Explorar París en 5 días es una aventura increíble. En esta guía, te detallo cómo aprovechar al máximo tu tiempo en la Ciudad de la Luz, visitando sus lugares más icónicos y descubriendo joyas escondidas. ¡Prepárate para enamorarte de París!
Ruta de París en 5 días
Esta guía es de 5 días completos. Como la ciudad es grandísima, te he separado por áreas los días para que puedas planificar bien el viaje. Consulta el mapa a continuación para situar todos los barrios y lugares que visitar en París en 5 días:
París día 1: Île de la Cité y crucero por el Sena
Para dar la bienvenida a París, no hay nada mejor que un tour guiado en español, así descubrirás los secretos de la ciudad y te permitirá situarte en la enorme capital francesa. Descubre la catedral de Notre-Dame, la Concergerie y la Sainte-Chapelle en Île de la Cité; el barrio de Le Marais, el centro Pompidou, y algunos de los puntos más icónicos de la ciudad. Termina el día con un crucero por el Sena para ver la Torre Eiffel desde el río y completar tu primer día en París.
💡 Reserva el free tour en español en París que recorre lugares tan emblemáticos como el ayuntamiento, la catedral de Notre-Dame, la Concergerie y más. |
Catedral de Notre-Dame
Inaugurada en 1345, la Catedral de Notre-Dame, de estilo gótico, es el lugar más querido de los parisinos y es conocida por sus majestuosas vidrieras, su historia medieval y sus famosos gárgolas. Es uno de los monumentos más visitados del mundo y aunque todavía no se puede visitar, su reapertura se prevé para diciembre de este 2024…
Conciergerie
La construcción de la Conciergerie comenzó en el siglo XIV fue una antigua prisión medieval, donde María Antonieta fue encarcelada antes de su ejecución durante la Revolución Francesa. Abierta todos los días de 9:30 a 18:00.
Sainte-Chapelle
Construida por Luis IX entre 1242 y 1248, la Sainte-Chapelle alberga unas de las vidrieras más impresionantes del mundo en la que se relatan historias bíblicas. Una visita más que recomendada en París. Se requiere reserva previa.
💡 Reserva la visita a la Sainte Chapelle y a la Conciergerie y no te pierdas estos dos lugares emblemáticos de París. |
Centro Pompidou y barrio de Le Marais
Por la tarde, pasea por Le Marais, el barrio gay parisino, tan histórico como bohemio. Le Marais es famoso por sus calles adoquinadas, boutiques de moda, cafés acogedores y arquitectura medieval.
Callejea hasta llegar al Centro Georges Pompidou, un innovador museo de arte moderno y contemporáneo, famoso por su diseño industrial con tuberías y estructuras visibles desde el exterior.
💡 Reserva ahora el centro más innovador de París y no te pierdas todo el arte moderno y contemporáneo que tiene para ofrecer. |
- Abierto de 11:00 a 21:00 todos los días excepto los martes.
Crucero por el Sena
Un crucero al atardecer por el Sena ofrece vistas panorámicas de París, incluida la Torre Eiffel, Notre-Dame y más. Los cruceros generalmente operan desde las 10:00 hasta las 22:00, con salidas cada 30 minutos, puedes llevar tu propia comida y bebida a bordo.
💡 Reserva aquí tu crucero por el Sena y disfruta de otras vistas de la ciudad. 💡 Si quieres algo especial, reserva el crucero por el Sena con cena gourmet incluida. |
París día 2: desde el Museo de Orsay hasta Trocadero
Empieza el día con la visita al Museo de Orsay; después, recorre el Jardín de las Tullerías y el Jardín del Palais Royal, pasa por la plaza de la Concordia, camina por los Campos Eliseos, llega hasta el Arco del Triunfo y termina tu día con un atardecer en la plaza del Trocadero.
Museo de Orsay
Ubicado en una antigua estación de tren, el Museo de Orsay se inauguró en 1986, y alberga una impresionante colección de arte impresionista y postimpresionista, podrás ver La habitación de Van Gogh o El autorretrato, entre otros. Se puede visitar de 9:30 a 18:00 (cerrado los lunes).
