¿Qué ver en Berlín en 3 días? El Muro, el Reichstag, la puerta de Brandeburgo, el Checkpoint Charlie, la Isla de los Museos; Berlín es cosmopolita, alternativa, histórica, cultural; esta ciudad hará que te quedes atrapado durante tres días o incluso más. Te detallo tres días con un itinerario completo, cómo llegar desde los principales aeropuertos, además de comida típica y alojamiento por barrios. ¡Vamos a visitar Berlín en tres días!
CONTENIDO
¿Qué ver en Berlín en 3 días?
Tras renacer después de la caída del Muro, la capital alemana se ha convertido en una ciudad moderna y cultural donde pueden encontrarse infinidad de estilos, desde los más sofisticados hasta los más alternativos.
TOURS GUIADOS RECOMENDADOS POR BERLÍN EN ESPAÑOL 💡 Si te gusta la historia relacionada con la Segunda Guerra Mundial, te recomiendo que hagas un tour gratis en español, te explicarán todo al detalle, desde el lugar donde Hitler accedió al poder hasta el lugar donde se quitó la vida. 💡 Free tour por el Muro de Berlín y la Guerra Fría, recorre el Muro para conocer cómo estaba dividida la capital, visita la estación fantasma Nordbahnhof, el Palacio de las Lágrimas y más. 💡 Free tour de los misterios y leyendas de Berlín, descubre la cara oculta y todos los secretos de la ciudad con este interesante tour. 💡 Recorre la isla de los Museos con una visita guiada para conocer el centro cultural más importante de Berlín. 💡 Muy recomendado: visita guiada por el barrio y el museo judíos. Imprescindible para conocer la historia de Berlín. 💡 Haz un paseo histórico por el Berlín del nazismo para conocer detenidamente cómo Hitler llegó al poder. |
- Si te gusta la música, lo alternativo y los grafitis, en Berlín podrás descubrir los lugares donde artistas como David Bowie o Pink Floyd dieron polémicos conciertos, así como conocer la parte del Muro de la East Side Gallery (la parte mejor conservada) y admirar la historia reconvertida en arte.
Lugares que ver en Berlín en 3 días
- Puerta de Brandeburgo
- Reichstag
- Monumento al Holocausto
- Checkpoint Charlie
- Isla de los Museos
- Muro de Berlín
- Palacio de Charlottenburg
- El campo de concentración de Sachsenhausen
Una visita de 3 días puede ser más que suficiente para hacerse una idea sobre la forma de vida, cultura y gastronomía de la capital alemana. Si tienes más tiempo, puedes hacer una escapada de un día a Potsdam, un pueblo de cuento situado a 40 km de Berlín.
Día 1 por Berlín: ruta por el siglo XX
El Mitte es el barrio central histórico de Berlín que se extiende hasta la isla de los museos (Museuminsel), aquí puedes encontrar una mezcla de cultura, arquitectura y lugares de interés como la Puerta de Brandeburgo o el monumento del Holocausto. Por otro lado, el barrio gubernamental, donde está situado el Reichstag (edificio del Parlamento) queda al oeste de la Puerta de Brandeburgo y tiene forma de herradura. Además de encontrar los edificios federales, hay un paseo a lo largo del río por el que pasear y contemplar los edificios oficiales iluminados de noche.
La duración total a pie es de unas 2 horas, más la visita a los museos, la degustación culinaria del día y el paseo por el Tiergarten para finalizar la jornada. ¡Día completo! El itinerario empieza y termina en el Reichstag, el edificio del Parlamento.
Reichstag
Primer plan en Berlín: contempla el edificio del Parlamento y las excelentes panorámicas desde arriba. Este edificio es un icono clave de la historia alemana. El incendio que sufrió en enero de 1933, permitió a Hitler atribuirle la culpa a los comunistas y tener una excusa para acceder al poder.
Durante los años 80, artistas como David Bowie y Pink Floyd actuaron en los jardines del parlamento, y como estos jardines llegaban hasta el lado occidental del Muro, los artistas giraron algunos altavoces para que la gente que estaba al otro lado del Muro pudieran oírlos. Ya en 1999, Norman Foster realizó la impresionante cúpula de vidrio que corona el Reichstag. Gratis.
