¿Cuándo es la mejor época para viajar a Vietnam? ¿Cuándo visitar la bahía de Halong o Sapa? ¿Cómo organizar un viaje a Vietnam por tu cuenta? Te detallo algunos consejos de viaje para preparar una visita a este maravilloso país, así como una ruta de tres semanas desde el sur hasta el norte de Vietnam, los requisitos de entrada y las vacunas recomendadas. ¡Sigue leyendo para enterarte de cuál es la mejor época para viajar a Vietnam y qué clima encontrarás según la temporada!

Hoi An - Qué visitar en Vietnam
Mejor época para viajar a Vietnam – Hoi An

Mejor época para viajar a Vietnam

Vietnam cuenta con un clima tropical, con temperaturas cálidas y una humedad alta durante todo el año. Las temperaturas varían según la región, con temperaturas más frescas en las montañas del norte (Sapa) y temperaturas más cálidas en el sur (Ho Chi Minh). Este clima tropical lo determinan los monzones que van de julio a octubre.

En general, es un país que se puede visitar durante todo el año, aunque la mejor época para viajar a Vietnam depende de las actividades que quieras hacer. Si lo que te apetece es disfrutar de las playas de Vietnam, la mejor época para visitarlas es de mayo a septiembre, cuando las temperaturas son más cálidas y hay menos lluvias.

Si prefieres viajar a Vietnam para hacer excursiones por la montaña y disfrutar de sitios tan idílicos como Sapa, es mejor hacerlo durante los meses más frescos y secos, de noviembre a febrero (esta fue mi opción y verdaderamente acertada).

Mejor mes: marzo. En enero las temperaturas son muy favorables y no hay mucho turismo.

Peores meses: julio y agosto, calor y humedad, además de precios más altos.

Época para viajar por temporada

  • Temporada alta: julio y agosto. 30 °C con humedad. Sapa se mantiene entre 24 °C a 17 °C.
  • Temporada media: de diciembre a marzo. En el norte (Sapa) hace frío por las noches; en el resto del país las temperaturas oscilan los 25 °C – 30°C. El sur es más caluroso, a medida que vas subiendo el país se nota el cambio de temperatura.
  • Temporada baja: de abril a junio, septiembre a noviembre. En mayo, las temperaturas oscilan los 29 °C, mientras que de octubre a noviembre bajan de 17 °C a 22 °C y en Sapa van de 13 °C a 9 °C.
mejor época para viajar a Vietnam
Mejor época para viajar a Vietnam – Sapa en enero

Visado para viajar a Vietnam

Los españoles necesitamos visado para viajar a Vietnam:

  • Requisitos: pasaporte con una validez mínima de 6 meses, billete de salida del país.
  • Visado electrónico: tramitación online en las página web Inmigración de Vietnam y solo válido para entrar por los aeropuertos de Hanói, Ho Chi Minh, Cam Ranh, Cat Bi, Da Nang, Can Tho, Phu Quoc, Phu Bai). Por vía terrestre en los puestos fronterizos de Mong Cai, Huu Nghi, Lao cai, Nam Can, Cau Treo, Cha Lo, Lao Bao, Bo Y, Moc Bai, Xa Mat, Tinh Bien, Song Tien, Ha Tien, Tay Trang, Na Meo y La Lay. Puertos de Hon Gai, Hai Phong, Nha Trang, Da Nang, Quy Nhon, Vung Tau, Ciudad Ho Chi Minh, Duong Dong y Chan May.
  • Duración: 30 días y de única entrada.
  • Precio: 25 USD.

Para una información más completa, actualizada y detallada, consulta siempre con los organismos oficiales.

Mejor época para viajar a Vietnam
¡Bienvenid@s al tráfico vietnamita!

Vacunas para viajar a Vietnam

Aunque no hay vacunas obligatorias, la vacuna de la fiebre amarilla es obligatoria si se viene de un país de riesgo (incluso de tránsito).

  • Vacunas recomendadas: encefalitis japonesa, tétanos, fiebre tifoidea, hepatitis A y B.
  • Malaria y dengue: no existen vacunas. Pueden tomarse precauciones (medicamentos) y un repelente antimosquitos tipo Goibi Xtreme. La Seguridad Social cubre la receta del Malarone (profilaxis contra la malaria), el tomar o no este medicamento ya depende de cada uno, de qué zonas visite y de cuánto tiempo vaya a estar allí. Las zonas con más riesgo son las áreas rurales.
  • Estos datos son a título informativo, para obtener la información más actualizada sobre las vacunas y la COVID-19 consulta siempre con medicina internacional al menos un mes antes de tu viaje, ya que los requisitos y circunstancias sanitarias del país pueden cambiar.
Playas de Na Thrang
Las playas de Na Thrang

¡Te recomiendo que siempre vayas con seguro de viajes por lo que pueda pasar! ¡Te dejo un 5 % de descuento para viajar a Vietnam!

IATI SEGUROS

Actividades y excursiones para viajar por Vietnam

Desde Ho Chi Minh puedes hacer actividades y excursiones muy interesantes que te permitirán conocer la historia de la guerra, así como enclaves mágicos como el Mekong. Disfruta de un paseo en barca por el delta del Mekong o haz una excursión de un día para conocer los túneles de Cu Chi.

Mejor época para viajar a Vietnam
Visita a los túneles de Cu Chi

Desde Hanói, la visita imprescindible es el crucero por la bahía de Halong. Si tienes tiempo, te recomiendo que pases dos noches en el barco para poder alejarte más de las zonas turísticas. Es una experiencia única en la que podrás relajarte, bañarte, hacer kayak e ir en bici por alguna aldea remota.

