Si te preguntas qué ver en Madrid en 3 días, te propongo un itinerario para conocer lo más representativo de la ciudad, además de actividades y experiencias recomendadas, alojamientos por barrios y gastronomía tradicional.

Si estás de ruta por Europa, te he preparado unas guías de viaje de ciudades vecinas como Toledo, Segovia y Cuenca.

Visitar Madrid en 3 días
Palacio de Cristal de Madrid, en El Retiro

Tras haber vivido varios años en Madrid, hay algunos rincones menos turísticos e interesantes que también merecen la pena que conozcas, todos detallados en 25 planes diferentes en Madrid.

Madrid

Mis sensaciones de Madrid

«Llego a Madrid, salgo del metro y empiezo a caminar rápido, voy corriendo escaleras arriba para ver la Puerta del Sol. La echo de menos, tanto como a Chris Cornell, y ya es decir.

Gran Vía de Madrid
Gran Vía, Madrid

En la Puerta del Sol empiezo a ver muñecajos: Bob Esponja, Minnie Mouse… nunca faltan a su cita a la espera de hacerse una foto con algún peregrino. Y ahí está, el incorrectamente denominado como Oso y el Madroño, en lugar de la Osa y el Madroño, símbolo de la ciudad, punto de encuentro de muchos peregrinos, no tiene pérdida. Bullicio y vaivén de gente ¿puede caber más gente en la ciudad? Creo que no. Solo recuerdo Madrid en pleno agosto, después de comer, apenas hay un alma.

El Oso y el Madroño emblema de Madrid en 3 días
Madrid en 3 días: imprescindible la Osa y el Madroño 😉

Callejeo y evito esos lugares donde anuncian bien grande ¡PAELLA VALENCIANA! ¿Paella valenciana en Madrid? Un reclamo turístico sin más. Continúo mi marcha virtuosa hacia uno de los bares cercanos al barullo y que, quizá, pasarías de largo a menos que lo conocieses: “El Fatigas del Querer”.

— ¡Hola, buenas! — Me dice el camarero antes de que haya pisado casi el interior.

— ¡Una caña por favor! — Y el chico, antes de haberme acomodado en el taburete, me trae una caña acompañada de dos choricitos. ¡Qué ricos!

Tapas en Madrid
Una tapa en Madrid

¡Esto es el cielo! Salgo de ahí para dirigirme al barrio de Malasaña, mi favorito, donde empezó la movida madrileña. Aquí he vivido, echo de menos el barrio. Me gusta. Es alternativo. Encuentro de todo, comida del mundo, arte urbano, tiendas raras, bares alternativos. Es cosmopolita. ¡Me encanta!

Madrid en 3 días, street art
Arte urbano en Madrid

Volvería a vivir en Madrid sin dudarlo, sin importarme el ruido de coches y pitos de manifestaciones. Me quedo con todo lo bueno, que es mucho. Yo me bajo en Atocha, yo me quedo en Madrid.

Estación de metro de Atocha
Estación de Atocha

Visitar Madrid en 3 días

Aunque Madrid merece más de tres días de visita y te aconsejaría pasar 5 días en la capital, con esta ruta podrás irte la mar de contento de haber visto lo más emblemático de la ciudad.

💡 Echa un vistazo a mi ruta de 5 días en Madrid y no te dejes rincón por descubrir 😉

Este es el resumen de lugares que verás en este itinerario de tres días en Madrid dividido en tres artículos:

Qué ver en Madrid en 3 días

  • Puerta del Sol
  • Teatro Real
  • Palacio Real de Madrid
  • Catedral de la Almudena
  • La Latina
  • Plaza de Cascorro
  • Plaza de la Villa
  • Mercado de San Miguel
  • Plaza Mayor
  • Plaza Santa Ana
  • Gran Vía
  • Plaza de España
  • Templo de Debod
  • Plaza y Palacio de Cibeles
  • Puerta de Alcalá
  • Parque del Retiro
  • Barrio de las Letras
  • Casa – Museo Lope de Vega
  • Congreso de los Diputados
  • Neptuno
  • Círculo de Bellas Artes: Museo del Prado
  • Barrios: Malasaña, Chueca
  • Los rascacielos de Plaza Castilla
  • Palacio de Aranjuez
Madrid en 3 días, edificios emblemáticos
Four Seasons Madrid