David Bowie y Berlín: Bowie, uno de los mejores artistas de todos los tiempos, vivió en la 155, Hauptstrasse de Berlín. La canción Heroes, como se cree, no está inspirada en una pareja de enamorados a los pies del Muro. Pero esta canción sí que se convirtió en el himno de la ciudad por su deseo de libertad.
“Adiós David Bowie. Ahora estás entre los Héroes. Gracias por haber ayudado a hacer caer el Muro”, Ministerio de Asuntos Exteriores Alemán (11 Enero de 2016).
Puerta de Brandeburgo
Más planes baratos en Berlín y gratis: La Puerta de Brandeburgo fue un símbolo de la división durante la Guerra Fría; miles de berlineses estaban frente a ella cuando cayó el Muro de Berlín. Este arco del triunfo fue construido en 1791 y está inspirado en la Acrópolis de Atenas coronado por Victoria conduciendo un carro de batalla. Antiguamente, la familia real cruzaba por el arco central (más grande que los otros) y el pueblo pasaba por los estrechos de los laterales. Gratis.
Memorial del Holocausto
Plan económico: este monumento está formado por 2.711 columnas en forma de sarcófago que representan a los judíos víctimas del genocidio. El subsuelo cuenta con un centro información para el visitante. Gratis.
El búnker de Hitler
No tendrás que pagar para ver el búnker de Hitler. Se encuentra en In den Ministergärten. El refugio antiaéreo donde Hitler pasó sus últimos días y se suicidó es ahora un aparcamiento público. Gratis.
Checkpoint Charlie
Este es un símbolo de la Guerra Fría, ya que desde 1961 hasta 1990 fue el acceso hacia las dos berlines para los aliados, diplomáticos y extranjeros. El punto de paso, está en medio de la calle, no tienes que pagar por verlo y hay una exposición al aire libre que cuenta la historia de la Guerra Fría que discurre en Friedrichstrasse, Zimmerstrasse y Shützenstrasse. El museo interior Haus Am Checkpoint Charlie cuenta las historias de los berlineses durante la Guerra fría y las consecuencias del Muro. Museo 14,50 €.
Museo judío
Un plan barato en Berlín y para mí, uno de los mejores museos de la ciudad. Más de dos mil años de historia judía; la arquitectura de este edificio no tiene desperdicio, su forma de zigzag representa la estrella de David rota y está constituido por tres ejes que simbolizan la muerte, el exilio y la continuidad. Desde luego, un museo que vale la pena visitar. Gratis.
💡 Reserva una visita guiada por el barrio judío y el museo en español. |
Topografía del Terror
El antiguo cuartel general de la GESTAPO, Geheime Staatspolizei, la Policía Secreta oficial de la Alemania Nazi y de las SS, Schutzstaffel, Escuadras de Protección, organización paramilitar al servicio de Hitler y la principal responsable del holocausto judío. Este cuartel se tiró y es ahora un museo dedicado a las más de 15.000 víctimas que murieron a manos de los nazis; en el mismo sitio también se puede observar una parte del Muro. Gratis.
Postdamer Platz
Otro plan gratis en Berlín. En realidad, la plaza es el barrio más nuevo de Berlín donde también podrás ver restos del Muro. La plaza Potsdamer tiene un gran centro comercial, el Sony Center, que por la noche ilumina su cúpula, así como el Beisheim Center y el Museo del Cine y la Televisión. Gratis.
💡 Merece la pena el museo del cine y la televisión: Deutshce Kinemathek Museum Für Film un Fernsehen. 35 % de dto con la Berlin Welcome Card. |
Tiergarten
Finaliza el día con un paseo por el Tiergarten, uno de los mayores parques urbanos del mundo. Puedes recorrerte en al menos una hora muchos de los rincones de este parque o bien sentarte a disfrutar de un tentempié. Si quieres ir a ver algún punto emblemático del parque, puedes ver la Columna de la Victoria que se encuentra en medio de la plaza, la Rousseauinsel (isla de Rousseau), la isla de Lousie o dirigirte a la calle 17 Juni donde hay un mercadillo y un monumento dedicado a la Segunda Guerra Mundial. También puedes ir a ver el Lago Nuevo (Neuer See) donde puedes alquilar una barquita. Gratis.