Mejor época para visitar la bahía de Halong

  • La mejor época para visitar la bahía de Halong en Vietnam es de marzo a mayo y de septiembre a noviembre. Durante estos meses, las temperaturas son agradables y el clima es seco, lo que hace que sea más fácil disfrutar de las vistas y actividades al aire libre.
  • De diciembre a febrero, las temperaturas pueden ser bastante frescas y aunque también es buena época para visitar Halong, llévate algo de ropa de capa fina. Si te quieres bañar en la bahía de Halong, prepárate, está fría, fría. ¡Lo digo por experiencia, ya que me bañé casi a finales de enero!
  • Para visitar la bahía de Halong en julio y agosto: muchos turistas, temperaturas altas y posibilidad de lluvias.
Mejor época para viajar a Vietnam
Mejor época para viajar a Vietnam – Bahía de Halong en enero
😀 Quedé contentísima con el crucero que hice de 3 días y 2 noches, tanto por la atención recibida como por el itinerario: echa un vistazo a las instalaciones y servicios que ofrece el Dora Cruise.

Rutas en Vietnam

Esta fue mi ruta por Vietnam en 3 semanas: un itinerario de sur a norte que empezó en Ho Chi Minh, recorrió los preciosos parajes de Dalat, la magnífica ciudad de Hoi An, las tumbas de los reyes en Hue, la idílica Ninh Binh, la increíble Sapa, así como la bulliciosa Hanói y la tan esperada bahía de Halong.

Mejor época de viaje a Vietnam
Mejor época para viajar a la desconocida Da Lat – Enero

Rutas para combinar con Vietnam

Si además quieres combinar tu viaje a Vietnam con algún país vecino, también puedes incluir Camboya, para visitar los templos de Angkor, o Laos para poder disfrutar de uno de los países más desconocidos del Sudeste Asiático.

Ta Phrom - Tomb Raider
Ta Phrom, Angkor Wat

Alojamientos en una ruta por Vietnam

Debo decir que mi experiencia en los alojamientos de Vietnam fue muy positiva, la atención recibida fue excelente, las instalaciones muy buenas en la mayoría de los sitios (menos en Dalat). Estos son algunos de los alojamientos en los que estuve y que también te detallo en mi ruta por Vietnam de tres semanas y en cada uno de los posts por destino.

Alojamiento en Ho Chi Minh

  • Ben Thanh Boutique Hotel. Un precioso hotel boutique situado en el distrito 1. Cuenta con spa, restaurante y habitaciones familiares.
  • Jovia Hotel. Ubicación en el centro, con piscina en la azotea y unas habitaciones preciosas.

Alojamiento en Da Lat

Alojamiento en Hoi An

  • Vip Garden Villa. Este fue mi alojamiento en Hoi An. El trato excelente, la ubicación perfecta, bueno, bonito y precio genial. ¡Recomendadísimo!
Hotel en Hanoi
Mejor época para viajar a Vietnam – Vip Garden Hotel

Alojamiento en Hue

  • Hue Garden Villa. Este fue mi alojamiento en Hue. Ubicado en el centro de la ciudad en una calle tranquila, instalaciones y desayuno buenos.

Alojamiento en Ninh Binh

  • Trang An Lotus Lake Homestay. Este fue mi alojamiento en Ninh Bihn. El trato muy bueno, la ubicación idílica (enfrente del río), bicis gratuitas, desayuno, el lugar acogedor y buen precio. ¡Recomendadísimo!

Alojamiento en Ta Van (zona Sapa)

  • Sa Pa Eco Hugo. Este fue mi alojamiento en Ta Van. El trato más que excelente, la ubicación idílica, desayuno, cena, de todo, el lugar acogedor y buen precio. ¡Muy recomendado!
Mejor época para viajar a  Vietnam
Mi alojamiento en Ta Van 😀

Alojamiento en Hanói

Ya que suele ser la base de operaciones para llegar a destinos como Sapa y la bahía de Halong, puedes ir y alojarte en varios sitios (como fue mi caso):

Crucero en la bahía de Ha Long

  • Dora Cruise, este es el crucero de 3 días y 2 noches que hice y que recorre la bahía de Halong y Lan Ha, fue espectacular e incluye lugares poco turísticos.

Mejor época para ir a Halong
Mi crucero por la bahía de Halong

Otros datos para viajar a Vietnam

  • Capital: Hanói
  • Moneda: dong vietnamita (VND)
  • Idioma oficial: vietnamita
  • Zona horaria: UTC +7
  • Enchufes: tipos A. 220 V, 50 Hz
  • Conducción: derecha
Viajar a Vietnam
¡No te puedes ir sin probar el pho!

RESUMEN PARA ORGANIZAR TU VIAJE A VIETNAM

Reserva tu alojamiento en Vietnam + cancelación gratuita

 Las mejores visitas guiadas en español y excursiones en Vietnam

Crucero en la Bahía de Halong + cancelación gratuita

Tour gratis en Ho Chi Minh en español

Consigue el mejor vuelo

Alquila tu coche con seguro a todo riesgo

 5 % de descuento en tu seguro de viaje

Hoi an
Hoi An

Viajar a Vietnam y recorrerlo de sur a norte es una experiencia inolvidable. Espero que con este post puedas organizar mejor tu viaje a Vietnam y te decidas por completo a visitar este país tan increíble. ¡Sigue los enlaces de abajo para saber más sobre su gastronomía y destinos más espectaculares!

author-sign

Posts que te pueden interesar:

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.Más Información

ACEPTAR
Aviso de cookies
Caracol Viajero