¿Qué ver en Hoi An? Una de las ciudades más bonitas de Vietnam: escenas de postal, colores llamativos e infinidad de templos. Si estás planeando tu visita al país y quieres saber cuántos días pasar en Hoi An, en esta guía te detallo los puntos de interés, las excursiones que se pueden hacer por los alrededores y los sabores a degustar. ¡No te lo pierdas!
CONTENIDO
¿Cuántos días en Hoi An?
Si me preguntasen cuántos días estar en Hoi An, recomendaría pasar 2 días para merodear por cada rincón de la ciudad y descubrir el legado francés, japonés y chino fusionado con la esencia vietnamita; así como para ver los cientos de farolillos que iluminan el río de noche y sumaría otro día para hacer otro tipo de actividad. Elige ir hasta la playa en bici, hacer un curso de cocina en una aldea remota y/o visitar las ruinas de My Son. Hoi An es un lugar en el que, irremediablemente, ¡te querrás quedar más tiempo de lo que imaginabas!
Cuántos días en Hoi An: 3 días para verlo todo y disfrutarlo con tranquilidad
TOURS GUIADOS RECOMENDADOS POR HOI AN 💡 No te pierdas el free tour por Hoi An para enterarte de toda la historia de esta preciosa localidad vietnamita. 💡 Si te gustan las historias de fantasmas tanto como a mí, reserva este tour de misterios por Hoi An. 💡 No hay nada mejor que recorrerse las calles de los pueblecitos vietnamitas que en bici y en Hoi An puedes hacer un tour en bicicleta para descubrir los campos de arroz y más. ¡No te lo pierdas! |
Hoi An
Merece la pena visitar con calma este antiguo puerto comercial, el mejor conservado del Sudeste Asiático. Recorre sus calles decadentes, viejas casas de mercaderes, callejuelas cercanas al río, pabellones de asambleas, mercados y más. Hoi An está declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. ¡Un imprescindible en tu viaje a Vietnam!
Su barrio viejo data del siglo XVI, pero la antigüedad de la población se demuestra en las evidencias arqueológicas del pueblo que utilizaba el puerto ya en el siglo II a.C., ya que los mercaderes cham lo convirtieron en el primer enclave del reino. Más tarde, invitados por los Nguyen, los japoneses y los chinos se asentaron en ambos lados del río; el puente japonés y las asambleas chinas son algunos ejemplos de estos asentamientos.
Los mercaderes portugueses llegaron en 1535 y, posteriormente, en el siglo XVII los holandeses, franceses e ingleses…
💡 Los farolillos decoran esta preciosa localidad, aprende a cómo fabricar los farolillos mágicos de Hoi An en un taller de artesanos. |
- En Hoi An encontrarás un gran legado francés, repleta de mansiones, edificios y estructuras coloniales, así como el contraste típico de la esencia asiática.
- Las temperaturas en Hoi An rondan una media de 25 °C. El mes más caluroso es junio con 30 °C y enero es el mes que registra una temperatura más baja con 21 °C.
- Para ver Hoi An sin gente tienes que, como mínimo, estar merodeando por las calles a las 09:00 y si quieres ver los principales puntos turísticos te aconsejo que lo hagas antes de las 12:00, a partir de esa hora se abarrota y hay una gran diferencia para ir a ver lugares como Tan Ky.
- Para realizar las visitas a museos, asambleas y otros puntos de interés de la ciudad se puede comprar un bono en la oficina turística. Puedes elegir 5 sitios: una asamblea, un museo, una casa antigua, un templo y otro más a tu gusto.
- Tras mi experiencia, me di cuenta que hacer coincidir mi visita con el Full Moon Lantern Festival para ver los farolillos fue un error porque realmente lo único que hacen diferente del resto de los días es apagar todas las luces, pero no se aprecia porque todos los bares y restaurantes las dejan encendidas, por lo tanto, lo único que se ve apagado es el paseo.