💡 Reserva tu entrada online para visitar el Museo de Orsay y ahorra tiempo. 💡 Si eres un apasionado del arte, puedes recorrer el museo con una visita guiada para ver los cuadros más importantes de la pinacoteca. |
Jardines de las Tullerías
Diseñado en el siglo XVI, este jardín formal se extiende entre el Louvre y la Plaza de la Concordia, ofreciendo senderos arbolados, estatuas y estanques. Abierto todos los días de 7:00 a 21:00 (varía según la estación).
Jardines del Palacio Real
Creado en 1633, estos jardines rodeados por elegantes arcadas y edificios históricos también son perfectos para darte un paseo tranquilo.
Plaza de la Concordia
Situada al comienzo de los Campos Eliseos, fue inaugurada en 1772, es la plaza más grande de París y el lugar donde fueron ejecutados Luis XVI y María Antonieta. Se la conoce por su imponente obelisco egipcio.
Campos Elíseos
Esta icónica avenida de 1,9 km, inaugurada en 1670, conecta la Plaza de la Concordia con el Arco del Triunfo, flanqueada por tiendas de lujo, cafés y teatros. Visita sus preciosos jardines antes de llegar al imponente Arco, uno de los símbolos de París.
Arco del Triunfo
Napoleón Bonaparte ordenó construirlo entre 1806 y 1836 para conmemorar la victoria en la batalla de Austerlitz. El Arco del Triunfo honra a aquellos que lucharon y murieron por Francia. A sus pies se encuentra la Tumba del Soldado Desconocido de la Primera Guerra Mundial y su llama se enciende cada día a las 18:30.
- Horario para subir de 10:00 a 23:00 (abril a septiembre) y de 10:00 a 22:30 (octubre a marzo).
💡 Reserva tu entrada para divisar las vistas de la ciudad desde uno de los monumentos más emblemáticos de París, además de poder acceder a la exposición con maquetas y objetos del periodo napoleónico. 💡 Reserva un free tour por el Arco del Triunfo y los alrededores de la Torre Eiffel y descubre la historia de dos de los edificios más importantes de París. |
Plaza del Trocadéro
Este lugar ofrece las mejores vistas de la Torre Eiffel, especialmente al atardecer. La plaza está siempre abierta al público (menos en la previa de los JJ. OO. 🙁 ) y es ideal para una tarde romántica.
París día 3 – De la Ópera Garnier al barrio de Montmartre
Desde la iglesia de la Madeleine hasta la Ópera Garnier, visita las galerías Lafayette con una cúpula que te dejará boquiabierto, recorre el menos concurrido parque Monceau y camina hasta el barrio de los pintores, Montmartre, y del Moulin Rouge. Termina el día con las vistas de París que ofrece la iglesia del Sagrado Corazón del barrio de Montmartre.
Iglesia de la Madeleine
Inspirada en un templo griego, la Iglesia de la Madeleine fue consagrada en 1842 y se puede visitar gratis todos los días de 9:30 a 19:00.
Ópera Garnier
La Ópera Garnier, también conocida como el Palais Garnier, es uno de los teatros de ópera más famosos del mundo. Diseñada por el arquitecto Charles Garnier, su construcción comenzó en 1861 y se completó en 1875. Encargada por el emperador Napoleón III durante el Segundo Imperio Francés, este edificio es un magnífico ejemplo de la arquitectura Beaux-Arts, caracterizada por su opulencia, detallada ornamentación y mezcla de diferentes estilos.
- Gran Escalera: la escalera de mármol es una de las características más destacadas, con una estructura imponente y detalles decorativos exquisitos.
- Sala de Espectáculos: con capacidad para alrededor de 2000 personas, esta sala es famosa por su gran candelabro y el techo pintado por Marc Chagall.
- Biblioteca-Museo: Ofrece una colección de recuerdos de la ópera, incluidos trajes, decorados y programas de espectáculos históricos.
- Foyer: gran salón decorado con espejos y dorados, ideal para pasear durante los intermedios.
Abierta de 10:00 a 17:00 (cerrada los días de espectáculos).