Para más de 3 días, otros gustos, preferencias o escapadas de un día a ciudades monumentales:

Día 1 – Madrid de los Austrias

El recorrido total es de menos de 1 hora a pie. Ten en cuenta que hay una enorme oferta cultural: exposiciones, teatros, música, festivales y otros eventos nocturnos. ¡Mi consejo es que eches un vistazo a la agenda cultural y saques el máximo partido a tu visita!

💡 Si quieres sacar partido a tu visita, te recomiendo hacer un free tour guiado por Madrid, te enterarás del origen del nombre de la capital, de dónde estaba situada la Puerta del Sol, así como de otros datos curiosos que si fueras por tu cuenta, no conocerías. Me gustó muchísimo, ¡muy recomendado!
💡 El tour de misterios y leyendas, también es una buena opción si te gusta la intriga, las historias de brujas y un poquito de «sangre» o fantasmas. Su duración, dos horas, muy bien aprovechadas.
Madrid en 3 días: Puerta del Sol
Qué ver en Madrid en 3 días: la estatua ecuestre de Carlos III

Puerta del Sol

Esta ruta histórica empieza en la Puerta del Sol. Sin duda alguna, la plaza más famosa de Madrid. En esta plaza destaca el edificio del que fue la Casa de Correos (XVIII) y actualmente, sede de la presidencia de la Comunidad de Madrid.

El reloj ubicado en la Casa de Correos es el que cada 31 de diciembre da las campanadas a todos los españoles celebrando la entrada del nuevo año. Justo en la puerta de este edificio, a sus pies, se encuentra ubicado el km 0 que da inicio a las carreteras radiales en España.

Cerca de una de las bocas de metro y tren, ubicada en dirección a la calle Alcalá, se encuentra la estatua del Oso y el Madroño, símbolo de la ciudad, que representa las armas heráldicas de Madrid y, casi en medio de la plaza, la estatua ecuestre del monarca Carlos III.

💡 Para un dulce rico, tienes La Mallorquina, comercio centenario que hace las mejores palmeras de chocolate y napolitanas de crema de la ciudad 😉 .
Reloj Puerta del Sol
Puerta del Sol
España, Madrid kilómetro 0
Km 0
Tío Pepe -Puerta del Sol
Visitar Madrid en 3 días

Teatro Real

El teatro de la Ópera de Madrid está situado en la plaza de Isabel II y en la plaza de Oriente, esta última es la fachada principal con vistas al Palacio Real de Madrid. Este teatro del s. XVIII es uno de los más representativos de la ciudad, está declarado Bien de Interés Cultural, ha estrenado numerosas óperas y alberga los sorteos de la lotería de Navidad.

  • Horarios de las visitas con audioguía: de lunes a domingo, de 10:30 – 16:30.
Ópera - Madrid en 3 días
Qué ver en Madrid en 3 días – Teatro Real de Madrid
Teatro - Madrid en 3 días
Parte de atrás del teatro
Plaza de Oriente - Madrid en 3 días
Plaza de Oriente

Palacio Real de Madrid

Residencia oficial de la Familia Real Española. Este Real Sitio data del s. XVIII y está rodeado por los jardines del Campo del Moro y los jardines de Sabatini. La visita al interior del palacio incluye la armería, la farmacia y sus grandísimos salones.

