¿Qué hacer en Riva del Garda? Esta ciudad italiana ofrece unas panorámicas espectaculares, un lugar ideal para relajarse unos días o para practicar los mejores deportes de montaña. Lo tiene todo y para todos los gustos: pueblos medievales, casitas de colores, excursiones, gastronomía y la vecina Limone Sul Garda. ¿Quieres saber qué hacer en Riva del Garda y alrededores? ¡Sigue leyendo!
CONTENIDO
¿Cuántos días son suficientes en Garda?
Riva del Garda está situada al norte del lago más grande de Italia, el lago de Garda. Lo forman tres localidades: Lombardía, Veneto y Trentino-Alto Adigio, esta última es donde está situada Riva del Garda.
Los 52 km² de lago hacen que sea difícil decantarse por una zona u otra. Si te preguntas ¿cuántos días son suficientes para visitar el lago de Garda en general? Podría decirte que pasaras dos semanas y seguirías sin verlo todo. Así que es mejor que te centres en una zona en concreto y que la disfrutes bien.
Entonces, ¿cuántos días son suficientes en Riva del Garda? Si te gustan la naturaleza y los deportes, te aconsejaría pasar 5 días para disfrutar de su extensa red de senderos y de las muchas posibilidades que ofrece: bici, deportes acuáticos, excursionismo, etc. ¡Hay tantas cosas que hacer en Riva del Garda que te faltarán días!
¿Cómo llegar a Riva del Garda?
El aeropuerto internacional más cercano es el de Verona, a 1 hora en coche. El de Bérgamo o el de Venecia quedan a 2 horas en coche.
- Coche: la mejor opción es el alquiler de coche desde Verona o Bérgamo. Desde Milán (Malpensa) estás a 2 horas 30 min y desde Venecia a 2 horas. Ten en cuenta que hay peajes, si quieres evitarlos calcula alrededor de 50 minutos más (menos desde Bérgamo que se tarda prácticamente lo mismo). Aparcamiento gratuito a las afueras del casco antiguo de Riva del Garda, solo tendrás que caminar 15 minutos y evitarás la zona hora.
- Transporte público: desde Trento tienes un bus directo (B301) que tarda 1 hora 40 min. Las demás ciudades tienen combinaciones de hasta tres autobuses o tren + bus, lo que dificulta mucho su acceso.
¿Qué hacer en Riva del Garda?
- Recorrer el paseo del lago
- Navegar por el lago de Garda
- Visitar el casco antiguo
- Subir al Bastione
- Visitar el Museo Alto Garda
- Descubrir Tenno y su lago
- Ir de excursión
- Limone Sul Garda
1- Recorrer el paseo del lago
A pie o en bici, pero recorre su paseo hasta el fuerte de San Nicolás. Durante el recorrido habrá tentadoras áreas para tumbarse con patitos incluidos, cual postal de ensueño.
En barquita, en crucero o haciendo windsurf, sea como sea pero navega por el lago más grande de Italia, con un velomar si hace falta. ¿Quién ha dicho que estos solo sean para la playa?
3- Visitar el casco antiguo
Merodea por su colorido casco antiguo, no te dejes nada por visitar, la torre Apponale, la Porta de San Marco o la de San Michele, la estatua de San Giovanni, el gueto judío o el monumento a los caídos.
Deléitate con un helado, degusta los sabores de la tierra, tómate un café o lo que se te ponga por delante en su animada plaza principal amenizada por los músicos locales.
4- Subir al Bastione
El Bastione tiene unas excelentes vistas de Riva del Garda, está situado en la ladera del monte Rocchetta. Se construyó a principios del siglo XVI para garantizar la seguridad al pueblo. La subida a pie desde la plaza es de unos 20 minutos, merece la pena.
5- Visitar el Museo Alto Garda
- La Rocca de Riva del Garda es el castillo medieval que alberga el museo pictórico, arqueológico e histórico de Garda. Abierto de 10 a 18 h todos los días en verano. De marzo a noviembre cierran los lunes. Precio: 5 €.
6- Descubrir Tenno y su lago
Si quieres retroceder en el tiempo, tienes que visitar el Borgo Medievale di Canale situado en Tenno, a poco más de 10 minutos en coche desde Riva del Garda. El pueblo es pequeñito, pero tiene un ambiente tan medieval, que te enganchará.
El aparcamiento es gratuito y está situado cerca del monumento de Le Strambevie.
Se puede visitar la casa de los artistas (entrada gratuita) donde se exhiben diferentes obras de los artistas de la zona o hacer una tentadora ruta gastronómica. En el castillo de Tenno, situado antes de llegar al Borgo Medievale, sirven cenas no muy caras y con comida típica trentina.
Desde el Borgo Medievale di Canale, puedes dar un paseo hasta llegar al lago de Tenno, a tan solo 10 minutos a pie. Hay merenderos y un pequeño quiosco con cafés y tentempiés. De camino al lago, también ofrecen visitas guiadas a granjas ecológicas.
