¿Qué hacer en Melaka, Malasia? Una ciudad sorprendente repleta de arte urbano, poco turística y con una esencia entre antigua y moderna. Si estás planeando tu visita a Malasia y quieres saber cuántos días pasar en Melaka o te preguntas si merece la pena visitar esta ciudad, en esta guía te detallo los puntos de interés, los sabores a degustar y algunos lugares donde alojarse para que te acabes de convencer del todo. ¡No te pierdas una ciudad que te sorprenderá gratamente!
CONTENIDO
¿Cuántos días en Malaca?
Si me preguntasen cuántos días estar en Melaca, recomendaría pasar 2 días para visitar A famosa, el palacio del sultanato de Melaka y sus jardines, museos como el Baba Nyonya o el museo marítimo, así como para descubrir cada rincón de arte urbano, degustar los sabores de la cocina nyonya, relajarse, pasear bordeando el río y, como no, merodear por su mercadillo nocturno. Personalmente, fue la ciudad que más me gustó de Malasia. Si puedes ir en fin de semana mejor, ya que podrás disfrutar del ajetreado ambiente nocturno.
💡 Si no dispones de mucho tiempo y no te quieres perder esta ciudad, puedes hacer una excursión de un día para visitar Malaca desde Kuala Lumpur. |
Cuántos días en Malaca: 2 días
Malaca
La ciudad de Malaca, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, está situada a 145 km al sur de Kuala Lumpur. Esta ciudad es una combinación de influencias malayas, chinas, hindúes y europeas. Antiguamente, por su localización estratégica entre China e India, llegó a tener el monopolio de las rutas comerciales de esta parte de Asia.
En 1405, Malaca forjó una alianza con el emperador Ming para garantizar la protección contra la invasión Siam, de ahí que muchos de los habitantes locales se casasen con recién llegados y surgiera el pueblo nyonya.
En 1511, Malaca fue atacada por los misionarios portugueses, en 1641 pasó a manos de los holandeses durante 150 años y después a manos británicas, ¡casi nada! La independencia es relativamente nueva, ya que se reorganizó la Federación Malaya en 1948 y se independizó en 1957.
¿Qué hacer en Melaka?
La visita de A Famosa, la colina e iglesia de San Pablo es gratuita, estos puntos están muy cerca los unos de los otros y no te llevará más de 45 minutos la duración de su visita.
A Famosa
El fuerte de A Famosa fue construido en 1511 por Alfonso de Albuquerque (invasión portuguesa). Actualmente, solo queda en pie la Porta de Santiago.
Qué ver en Malaca: iglesia de San Pablo
A tan solo unos metros de A Famosa, en la colina de San Pablo, se encuentran las ruinas de la iglesia de San Pablo. Fue construida en el emplazamiento del último palacio del sultanato de Melaka por el capitán portugués Duarte Coelho en agradecimiento a la Virgen María por haberle salvado la vida durante una tormenta en el mar.
Dentro de la iglesia se encuentra un panteón holandés de 1592.
La colina de San Pablo ofrece unas buenas vistas de Malaca con músicos callejeros que amenizan la jornada y está coronada por la estatua del misionario San Francisco Javier, construida en 1953.
Palacio del sultanato de Malaca
En la base de la colina de San Pablo se encuentra el palacio del sultanato de Malacca, una réplica de madera (1985) del antiguo palacio del siglo XV del sultán Mansur Shah. Según cuentan los anales de la historia, este palacio lo destruyó un rayo un año después de que el sultán Mansur Shah ascendiera al trono.
Vale la pena entrar para conocer la historia del sultanato de Malaca y dar un paseo por sus inmensos jardines. Ten en cuenta que está cerrado los martes.
Iglesia cristiana de San Pedro
Construida por los holandeses, está situada en Jalan Gereja, en la plaza central y junto al río. Es uno de los edificios más significativos de la ciudad, su interior de más de 200 años, alberga bancos hechos a mano, fanales decorativos y placas que honran tanto a soldados holandeses como a locales. Su imponente color rosa, los puestos callejeros que la rodean y los taxistas de tuc-tucs floreados dan una alegre bienvenida al visitante.
Menara Taming Sari
La torre Taming Sari mide 110 metros y se puede subir para contemplar las panorámicas en 360 grados de la ciudad. Abierto todos los días de 10:00 a 22:00; dura unos 7 minutos.
Mercadillo nocturno
Las calles del jaleo en Melaka: Jonker Street y Jalan Hang Jebat con comida callejera, bares y restaurantes y el mercadillo nocturno (viernes sábado y domingo).
Museos que ver en Malaca
- Stadthuys, Museo de Historia y Etnografía: el edificio holandés más antiguo del este del país alberga mapas, útiles, trajes y fotografías que van desde el sultanato hasta las colonizaciones europeas. Abierto todos los días.
- Baba Nyona: está situado en torno a tres edificios restaurados que imitan una residencia típica del siglo XIX, en su interior se puede encontrar mobiliario chino y holandés, así como candelabros victorianos, decoraciones florales, lacados, tallados y más. Hay tours guiados en inglés de 45 minutos, cerrado domingos y mediodías.