Galerías Lafayette
Este icónico centro comercial de moda de alta gama fue fundado en 1912, es conocido por su impresionante cúpula de vidrio de estilo Art Nouveau que se eleva a una altura de 43 metros con un diámetro de 20 metros. Abiertas de 9:30 a 20:30.
Galerías Printemps Haussmann
Otro centro comercial de lujo, inaugurado en 1865, famoso por su arquitectura y su cúpula que data de 1923 de estilo Belle Époque, compuesta por 3185 paneles de vidrio colorido que permiten la entrada de luz natural. Abiertas de 9:30 a 20:00.
Parque Monceau
Creado en 1778, este parque ofrece un paisaje pintoresco con puentes, estatuas y un precioso estanque. Llévate un pícnic y disfruta de este parque alejado de lo turístico. Abierto de 7:00 a 22:00.
Barrio de Montmartre
El icónico barrio de pintores, antiguo hogar de Van Gogh, y famoso por la película de Amelié, no encontré ni una cosa ni la otra, solo turistas a mansalva.
💡 Si quieres conocer los secretos de Montmartre, donde residían los pintores famosos y otras curiosidades, no te pierdas un free tour en español por el barrio más pintoresco de París. |
El legendario cabaret Moulin Rouge, inaugurado en 1889, está ubicado en este barrio y es conocido por sus espectáculos de cancán y su dinámica vida nocturna.
💡 Si quieres tener tu experiencia parisina al completo, no te pierdas los espectáculos que ofrece el Moulin Rouge con cena incluida, reserva hoy tu entrada para disfrutar de uno de los espectáculos más famosos de la capital. |
Construida entre 1875 y 1914, la basílica del Sagrado Corazón ofrece unas vistas panorámicas de París, un lugar ideal para despedirse de tu tercer día en París. Basílica abierta de 6:00 a 22:30.
París día 4 – Barrio Latino y Les Invalides
Recorre el barrio Latino de París que alberga el Jardín de las Plantas, el Panteón, los Jardines de Luxemburgo y restaurantes a precios asequibles. Por la tarde, visita Los Inválidos que alberga el Museo del Ejército y la tumba de Napoléon. Termina el día con la subida a la Torre Eiffel para ir despidiéndote de París.
Barrio Latino
Este histórico barrio es conocido por sus animadas calles, bistrós y la prestigiosa Universidad de la Sorbona. Fue mi lugar elegido para alojarme y te lo recomendaría 100 %, es un barrio más tranquilo, con precios asequibles (¡obvio, es el barrio universitario!) y donde puedes ver realmente más parisinos y menos turistas.
Jardín de las Plantas
Ubicado en el barrio Latino, el Jardín de las Plantas se fundó en 1626 y es el principal jardín botánico de Francia donde se encuentran los Museos de Ciencias más importantes de la ciudad, así como invernaderos del siglo XIX con especies tropicales y subtropicales. El jardín está abierto todos los días de 7:30 a 20:00 (varía según la estación). La entrada para cada uno de los museos es independiente y cierran los martes. Horarios de 10:00 a 18:00.
- Museo Nacional de Historia Natural: uno de los más importantes y que incluye varios edificios: Gran Galería de la Evolución, la de Paleontología y Anatomía Comparada y la de Mineralogía y Geología, los precios se van a partir de 10 €.
- Museo del Hombre: se centra en la evolución humana, la antropología y las diversas culturas del mundo.
- Museo de la Geología: minerales, fósiles y piedras preciosas.
- Invernaderos del Jardín de las Plantas: cactus, plantas carnívoras y más.
- Pequeña Granja del Jardín de las Plantas: ideal para ir con niños.
Panteón de París
Este majestuoso mausoleo, construido entre 1758 y 1790, alberga las tumbas de ilustres personajes franceses. Abierto de 10:00 a 18:30 (abril a septiembre) y de 10:00 a 18:00 (octubre a marzo).
Jardines de Luxemburgo
Creado en 1612, es un oasis verde con estatuas, fuentes y el Palacio de Luxemburgo. Abierto de 7:30 a 21:30 (varía según la estación).
Los Inválidos
Fundado en 1670 por Luis XIV como hogar para veteranos, ahora alberga el Museo del Ejército con una vasta colección de artefactos militares que van desde cañones de guerra hasta armaduras medievales.
