Panettone es el nombre del delicioso postre italiano típico de Navidad. Esta receta de panetón casero está hecha con masa madre e ingredientes básicos, tan solo tendrás que tener paciencia con los tiempos de leudado y una vez fuera del horno colgarlo para que repose la miga, quede esponjosa y no disminuya su volumen. ¡Te lo detallo paso a paso! Un dulce ideal para las fiestas navideñas, para el desayuno y para mojar en el chocolate.
INGREDIENTES
Panetón casero con masa madre: 2 de 1 kg cada uno
Para la masa madre:
- 7 g de levadura seca de panadería
- 250 g de harina de fuerza
- 200 ml agua tibia
Masa:
- 500 g de harina de fuerza
- 7 g de levadura seca de panadería
- 150 g de azúcar
- 2 huevos
- 2 yemas de huevo
- 120 ml de leche
- Una pizca de sal
- 50 g de ciruelas pasas
- 50 g de dátiles
- 50 g de arándanos rojos secos
- 100 g de chocolate blanco
- 50 g de nueces picadas
- 100 g de mantequilla
- 1 huevo batido para pintar los panettones

PREPARACIÓN
- Para la masa madre mezclar el agua tibia con la levadura. Echar la harina en un cuenco y hacer un agujero en el centro para verte la mezcla de agua con la levadura. Dejar reposar media hora tapada con un paño, verás que aparecen burbujitas en la superficie.



- Mientras tanto, hacer la mezcla de la masa normal: añade la harina, la levadura, la sal, el azúcar, la leche, los huevos y las yemas. Mezcla bien hasta obtener una masa consistente.
- Añade la masa madre, mezcla todo y en una superficie enharinada amasa durante diez minutos, tendrá una consistencia muy pegajosa, es normal.


- Tápala con un trapo y deja que repose durante toda la noche dentro de la nevera para que el leudado sea paulatino hasta que haya doblado o triplicado su volumen.
- En una superficie enharinada, trabaja la masa con un rodillo y forma un cuadrado de unos 30 × 30 cm.
- Trocea el chocolate, las nueces y la fruta deshidratada. Añádelos sobre el cuadrado que has formado, dóblalo (como si de un relleno se tratase) y amásalo.


- Forma dos bolas del mismo tamaño (será de unos 830 gramos cada una).

- Pon cada una en un molde de panettone con papel vegetal para que no se peguen. Si no tienes dos moldes reserva uno y hazlo en dos tandas.
- Haz un corte en forma de cruz en el panettone. Deja que repose hasta que doble su volumen.
- Cuando haya aumentado y esté listo para hornear, píntalo con huevo batido.

- Precalienta el horno a 180 °C y cuando esté caliente introduce el panettone durante 60 minutos, sin ventilador y con calor arriba y abajo. Vigila a los 40 minutos que no se queme, normalmente, es mejor que lo tapes con papel de aluminio en ese momento. Hornéalo el tiempo restante.
- Saca el panettone, quítalo del molde. No quites el papel y clávale dos agujas de coser o similar para poder colgarlo boca abajo, que no roce con nada, y se enfríe. De este modo no perderá su volumen, mantendrá su forma y la miga quedará grande y esponjosa. Déjalo reposar como mínimo 4 horas.

- Haz el otro panettone del mismo modo.
- Cuando se hayan enfriado, sírvelos con azúcar glas y ya estarán listos para comer.

Tiempo total para comer panetón casero con masa madre: 40 minutos de preparación + 24 horas aprox. de reposo + 1 hora de horneado cada uno
- Si no tienes dos moldes de panettones, para el segundo panetón conserva su forma en un cuenco de similar altura preparado ya con el papel vegetal, porque a la que lo muevas y trabajes un poco bajará el leudado. Es mejor que lo tengas listo para colocarlo enseguida en el molde del panetón.
- Si no tienes agujas de coser para colgarlo, venden un tenedor de panettone a propósito que mide unos 50 cm de largo. Unos palos de brochetas largos podrían ir bien (no lo he probado).
- La leche que utilizo es semidesnatada.
- Se pueden sustituir las ciruelas por pasas y echarle cualquier otro fruto seco que te guste y lo mismo para el chocolate.

¡QUIERO MÁS RECETAS NAVIDEÑAS Y POSTRES DEL MUNDO!