Te recomiendo hacer un safari en Masái Mara, la sabana africana, un escenario únicoMis ojos se quedaron perplejos al ver la inmensidad de la superficie de la reserva natural y del río Mara. Quería ver a los cinco grandes en un mismo escenario: león, búfalo, elefante, rinoceronte y leopardo. ¿Tendría la misma suerte de ver la elegancia del leopardo en Botsuana? ¿Podría ver al escaso rinoceronte negro? La sabana africana no es un zoo, es vida salvaje, así que todo lo que pudiera ver sería cuestión de suerte.

Africa, Kenia - Masai Mara
La infinidad de la sabana africana

Masái Mara

La reserva natural de Masái Mara no es más que una continuación del parque nacional Serengueti de Tanzania. Esta reserva natural de 1510 km² se extiende por la zona del Gran Valle del Rift, al sudoeste de Kenia, y su nombre se debe a la tribu Masái y al río Mara. Esta reserva natural alberga una de las mayores concentraciones de vida salvaje del mundo y su flora predominante son los característicos árboles de la sabana africana, las acacias.

Valle del Rift, Kenia.
Gran Valle del Rift
Una manera de contemplar la inmensidad de la reserva natural es hacer un safari en globo por el Masái Mara.
Acacias en Masai Mara
Las inconfundibles acacias de la sabana africana

Animales en un safari en Masái Mara

¿Qué animales se pueden encontrar en la reserva natural del Masái Mara? Además de ser hogar de más de 500 tipos de aves, estos son solo algunos de los muchos animales que dan vida a este páramo salvaje:

  • Ñus
  • Cebras
  • Leopardos
  • Leones
  • Rinocerontes negros
  • Elefantes
  • Jirafas
  • Guepardos
  • Hienas
  • Hipopótamos
  • Gacelas de Thomson
  • Impalas
  • Cocodrilos del Nilo

Para tener más posibilidades de verlos, hay que acercarse a las zonas cercanas al río (que es donde se concentra la mayor parte de animales) y esperar al anochecer, ya que es cuando los grandes mamíferos salen a cazar. Para ver la gran migración, tendrás que ir entre julio y octubre, ñus y cebras, entre otros animales, se dirigen desde el parque nacional Serengueti hasta la reserva natural de Masái Mara para saborear sus pastos frescos. Sí, son las imágenes que te vienen a la mente de miles de ñus cruzando el río Mara, algunos con más suerte que otros, ya que los cocodrilos acechan.

Por otro lado, es difícil ver al rinoceronte negro, ya que solo quedan unos 40 ejemplares, así que no te desesperes si no lo logras ver.

En este viaje no pude ver ningún rinoceronte negro ni leopardos. A continuación, te dejo un recorrido fotográfico de mi safari por Kenia para que admires su fauna salvaje. ¡Espero que lo disfrutes tanto como yo y decidas cambiar de continente para realizar un viaje memorable!

Safari en Masái Mara

Safaris en Kenia por días:

  • Recorre el Masái Mara en un safari de tres días, salida desde Nairobi para contemplar lo mejor del parque natural con dos noches de alojamiento, entradas al parque y visita a un poblado masái incluida.
  • Dos días de safari en Masái Mara para disfrutar de la reserva natural, una experiencia única que incluye una noche de alojamiento, entradas y recogida en Nairobi.
  • Si te quedas con ganas de más safaris en Kenia, es muy aconsejable visitar el parque nacional de Amboseli y lago Naivasha; puedes hacerlo tranquilamente en un safari de seis días.
Kenia, Masai Mara
Safari en Masái Mara

Reserva natural de Masái Mara

La reserva natural de Masái Mara, presenta una de las mayores densidades de leones del planeta:

Safari en Masái Mara
¡Esperan plácidamente a sus presas! El de la derecha, un león joven.

Os presento al animal que causa más muertes en África que cualquier otro:

Hipopótamos en Mara
Los simpáticos animales resultan no ser tan simpáticos 😉
Río Mara hipopótamos
¡Desde pequeños, Dodotis nos hizo creer que eran inofensivos!

Y el animal con el corazón más potente del mundo porque si no, sería imposible que bombeara sangre hasta su cabeza. Su corazón pesa unos 10 kilos:

Una jirafa modelo en Masai Mara
¡Sácame de cuerpo entero, gracias! 😀
Safari en Masái Mara
Su comida favorita es la acacia y su saliva pegajosa recubre las espinas para no dañar su organismo

El animal con una gestación de 22 meses y una esperanza de vida de 80 años. Y una inteligencia que… ¡ya quisieran muchos humanos!

Elefantes africanos
Uno de los animales más inteligentes de la Tierra
Masai Mara elefantes
Mientras quepa debajo de la madre es un bebé elefante

El animal con solo dos enemigos depredadores: el león y el cocodrilo.

Búfalo en Masai Mara
Búfalo africano

El animal de «pies negros y cuernos altos» en lengua zulú, el impala:

Impalas en Masái Mara
Eoooo ¡Mirad nos hacen una foto! 😀

El manjar favorito de las hienas, el topi:

Topi antílope en Kenia
Topi en un safari en Masái Mara

El animal con la mandíbula más potente entre los mamíferos y una risa sarcástica:

Hiena en Masai Mara
“Huelo a un delicioso topi”

El animal que come piedras no solamente para ayudar a su digestión, sino también para llegar a partes más profundas del río:

cocodrilo Mara
¡Aquí te espero tranquilamente, ya que duro hasta los 70 años!

Y el animal más veloz de la tierra que alcanza los 115 km/h y del que sorprendentemente pude presenciar la caza de un topi que había nacido hacía poco.