La iglesia Saint-Louis-des-Invalides, también conocida como la Dôme des Invalides, fue construida entre 1679 y 1708 bajo la dirección del arquitecto Jules Hardouin-Mansart. En 1840, los restos de Napoleón Bonaparte fueron trasladados a esta iglesia desde la isla de Santa Elena, donde había muerto en 1821.
El sarcófago de Napoleón se encuentra debajo de la cúpula dorada de la iglesia. La tumba está hecha de cuarcita roja, con una base de granito verde, y se encuentra en el centro de una cripta circular rodeada de estatuas y relieves que conmemoran sus éxitos militares. La tumba está rodeada por una inscripción de los nombres de las grandes batallas de Napoleón.
Abierta de 10:00 a 18:00 (abril a octubre) y de 10:00 a 17:00 (noviembre a marzo).
La Torre Eiffel
La Torre Eiffel fue diseñada por el ingeniero Gustave Eiffel y su empresa para la Exposición Universal de 1889, que celebraba el centenario de la Revolución Francesa. La construcción comenzó en 1887 y se completó en marzo de 1889. Originalmente, muchos parisinos y artistas criticaron la torre por su diseño, considerándola una monstruosidad. Sin embargo, la torre se convirtió rápidamente en un icono de la ciudad y ahora es el monumento más visitado del mundo.
La Torre Eiffel se compone de 18,038 piezas de hierro pudelado, ensambladas con 2.5 millones de remaches. La torre mide 324 metros de altura, incluyendo las antenas en la parte superior. Tiene tres niveles accesibles al público:
- Primer nivel (57 metros): aquí se encuentran un bar, una tienda de regalos y una parte del piso de vidrio para vistas impresionantes del suelo debajo.
- Segundo nivel (115 metros): cuenta con otro restaurante y más puntos de observación.
- Tercer nivel (276 metros): ofrece vistas panorámicas de París y es accesible solo por ascensor desde el segundo nivel.
💡 Reserva tu entrada para subir a la segunda planta de la Torre Eiffel. 💡 Reserva ahora y sube a la tercera planta de la Torre Eiffel para disfrutar de las mejores vistas de París. 💡 Puedes hacer una visita guiada por la Torre Eiffel con subida a pie. 💡 Reserva una cena en Madame Brasserie, el restaurante de la Torre Eiffel. |
En mi caso, subí a pie hasta la segunda planta y a la tercera (cima) subí en ascensor, ya que de otro modo no es posible. La bajada también la hice a pie y me pareció una gran experiencia, además la visité al atardecer y las vistas de Trocadero, el Sena y la ciudad en general son espectaculares.
París día 5 – Versalles/Louvre
Ya que cualquiera de las dos opciones requiere un día entero de visita, te recomendaría elegir uno de los dos lugares para tu último día en París. Consulta la disponibilidad del Louvre porque requiere reserva con antelación, hay menos disponibilidad de entradas que para el palacio de Versalles.
💡 Consulta tu fecha deseada y reserva la entrada para el museo del Louvre. 💡 Reserva una visita guiada por el Louvre para conocer más sobre la Gioconda, la Venus de Milo o la gran Esfinge de Tanis. 💡 Si te decantas por visitar Versalles, reserva una visita guiada en español para conocer la historia del palacio. ¡Es la que yo hice y te la recomiendo! |
Museo del Louvre
El Louvre es el museo más visitado del mundo, con colecciones de arte egipcio, griego, romano, islámico y europeo desde la Antigüedad. El Museo del Louvre, originalmente una fortaleza medieval, alberga más de 35 000 obras de arte, incluyendo la famosa Mona Lisa, la Venus de Milo o La libertad guiando al pueblo de Delacroix.
- Horarios del Louvre: lunes, jueves, sábado y domingo de 09:00 a 18:00. Miércoles y viernes hasta las 21:00. Martes cerrado.
El Palacio de Versalles, originalmente fue un pabellón de caza construido por Luis XIII en 1623, después transformado en el majestuoso palacio que conocemos actualmente por su hijo, Luis XIV, conocido como El Rey Sol.
