The Gibbon Experience, las famosas tirolinas en Laos, algo que tienes que probar en tu viaje a este magnífico país. Puedes tirarte como un loco por tirolinas de más de 500 metros de longitud y a una altura de… mejor no lo sepas, ¡disfrútalo! The Gibbon Experience es el nombre de esta empresa que vela por la conservación de los bosques, apuesta por un turismo ecológico, fomenta la economía de los pueblos tribales, da trabajo a sus habitantes y preserva las costumbres locales.

Tirolina The Gibbon Experience
Tirolinas en Laos: The Gibbon Experience

The Gibbon Experience

Esta empresa:

  • Ayuda a los pueblos locales con programas de conservación forestal.
  • Construye casas-árboles y las mantienen durante todo el año.
  • Colabora con autoridades locales y guardabosques, realizan programas de reforestación, construcción de arrozales, ecoturismo, agricultura orgánica.
  • Realiza una continua búsqueda e investigación de flora y fauna.

Actualmente, su infraestructura es de:

  • 8 casas-árboles.
  • 15 km de tirolinas.
  • 120 trabajadores permanentes.
  • 28 pueblos involucrados.
  • Un crecimiento notable de la población del gibón.
  • 100.000 árboles plantados cada año.
  • Además se encuentra: el árbol más grande de Laos.

¿Quiénes son los gibones?

Son unos simios muy simpáticos que viven en la provincia de Bokeo en Laos. La clase de gibones que están en Nam Kan National Park son los simios de cresta negra: Nomascus Concolor lu. ¡Tienen unos brazos larguísimos que muchas veces son el doble de sus cuerpos!

¿Dónde se realizan las tirolinas en Laos?

The Gibbon Experience se lleva a cabo en Nam Kan National Park, en la provincia de Bokeo al norte de Laos.

mapa de provincia de Bokeo
Provincia de Bokeo

¿Qué programas tienen?

Tienen tres programas y tu elección puede variar en función de tus gustos, precio y días disponibles.

  • Classic: tres días de duración. La dificultad es baja, ya que son trekkings suaves, no hay tantas tirolinas (en comparación con el express) pero tienes más posibilidades de ver gibones. El precio por persona es de  2.450.000 kips / 305 $ (conversión aproximada) y se realiza en días pares.
  • Waterfall: Este tiene más trekking y más tirolinas, que posibilidad de ver gibones, te adentras mucho más en el bosque. Además de visitar cascadas donde puedes bañarte. La duración es de tres días, vale lo mismo que el anterior y se realiza en días impares.
  • Express: Son dos días de duración. Es adrenalina pura ya que se realizan más tirolinas que en los programas anteriores, aunque en este programa, rara vez se ven gibones. Eso sí, se ve el árbol más grande de Laos. El precio por persona es de 1.500.000 Kips / 190 $ y se realiza todos los días.
Express Tour mapa Gibbon Experience
Programa Express

Tirolinas con The Gibbon Experience

Tras barajar varias posibilidades con los días y programas y hacer bastantes preguntas al equipo de The Gibbon Experience, me decidí por hacer el programa Express. A priori, me hubiera decidido por hacer el programa de la cascada que me parecía más completo y con posibilidad de ver gibones, pero el precio por persona se salía del presupuesto. Mereció la pena el dinero invertido, por la experiencia, el paisaje, la gente que conoces, además de que con ese dinero ayudas a la conservación de los bosques. Fue una experiencia de adrenalina pura, ¡y más si te dan miedo las alturas !

Puedes reservar online o en la misma oficina el día anterior a la salida de tu excursión. Te piden que te presentes en su oficina en Huay Xai el día previo a la salida (hayas reservado o no) para confirmar, (antes de las 17:00 h). Si por lo que fuera no llegas a tiempo, mándales un email y avísales que al día siguiente irás a las 08:00 para confirmar y llevarte los guantes que te permitirán ¡volar en Laos! Nosotros nos quedamos a dormir en Huay Xai para estar tranquilos y hacer nuestra excursión al día siguiente.

oficina de Gibbon Experience
Oficina

Una vez reconfirmado, el procedimiento es el siguiente:

  • Te presentas en su oficina en Huay Xai, en el horario acordado, que por norma general es a las 09:00, para ver un vídeo sobre seguridad con el resto de tu grupo.
  • Tienes que dejar tu mochila grande en sus oficinas. Un consejo, no dejes ningún tipo de comida en el interior de tu mochila, lo dejan en un almacén y las ratas están al acecho. Si ocurre algo, no se hacen responsables de los daños ocasionados.
  • Después del vídeo explicativo, te subes al vehículo que te llevará al comienzo de tu aventura. Mentalízate por el camino porque en dos horas aproximadamente, ¡estarás volando!  Desde que sales de sus oficinas hasta el punto de partida hay una hora de trayecto, después se hacen dos grupos, dependiendo de en qué casa-árbol quieras dormir (te aconsejo que elijas el grupo que vaya a la casa-árbol grande), te pones el arnés y caminas diez minutos hasta la primera tirolina.
árbol en Nam Kan
Bosque Nam Kan N.P.
Tirolina The Gibbon Experience
Tirolina
Tirolina The Gibbon Experience
Tirolinas en Laos: The Gibbon Experience
Tirolinas en Laos The Gibbon Experience
Vistas desde la casa-árbol
Tirolinas en Laos - The Gibbon Experience
Vistas casa-árbol
Tirolinas en Laos - The Gibbon Experience
Atardecer
Tirolinas en Laos - The Gibbon Experience
Puesta de sol
vistas atardecer Gibbon Experience
Nubes mágicas

¿Cómo es la casa árbol en The Gibbon Experience?

Juzga por ti mismo con estas imágenes cómo es la casa-árbol con dormitorio, cocina, ducha y zona común.

Colchonetas para dormir The Gibbon Experience
Colchonetas para dormir
Vistas ducha Gibbon Experience
Ducha con vistas inmejorables
casa-árbol cama The Gibbon Experience
Casa-árbol
Video tirolinas en Laos The Gibbon Experience
Arnés
Desayuno de Gibbon Experience
Desayuno Gibbon Experience
Cama con mosquitera, The Gibbon Experience
Cama con mosquitera
Zona común The Gibbon Experience
Zona común
Tirolinas en Laosen The Gibbon Experience
Zona común y camas
cocina gibbon Experience
Cocina
fruta y caramelos The Gibbon Experience
Merienda
Tirolinas en Laos
Arroz, desayuno

Consejos para las tirolinas en Laos

Solamente puedes llevarte una mochila con las cuatro cosas básicas para pasar una noche (o dos):

  • Gel de ducha, no tienen jabón ni nada por el estilo para la ducha. Se suda bastante en el recorrido. No esperes agua caliente. El agua sale… ¡a grito pelado!
  • Crema solar.
  • Algo de ropa extra porque refresca por la mañana y durante la cena. Yo me llevé ropa en capas, era más bien caracol cebollero…
  • Dinero para la bebida del almuerzo en el último día (comida incluida). Tienen cervezas y refrescos, solamente necesitarás dinero para eso y por si quieres dejarle propina a alguno de los guías.
  • En mi mochilita para dos había: papel higiénico, linterna, tapones oídos (por si algún peregrino ronca y evitar oír el ruidito que hacen las patitas de las ratas al pasar), toalla microfibra y bañador (para bañarse en el río al terminar la excursión), dinero, cepillo de dientes, repelente antimosquitos, gafas de sol, prismáticos y cámara de fotos.
  • No necesitas: comida (excepto tentempiés), toallas (ellos tienen en la casa), guantes (te los proporcionan), ropa de cama, mosquitera.
  • Llévate algo para poder colgarte el móvil cuando te tiras, así podrás grabarlo, necesitas dos manos para agarrarte a la tirolina (yo al menos).
Bokeo, provincia de Laos
La selva y sus cañas de bambú
Laos
¡Aquí te bañas!
transporte de The Gibbon Experience
Vehículos
Tirolinas en Laos
Final de la excursión con chapoteo incluido

Otros consejos:

  • Si quieres frenar, hazlo con tiempo o te comerás un árbol.
  • Pagos de la excursión: si lo haces en la oficina con tarjeta, ten en cuenta que sobre el precio total te sumarán un 3 %, después haz cuentas cambio de moneda + comisión, puedes acabar pagando 30 euros más tranquilamente.
  • Tentempiés, si quieres alguno tendrás que proporcionártelo tú. Yo no llevé nada pensando que no me hacía falta… pues sí, entre tanta adrenalina y después de ser un mono, te entran unas ganas de comer chocolateee , como estamos en medio del bosque, evidentemente no hay nada. También, sé previsor, si después de la cena sueles comer algo dulce.
  • La comida que te dan es básica pero rica: arroz, verduras, tortilla (cena y desayuno), café o té, fruta, bocadillo de pollo al curry (almuerzo), cerveza al llegar y agua durante el camino. Aunque te aconsejo que lleves agua de litro y medio, mínimo.
  • Las arañas gordas y grandes que ves que cuelgan de la casa-árbol, no son venenosas. ¡Fiuuuu!  Las ratitas que hay en el baño en mitad de la noche salen corriendo al verte, ¡no te preocupes!
  • Si después de decirle al instructor que revise el arnés “check, check” y que todo esté bien, te mira, se ríe, y después de tirarte 5 veces te dice, “pero ¿yo no sé qué quiere decir check. No te asustes, lo habrá revisado, pero bueno, yo se lo decía por si acaso había algún fleco suelto. Son una pasada los guías, majísimos y muy graciosos.
  • Por la noche no necesitas nada para entretenerte, los dos guías se encargan de amenizarte la velada, estuvimos jugando a cartas y trucos de magia toda la noche, ¡nos lo pasamos genial! Es cuando te das cuenta de que no necesitas mucho más para disfrutar.
Tirolinas en Laos
Un amanecer cualquiera con The Gibbon Experience

Vídeo de las Tirolinas en Laos

¡Espero que te haya servido para decidirte a probar The Gibbon Experience!

¡Te recomiendo que siempre vayas con seguro de viajes por lo que pueda pasar! Te dejo un 5 % de descuento para que vayas con total tranquilidad a tu gran viaje por Laos.
author-sign

Posts que te pueden interesar:

6 Comments

  1. Hola! En primer lugar decirte que me parece súper interesante y útil todo lo que cuentas!! Estoy tomando ideas para mi viaje a Laos y me surge una duda ¿podrías ayudarme? Quiero ir desde Luang Prabang a Huay Xai ya que voy a realizar la Gibbon Experience ¿hay autobuses directos? ¿dónde puedo comprar los tickets? ¿se pueden adquirir por internet? Muchas gracias

    1. ¡Hola Victoria! Muchas gracias por tus comentarios.

      ¡Me encanta saber que vas a hacer el Gibbon Experience! La experiencia vale muchísimo la pena. ¿Has pensado cuál de las tres opciones vas a realizar? El mismo autobús que sale desde Luang Prabang para Luang Namtha va hacia Huay Xai, tanto a la ida como para la vuelta, es un autobús nocturno porque la distancia es enorme. Así que, ármate de paciencia y a saltar como los simios! 🙂 Te dejo el enlace del post con el transporte desde Luang Prabang donde te dice cómo comprarlos: https://www.caracolviajero.com.es/blog/como-llegar-luang-prabang/ ¡Espero que te sirva todo!

  2. Una pasada lo de las tirolinas creo que me atrevería a probar la experiencia . ¿ Caro ? más caro es morirse y dejar el dinero aquí, que solo se vive una vez, algún capricho nos tenemos que dar, ¿ o no ?

  3. ¡Jo Caracol! Está chulísimo, pero los pobres no podemos hacer esas cosas siendo tres como somos ¿500€? ¡Eso es un viaje de una semana a Marruecos! ¡O los billetes para el desplazamiento por Vietnam durante todas las vacaciones!!!!
    Me ha encantado, pero creo que llevaré mejor a Macarena a una montaña rusa de madera que he encontrado en Dalat. Jo qué rabia… Y Yayo estaba también con los ojos haciéndole chiribitas…
    ¡No me enseñes más esta cosas xD!
    Un reportaje muy chulo y muy completa la información que proporcionas.
    Un beso

    1. ¡Hola Macarena! Lo sé, es carísimo, por eso lo pensé y repensé, pero al final dije me voy a dar el capricho. Habían hablado tan bien de esta experiencia, que no fue hasta el día anterior a hacerlo que nos fuimos a apuntar, y encima me dan miedo las alturas. Empeñamos la casa-caracol y lo hicimos jijiji. Por eso comento en el “Acerca de” que viajo con mochila, como un caracol y que alguna vez el caracol se da un capricho, y este era uno que me dí, siendo pobre 😀 .¡Un saludo!

Leave A Comment

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.Más Información

ACEPTAR
Aviso de cookies
Caracol Viajero