Un lugar excepcional y diferente: la finca y los jardines de Alfabia en Mallorca. Estos jardines, elegidos como uno de los más maravillosos del mundo, están ubicados en el término municipal de Buñola, en plena sierra de Tramontana —declarada patrimonio de la UNESCO desde 2011—. ¿Quieres descubrir uno de los jardines más bonitos de la isla? ¡Sigue leyendo!
CONTENIDO
Finca de Alfabia
La historia de la casa y jardines de Alfabia «tinaja», ya estaba documentada en la época árabe. Estos jardines se clasifican como un son, «casa de», un tipo de jardín que proviene de las antiguas explotaciones agrícolas de la explotación musulmana que se disponían en terrazas dedicadas al cultivo de árboles frutales.
El artesonado de Alfabia, construido en 1170 por artífices almohades, está realizado en madera de pino y encina con incrustaciones arabescas. En la parte inferior se hallan los escudos de familias árabes que residieron allí, junto a las del acaudalado árabe Ben-Abet del siglo XIII y las barras superpuestas del reino aragonés. El friso presenta una inscripción en árabe «Alá es grande, el poder es de Alá, no hay otro dios que Alá», denotando la influencia islámica.
Durante la época renacentista, al pasar a manos nobiliarias, los jardines sufrieron transformaciones ostentosas. Junto a la casa se ubicaban pequeños jardines con pérgolas, bancos, flores y arboledas dispuestas en bancales que incluían olivos, palmeras, cipreses, cítricos y viñedos, y que contaban con sistemas hidráulicos islámicos de albercas, canales y tuberías de barro. Los conjuntos se completaban con fuentes y escalinatas.
La fachada principal de la finca de Alfabia se ve flanqueada por dos colcadors que servían para montar en las caballerías. El portal tiene a ambos lados dos ventanas elípticas de las llamadas «ojo de buey» y está encuadrado por dos columnas y un marco barroco construido en piedra rojiza.
Las estancias más importantes de la planta baja de Alfabia incluyen la Sala Grande; la sala de la alcoba con paredes de damasco amarillo y portal rococó y paisajes pintados; la sala de la silla con grabados, instrumentos y bustos neoclásicos; y el comedor.
Jardines de Alfabia
La amplia avenida de acceso a la finca, de estilo romanticista, cuenta con tres calzadas bordeadas de grandes plátanos que conducen hasta el patio central típico de las casas rurales mallorquinas. Al final de la avenida palmerada se halla la fachada de entrada al jardín, cuya pieza más relevante es la pérgola con juegos de agua reconstruida a principios del siglo XVIII, ornamentada durante la mitad de su recorrido con veinticuatro hidrias de piedra.
Avanzando, se puede encontrar una muestra de la influencia del paisajismo inglés (mediados siglo XIX) con una frondosa y umbría vegetación. En esta parte se ubica el Jardín de la Reina, realizado cuando Isabel II estuvo en Alfabia. El jardín inferior tiene un aire tropical, un estanque con nenúfares y abundantes palmeras, entre ellas la endémica garballó.
Además de los jardines, se pueden ver la típica cocina mallorquina, las cuadras, una almazara y especies autóctonas como cerdos negros típicos, cabras mallorquinas e ibicencas, pavos reales y patos.
¿Cómo visitar los jardines de Alfabia?
- Coche: ctra. Palma – Sóller, Km 17. (Buñola)
- Bus: línea 204, salida desde Palma.
- El tren de Sóller realiza una parada en los jardines.
Horarios y visita a los jardines de Alfabia
- Abierto todos los días desde el 1 de marzo hasta el 31 de octubre.
- Horarios de 09:30 a 18:30.
- Precio: 8 €, residentes 5 €, empadronados en Bunyola, gratis.
Alojamiento cerca de los jardines de Alfabia, Mallorca
Si quieres pasar la noche en los alrededores de los jardines, en plena sierra de Tramontana, estas son mis sugerencias en Mallorca para hacer tu viaje inolvidable:
- Alfabia Nou Agroturismo: una preciosidad cerquita de los jardines, este alojamiento situado en una casa de campo cuenta con piscina, aparcamiento y habitaciones con balcón privado.
- Agroturisme finsa Sa Maniga: si quieres hospedarte en una casa rural antigua, esta data de 1901 y se encuentra a las afueras de Buñola. Un remanso de paz para tu visita a Mallorca.
- Fornalutx Petit Hotel. Si estás haciendo mi ruta de dos días por la sierra de Tramontana, este hotel en Fornalutx es una auténtica monada, además está ubicado en uno de los pueblos más bonitos de España. ¿Qué más se puede pedir?
- Hotel la Vila, situado en Sóller, el siguiente pueblo para visitar si estás de ruta por la zona.
Otras ideas de visita cerca de los jardines de Alfabia
Estas son mis sugerencias de visita para aprovechar al máximo el día por la zona:
- Finca de Raixa: situada en la misma carretera que los jardines de Alfabia, un lugar de película donde se rodó Muerte bajo el sol, basada en la novela de Agatha Christine Maldad bajo el sol.
- Sóller y Puerto de Sóller: dos lugares perfectos para pasear, merodear por su callejuelas empedradas e iniciar rutas senderistas y cicloturísticas. Se puede llegar en coche o con el famoso tren de Sóller desde Palma.
- Fornalutx: a 10 min en coche de Sóller, está catalogado como uno de los pueblos más bonitos de España. Imprescindible en tu visita a Mallorca.
- La casa de Can Det y su almazara. Visita una finca tradicional mallorquina, su almazara y degusta su aceite de oliva, en Sóller.
RESUMEN PARA VIAJAR Y VISITAR LOS JARDINES DE ALFABIA, MALLORCA
Reserva tu alojamiento en Mallorca + cancelación gratuita
Las mejores actividades y experiencias en Mallorca
Compara y consigue el mejor vuelo
Vueling tiene precios geniales a Palma
Mete el coche en el ferry de Baleària y recorre la isla a tus anchas
Alquila tu coche con seguro a todo riesgo
5 % de descuento en tu seguro de viaje
Una de las mejores épocas para viajar a Mallorca es el mes de octubre (además de que los jardines de Alfabia están abiertos) lo tienes todo: buena temperatura, tranquilidad, puedes darte algún que otro chapuzón, hacer excursiones, visitar pueblos y degustar la excelente gastronomía. ¿Qué más se puede pedir para viajar a Mallorca? ¡Sigue los enlaces de abajo para más info!