  • Horarios: de lunes a sábado, de 10 a 18; de abril a septiembre de 10 a 19. Domingos todo el año hasta las 16:00.
  • Info: hay una visita gratuita para ciudadanos españoles, UE y países latinoamericanos, todas las tardes de 18:00 a 20:00 (abril – septiembre) y de 16:00 a 18:00 (octubre – marzo). Si quieres realizar esta visita gratuita, ve con tiempo para entrar.
💡 Reserva tu visita guiada por el Palacio Real y conoce la historia del antiguo Alcázar situado en el mismo palacio.
Palacio-Madrid en 3 días
El Palacio Real
Palacio de Oriente - Madrid en 3 días
Palacio Real
Palacio Real de Oriente
Palacio Real de Madrid
Campo del Moro - Madrid en 3 días
Vistas desde el Campo del Moro del Palacio Real

Galerías de las Colecciones Reales

Recorre cinco siglos de arte mediante un patrimonio con los mejores tapices, obras, (Velazquez, Goya, El Greco), esculturas, carrozas y más. Empieza con la historia del Madrid de los Austrias, situada en la planta -1, sigue con los Borbones en la planta -2, y continúa en la planta -3 con un espacio llamado El Cubo y una amplia sala de exposiciones temporales.

  • Horarios: de lunes a sábado, de 10:00 a 20:00 y domingos y festivos hasta las 19:00.
  • Info: De lunes a jueves de 18 a 20 h, entrada gratuita para ciudadanos de la Unión Europea.
💡 Te recomiendo que lleves tu entrada a las Colecciones Reales reservada, puedes descargarte la audioguía en el móvil y hacer el recorrido por tu cuenta, pero el acceso va por horas.

Catedral de la Almudena

Este monumento religioso se empezó a construir en 1883 y fue consagrada en 1993 por Juan Pablo II, es la primera catedral consagrada fuera de Roma. Su estilo neoclásico exterior contrasta con su sorprendente interior de estilo neogótico, como si de dos templos diferentes se tratase.

  • Horarios: de lunes a domingo de 10:00 a 20:00 (sep-jun) y de 10:00 a 21:00 (jul-ago).
💡 Te recomiendo una visita guiada combinada por el Palacio Real y la Almudena. Dos lugares imprescindibles que visitar en Madrid en 3 días.
almudena Madrid
Catedral de la Almudena
Catedral de la Almudena, Madrid
La Almudena, Madrid
Catedral La Almudena Madrid
Interior de La Almudena

El barrio de La Latina

Uno de los barrios más castizos de Madrid y que delimita con el Madrid de los Austrias. Barrio por excelencia para salir a tomar unas cañas, tapear e ir de restaurantes. Allí se encuentra Casa Lucio, famoso por sus huevos rotos. Eso sí, prepara el bolsillo para este popular restaurante madrileño.

Mi lugar favorito es El Viajero, además de tapas y comida excelente, tiene una buena terraza con vistas y una de las mejores tortillas de Madrid.

Merodea por el barrio y callejea hasta llegar a los Jardines de las Vistillas con un precioso mirador.

💡 Haz un free tour por La Latina para conocer la historia del barrio, la Virgen de la Paloma, la basílica de San Francisco el Grande y algunas de las plazas más famosas: Cascorro, la Cebada y más.
Vistillas Madrid
Madrid en 3 días: la Violetera y los jardines de las Vistillas
Madrid en 3 días: El viajero
Fachada de El viajero
Visitar Madrid en 3 días
Iglesia de la virgen de la Paloma

Plaza de Cascorro

Si vas el domingo, encontrarás el rastro más famoso de Madrid: antigüedades, abalorios y todo lo que puedas imaginar, incluidos carteristas. Si no coincides con día de rastro, párate a tomar unas cañas en cualquiera de las terrazas y observa las típicas viviendas de la Madrid castiza.

Madrid en 3 días: Plaza del rastro
Madrid en 3 días: plaza Cascorro

Plaza de la Villa

En esta plaza estaba situado anteriormente el Ayuntamiento de Madrid, ahora es la sede del pleno municipal. Si caminas un poco más, encontrarás la casa donde murió Calderón de la Barca o la singular calle del Codo (por su forma 😉 ).

Madrid en 3 días
Plaza de la Villa
Lugares que visitar en Madrid en 3 días
Plaza de la Villa, Madrid

Mercado de San Miguel

Es un mercado precioso para merodear y conocer la comida madrileña y nacional. Eso sí es bastante turístico, puedes encontrar otros mercados y lugares para comer en Madrid por casi la mitad de precio.