- Horarios de acceso al palacio de Versalles: de 09:00 a 18:30 de martes a domingo (1/04-31/10), el resto del año hasta las 17:30.
- Horarios de los jardines: todos los días de 08:00 a 20:30 (01/04-31/10) y hasta las 18:00 el resto del año.
Lee este artículo detallado sobre la visita a Versalles para saber cómo llegar y cuánto tiempo dedicarle al palacio y a sus jardines.
Alojamientos recomendados para París en 5 días
Estos son algunos alojamientos recomendados en los principales barrios de París con buenas referencias de otros viajeros:
- El hotel des Mines se encuentra situado junto a los jardines de Luxemburgo con habitaciones monísimas, algunas de ellas con balcón.
- Hotel de L’Esperance está situado en el barrio Latino, cerca de la Rue Mouffetard, donde podrás encontrar suculentos bocados gastronómicos a precios geniales. Las habitaciones son amplias y luminosas.
- El hotel Le Compostelle está ubicado en el barrio bohemio de Le Marais, a 500 metros del ayuntamiento, y ofrece habitaciones luminosas.
- Si quieres alojarte en el barrio de Montmartre, el hotel 29 Lepic, con una bonita decoración, está situado a escasos metros del Moulin Rouge y a un kilómetro de la iglesia del Sagrado Corazón.
Qué comer en París
No te puedes ir de París sin probar sus platos y dulces más famosos. En el mapa te he indicado algunos sitios para comer, tras mi experiencia de 5 días en París. Estos son los imprescindibles que degustar:
- Cruasán, no podía faltar en este listado para deleitar tu desayuno o merienda. Busca una Boulangerie (panadería) para encontrar delicias recién hechas.
- Quiche Lorraine, tarta salada tradicional hecha con masa quebrada, huevos, crema, queso y lo que le quieran meter.
- Además de los tradicionales crepes dulces que podrás encontrar en toda la ciudad, la galette, aunque no es originaria de París, se ha convertido en un plato popular en la ciudad y en toda Francia. Las galettes saladas se diferencian de los crepes dulces por el tipo de harina utilizada (trigo sarraceno) y los ingredientes de su relleno: jamón, queso gruyer, huevo; espinacas y queso de cabra; champiñones y cebolla, entre otros.
- Sopa de cebolla, con cebollas caramelizadas y caldo de carne, cubierta con una rebanada de pan y queso gratinado.
- Ratatouille, pisto de verduras que incluye berenjena, calabacín, pimientos, tomates y hierbas de Provenza.
- Coq au Vin, pollo guisado con vino tinto, champiñones, panceta, cebollas y ajo. Es un plato consistente y sabroso.
- Boeuf Bourguignon, un guiso de carne de res cocinada lentamente en vino tinto, con zanahorias, cebollas, champiñones y panceta.
- Escargots de Bourgogne, caracoles cocinados con mantequilla, ajo y perejil. Se sirven en sus conchas como entrante.
- Confit de pato cocido lentamente en su propia grasa hasta que queda muy tierno y con la piel crujiente.
- Tarta tatin, la tarta de manzana caramelizada por excelencia con base de masa quebrada.
- Macarons, pequeños pasteles redondos hechos con merengue, azúcar y almendra molida, rellenos de ganache, crema de mantequilla o mermelada.
- Crème Brûlée, postre cremoso de vainilla (al estilo crema catalana) con una capa de azúcar caramelizado.
- Éclair, pastel alargado hecho con pasta choux, relleno de crema pastelera y cubierto con glaseado de chocolate.
RESUMEN PARA ORGANIZAR UNA RUTA POR PARÍS EN 5 DÍAS
Reserva tu alojamiento en París + cancelación gratuita
Las mejores visitas guiadas en español y excursiones en París
Compara y consigue el mejor vuelo
Vueling tiene precios geniales a París desde España
Alquila tu coche con seguro a todo riesgo
5 % de descuento en tu seguro de viaje
Espero que esta ruta te sirva para organizar tu viaje a París de 5 días. ¡Sigue los enlaces de abajo para ver otros destinos de Francia!