¿Qué hacer en Oporto en 2 días y en plan barato? Te propongo un itinerario con los imprescindibles de Oporto, además de su gastronomía típica, alguna actividad extra como un crucero por el Douro y el detalle de los precios que te encontrarás a tu paso por la ciudad portuguesa. Recórrela a pie, así podrás perderte entre las callejuelas estrechas y los edificios decadentes de la segunda ciudad más grande de Portugal.
 
 
Vistas desde Vilanova
¿Qué hacer en Oporto en 2 días? – Vistas desde Vila Nova de Gaia

Oporto

Oporto está situada al norte de Portugal junto a la desembocadura el río Douro. Oporto limita con Vila Nova de Gaia y es famosa por su vino de Porto, el puente Don Luis I, sus pasteles de nata y el delicioso bacalao.

Llego a Oporto y descubro edificios casi en ruinas, una iglesia con azulejos, pero estos olores a… mmm ¿podría decirme qué es este pastelito? No, no, mejor esto de aquí. ¡Un rebozado de bacalao!

Se oyen unas campanas que parece que provienen de una torre que veo muy alta. Este puente me recuerda a la Torre Eiffel ¿Puedo cruzarlo? ¡Sí! Y además me lleva al teleférico. Me subo al teleférico y contemplo el día soleado con el río atravesando Oporto y Vila Nova de Gaia, hogar de las mejores bodegas del vino de Oporto. El vino típico hay que probarlo. Es dulzón. ¡Qué rico y qué bien entra! Tengo las vistas al río Douro y voy a hacer un minicrucero. Me encanta, hace sol y la verdad es que desde el barco el puente me gusta aún más. En el río, hay una perspectiva diferente de Oporto, como si de un pequeño pueblo pesquero se tratase, pero realmente se ha convertido en una de las ciudades más importantes de Portugal.

Con tanto paseo me ha dado hambre y a la hora de cenar, paseando a orillas del río, muchos de los restaurantes te «invitan» a comer. ¡Es muy barato!  Entonces, habrá que probar el bacalao típico de Portugal. Esta cena no tiene precio, la acompaña una música de un hombrecillo que poco parece importarle que ya ha caído la noche.

Qué hacer en Oporto en 2 días
Los típicos azulejos portugueses en la iglesia de las Carmelitas
  • ¿Quieres un tour gratuito por Oporto?  Tour guiado en español¡Aprovéchalo! ¡Es la mejor manera de no perderte un detalle histórico y cultural!
  • Si quieres desplazarte en transporte público te recomiendo la tarjeta Porto card, saldrás ganando porque incluye transporte, atracciones y descuentos.

Qué hacer en Oporto en dos días

Aunque te voy a detallar más, estos serían los lugares imprescindibles:

Puente Don Luis I

Crucero por el río Douro

Librería Lello e Irmao

Estación de San Bento

Torre e iglesia de los clérigos

Mercado do Bolhão

Vila Nova de Gaia

¿Qué visitar en Oporto?

El recorrido total es de menos de 1 hora andando, más lo que te enredes si entras a alguna iglesia, catedral, compras algo en el mercado, te paras a tomar un café con un pastelito, vas a ver la librería, etc. Ya tienes el día al completo.

1- Iglesia de la Santísima Trinidad

2- Cámara Municipal do Porto

3- Mercado de Bolhão

4- Avenida de los Aliados

5- Iglesia de las Carmelitas Descalzas

6- Librería Lello e Irmao

7- Torre e Iglesia de los Clérigos

8- Estación de San Bento

9- Catedral de Porto

10- Palacio da Bolsa

Qué hacer en Oporto: día 1

1- Iglesia de la Santísima Trinidad

  • Esta ruta histórica empieza en la iglesia de la Santísima Trinidad construida en el siglo XIX y situada en la Plaza de la Trinidad.  Gratis.