Madrid en 3 días
Mercado de San Miguel
Mercado de San Miguel Madrid
Qué visitar en Madrid en 3 días: el interior del mercado de San Miguel
Mercado de San Miguel, tapas Madrid
Tapas en el mercado de San Miguel

Plaza Mayor

Esta plaza te recordará a muchas otras españolas, es una de las más grandes junto a la de Salamanca y Valladolid. En esta plaza se encuentran la Casa de la Panadería (s. XVII) y el Arco de Cuchilleros, puerta que comunica con la calle del mismo nombre, así como el restaurante más antiguo de España cuyo edificio data de 1590 y su apertura de 1725.

Qué visitar en Madrid
Casa de la Panadería – Plaza Mayor de Madrid
Plaza Mayor, Madrid
Qué visitar en Madrid en 3 días – Plaza Mayor

En las inmediaciones de la plaza Mayor de Madrid, también se pueden encontrar los comercios centenarios, aquellos que llevan abiertos al menos 100 años, podrás identificarlos ya que tienen una plaquita justo a la entrada, algunos de ellos son la Posada del Peine o la antigua relojería.

Visitar Madrid en 3 días
Posada del Peine, Madrid
Comercios centenarios de Madrid
Placa de la Posada del Peine
Comercios centenarios de Madrid
Madrid en 3 días – Antigua relojería

Plaza de Santa Ana

En esta plaza se encuentran el Teatro Español, el monumento a García Lorca y el precioso hotel Me Madrid.

Tras ver esta hermosa plaza, puedes terminar tu recorrido de nuevo en la Puerta del Sol o concluir tu jornada con una cena en cualquiera de los restaurantes de la calle de la Cruz (que delimita el barrio de Cortes con Huertas) para después hacer una salida nocturna por Huertas (ambiente universitario, turístico) o Chueca, el famoso barrio gay de Madrid.

💡 Haz un free tour por el Barrio de las Letras y descubre los rincones donde se promovió la literatura: ¡historias sobre Cervantes, Lope de Vega, Quevedo y más te esperan!
Madrid en 3 días
Plaza Santa Ana – Hotel Me Madrid

Con cientos de actividades culturales para elegir, despídete del día con algunas de las obras de teatro o musicales que ofrece la capital. ¡No sabrás cuál elegir!

Día 2 – Triángulo del Arte y planes económicos

Este itinerario para el día 2 empieza en el Triángulo del Arte (Museo del Prado, Reina Sofia y Thyssen) y acaba con las mejores vistas de todo Madrid en el Círculo de Bellas Artes. Además, te detallo planes económicos y gratuitos en Madrid por si no te gustan los museos.

💡 Sigue este enlace para tener la ruta detallada del día 2
Triángulo del Arte, Madrid
Visitar Madrid en 3 días – Museo del Prado

Día 3 – Madrid moderno o el palacio de Aranjuez

Si quieres salir de la ciudad, puedes visitar el histórico palacio de Aranjuez y sus jardines o la visita a San Lorenzo de El Escorial y su precioso monasterio. Si por el contrario, prefieres visitar otros barrios de Madrid y ver la parte más moderna, el tercer día está dedicado a los barrios más cosmopolitas, modernos y otros lugares curiosos.

💡 Barrios de Madrid: Chueca, Malasaña y más.
qué ver en El Escorial en un día
Madrid en 3 días: El Escorial

¿Dónde comer en Madrid en 3 días?

¡Por 6 € te tomas 2 bebidas con 2 tapas! Hay varios sitios como la Casa del Jamón que vale un 1 € la caña y te ponen tapa, va bien para salir del paso, pero no es de calidad. Mi lugar para tomar cañas es el Fatigas del Querer, decoración pintoresca con buenas tapas, buen precio y servicio rápido y amable. Las croquetas de jamón, los huevos rotos y el chuletón a la piedra están riquísimos.