Guepardo en Masai Mara
El guepardo tranquilamente descansando…
Guepardo en Masai Mara
Empieza a caminar para después correr hacia su presa…
Guepardo en Masai Mara
¡La caza ha sido descomunal!
Guepardo en Masai Mara
El topi cazado in fraganti por el animal más veloz de la Tierra
Guepardo en Masai Mara con topi
Y vigila que no se acerque otro animal hambriento a su alrededor…
Guepardo en Masai Mara
Mientras respira tras haber corrido hacia su presa
Barriga llena Guepardo en Mara
Mira como está su barriga, ¡totalmente llena!

La tribu Masái

En un safari en Masái Mar, verás a la tribu guerrera de los masáis. Antiguamente, esta tribu seminómada vivía de la depredación, pero después de la colonización, se convirtieron en pastores, actualmente, su principal motor de economía.

  • Viven en bomas, casas sin ventanas constituidas por ladrillos preparados a base de paja, barro y excrementos de animales. Estas chozas están cercadas con verjas de paja que rodean el ganado.
  • Los masáis hablan la lengua masái o maa que proviene del nilo-sahariano, también se comunican con la lengua franca kiswahili y muchos de ellos también en inglés.
  • Una de las principales características de los masáis es su altura y los saltos altísimos en sus bailes tradicionales.

En la visita a los masáis, estos te enseñan el interior de sus casas típicas, el baile tradicional, los cánticos, cómo hacer fuego, etc. Además de intentar venderte las típicas mantas británicas de pícnic (utilizadas como vestimenta), collares hechos a mano por las mujeres del poblado y un montón de recuerdos para llevarte a casa. Tendrás que regatear, las mujeres son las artesanas y los hombres los que negocian.

Masais poblado
Los masáis haciendo fuego
Masáis haciendo fuego
Completo dominio de la técnica 😉
Masái Mara chozas
Boma
Masai Mara, Kenia
Los masáis pastores

¿Cómo llegar a Masái Mara? 

Vía terrestre

Si decides desplazarte por vía terrestre, Nairobi queda a unas 6 horas de la reserva natural. Lo más fácil es contratar a alguien que te lleve en todoterreno y que conozca el parque, suelen tener un precio de unos 250/300 dólares, conductor incluido. Eso sí, tendrás que sumar las tasas de entrada al parque para el conductor (aunque suele ser la tarifa de residente, unos 10 dólares). Ten en cuenta que si lo haces por tu cuenta, las carreteras pueden tener lodo, charcos y demás, sobre todo en los meses más lluviosos (abril, mayo). También, depende de por qué ruta vayas, toma nota de que hay varias puertas de entrada a la reserva:

  • Puerta de Musiara
  • Puerta de Oloolo (la más lejana si vienes de Nairobi)
  • Puerta de Talek
  • Puerta Sand River
  • Puerta de Sekenani

Vía aérea

Por vía aérea, lo puedes hacer desde Nairobi en un vuelo de unos 40 minutos de duración. La compañía que vuela es Safarilink. Si vas desde Mombasa, son unas 2 horas de vuelo. Mombasa Air Safari hace esta ruta.

No te extrañe que la avioneta se vaya parando a dejar a otros pasajeros en la reserva natural, ya que hay seis localizaciones donde las avionetas paran a dejar pasajeros. Asegúrate de que tu alojamiento o empresa de safaris te recoge en la localización adecuada, ya que en mitad de la sabana… ¡No habrá taxis esperándote!

Precios y horarios

Los precios de la entrada para hacer un safari en Masái Mara varían para residentes, ciudadanos y extranjeros y se cobra por persona y día. Los horarios para entrar son de 06:00 a 18:00 y las entradas de 24 horas.

  • 80 $ adultos.
  • 45 $ niños (hasta 12).
  • Estudiantes adultos 40 $ y niños 20 $.

Si vas por tu cuenta, estos son los precios que te cobrarán por vehículo por día (tendrás que calcular cuántos días vas a estar en el parque):

  • Vehículos de 5 asientos o menos 400 Ksh (chelines keniatas).
  • Vehículos de 6 a 12 asientos 1000 ksh.

Por otro lado, las tasas de camping son 10.000 ksh por persona y noche.

¿Dónde dormir en Masái Mara? 

Puedes dormir en el Mara Triangle en dos de los únicos lodges que hay; esta zona de la reserva está al este y está menos concurrida que otras, aunque sí, es más caro dormir allí. Está gestionada por el Mara Conservacy. Otras sugerencias con buenas referencias de otros viajeros son:

Advertencia animales
Safari en Kenia: ¡advertencia!
¡Te recomiendo que siempre vayas con seguro de viajes por lo que pueda pasar! ¡No te la juegues! Te dejo un 5 % de descuento para que te vayas con total tranquilidad a tu gran viaje por la sabana africana.
 
IATI SEGUROS

Un safari en Masái Mara es algo que recordarás para siempre, la belleza de la sabana africana, los animales en su hábitat natural, el sonido de las aves, hipopótamos, cebras y otros animales… ¡Naturaleza en estado puro!

author-sign

Posts que te pueden interesar:

3 Comments

  1. Se nota que te encanta viajar, que envidia me das! haces unas fotos estupendas, menuda paciencia. Invita a ver mundo.Gracias por contarnos un poco la vida de los Masáis.

  2. Esto sí que es crear recuerdos para toda la vida. ¡Qué pasada! Las fotos son increíbles caracolilla. ¡Me encantan!

    1. ¡Yes Jess! 😉 Graciaaass. Un viaje muyyy bonito, impresionantes los animales. El león macho tenía una cabeza tan enorme, me quedé tan de piedra que no pude hacerle ni la foto. Tengo ganas de volver…. ¿cuándo nos vamos? 😀 jijiji . Besitossss

Comments are closed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.Más Información

ACEPTAR
Aviso de cookies
Caracol Viajero