Día 2 – Isla de los Museos, Friedrichasain y Kreuzberg Este
El Mitte es el barrio central histórico de Berlín que se extiende hasta la isla de los museos (Museumsinsel). Si recorres la gran avenida Unter den Linden desde la Puerta de Brandeburgo hacia el este, te encontrarás con la Universidad, la Bebelplatz o el Museo de Historia Alemana. Al final de la avenida cruzarás un puente que te llevará a la Isla de los Museos, un auténtico gozo si deseas conocer siglos de historia viendo la Puerta de Ishtar, el altar de Pérgamo o la esfinge de Nefertiti, así como ver la Berliner Dom (catedral).
Tras este recorrido, dirígete al barrio Friedichshain donde se encuentra el trozo de Muro mejor conservado. Sí, es el muro que te viene a la mente con el grafiti más famoso del beso entre Erich Honecker (Alemania Oriental) y Leónidas Breznev (Unión Soviética) en Junio de 1979, signo común de solidaridad socialista.
Tras este recorrido, dirígete al barrio Friedichshain donde se encuentra el trozo de Muro mejor conservado. Sí, es el muro que te viene a la mente con el grafiti más famoso del beso entre Erich Honecker (Alemania Oriental) y Leónidas Breznev (Unión Soviética) en Junio de 1979, signo común de solidaridad socialista.
Además del 1,3 km de muro en perfecto estado, el barrio de Friedichshain es famoso por su combinación de clase obrera y juvenil, su animada vida nocturna y su avenida socialista Karl-Marx-Allee. Allí podrás encontrar el Volkspark, el parque público más antiguo de la ciudad, donde podrás finalizar tu jornada si la propuesta del barrio alternativo (Kreuzberg) no te llama la atención.
El recorrido a pie desde la Puerta de Brandeburgo tiene una duración de 45 minutos. Para llegar al Muro, lo mejor es subir al tren en Alexanderplatz hacia la East Side Gallery (10 minutos) y finalizar el día en Friedrichshain o en Kreuzberg. Después de este día tan intenso, te recomiendo la vuelta en tren, ya bien sea desde Kreuzberg o desde Friedrichshain.
Bebelplatz (Opernplatz)
En esta plaza encontrarás:
- La Biblioteca de la Universidad Humboldt
- El edificio de la Ópera
- La Catedral St Hedwig
- El monumento ecuestre de Federico el Grande (Reiterdenkmal Friedrich des Grossen).
Pero sin duda, lo más significativo de esta plaza es la Quema de los Libros de 1933. Durante el régimen nazi, los libros «subversivos» y que incitaban a pensamientos liberales, fueron quemados públicamente por estudiantes, profesores y miembros del partido nazi. Así comenzó la persecución sin tregua a escritores opositores al régimen: judíos y marxistas. En el centro de esta plaza hay una losa de cristal con una estantería vacía del tamaño que deberían ocupar los libros quemados aquella noche.
Museo Histórico Alemán (Deutches Historiches Museum)
Justo enfrente de la plaza, te encuentras este museo que detalla la historia alemana de los últimos 2.000 años. Si quieres entrar, la duración recomendada de la visita es de 2 horas aprox.
Al lado del museo, se encuentra la Universidad de Berlín y el Neue Wache, un memorial antibélico (memorial de la República Federal Alemana para las Víctimas de la Guerra y la Dictadura) con la escultura de una madre sosteniendo a su hijo sin vida. Gratis.
Catedral de Berlín (Berliner Dom)
Visita el interior de la preciosa catedral que data de 1894, merece la pena verla. Podrás ver los sarcófagos del rey Federico I y sus esposas, el órgano de Sauer de 7269 tubos y las vistas de la ciudad desde la cúpula. Abierto de L – S de 9:00 a 19:00 y domingos de 12:00 a 19:00. Hasta las 20:00 de primavera hasta noviembre.
Neues Museum (Museo Nuevo)
En el Museo Nuevo podrás deleitarte con reliquias del antiguo egipcio, incluido el famoso busto de la reina Nefertiti, así como con una gran colección de antigüedades clásicas, de papiros y con el Museo de Prehistoria e Historia Antigua. Abierto todos los días de 10:00 a 18:00, los jueves hasta las 20.00.
