelo a Madrid

Iberia vuela a precios geniales a Madrid

Alquila tu coche con seguro a todo riesgo

 5 % de descuento en tu seguro de viaje

Madrid, edificio Schweppes
Descubre los misterios y leyendas de Madrid 😉

Madrid tiene muchísimo que ofrecer, es una ciudad que no te la terminas nunca. ¿Quieres hacer una ruta de 3 a 5 días por Madrid? ¿Otras ideas por la capital y alrededores? ¡Sigue los enlaces de abajo!

author-sign

Posts que te pueden interesar:

8 Comments

  1. Hola, los países nombrados con redes de subte (metro para uds) corresponden solo a Europa, acá en América los hubo desde 1904 en EE UU y de 1913 en Buenos Aires Argentina.

  2. La semana pasada leí tu post, lo imprimí y allà que fuimos, al Andén Cero. Nos gustó mucho. Recientemente han restaurado los azulejos dañados por las filtraciones de agua que mencionas en una nota a pie de foto. Parecen hechas ayer y no del 1919. Si vas como nosotros, con poca gente, la guía te responde preguntas y dudas. Es muy auténtico de la pre Guerra Cicil Española. Sin dudarlo lo recomiendo en la visita a Madrid si se quiere hacer algo diferente, gratuito y fuera de lo típico que visitar en esta gran ciudad.

  3. Es estupendo que desde tu blog se pueda acceder a skyscanner para encontrar los vuelos mas económicos y también en booking!!
    Lo tienes todo…..!!! Grandes consejos para diferentes tipos de escapada y sin salir del blog a reservarlo todo!!

    Nuevamente agradezco la existencia de este espacio además de la fácil lectura y organización!!

  4. Alaaa. me encantan estas historias!! Me viene genial haber leído el post…para el fin de semana que tengo planeado en Madrid dedicar una horita de nuestro tiempo a esta zona misteriosa del metro de la ciudad será una buena manera de sorprender a mis compás!!
    Gracias Karacol!!

Leave A Comment

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.Más Información

ACEPTAR
Aviso de cookies
Caracol Viajero