EXCURSIONES DE UN DÍA DESDE HOI AN 💡 Un imprescindible si estás en Hoi An: una visita al santuario My Son. Disfruta de uno de los templos más bonitos de Vietnam y contempla cómo la vegetación se ha ido adueñando del lugar. 💡 Recorre las montañas de Mármol y la pagoda Linh Ung en Da Nang con una excursión guiada en español de un día desde Hoi An. 💡 No te pierdas las colinas de Ba Na y el curioso puente dorado (¡el de la mano!). |
¿Qué ver en Hoi An?
Estos son los lugares que ver en Hoi An y alrededores:
1- Casa antigua de Phung Hung
Los balcones de esta casa que data de 1780 evocan a China, el tejado a Japón y las naves a Vietnam. Esta fusión de culturas es fruto de varias generaciones que han ocupado esta casa. Merece la pena, su visita no te llevará más de quince minutos.
2- Chua Cau – Puente Japonés
El famoso puente japonés se construyó en el siglo XVII y es uno de los iconos de Hoi An. Antiguamente, separaba el distrito japonés que se extendía por Tran Phu (el chino). Si cruzas el puente te cobran, si vas por detrás no pagas nada. Eso sí, viene incluido en el bono mencionado anteriormente.
3- Tan Ky
Situada en el barrio viejo, esta casa japonesa de 3,5 metros de anchura data del siglo XVIII, se pueden visitar todas las estancias: la salsa de estar, los dormitorios, el patio y la cocina. Tan Ky significa «progreso».
4- Otras casas antiguas
Elige otra de las casas antiguas como Duc An o Quan Thang. En esta última sirven los famosos dumplings Banh Bao Ban Vac.
5- Pabellones de asambleas
Los pabellones servían como templos y alojamientos a los mercaderes, los tienes múltiples y variados: pabellón de asamblea china, pabellón Hainan, pabellón cantonés, pabellón Trieu Chau, Fujian… ¡Tendrás que elegir!
6- Museos
- Museo de cultura folk
- Museo de medicina tradicional
- Galería de arte Precious Heritage
- Museo GAM de gemas y esculturas
- Museo de alfarería, a las afueras de Hoi An
7- Mercados
Hoi An tiene un mercado diurno y uno nocturno. El diurno está dentro del casco antiguo y el otro cruzando el puente de las luces. Cualquiera de los dos vende comida callejera, bichos sin identificar y ropa tradicional. ¡Un clásico asiático!
8- Rastrea eventos en Công viên
Una carpa donde podrás deleitarte con los últimos eventos de la ciudad. Ya solo el exterior del edificio merece una visita.
💡 Descubre el Hoi An Memories Show, un espectáculo que te llevará a recorrer 400 años de la historia de la ciudad. |
9- Paseo en barca y show de marionetas
Para el turisteo en barco con encendida de farolillo incluido te cobran entre 100 000 y 200 000, depende de lo que negocies y de cuántos seáis. También puedes optar por ver el show de marionetas de agua a partir de las 18:30 lunes, martes, jueves, viernes y sábados.
Qué hacer en los alrededores de Hoi An
10- My Son
My Son, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es como Angkor Wat en Camboya o Ayutthaya en Tailandia. Situada a 45 km al oeste de Hoi An, la tierra santa de Vietnam es un recinto de templos construidos hace 1500 años redescubiertos por los franceses en 1898. Aunque los arqueólogos se llevaron las esculturas más valiosas, estas se pueden ver en el museo Cham de Danang o en el de historia de Hanói.
💡 Reserva la visita al santuario My Son y disfruta de este templo Patrimonio de la Humanidad. ¡Imprescindible! |
El rey cham Bhadravarman fundó el primer templo a finales del siglo IV y fue el epicentro santo de los cham. Después de que casi todos los reyes cham se casaran con princesas vietnamitas, este santuario cayó en el olvidó y, literalmente, invadido por la jungla. Fueron los franceses que lo desenterraron y, años más tarde, el Viet Cong lo utilizó como base. Lamentablemente, muchos de sus edificios fueron destruidos por los bombardeos del ejército estadounidense.
Los tours guiados en inglés que van a My Son duran unas 3 horas porque hay que sumar la hora para ir y la otra hora para volver. Si vas por tu cuenta, el lugar en sí lo puedes ver en una hora y media.