💡 Reserva tu visita guiada al Museo Nuevo en español y descubre las curiosidades del busto de Nefertiti y más. |
Museo de Pérgamo (Pergamonmuseum)
- El museo por excelencia de Berlín. Si solo puedes ver uno, que sea este. Te quedarás maravillado con el altar de Pérgamo (165 a.C.), procede de la antigua metrópolis griega de Pérgamo. La siguiente sala alberga la puerta del mercado de Mileto (s.II), arquitectura romana, que servía como puerta de enlace entre Asia y Europa. Después te adentras en Babilonia y observas la impresionante puerta de Ishtar (es preciosa), el camino que lleva hasta ella y la fachada está recubierto de dragones, leones y caballos en azul y amarillo. La tercera colección es la de arte islámico, ahí se encuentra la fachada del palacio del califa Mshatta (s. VIII). Abren de 10:00 a 18:00 todos los días, los jueves hasta las 20:00.
- Actualmente, permanecerá cerrado hasta el 2037 por obras de remodelación.
En la Isla de los Museos puedes ver otros como el Altes Museum, Bode Museum o la Alte Nationalgalerie, eso ya en función de los gustos de cada uno.
Alexanderplatz
Después de ver la Catedral, dirígete hacia Alexanderplatz, de camino podrás ver la Torre de Televisión (Fernsehturm) y poco antes de llegar a la plaza, podrás elegir si subes o no a ver las panorámicas de la ciudad. Puedes reservar la entrada a la torre de TV para evitar colas. Está abierta hasta las 12 de la noche y si te encaprichas, también tiene restaurante y puedes cenar y disfrutar de las vistas desde la Torre de la Televisión.. En Alexanderplatz, encontrarás el reloj de Berlín y tu estación de U-bahn (S) que te llevará hasta el Muro.
Muro de Berlín
Dirígete al East Side Gallery, el trozo de Muro que va entre Oberbaumbrücke y Ostbanhnofpued es el que mejor conservado está. Es un arte al aire libre y gratuito; la parte interior recorre el río Spree. El Muro de Berlín se levantó en tan solo una noche el 13 de agosto de 1961. El muro de la vergüenza, como así lo llamaba el resto del mundo, fue una división que se hizo para separar la República Federal Alemana constituida por la parte occidental (EE.UU, Francia y Gran Bretaña), de la Democrática (soviéticos). El Muro fue construido por la parte democrática, denominándolo muro de protección antifascista. El muro de 45 kilómetros dividía la ciudad, mientras que otros 115 kms rodeaban su parte oeste aislándola de la RDA.
Si te interesa la historia del Muro, al final del East Side Gallery se encuentra el Museo del Muro.
Río Spree
Puedes llegar paseando junto al río hasta Molecule Men, una escultura de aluminio que parece flotar sobre el mismo río. Gratis.
Después de este recorrido tienes dos opciones para sentarte a tomar algo o cenar:
- Si te gusta el ambiente alternativo finaliza tu día en el barrio Kreuzberg Este, cruzando el río. Es un lugar popular entre los jóvenes por su ambiente alternativo, multicultural y desenfadado. ¡Aquí encontrarás de todo!
- Si prefieres adentrarte en la época socialista, entonces vete a Friedrischshain, pasea por el bulevar Karl-Marx-Alee de la era de la RDA y visita el parque más antiguo de Berlín, Volkspark.
Día 3 – Sachsenhausen y palacio de Charlottenburg
Te detallo otros lugares que conocer en Berlín después de haber recorrido la historia del siglo XX, la Isla de los Museos y el Muro de Berlín. La visita al campo de concentración de Sachsenhausen, a las afueras de Berlín, y otras alternativas en Berlín como el Palacio de Charlottenburg, el Museo de Cine y la Televisión o el Museo de Fotografía y Fundación Helmut Newton. ¿Nos vamos a estos sitios alternativos de Berlín?
Sachsenhausen
¿Cómo llegar a Sachsenhausen? Para visitar el campo de concentración de Sachsenhausen tienes que coger el tren desde el centro de Berlín. Coge el tren RE5 desde la estación central de Berlín-Hauptbahnhof hasta la estación de Oranienburg (25 min). Si vas con el cercanías, tardas casi una hora y sale desde la estación Berlin-Friedrichstrasse, línea S1.
