Fráncfort del Meno: ¿qué ver en Frankfurt en 2 días? La quinta ciudad más grande de Alemania está situada en el estado de Hesse (al sur del país) y, actualmente, es la sede del Banco Central Europeo. Frankfurt fusiona una esencia de urbe cosmopolita con un pasado dañado por la Segunda Guerra Mundial. ¿Te animas a visitar la ciudad donde nació Goethe?
CONTENIDO
Fráncfort del Meno
- El casco antiguo de Fráncfort del Meno fue bombardeado y destruido casi por completo en la Segunda Guerra Mundial. Casi todo lo que visites es una reconstrucción, aunque eso no le quita esencia ninguna a esta ciudad devastada por la guerra.
- Algunos de los edificios que fueron reconstruidos son: Paulskirche, la casa de Goethe, Römerberg, Alte Oper y la catedral, entre otros.
- En esta ruta por Fráncfort del Meno de dos días te indico los lugares imprescindibles que ver día por día, la gastronomía típica de Frankfurt, así como algunos alojamientos sugeridos. Además, en el mapa tienes por colores la ruta de los días, los mercados, restaurantes y bares recomendados (cada sección en diferente color).
💡 Si tienes más de dos días, te recomiendo una excursión de un día a la preciosa Heidelberg. 💡 Hazte con la tarjeta turística para tener transporte gratuito, así como entradas a museos y otras atracciones turísticas: Frankfurt Card. 💡 No te pierdas nada sobre la historia de la ciudad con el tour gratuito por Frankfurt en español. |
Visitar Frankfurt en dos días
Para que puedas aprovechar el tiempo al máximo, en el mapa he dividido lo que visitar en Frankfurt en dos días (el primer día en azul y el segundo en amarillo).
Römerberg
Colegiata de San Bartolomé (catedral)
Paulskirche – Iglesia de San Pablo
Casa de Goethe
Opernplatz y la Alte Oper
Eschenheimer Turm
La Bolsa de Frankfurt
MyZeil – Centro comercial
Centro financiero
Paseo a orillas del río Meno – Puente de Hierro
Museumsurfer – Orilla de los museos
Barrio de Sachsenhausen
Museo y cementerio judío
Palmengarten – Jardín de palmeras
Qué hacer en Frankfurt – Día 1
Desde las típicas casas del Römerberg, la casa de Goethe o la catedral imperial de Frankfurt, el primer día de esta ruta por Fráncfort del Meno está repleto de historia.
Römerberg
La plaza Römerberg «Montaña romana» es el corazón histórico de la parte antigua de Fráncfort del Meno. Aunque lo que verás ahora es una reconstrucción de la plaza tras su destrucción en la Segunda Guerra Mundial, cuenta con edificios importantes como el Römer o los Oszteile. Además, en Navidad ponen el típico mercadillo navideño.
- En la plaza está ubicado el Römer, sede del ayuntamiento, un edificio medieval que consta de tres casas con más de seiscientos años. En el suelo y frente a este, se encuentra el memorial de la quema de libros de 1933.
- En la parte este, se encuentran los Oszteile seis edificios construidos en el siglo XV.
- El Museo Histórico de Frankfurt lo tienes al sur de la plaza y alberga la historia de la ciudad desde la Edad Media hasta el siglo XX.
- La iglesia de San Nicolás (Alte Nikolaikirche) del siglo XIII sirvió como capilla real para la nobleza estauferiana.
- La fuente de la justicia se halla en el centro de la plaza y data de 1543; su figura central cuenta con la típica balanza, pero sin la venda en los ojos.
➡ Con un free tour por Frankfurt en español podrás conocer todos los datos históricos de esta famosa plaza, así como las curiosidades de la ciudad y otra información importante. ¡Recomendadísimo!
Colegiata de San Bartolomé (catedral)
La catedral imperial de Frankfurt (Kaiserdom), también llamada colegiata de San Bartolomé, es un edificio gótico reconstruido en los años 50 (se quemó en un incendio y fue bombardeada en la Segunda Guerra Mundial). La catedral se construyó entre los siglos XIV y XV sobre los restos de una antigua iglesia. Es conocida por el nombre de catedral imperial porque los emperadores del Saco Imperio Romano Germánico fueron elegidos en este templo como los reyes de Alemania y así sucesivamente hasta 1792. Además, se cree que el altar central del coro contiene parte de la cabeza consagrada de San Bartolomé.
