¿Cuándo es la mejor época para viajar a Namibia? ¿Cuándo visitar las dunas del desierto del Namib? ¿Cómo organizar un viaje a Namibia por libre? Te detallo algunos consejos de viaje para preparar una visita a este maravilloso país, así como los requisitos de entrada y vacunas recomendadas. ¿No puedes esperar a ver uno de los desiertos más bonitos del mundo? Además, ¿quieres viajar a Namibia y Botswana por libre para ver el delta del Okavango o Chobe? Pues, ¡sigue leyendo!

Viajar a Namibia por libre
Sossusvlei

Mejor época para viajar a Namibia

Namibia se encuentra en el hemisferio sur y el trópico de Capricornio corta el país por la mitad. Cuenta con un clima subtropical árido y las temperaturas en el centro alcanzan los 40 °C mientras que en la zona del Atlántico las temperaturas bajan a unos 15 °C durante el día.

En general, es un país que se puede visitar casi todo el año, decir cuál es la mejor época para visitarlo es bastante subjetivo, ya que depende de las actividades que se quieran hacer.

Temporada alta: la estación seca (invierno) es en junio, julio y agosto. Los días son cálidos con unos 23 °C y las noches frías con unos 7 °C. Las noches de agosto son bastante más frías, especialmente, en el desierto.

Viajar a Namibia por libre
Desierto del Namib

Temporada media: en septiembre, octubre y noviembre las temperaturas rondan los 30 °C. Octubre es el mes más caluroso, mientras que los meses de noviembre y diciembre son bastantes variables e impredecibles, ya que se pasa de la época seca a la húmeda. Debido a sus cielos claros y poca probabilidad de lluvia, el mes de mayo ¡es ideal para fotografiar el desierto!

Viajar a Namibia por libre
Viajar a Namibia por libre

Temporada baja: la estación húmeda (verano) va de diciembre a abril y las temperaturas al principio de verano oscilan los 30 – 35 °C. En marzo y abril vuelven a bajar a 25 – 27 °C. Estos meses se caracterizan por ser húmedos y lluviosos, sobre todo en la parte este y centro del país.

Viajar a Namibia por libre
Swakopmund

Visado para viajar a Namibia

Los españoles no necesitamos visado previo para viajar a Namibia:

  • Requisitos: pasaporte con seis meses de validez y billete con salida del país.
  • Tramitación: visado a la llegada (aeropuerto de Windhoek).
  • Duración: máximo 90 días.
  • Consulta siempre los organismos oficiales para visados, ya que las circunstancias y requisitos del país pueden cambiar.
Carreteras en Namibia
¡Empieza tu aventura namibia!

Vacunas para un viaje a Namibia

Aunque no hay vacunas obligatorias, la vacuna de la fiebre amarilla es obligatoria si se viene de un país de riesgo (incluso de tránsito).

  • Vacunas recomendadas: difteria, polio, tétanos. Fiebre amarilla si se visita el norte, especialmente, la zona del río Zambeze.
  • Malaria: es muy bajo el riesgo de malaria en Namibia y sería en el norte en época de lluvias. Puedes utilizar un repelente antimosquitos tropical como el Goibi Xtreme.

Estos datos son a título informativo, para obtener la información más actualizada sobre la COVID-19 y otras vacunas consulta siempre con medicina internacional al menos un mes antes de tu viaje, ya que los requisitos y circunstancias sanitarias del país podrían cambiar.

Viajar a Namibia por libre
Sesriem: puerta de entrada para ver el desierto del Namib

¡Te recomiendo que siempre vayas con seguro de viajes por lo que pueda pasar! ¡Te dejo un 5 % de descuento para viajar a Namibia!

IATI SEGUROS

Actividades y safaris en Namibia

Swakopmund es la ciudad de los deportes de aventura y también desde donde salen las principales excursiones hacia el desierto del Namib y el valle de la Muerte:

  • Puedes probar la actividad más famosa en el desierto del Namib: sandboarding.
  • También puedes pasar la noche en Swakopmund y salir en 4×4 para recorrer el cañón del río Swakop (un paisaje totalmente lunar) y ver las singulares plantas milenarias: Welwitschia mirabilis.
  • Desde Swakopmund también puedes ir a ver las pinturas rupestres a Spitzkoppe, unas formaciones rocosas de 700 millones de años.
Viajar a Namibia por libre
Paisaje totalmente lunar

Rutas en Namibia

  • Ruta de 10 – 12 días en Namibia: Windhoek – Etosha – Costa de los Esqueletos – Cape Cross – Swakopmund – parque nacional Namib/Naukluft – Solitaire – Sesriem – Sossusvlei – Windhoek
Costa de los Esqueletos - barco abandonado
Las ruinas del barco Zeila en la costa de los Esqueletos
  • Si vas a pasar al menos 15 días en Namibia: Windhoek – Etosha – Costa de los Esqueletos – Twyfelfontein – Cape Cross – Swakopmund – Walvis Bay – parque nacional Namib/Naukluft – Solitaire – Sesriem – Sossusvlei – Windhoek
  • Si tienes más de 15 días también puedes visitar Epupa Falls, la tribu de los himba en Opuwo, Fish River Canyon (este último es más difícil de combinar, ya que queda muy al sur del país)
Costa de los Esqueletos
Viajar a Namibia por libre: Cape Cross

Safaris en Namibia

Si quieres hacer una ruta y/o un safari por Namibia y no preocuparte de la conducción, estas son otras opciones desde la capital:

Viajar a Namibia
Las dunas rojas del desierto del Namib

Viajar a Namibia y Botswana

Viajar a Namibia también incluye la posibilidad de hacer una ruta más extensa de unos 15 días para poder visitar Botsuana.

