Palitos de pan, grissinis de queso o colines caseros, este tipo de pan fino y crocante es ideal para comer con sopas, mojar con cualquier tipo de hummus o para picotear entre horas. Los grissinis son originarios de Torino y se suelen servir con jamón serrano y, en muchas partes de Italia, también se sirve de postre con canela y azúcar.
Hoy en día podemos encontrar este aperitivo italiano en casi cualquier parte del mundo. Te dejo esta receta hecha con queso, pero le puedes añadir casi lo que quieras, semillas de sésamo, chía, ajo, hierbas aromáticas… ¡Sencillos y fáciles de preparar!

INGREDIENTES
Colines caseros, grissinis de queso para 4 personas:
- 375 g de harina
- 220 g de mantequilla
- 200 g de queso cheddar (havarti o queso azul, entre otros)
- 2 yemas de huevo
- Copos de cayena (al gusto)
- Sal
PREPARACIÓN
- Mezcla la harina y la sal (al gusto). Añádele la mantequilla y mézclalo hasta que quede una masa suave.
- Añádele el queso, los huevos y los copos de cayena. Agrega dos cucharadas de agua, amásala, hazla una bola, tápala y déjala en la nevera media horita.
- Precalienta el horno a 190 °C y prepara una bandeja con papel vegetal.
- Saca la masa de la nevera y ve haciendo bolitas (medida de cuchara sopera) y haz rulitos para dar la forma o, si lo prefieres, amásala toda y ve cortándola en tiras muy finas, yo lo hago a ojo. No las hagas muy gruesas para que te queden crujientes.
- Introduce al horno los grissinis de queso durante unos 10 – 15 minutos.
Tiempo total para comer grissinis de queso, colines caseros: 40 minutos
Puedes poner el queso que quieras, ten cuidado si le pones parmesano o cualquier otro queso que tenga mucha sal, si utilizas uno de estos no le añadas sal.
¡QUIERO MÁS RECETAS DE PAN Y RECETAS ITALIANAS!