11- Curso de cocina vietnamita
Solo por el emplazamiento típico de la jungla vietnamita merece la pena hacer un curso de cocina de 5 platos. Te llevan a una aldea de 250 habitantes y aprendes platos tan típicos como el Bhan Xeo, la ensalada de papaya o las brochetas de cerdo especiadas, la duración es de medio día. Además, te enseñan a moler el arroz para después hacer el típico papel de arroz. ¡Muy recomendado!
💡 Reserva aquí tu curso de cocina vietnamita y ¡deleita a amigos y familiares a tu vuelta! |
12- Playas An Bang y Cua Dai
Las playas de An Bang o Cua Dai, en mi humilde opinión, no son de las más bonitas que he visto. Está bien si tienes tiempo, si no, merece más la pena visitar My Son. Realmente, Hoi An no es famoso por sus playas, a menos que vayas a las islas Cham. Lo mejor de todo es llegar hasta las playas en bici e ir viendo los arrozales al atardecer.
💡 Haz una excursión en lancha rápida hasta la isla de Cham y surca los mares para disfrutar de su precioso paisaje. |
¿Qué comer en Hoi An?
La comida en los restaurantes cuesta el triple que la comida en la calle, por ejemplo, la comida típica de Hoi An te puede costar 120 000 VND, mientras que si vas a un puesto callejero te cuesta 40 000 ND.
No te puedes ir de Hoi An sin degustar:
- Cao Lau: plato típico de Hoi An hecho con fideos, cerdo y verduras.
- Mi Quang. Plato de fideos de arroz con verduras, gambas, variedad de carne y se sirve con huevos de codorniz, cebollino y cacahuetes por encima.
- Banh Bao Ban Vac – White Roses. Suculentos dumplings de arroz rellenos de cerdo o gamba con chalotas por encima y salsa de jengibre, guindilla y cítricos.
Tampoco te pierdas las típicas pizzas vietnamitas, los cafés helados con coco, los sublimes bocados dulces, así como la típica tortita de gambas Banh Tom.
¿Dónde alojarse en Hoi An?
Como consejo te diría que es mejor alojarse a las afueras porque el casco antiguo es muy turístico y ruidoso. Te recomiendo el hotel donde me alojé y otras sugerencias con buenas referencias de otros viajeros:
- Vip Garden Villa. Este fue mi alojamiento en Hoi An. El trato excelente, la ubicación perfecta, bueno, bonito y precio genial. ¡Recomendadísimo!
- Thanh Van 1 hotel. Este alojamiento con piscina está situado a unos pasos del centro histórico de Hoi An.
- Ha An Hotel. Este precioso alojamiento está situado a cinco minutos a pie del casco antiguo y a 20 minutos en bici de la playa de Cua Dai.
¿Cómo llegar a Hoi An y cómo moverse?
¡Muévete en bici! Es precioso ir en bici por Hoi An, ir en moto perdería toda la esencia.
Puedes llegar a Hoi An:
- Sleeping bus. Personalmente, llegué desde mi destino anterior, Da Lat, en bus nocturno y pude aprovechar los 3 días completos que estuve en Hoi An. Si decides hacerlo desde Hanói, ten en cuenta que son 800 km en bus nocturno, si vas con tiempo, lo mejor es hacer una parada en Hue que, aunque queda bastante cerca de Hoi An, te puede dar un respiro.
- Desde Hue. Hay buses que tardan unas 3 horas y media y te dejan en la estación de autobuses de Hoi An.
RESUMEN PARA ORGANIZAR TU VISITA A HOI AN
Reserva tu alojamiento en Hoi An + cancelación gratuita
Reserva aquí tu tour gratuito por Hoi An
Las mejores visitas guiadas en español y excursiones en Hoi An
Compara y consigue el mejor vuelo
Alquila tu coche con seguro a todo riesgo
5 % de descuento en tu seguro de viaje
¿Quieres seguir mi ruta de tres semanas por Vietnam o saber más información para saber cuál es la mejor época para viajar a Vietnam? ¡Sigue los enlaces de abajo!