2- Cámara Municipal do Porto

  • El ayuntamiento de Oporto se encuentra situado al final de la Avenida dos Aliados, en la Plaza de la Libertad, la plaza más importante de la ciudad. Este edificio modernista consta de seis plantas y de una torre de 70 metros de altura. En el centro de la plaza, puedes ver una estatua en bronce de Pedro IV de 10 metros de altura. Gratis.
Ayutnamiento de Oporto
Qué visitar en Oporto – Ayuntamiento

3- Mercado de Bolhão

  • Este mercado de arquitectura neoclásica y que consta de dos pisos, se ha declarado lugar de interés público. Podrás encontrar todo tipo de comida, flores y tiendas de bacalao que aún conservan su aspecto antiguo. Abren de lunes a viernes de 07:00 a 17:00 y los sábados de 07:00 a 13:00. Gratis.

4- Avenida de los Aliados

  • Continúa tu recorrido por esta avenida donde podrás contemplar varios edificios modernistas. Adéntrate por las callejuelas para dirigirte al punto 5 de tu ruta. Estas callejuelas repletas de edificios antiguos, muchos de ellos decadentes, te transportarán a otra época. Gratis.
Cómo entrar o salir de Portugal
Qué visitar en Oporto – Avenida dos Aliados

5- Iglesia de las Carmelitas Descalzas

  • Una preciosidad de iglesia que no te dejará indiferente. Esta iglesia del siglo XVII está declarada Monumento Nacional junto con la iglesia del Carmen (adyacente) y destaca por su exterior decorado con azulejos de color azul. Gratis.
Exterior iglesia Oporto
Iglesia de las Carmelitas
Azulejos azules en Iglesia de las Carmelitas
Fachada exterior

6- Librería Lello e Irmao

  • Vale la pena visitar el interior de esta librería que ha servido de escenario a películas como Harry Potter. Abierta de lunes a viernes de 10:00 a 19:00.
Harry Potter y su librería
Qué visitar en Oporto – Librería Lello

7- Torre e Iglesia de los Clérigos

  • Esta iglesia de estilo barroco data del s. XVIII la acompaña la Torre de los Clérigos, la más alta de Oporto, con 76 metros de altura. Sus 200 escalones te darán junto al puente Don Luis I, una de las mejores panorámicas de la ciudad. Además, podrás escuchar el sonido de las 49 campanas que forman este carrillón. Abierto de 09:00 a 19:00.
Clérigos Torre Oporto
Torre de los Clérigos

8- Estación de San Bento

Es preciosa, es diferente. Nada más entrar puedes ver la historia de Portugal retratada en más de 20.000 azulejos ¡Qué suerte! Está construida sobre los vestigios del antiguo convento de San Bento, así que, hablamos ni más ni menos de una estación de tren construida a principios del sigo IX. Otra reliquia que no pasará desapercibida ante tus ojos. Gratis.

San Bento estación de tren
Qué visitar en Oporto – Estación de San Bento

9- Catedral de Porto

  • Está situada en el barrio de la Batalha y se considera que es el edificio religioso más importante de Oporto. En su mayor parte, esta catedral del siglo XII es de arquitectura barroca, aunque también tiene partes de estilo románico y gótico. Imprescindible la visita al claustro. Como dato curioso, en la misma plaza se puede encontrar la columna que servía para colgar a delincuentes.
Catedral de Oporto
Qué visitar en Oporto – Catedral

10- Palacio da Bolsa

  • Este palacio del siglo XIX es sede de la Asociación Comercial de Oporto. En este edificio neoclásico declarado Monumento Nacional, puedes recorrer las diferentes salas: la sala dorada, la sala árabe, la sala de las asambleas generales. En la sala árabe de 300 metros, se celebran las recepciones oficiales. Abierto de 09:00 a 19:00 en primavera/verano. En otoño/invierno de 09:00 a 13:00 y de 14:00 a 18:00.

Comer en Oporto

¡Por apenas 5 € almorcé 1 bocadillo típico y un bolinho de bacalao además de un pastel de nata y un refresco! Esto fue en la Confeitaria dos clérigos. ¡Qué barato es Oporto!