- Marítimo: este museo está en el interior de una réplica del barco portugués Flor de la Mar, su interior alberga sedas, textiles y especias transportadas por los comerciantes desde Arabia, India y China. Abierto todos los días.
- Galería de arte de Melaka: adyacente a la iglesia de San Pedro.
Templos y mezquitas
- Cheng Hoon, el templo chino tradicional más antiguo de Malasia.
- Mezquita del estrecho de Melaka: la particularidad de esta mezquita es que está situada en la isla artificial del estrecho de Melaka y al atardecer parece que está flotando sobre el agua. Tienes que llegar antes de las 18:30 porque una vez que empiezan a rezar ya no te dejan pasar, está a las afueras de la ciudad.
- Mezquita Kampung Kling
Arte urbano
Malaca es una obra de arte urbano en sí. Camina por cada rincón de la ciudad, tanto a orillas del río como en la parte más moderna, para descubrir sus enormes murales coloridos.
Río Malacca
Pasea por el río Malacca y descubre los bastiones, pequeños cafés, restaurantes o la iglesia de San Francisco.
Otras cosas que hacer en Melaka: mercadillo del domingo y más
Hay un mercadillo de segunda mano y antigüedades los domingos por la mañana en Jalan Hang Lekir y otros rincones como el parque Coronation, situado en las inmediaciones de la torre Taming Sari.
Recorrido nocturno
Como si hubieran cambiado la ciudad solo para ti, se fusionan el arte callejero, las luces que bordean el río y el ambiente ajetreado (en fin de semana) para crear una atmósfera única.
CALCULA TU SEGURO DE VIAJE CON DESCUENTO
IATI SEGUROS¿Dónde comer en Melaca?
No puedes irte de Malaka sin probar la cocina nyonya o perakan, originaria de los primeros inmigrantes chinos en Malasia, una fusión de ingredientes chinos que combina el sabor agrio, aromático, picante y herbáceo. La leche de coco, el galangal, el zumo de tamarindo, la lima kaffir y el cincaluk son algunos de los ingredientes que le dan ese sabor tan peculiar.
Te recomendaría los siguientes sitios para comer y tomar algo en Malaca:
- Oriental Cottage Cafe: para cenar comida nyonya, tomar algo y escuchar música en directo. ¡Para los amantes de la música la decoración mural es preciosa!
- Geographér Café: un lugar bonito, con buena comida nyonya.
- Limau Limau: Sam, la propietaria, es un encanto y hace unos desayunos internacionales (australian style) muy completos, ricos y variados; lo mejor de todo, el café.
- Reggae bar: está justo enfrente del río, tiene música en directo y está abierto hasta las 2 a.m.
¿Dónde alojarse en Melaca?
Te recomiendo el alojamiento donde estuve y otras sugerencias con buenas referencias de otros viajeros:
- Puri Hotel. Este fue mi alojamiento en Melaka, es un museo-hotel, una residencia china antigua que conserva todo el mobiliario y arquitectura. Cuenta con jardín, servicio de masajes y restaurante.
- Liu Men Melaka. Este coqueto hotel boutique con restaurante está situado en la parte antigua de la ciudad.
- 5 Heeren Museum Residence. Otro bonito hotel-museo situado en la calle Jonker (calle del mercado) muy similar al estilo del Puri Hotel.
¿Cómo llegar a Malaca y cómo moverse?
Puedes llegar a Malaca:
💡 Si no dispones de mucho tiempo y no te quieres perder esta ciudad, puedes hacer una excursión de un día para visitar Malaca desde Kuala Lumpur. |
- En bus desde Terminal Bersepadu Selatan de Kuala Lumpur se tardan alrededor de 1 hora 30 min – 2 horas hasta Melaka Sentral (depende del bus que cojas). Esta estación está a unos 9 km del centro de Kuala Lumpur y se tardan unos 20 minutos en llegar en Grab.
- En tren desde KL Sentral a Tampin + bus (a 1 km de la estación) hasta Malaca.
- Para moverte por Melaka no es necesario ningún tipo de vehículo, es pequeñita y se recorre fácilmente a pie. Para el único sitio que podrías necesitar tuc tuc o Grab es para la mezquita flotante, está a unos 5 km.
OTROS POSTS QUE PUEDE QUE TE INTERESEN…
- ¿Qué ver en Kuala Lumpur en 3 días | Malasia
- Penang: ruta por la isla y arte urbano de George Town, Malasia
- ¿Qué ver en la isla de Langkawi? | ¿Cuántos días en Langkawi?
- Taman Negara – El bosque tropical más antiguo del planeta
- Viajar a Malasia | Mejor época de viaje | Info visado
- Lugares e ideas de viaje por el Sudeste Asiático
RESUMEN PARA ORGANIZAR TU VISITA A MALACA
Reserva tu alojamiento en Melaka + cancelación gratuita
Reserva tu excursión a Malaca desde Kuala Lumpur
Compara y consigue el mejor vuelo
Alquila tu coche con seguro a todo riesgo
5 % de descuento en tu seguro de viaje
¿Quieres seguir mi ruta de 15 días en Malasia? ¿Saber cuál es la mejor época para organizar tu viaje a Malasia? ¡Sigue los enlaces de abajo para más información!