💡 Reserva una visita guiada en español a Sachsenhausen para conocer la historia completa del campo de concentración que incluye también los billetes de tren. |
Entrada gratis. Este campo de concentración se construyó en 1936 por prisioneros de los campos de Emsland y fue el primer campo de concentración que se construyó tras el nombramiento de Heinrich Himmler como caudillo de las SS. Este lugar ocupaba una posición especial debido a su cercanía con la capital del Reich (Berlín), esto facilitaba el transporte de políticos adversos al régimen nacionalsocialista. Durante 1936 y 1945 se transportaron a más de 200.000 judíos hacia este campo de concentración. Decenas de miles de personas murieron a manos de las SS, a causa de trabajos forzosos, enfermedades, frío y hambre.
Te muestran las salas donde les hacían exámenes médicos, las paredes de fusilamiento o los barracones. Desde luego una visita que te hará pensar para el resto del día, te hará reflexionar sobre las aberraciones que se han cometido y que a día de hoy esperas que no vuelvan a suceder jamás.
La visita al campo de concentración de Sachsenhausen es una visita dura. Lo que hemos visto en las películas, lo que hemos estudiado, lo que nos han contado, no tiene comparación con lo que puedes ver y sentir ahí.
Esta visita merece la pena que hacerla guiada para que enterarse bien, para saber qué ocurrió en cada zona. El transporte en tren tienes que pagarlo igual con o sin excursión; lo que pagas es el guía en español. Échale un ojo a la excursión de Sachsenhausen, dura pero recomendada.
Palacio de Charlotteburg
Este palacio barroco es una de las nueve residencias reales más bonitas de Berlín y su cúpula es uno de los emblemas de la ciudad. Fue construido en 1695 y originalmente construido como residencia de verano de Sofía Carlota, la esposa del rey Federico I. Si quieres visitar todo el complejo (palacio y construcciones anexas), reserva alrededor de 3 horas para ver el palacio y sus jardines.
El palacio está situado en el barrio de Charlotteburg, a una hora a pie de la Puerta de Brandeburgo y a 30 minutos aproximadamente en metro desde el centro. Lo mejor es que saques la Tageskarte (bono de día) para ver todo el conjunto, ya que se cobra por separado cada edificio y si puedes, llega pronto (abren a las 10:00). Con la Berlin Welcome Card tienes el transporte gratuito hasta el palacio.
💡 También puedes realizar una visita guiada en español al palacio y que incluye la visita hasta la preciosa ciudad de Potsdam. ¡Muy recomendada! |
Más lugares que conocer en Berlín
Para los amantes del cine y la televisión:
- Museo de Cine y Televisión. Situado en Postdamer Platz. Este museo permanente de cinco plantas exhibe la historia del cine y la televisión alemana y ofrece al visitante un interesante recorrido por las décadas de la televisión de las dos divisiones alemanas, así como muestras de la colección de Marlene Dietrich y otros artistas forzados al exilio. Con la Berlin Welcome Card tienes un 35 % de dto.
Si vas en febrero se celebra la Berlinale.
Para los amantes de la fotografía:
- Museo para la Fotografía y Fundación Helmut Newton. Situado en el barrio de Charlotteburg, si has ido al Palacio de Charlotteburg te viene de paso a la vuelta. Si te gusta la fotografía, este es uno de los museos que deberías visitar, te aseguro que no te dejará indiferente. Helmut Newton, de origen judío y nacido en Berlín, fue famoso por sus numerosas fotografías seductoras y de desnudos en blanco y negro, fotografías de moda, retratos a famosos como David Bowie o Kim Basinger y el tacón de aguja como fetiche. Más información sobre Helmut Newton. Gratis con la Berlin Welcome Card. Las últimas 4 horas de los jueves es gratis.
Para los amantes de las iglesias y catedrales:
- Kaiser-Wilhelm-Gedächtniskirche. Situada en el barrio de Charlotteburg, esta iglesia fue construida en memoria del emperador Guillermo y su torre fue bombardeada en la Segunda Guerra Mundial, conserva el estado en el que quedó tras la guerra. Gratis.
Para los amantes de las compras:
- El barrio de Prenzlauer Berg. En este barrio de casas de color pastel puedes encontrar boutiques de diseño y tiendas independientes situadas en las calles Oderberger, Stargarder, Kastanienallee y la Schönhauser Alee, así como un centro comercial en la misma avenida. También puedes encontrar mercadillos en Arkonaplatz con muebles retro, vinilos y objetos de la RDA. El Flohmarkt es otro mercadillo cercano situado en Mauerpark.