7- Ir de excursión
Riva del Garda es el lugar ideal para los amantes de los deportes y la naturaleza. Tiene una extensa red de senderos y muchos lugares de alquiler de bicis (desde 40 €/día).
- La Ponale: haz esta excursión a pie o en bici, tiene unas vistas de infarto. Adecuada para cualquier tipo de condición física.
- Malga Grassi: Esta ruta combina ejercicio con naturaleza pura, mejor hacerla en bici o si se hace a pie, se puede pernoctar en el refugio. ¡Preciosa!
- Lago di Ledro: es una extensión de la Ponale, si te ves con fuerzas, adelante, no lo dudes. En bici o a pie, tu decides.
Cosas que hacer en Riva del Garda: Excursiones desde Riva del Garda |
8- Limone Sul Garda
Para visitar Limone Sul Garda hay que llegar en coche, es el pueblo del Limoncello y de todo lo relacionado con los limones, la decoración del pueblo habla por sí sola. A tan solo 15 minutos de Riva del Garda.
Escapadas desde Riva del Garda
Otras de las cosas que hacer en Riva del Garda son dos escapadas preciosas para visitar Trento y Verona.
Descubre la preciosa ciudad de Trento, a tan solo 45 minutos de Riva del Garda. Visita Verona en un día, a una hora con peajes, media horita más con peajes. |
¿Qué comer en la región?
Los ingredientes y platos típicos son:
- Carne Salada de Trentino: plato de entrante de carne cruda tipo carpaccio, está curada en sal y suele ser de cortes de ternera.
- Strangolapreti all’olio: ñoquis de espinacas.
- Trufa: ingrediente tradicional en el norte de Italia.
- Embutidos: speck, kaminwurz (ahumado de cerdo/ciervo).
- Quesos: Cassolet, Vezzena di Lavarone, Tosèla, Puzzone di Moena.
- Carne de caza: ciervo.
- Polenta: se sirve para acompañar a la carne de caza, como aperitivo, en salsa, con queso, trufa.
- Strudel: pastel de manzana.
- Vinos: Merlot, Pinot, Cabernet y Chardonnay.
💡 Visita una bodega en el lago de Garda, haz una cata de vinos y otra de aceite de oliva 😉 |
Alojamiento en Riva del Garda
Estos son algunos de los alojamientos sugeridos y también con buenas recomendaciones de otros viajeros:
- Riva City View. Un bed & breakfast situado a 300 metros del lago, un alojamiento sencillo y muy bien ubicado. Las habitaciones son grandes y luminosas, ofrecen un buen desayuno.
- Holiday IV Gardan. Un hotel con servicio de bicicletas, habitaciones enormes y a 5 minutos a pie del lago. Si necesitas cocinar, disponen de cocina compartida.
- Antiche Mura. Un bed & breakfast precioso, situado a 10 minutos del lago. Sirven desayuno bufé y las habitaciones presentan una decoración individual, algunas con vigas vistas de madera. Tiene aparcamiento privado y admite mascotas.
- Hotel Antica Croce. Si quieres unas panorámicas de Riva del Garda, este hotel frente al castillo de Tenno tiene unas vistas espectaculares y unas habitaciones amplias. Te recomiendo su restaurante (fotos del apartado de gastronomía), es excelente y tiene una buena relación calidad-precio. Situado en Tenno.
- Agritur Acetaia Gourmet & Relax. Vistas, jacuzzi, buena comida y relax. Este agroturismo situado en Tenno ofrece panorámicas del lago de Garda, piscina en la azotea, suites y desayunos excelentes.
Excursiones y tours a los lagos de Italia
Estas son todas las cosas que hacer en Riva del Garda, pero si no tienes tiempo para verlo todo, no llevas coche o prefieres que te lleven en un tour guiado y te lo expliquen todo, estas son las excursiones con guía en español con salidas desde Milán y Verona. ¡A viajar!
RESUMEN PARA ORGANIZAR TU VISITA A RIVA DEL GARDA
Reserva tu alojamiento en Riva del Garda + cancelación gratuita
Las mejores visitas guiadas en español y excursiones en el lago de Garda
Compara y consigue el mejor vuelo a Milán o Bérgamo
Alquila tu coche con seguro a todo riesgo
5 % de descuento en tu seguro de viaje
Un viaje a los lagos de Italia es, sin duda, un plan precioso para hacer una escapada de tres o cinco días. Así que, si tienes la oportunidad, no te lo pienses. Disfruta de una cultura, un patrimonio y una gastronomía únicos. Si te apetece combinar un viaje a Italia con otros lugares, haz clic en los enlaces de abajo o ¡sigue mis destinos europeos y haz una gran escapada las próximas vacaciones!