  • Una opción ideal para viajar por Namibia y Botswana es empezar la ruta en Windhoek y terminar en Chobe o, si los días te dan para más, llegar hasta las cataratas Victoria en Zimbabue y volar de vuelta a casa desde Vic Falls (eso sí, la gestión del vehículo es otra historia).
Viajar a Namibia y Botsuana
Visitar Botsuana para ver la mayor concentración de elefantes del mundo

Si lo que quieres es viajar a Namibia, Botswana y cataratas Victoria en una ruta circular, también puedes hacerlo en algo más de tres semanas:

  • Puedes volar a Windhoek y desde ahí hacer el desierto del Kalahari – Namib – la costa de los esqueletos – Twyfelfontein – el parque nacional de Etosha – Chobe (Botsuana) – Victoria Falls (Zimbabue) y volver a Windhoek para dejar el vehículo y coger el vuelo de vuelta a España.
Victoria Falls, Zimbabue
Viajar a Namibia, Botswana y cataratas Victoria

Alojamientos en una ruta por Namibia

Como en todos los sitios, te puedes gastar lo que quieras en alojamientos, en Namibia puedes elegir desde campamentos para dormir en tienda de campaña hasta hoteles o lodges de lujo. En general los alojamientos están muy bien. Estas son algunas de las recomendaciones y otras sugerencias tras mi experiencia en África:

Alojamiento en Windhoek

  • Urban Camp: un alojamiento que ofrece tiendas grandes para dormir, bar, piscina y jardín con barbacoa. A 3 km del centro.
  • Vondelhof Guesthouse: este alojamiento se encuentra en las inmediaciones del centro de Windhoek. Una casa de huéspedes estilo boutique muy chula.
  • Hotel pensión Steiner: alojamiento sin pretensiones con jardín, piscina y aparcamiento privado.

Alojamiento en el desierto del Namib

  • Sesriem Campsite: está administrado por el gobierno en el Parque Nacional de Namib-Naukluft, cerca de la entrada al Cañón de Sesriem y a unos 60 km de Sossusvlei. Tiene instalaciones básicas: baños, duchas y áreas de picnic; una opción económica y muy chula. Fue mi elección en tienda de campaña; ver las estrellas sin ningún tipo de contaminación lumínica fue una experiencia totalmente única.
  • Sossusvlei Lodge: este lodge se encuentra a unos 4 km de la entrada del parque nacional y cuenta con habitaciones y tiendas de campaña de lujo, piscina, restaurante, bar y spa.
  • Desert Camp: este otro está a unos 5 km de la entrada del parque y ofrece cabañas de lujo con vistas impresionantes y tiene piscina y restaurante.
  • Kulala Desert Lodge: está cerquita de la entrada del parque, tiene cabañas con vistas al desierto, piscina, restaurante y spa.
Dormir en Namibia: Sesriem
Una puesta de sol en el desierto, una experiencia inolvidable

Alojamiento en Swakopmund

Aunque aquí te detallo dónde dormir en Swakopmund, estas son algunas de las propuestas de esta localidad playera:

  • El Skeleton Beach Backpackers está situado en el norte de Swakopmund a 10 minutos a pie del faro. Puedes elegir entre camping, habitaciones compartidas o privadas.
  • El Swakopmund Municipal Rest Camp fue mi elección para alojarme antes de llegar al desierto, casitas cómodas y sencillas donde puedes cocinar y dormir la mar de bien.
  • The Secret Garden Guesthouse está situado en el centro de la ciudad, tiene habitaciones sencillas y jardín.
Dormir en Swakopmund
Bahía de Swakopmund

Otros datos para viajar a Namibia

Si vas a viajar a Namibia por libre y quieres alquilar un coche, ten en cuenta que las distancias son grandes, especialmente, el tramo hasta llegar al desierto del Namib. Es mejor dejar días de «colchón» por lo que pueda pasar.

  • Necesitarás sacarte el carnet internacional de conducir y ten en cuenta que se conduce por la izquierda.
  • Para los safaris, definitivamente, contrata a expertos locales.

Lo mejor es que viajes con seguro a todo riesgo para ir con total tranquilidad en tu gran viaje: Rentalcars es la empresa con la que siempre hago las reservas porque los precios están muy bien y los seguros a todo riesgos son asequibles.

Viajar a Namibia
Las carreteras polvorientas de Namibia 😉

Otros datos de interés:

  • Capital: Windhoek.
  • Moneda: dólar namibio (NAD), también se aceptan los rand sudafricanos (ZAR).
  • Idiomas oficiales: inglés. La mayoría de la población habla la lengua bantú oshiwambo. Otras lenguas: afrikáans y alemán; las bantúes silozi y setswana; khoekhoe de los khoisan.
  • Antigua colonia: alemana y posteriormente sudafricana.
  • Zona horaria: UTC +1.
  • Enchufes: tipos D, M. 220 V, 50 Hz.
Spitzkoppe
Formaciones rocosas: Spitzkoppe

Viajar a Namibia y recorrer el desierto del Namib, Deadvlei, contemplar el cielo estrellado de noche, ver la costa de los Esqueletos, Cape Cross, Etosha y/o deleitarte con un precioso amanecer desde una de las dunas es una experiencia inolvidable.

author-sign

Posts que te pueden interesar:

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.Más Información

ACEPTAR
Aviso de cookies
Caracol Viajero