La tarta tatin de manzana la inventaron las hermanas Caroline y Stéphanie Tatin de Sologne, en la región del valle del Loira. Una de las hermanas preparó su especialidad de tarta de manzana pero se le olvidó poner la masa en el molde antes de poner las manzanas, y pensó… «¡Pues voy a invertir el orden de los ingredientes!» Puso la masa encima de las manzanas y, como resultado, obtuvo lo que hoy conocemos como tarta tatin. ¡Qué error culinario más acertado! Fácil de preparar y encima deliciosa. ¿Te atreves a hacer una tarta de manzana invertida?
INGREDIENTES
Tarta tatin de manzana para 8 personas:
- 4 manzanas golden
- 225 g de masa de hojaldre o brisa
- 120 g de mantequilla sin sal
- 120 g de azúcar glas
- ½ cucharada de postre de canela
- 1 limón
- Opcional para servir, crème fraîche
PREPARACIÓN
- Pela las manzanas, quítales el corazón y córtalas a lo largo. Rocíales el jugo de limón.
- En una sartén para horno de unos 25 cm, echa la mantequilla, el azúcar y la canela, y cocínalo durante 6 minutos, removiendo de vez en cuando, hasta que se haya derretido la mantequilla y la mezcla tenga un aspecto caramelizado.
- Retira la sartén del fuego y coloca las manzanas muy juntas, deja la parte cóncava hacia arriba y que quepan todas en la sartén. Pon la sartén a fuego lento y cocina las manzanas durante 20 – 25 minutos. A medida que las cocines se irán hundiendo en el caramelo. Retíralas del fuego cuando veas que estén tiernas y tengan un color doradito.
- Precalienta el horno a 230 °C.
- Coloca la masa (ya estirada) sobre la sartén con las manzanas y sella los laterales.

- Haz unos agujeros con el tenedor para evitar que la masa se quede húmeda por el vapor de la manzana.
- Métela en el horno durante 30 minutos y después retírala y déjala reposar durante 15 minutos a temperatura ambiente.
- Para servir, pon un plato más grande que el diámetro de la sartén/recipiente e invierte la tarta, como si de una tortilla de patatas se tratase. Ten cuidado con el caramelo, ya que puede escurrirse por los laterales.
- Sirve la tarta tatin de manzana templada y, si quieres, con un poco de crème fraîche.
Si quieres que la tarta tatin de manzana sea totalmente casera, puedes hacer tú la masa de hojaldre.

Tiempo total para comer la tarta tatin de manzana: 1 hora 30 minutos
- Para hacer esta tarta de manzana invertida piensa al revés, es decir si por norma general colocarías los trozos de manzanas mirando hacia abajo, aquí van hacia arriba y lo mismo para la masa. En lugar de la masa ser la base, esta es el recubrimiento.
- Si no tienes la sartén para horno, puedes hacerlo en una sartén normal e intentar pasarlo con cuidado al molde de horno que vayas a utilizar, después recubrir con la masa y meterla al horno.
- También tienes una idea de tarta tatin de plátano más saludable 😉

¡QUIERO MÁS RECETAS Y POSTRES DEL MUNDO!