Madrid en 3 días
Fatigas del Querer

Restaurantes y lugares de tapeo que te recomiendo son:

  • Vermú: los yayos. Te lo cuento en 25 planes diferentes en Madrid.
  • El tigre: raciones y tapas del tamaño de tu cabeza (como mínimo), barato y de toda la vida.
  • El Viajero: situado en La Latina, un clásico, buena carne, chorizos criollos, bocadillos de calamares y comida del mundo. ¡Con terraza!
  • China mandarina, situado en la plaza Cascorro. Ofrecen menús tradicionales y comida del mundo; acercarte por la tarde a tomar una cerveza artesanal o degustar el menú del día (14 €).
Restaurante en Madrid
La china mandarina en Cascorro
  • La Carmencita: la segunda taberna más antigua de Madrid, en Chueca. Callos, jamón ibérico, carne de montaña, entre otros.
  • Diurno: menús por 12 €, sanos, sofisticados y diferentes, con un ambiente muy relajado, situado en Chueca.
El Diurno, en Chueca
Rte Diurno
  • La casa del abuelo: el plato estrella son sus gambas a la plancha, muy cerquita de Sol.
  • Yakitoro: anteriormente era el restaurante de Chicote, buena comida fusión, delicioso y nada caro.
Madrid en 3 días: el tigre
Lugares de tapeo: las tapas de El Tigre

Lugares míticos, aparte de Casa Lucio:

  • Chocolatería San Ginés
  • Sobrino de Botín
  • Café Gijón

Para bocadillos de calamares en la Plaza Mayor:

  • Bar La ideal
  • Bar La campana

Precios aprox. (2023):

  • Dulces de pastelería: 2 €
  • Desayuno, ración de porras: 4 €
  • Bocadillo de calamares: desde 4 €, muchos de ellos con caña incluida.
  • Menús: 14 € incluyen dos platos, bebida, postre o café. Sales lleno, ya que son contundentes.
  • Cena: platos 15 €
  • Café solo: 2 €
  • Refresco: 2,5 €
  • Caña: 1,70 €
Madrid en 3 días
¿Qué tal unas porras con chocolate?

¿Qué comer en Madrid?

En Madrid, te recomiendo que pruebes platos típicos como:

  • Para desayunar, unas buenas porras con chocolate o café con leche.
  • Para abrir el apetito, unas croquetas de jamón.
  • Cocido madrileño, un guiso de garbanzos que se sirve en tres tandas.
  • Oreja de cerdo a la plancha.
oreja de cerdo
Oreja de cerdo
  • Callos a la madrileña, plato de invierno elaborado con tripas de vaca.
  • Para compartir, unos huevos rotos con jamón, un pincho de tortilla o unas patatas bravas.
  • Para los insaciables, un buen chuletón.
  • Y no te puedes ir de Madrid sin comer un buen bocata de calamares. ¡Todo un festival para los sentidos!
Bocadillo calamares Madrid
El bocata de calamares
Plato en Madrid
Huevos rotos con jamón

Excursiones y actividades para Madrid en 3 días o más

Excursiones para que tu imaginación empiece a hacer de las suyas:

Imprescindibles

ruta por Toledo, Puente y Puerta de Alcántara
Toledo

Diferentes

Alojamiento en Madrid por barrios

Tal vez la zona menos emocionante para alojarse en Madrid sea la misma Puerta del Sol y Gran Vía, a no ser que estés dispuesto a pagar una fortuna, los alojamientos suelen ser carísimos y con poco encanto. Así que, aquí van mis recomendaciones de alojamientos céntricos con sus zonas correspondientes con buenas referencias de otros viajeros:

  • Far Home AtochaEste alojamiento está situado en el barrio de Huertas, zona joven y de vida nocturna, ideal para ir de copas, tienes a mano el mercado de Antón Martín. Está a 5 minutos de la Puerta del Sol. Es un alojamiento muy limpio y amplio con un ambiente joven y agradable.
  • Hostal Horizonte. Este hostal está situado en el mismo barrio de Huertas. Las habitaciones tienen una decoración que no te dejará indiferente, la ubicación es excelente. Es un alojamiento ideal para parejas o viajeros independientes.
  • Room007 Chueca, situado en Chueca, el barrio de ambiente de Madrid. A 1 un minuto puedes cruzar hacia el barrio de Malasaña. Este alojamiento dispone de terraza y azotea, desayuno económico y unas camas comodísimas, la decoración de las habitaciones chulísimas. Tiendas, vida nocturna, la plaza Pedro Zerolo, tapas y el mercado de San Antón a tu alrededor, a 5 minutos a pie de la Puerta del Sol.
Chueca
La plaza de Chueca
  • El Hotel Life está situado en el barrio alternativo de Malasaña, ideal para salir por la noche y no tener que preocuparse de nada. Este hotel moderno urbano tiene un encanto especial, las habitaciones son excelentes. La calle Pizarro es una de las más tranquilas del barrio (te lo digo por experiencia), así que a pesar del jaleo del fin de semana, no oirás nada. Tiendas alternativas, vintage y comida del mundo a mano. A 10 minutos a pie de la puerta del Sol y a 5 minutos de Gran Vía.
  • Hotel Avenida Gran Vía. Situado casi en la Gran Vía y a un minuto de Callao. Tiendas, tapas y todas las atracciones turísticas a tus pies. A 7 minutos andando del mercado de San Miguel y de la plaza Mayor y a dos minutos de la Puerta del Sol.
Madrid en 3 días
¿Qué tal el hotel Palace? 😮 ¡Prepara un buen sablazo! 😀

Además del free tour por Madrid y el tour guiado de leyendas y misterios, aquí te dejo otros tours guiados por la ciudad:

💡 Tour de la Guerra Civil Española: descubre cómo fue el día a día de la capital entre 1936 y 1939.
💡 Free tour por el Madrid de los Borbones para descubrir los secretos de la fuente de Neptuno, Cibeles, el Paseo del Prado y más.
💡 Free tour de la Inquisición, descubre dónde se hallaban las mazmorras del Santo Oficio o historias sobre uno de los grandes inquisidores, Tomás de Torquemada.
💡 Madrid es el escenario por excelencia de infinidad y series y películas. Descubre los rincones más chulos con un tour de cine por Madrid.
💡 Un free tour de Cervantes y el Siglo de Oro no puede faltar para conocer la zona más literaria de Madrid, el barrio de Las Letras.
Visitar Madrid en 3 días
Y, por supuesto, disfruta de los atardeceres de Madrid 😉

RESUMEN PARA VISITAR MADRID EN 3 DÍAS

Reserva tu alojamiento en Madrid + cancelación gratuita

Tour gratis en Madrid

 Las mejores visitas guiadas y excursiones a Toledo y Segovia

Compara y consigue el mejor vuelo

Alquila tu coche con seguro a todo riesgo

 5 % de descuento en tu seguro de viaje

escapadas cerca de Madrid
Escapadas cerca de Madrid: Alcalá de Henares

¿Quieres hacer otras escapadas desde Madrid? ¿Hacer excursiones de un día desde la capital? ¿Ver la monumental Ciudad de las Tres Culturas? ¡Sigue los enlaces de abajo!

author-sign

Posts que te pueden interesar:

4 Comments

  1. Gran post, te felicito!
    Madrid es una ciudad muy bonita, tanto de noche como de día.
    Madrid es un buen lugar para conocer la cultura y la historia de la tapa, aunque personalmente, me gusta más Andalucía para tapear.
    Dice la historia que la tapa comenzó porque Fernando el Católico visitó una taberna atestada de moscas, el tabernero avergonzado por la situación decidió poner una rodaja de embutido sobre el vaso para impedir la entrada del insecto, y dijo: “Aquí tiene su tapa, Majestad”. Hay varias historias acerca de su origen, pero esta especialmente me hizo gracia., me la contó un guía durante un tour en el que conocimos la ciudad a rasgos generales.

    1. ¡Muchas gracias Manuel! Gracias por la historia de la tapa 😀 . Los free tours son una opción fenomenal para enterarte de todo más a fondo y conocer detalles que por tu cuenta no harías nunca. ¡Un saludo desde Palma!

  2. Y si quieres hacer un extra ! tienes en la Gran Vía teatros y musicales a elegir. Hay para todos los gustos, vale la pena.

Comments are closed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.Más Información

ACEPTAR
Aviso de cookies
Caracol Viajero