Para los amantes de la música y discotecas:
- Música techno y house: en Berghain/Panoramabar, conocida por ser una de las mejores discotecas del mundo. Está situada en el barrio de Friedrichshain.
- Música funk, reggae y punk en Cassiopeia, también en Friedrichshain.
¿Cuándo es la mejor época para visitar Berlín?
Si te preguntas cuándo es la mejor época para visitar Berlín, no hay mejor ni peor época para viajar a la capital alemana.
- Entre enero y marzo las temperaturas suelen ser frías, con nieve, encontrarás menos colas para entrar a los museos o al palacio de Charlottenburg. Así mismo, en esas fechas se celebran la semana verde (enero) y la Berlinale (febrero).
- Si lo que prefieres es el buen tiempo, puedes asistir al orgullo gay en junio, al Bierfestival (festival de cerveza) en agosto.
- En octubre y noviembre un clima intermedio y el festival Berlin Music Days (música electrónica) en noviembre también.
¡Elige tu época y tu evento! Visitar Berlín en 3 días es posible, y si haces coincidir tu visita con alguno de estos eventos, tendrás un plan perfecto.
💡 Tienes un artículo detallado sobre cuál es la mejor época para viajar a Alemania según el clima y eventos más destacados. |
¿Cómo desplazarse por Berlín?
- Berlín tiene dos aeropuertos: el de Schönefeld y el de Tegel. Cómo llegar y qué cuesta moverse desde estos aeropuertos al centro de la ciudad.
- Durante estos 3 días en Berlín, moverte andando es la forma más cómoda.
- En bicicleta: Berlín tiene un recorrido ciclista de 130 km. Puedes alquilar una bici depara hacer recorridos cortos (en los trenes U-Bhan y S-Bhan puedes subirla, aunque tienes que sacarle un billete aparte).
- Metro: para otros puntos que están más alejados del centro, como el Muro, te recomiendo moverte en el U-Bhan que opera desde las 04:00 de la madrugada hasta las 00:30. Fines de semana opera ininterrumpidamente.
- Los trenes S-Bahn hacen trayectos más largos y hacen menos paradas, lo que hace que llegues en un momento a tu destino. Mismos horarios que el U-Bhan, pero menos frecuencia.
Consejos para viajar a Berlín
Ahorrar dinero
- Si te gustan los museos, sácate la Berlín Welcome Card. Tendrás descuentos y entradas gratis a museos, transporte, atracciones. Te obsequian con una guía donde puedes consultar los lugares con descuento. Hay pases desde 48 horas hasta 6 días.
Cosas que hacer en Berlín en 3 días gratis o casi 😉
- Ver la Puerta de Brandeburgo
- Subir en ascensor a la cúpula del Reichstag
- El Muro de Berlín
- El monumento al Holocausto
- Pasear por el Tiergarten
- Entrar a la iglesia Friedrichswerdersche
- El Karl-Marx-Allee, un bulevar de 2,3 km entre Alexanderplatz y Frankfurter Tor.
- Pasear por la Bergmannstrasse encontrarás cafeterías y tiendas de estilo aburguesado.
- La galería Daimler Contemporary está en un loft donde se exhiben obras internacionales minimalistas y abstractas.
- El Muro en el East Side Gallery. Este tramo de muro es el mejor conservado y está convertido en galería de arte al aire libre (1,3 km).
- Los tours «gratuitos» en español de Civitatis te llevarán por Berlín explicándote con todo detalle la historia del Muro, Hitler y el Tercer Reich. También tienes la versión guiada en bicicleta.
- Merodear por los mercadillos de Fohmarkt am Mauerpark y Flohmarkt am Arkonaplatz (uno muy cerca del otro).
Horarios e info
- Los horarios de las tiendas en Berlín todos los días de 10:00-20:00.
- Con lluvia: cambia tu itinerario y visita la Isla de los Museos. Si no te gustan los museos, puedes ir al Sony Center, un gran centro comercial con un diseño llamativo.
Alojamiento en Berlín
Aquí van mis recomendaciones de alojamientos céntricos y por zonas:
- Berlin City Hotel. Situado en el Mitte a unos minutos a pie de la Puerta de Bradenburgo, un alojamiento moderno con habitaciones amplias y posibilidad de aparcamiento.