Dulce típico Oporto
Pasteles de Nata
Bocadillos y sandes Oporto
Variedades saladas baratísimas

Alojamiento en Oporto

Para pasar la noche en estos dos días por Oporto, aquí te dejo algunas recomendaciones que he encontrado para ti:

  • Bluesock Hostel Porto. Este impoluto hostel está en el centro de Oporto, a escasos metros del puerto, en el barrio de Ribeira. Es una buena opción tanto si vas solo, con amigos o en pareja, ya que tienen diferentes tipos de habitaciones compartidas o privadas a buen precio.
  • 1905 Aparments. Con una ubicación muy céntrica, estos apartamentos están situados a escasos metros de la famosa librería Lello y muy cerca de la Torre de los Clérigos. Está equipado con todo lo necesario para tu estancia en Oporto y con capacidad de 2 a 5 peregrinos.
  • Residencial Caldeira. Esta casa de estilo romántico, está ubicada en el centro del caso antiguo, a escasos metros de la estación de São Bento, de la avenida dos Aliados y de la Torre de los Clérigos. Un alojamiento ideal para parejas y para sentirte como en casa, con desayuno incluido. El hotel tiene un restaurante tradicional con comida casera y productos orgánicos.
  • Charm Guesthouse Douro. Este precioso guesthouse está situado en Vila Nova de Gaia. Ideal para terminar una jornada tranquila a orillas del Douro (100 m) y, por si fuera poco, tiene todas las bodegas de vino a su alrededor. Las habitaciones tienen un diseño excelente, algunas con terraza. Es un buen alojamiento para escapadas románticas.
Embarcación típica
Qué visitar en Oporto en dos días

Qué excursiones hacer desde Oporto

Si además de todo lo detallado, quieres hacer algún tour, actividad o excursión en español o tienes más días, estas son las más chulas:

💡 Oporto free tour. Reserva este tour gratuito en español, la mejor manera de enterarse de todo y encima ¡gratis!

💡 Con el free tour a orillas del Douro, podrás conocer la importancia que tiene el río para esta ciudad, a la vez que visitas puntos tan icónicos como la catedral, el palacio das Artes y el barrio de Miragaia, entre otros.

Y por supuesto…

Otra información útil

  • Tienes todos los detalles de cómo salir o entrar a Oporto en: cómo entrar o salir de Portugal.
  • Si has tenido suficiente con un día en Oporto o quieres continuar tu viaje hacia España, te recomiendo que desde Oporto te dirijas a Galicia. Tienes toda la información útil en: ¿Qué ver en Galicia?

¿Has visto todo lo que puedes hacer y ver en un día en Oporto? ¡Tómate el día con calma y reserva el segundo día para cruzar el río, el puente y lo que haga falta!

RESUMEN PARA ORGANIZAR TU VIAJE A OPORTO

Reserva tu alojamiento en Oporto + cancelación gratuita

Tarjeta turística de Oporto

 Tour gratis en español en Oporto

Compara y consigue el mejor vuelo

Alquila tu coche con seguro a todo riesgo

 5 % de descuento en tu seguro de viaje

qué visitar en Vigo
¿Qué te parece un salto a Vigo?

¿Te apetece combinar la visita de Oporto con otros lugares de Portugal o de España? ¡Sigue mis rutas europeas y haz una gran escapada las próximas vacaciones!

author-sign

Posts que te pueden interesar:

4 Comments

  1. Estuve d viaje rápido,pero me gustaría repetir con más calma siguiendo vuestros valiosos consejos . Gracias.

  2. Hola caracol ! Tienes razón Se puede ver en un día tranquilamente. La zona del puerto muy bonita, me llamo la atención las barcazas en las cuales transportaban el vino, están de recuerdo, muy originales y llaman la atención.El puente de D. Luis I muy original, te recuerda a la torre Eiffel. Cruzando el río están las bodegas, gloria vendita, que bueno está el vino de Oporto!

Comments are closed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.Más Información

ACEPTAR
Aviso de cookies
Caracol Viajero