¿Cómo utilizar el Citi Bike de Nueva York? ¿Estás decidido a ir sobre ruedas por la Gran Manzana? ¡Una experiencia única e inolvidable! Te detallo cómo ir en bicicleta por Nueva York, los precios del Citi Bike y cómo funciona realmente este baratísimo alquiler de biciletas. ¡Súbete a la bici!

Este sistema de alquiler de bicicletas está disponible tanto para residentes como para turistas. Seguro que ya conocerás este sistema implantado en ciudades como Madrid, Barcelona, Palma, Londres, París, etc. Un sistema muy barato, rápido, fácil y cómodo de utilizar, así como una opción ecológica que te permite conocer más rincones de la ciudad y que, indudablemente, hace que tu dieta gastronómica neoyorquina sea más llevadera.

CONTENIDO
¿Cómo utilizar el Citi Bike de Nueva York?
Primero de todo, aunque opcional, puedes descargarte la aplicación Citi Bike (si dispones de internet en tu móvil o has comprado una tarjeta SIM). Con esta aplicación podrás ver dónde están las estaciones de bicis más cercanas, el tiempo restante que tienes para devolver la bicicleta y otras funciones.
- Regístrate e introduce una tarjeta de crédito para hacer el pago.
- Elige un abono y págalo con la tarjeta registrada.
- El sistema te dará un código de 5 dígitos (siempre será una combinación con los números 1, 2, 3) que aparecerá en la pantalla de la estación; tendrás que introducir ese código justo donde está anclada la bici que tú quieras. Se iluminará la luz en verde, quiere decir que está lista para usar, si está en rojo es que la bici no funciona. Si no has introducido el código correctamente, simplemente, no te dejará cogerla.
- Tienes unos segundos hasta que se vuelva a bloquear, por lo que te aconsejo que cojas una de las bicis más cercanas a la pantalla de la estación.
- ¡Desbloquea la bicicleta y a rodar!

Devolución:
- Controla el tiempo, tienes 30 minutos, a menos que hayas cogido el bono anual, el cual te da 45 minutos de alquiler. Ponte una alarma en el móvil para que te avise, o si tienes la aplicación, puedes ver cuánto tiempo te queda.
- Ancla la rueda delantera en la estación, si lo has hecho correctamente, se iluminará la luz en verde, si no ves esa luz, quiere decir que no la has anclado bien.
- Y si quieres seguir rodando, solo tienes que anclar la bici, conseguir otro código, introducirlo y volver a desanclarla. Puede ser la misma bicicleta y… ¡a seguir!

¿Cuánto cuesta el Citi Bike de Nueva York?
Eston son los abonos disponibles para alquilar una bici en Nueva York:
- 1 viaje: 3,99 $. De 30 minutos, como un billete sencillo de metro, pero lo que se mueve son tus piernas.
- 24 horas: 15 $. 30 minutos de alquiler.
- Anual: 185 $. Tienes 45 minutos de pedaleo, aunque parezca mucho, si haces cuentas, es ideal para aquellos que están más de 15 días en Nueva York, quieran pedalear a toda costa y tener un tiempo extra entre alquiler y alquiler. Con llave digital para no tener que estar introduciendo códigos (te la mandan a casa, por lo que la tienes que pedir antes de llegar a Nueva York). ¡Todo un lujo!

Penalizaciones después de los 30 minutos iniciales:
- Se suman 4 $ por cada 15 minutos extras
- Se suman 13 $ si te pasas de 60 minutos
Otros cobros:
- Con el abono de 24 horas y de tres días, el sistema te bloquea unos 100 $ de tu cuenta por si ocurre algo con algún alquiler de bicicleta. El depósito se libera en cuanto termina tu abono y no has tenido ningún robo o pérdida de bicicleta.
¿Cómo son las bicis?
No son eléctricas ni todoterreno, son bicis normalitas de color azul de tres velocidades, con timbre, luces y portaequipajes. ¿Qué más necesitas? Pues dos patas, ojos (necesitarás como 4 pares) y a correr.

Consejos para el alquiler de bicis públicas en NYC
- Hay estaciones que están muy concurridas, podría darse el caso de que llegues y no haya disponible un anclaje donde dejarla, así que tendrás que ir al siguiente. Mi consejo, no esperes hasta casi agotar el tiempo de devolución, por si tienes que buscar otra estación y está más lejos de lo esperado, no excedas del tiempo permitido y tengas que pagar la penalización por retraso (4 $).
- Calcula 25 minutos, para tener 5 minutos extras, por si hay algún contratiempo.

- Una vez anclada la bicicleta, asegúrate bien de que esté fija levantando ligeramente el sillín, si no se sale, es que está bien anclada; además, podrás ver la lucecita verde que se enciende que hará que nadie se lleve la bicicleta gratis.
- Si no estás muy seguro de ir en bici por NYC, puedes hacer una prueba con el abono de 1 viaje y ver si te sientes seguro/a pedaleando por la Gran Manzana.
- Ir en bicicleta por las avenidas y calles más concurridas de Nueva York no está hecho para todo el mundo, requiere algo de destreza, tener 7 ojos o más, ir con cuidado con los taxis, autobuses y demás ciclistas, pero sobre todo, con los peatones que cruzan sin piedad por en medio de las calles y coches.

- Y si te da miedo ir por Nueva York en bicicleta, siempre puedes alquilarla para entrar a Central Park y recorrer este kilométrico parque. ¡Que no digan que no has ido sobre dos ruedas por Nueva York!
- Si tienes un problema con tu bici, te la roban, la pierdes o simplemente el anclaje no contabiliza la devolución de la bici, tienes un teléfono de atención las 24 horas que aparece en las mismas pantallas donde alquilas la Citi Bike.
- El uso de casco no es obligatorio y hay carril bici por toda la ciudad.

¿Dónde utilizar el Citi Bike de NYC?
El Citi Bike tiene 750 estaciones y más de 12.000 bicicletas. Este es el mapa del Citi Bike de Nueva York, si te descargas la aplicación, a la hora de ubicar las estaciones lo tendrás mucho más fácil.
En ese mapa interactivo, y bajándote la aplicación, verás el símbolo en verde de la bicicleta, este quiere decir que hay bicis de sobra, el de color naranja significa que hay pocas disponibles y el rojo es que a esa estación no le quedan bicicletas. Así que, ¡a por otra estación! ¡No pierdas tiempo!

¿Has visto qué fácil es el alquiler de bicis? ¡Muy recomendado! En mi caso hice tres alquileres de bici de 72 horas y uno de prueba de 24 horas para ver qué tal la conducción en Nueva York. ¡Todo fue como la seda! Eso sí, te aconsejaría ir con seguro de viajes a Nueva York. ¡Y más si coges la bicicleta! Aquí te dejo un 5 % de descuento en tu viaje a la Gran Manzana. ¡A viajar que son dos días!