- Singer 109 Hotel & Hostel. También en el Mitte, este alojamiento para presupuestos más ajustados ofrece la posibilidad de habitaciones compartidas y privadas.
- Hotel the Yard. Situado en Kreuzberg, rodeado de cafeterías y de un ambiente multicultural, este alojamiento está a quince minutos a pie de Checkpoint Charlie. Un buen alojamiento con desayuno y vistas excelentes.
- Meininger Hotel Berlin East Side Gallery. Situado en el barrio de Kreuzberg, este alojamiento alternativo te ofrece la posibilidad de habitaciones compartidas y privadas. Con un ambiente juvenil es una buena opción relación calidad-precio. Tienes este mismo en Alexanderplatz y en los principales barrios de la capital.
- About: Berlin Hotel. Situado en el barrio de Charlottenburg, este alojamiento ofrece habitaciones amplias y funcionales para el viajero moderno. Muchas de sus habitaciones cuentan con cocina y nevera.
- B&B Hotel Berlin Alexanderplatz. Situado a 500 metros de la plaza Alexanderplatz, en el Mitte. Una buena elección céntrica con buen desayuno y habitaciones amplias.
¿Qué comer en estos tres días en Berlín?
¿Piensas que Alemania solo tiene salchichas y cerveza? ¡Pues no!
- Prueba el codillo o el cerdo asado acompañado de chucrut o kartoffelknödeln (bolas de patata), el leberwurst (embutido de hígado), el kasseler (cerdo ahumado) con puré de patatas, algún guiso de carne o potajes y las estupendas ensaladas como una kartoffelsalat.
- En este post sobre la comida alemana, te explico los principales platos alemanes para que no te pierdas ni uno .
- El nombre de las salchichas (wurst) varía en función del ingrediente principal y también de la región, así que puedes encontrarte diferentes denominaciones: Weisswurst (salchicha blanca), Bratwurst (abarca varios tipos), Bregenwurst (cerdo y ternera), Kohlwurst (cerdo), Bockwurst (salchicha gruesa), Brühwurst (escaldada), etc. El currywurst es uno de los platos más auténticos y baratos de Berlín que puedes encontrar en puestos de comida rápida, take away.
Currywurst
La salchicha con salsa de tomate y curry más famosa de Berlín y de Alemania en general. Se sirve con patatas fritas.
Frikadelle
Una de los platos más tradicionales alemanes, sugerente hamburguesa de ternera y cerdo con cebolla y patatas fritas. ¡Deliciosa!
Eisbein
No te puedes ir sin probar el suculento codillo de cerdo. ¡Para morirse de rico!
Pretzels
Estos deliciosos tentempiés salados están por todo. Los tienes con pipas, queso, solos… ¡No te puedes ir sin comer uno… o varios!
Desayunos
En Berlín se le da mucha importancia al desayuno, en muchos sitios lo dan hasta después del almuerzo. ¡Sustituye tu almuerzo para probar este auténtico festín!
Dulces
- Rote Grütze. Copa elaborada con cerezas y frutos del bosque, acompañada de nata o helado.
- Apfelkuchen. Pastel de manzana similar al Apfelstrudel.
- Berliner Pfannkuchen. Masa frita rellena de crema o mermelada, ideal para el desayuno, como tentempié o postre.
RESUMEN PARA ORGANIZAR TU VIAJE A BERLÍN
Reserva tu alojamiento en Berlín + cancelación gratuita
Las mejores visitas guiadas en español y excursiones en Berlín
Reserva tu tour gratis en español en Berlín
Compara y consigue el mejor vuelo
Alquila tu coche con seguro a todo riesgo
5 % de descuento en tu seguro de viaje
Si ya sabes qué ver en Berlín en 3 días y quieres saber cómo llegar al centro de Berlín desde sus aeropuertos o necesitas más información para viajar a Alemania, ¡sigue los enlaces de abajo para continuar con tu aventura germana!
Muy importantes comentarios para una visita corta en Berlin
Veo que esta ciudad tiene mucho que ofrecer, no la conozco, pero la tengo en cuenta para uno de mis próximos viajes. Muy interesante poderse desplazar a buen precio con las tarjetas de transporte es una buena opción . Mil Gracias.
Excellent suggestions /photos
Superb blog
Thanks so much Marina!!! 🙂