- Se puede subir a la torre (Domturm) que tiene 95 metros de altura (acceso por una calle lateral de la catedral).
- Horarios: todos los días de 09:00 a 20:00. El acceso a la torre y al museo de la catedral (Domturm & Dommuseum) en invierno es de miércoles a viernes de 10:00 a 17:00; sábados y domingos a partir de las 11:00. En verano hasta las 18:00 (incluidos los martes). Precio: 3 €. Último ascenso: 30 minutos antes del cierre.
Paulskirche – Iglesia de San Pablo
La iglesia gótica de San Pablo (Paulskirche) data del siglo XV y es el símbolo de la democracia alemana. Aquí es donde se celebró la primera Asamblea Nacional para desarrollar las bases de una Alemania democrática.
- Entrada gratuita.
- Si caminas un poco más encontrarás el puente de los suspiros que une las dos torres Langer Franz y Kleiner Cohn de 1900 y 1904.
Casa de Goethe
Johann Wolfgang Goethe nació en esta casa el 28 de agosto de 1749 «al son de las doce campanadas» y creció en ella junto con sus padres Johann Caspar y Catharina Elisabeth y su hermana Cornelia. Con sus muebles y cuadros antiguos, esta casa del siglo XVIII transmite una vívida imagen de la juventud del escritor.
- 💡 Con la Frankfurt Card tienes acceso a la Casa de Goethe y junto a la casa se encuentra el Museo del Romanticismo Alemán, también incluido en la tarjeta turística.
- Horarios: de martes a domingo de 10:00 a 18:00 (jueves hasta las 21:00).
Opernplatz y Alte Oper
La plaza de la Ópera de Fráncfort del Meno está ubicada dentro del mismo distrito financiero Bankenviertel. Se llama así por el edificio Alte Oper (Ópera Antigua), actualmente, alberga eventos y espectáculos y tiene una capacidad para 2500 personas (sala mayor) y 700 (sala Mozart).
- La Alte Oper data de 1880; fue el lugar donde se estrenó mundialmente Carmina Burana, en 1937. En 1944, fue prácticamente destruida por los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial.
- La reconstrucción de la Alte Oper se inició en 1976 y en 1981 se reabrió.
- Las calles más importantes y adyacentes a esta plaza son la Goethestraβe (zona de tiendas exclusivas), Freβgass (la zona gastronómica por excelencia) o la Neue Mainzer Straβe que da al centro del Bankenviertel, el distrito financiero.
- Además, en la plaza se montan mercados y eventos durante todo el año.
Eschenheimer Turm
Ahora rodeada por modernos edificios, la torre más antigua de la ciudad data del siglo XIV y formaba parte de la muralla de la ciudad.
La Bolsa de Frankfurt
La Bolsa de Frankfurt cuenta con un centro para visitantes con una exhibición de los 400 años de historia de La Bolsa. Además, también se puede ver el monumento Bulle und Bär enfrente del edificio.
- Horarios: de lunes a viernes de 11:00 a 12:00; de 13:00-14:00 y de 15:00 a 16:00. Solo pueden acceder 70 personas en cada tanda.
MyZeil – Centro comercial
Si quieres merodear por la calle Zeil, está repleta de tiendas y ahí se encuentra el icónico centro comercial MyZeil de más de 52 000 m², con una arquitectura más que singular, por su fachada curvada de cristal, obra del arquitecto italiano Massimiliano Fuksas.
Qué ver en Frankfurt – Día 2
El segundo día por Fráncort del Meno lo puedes dedicar a descubrir los rascacielos del distrito financiero y después dar un paseo a orillas del río Meno y elegir del Museumsufer con qué museo deleitarte. Continúa tu visita al Cementerio judío y termina tu día en uno de los parques o en el Jardín de Palmeras.
Distrito Financiero
El distrito financiero, Bankenviertel, está ubicado en la parte oeste del Innenstadt y allí se encuentra la Eurotower de 148 metros, sede del Banco Central Europeo, o el cuarto rascacielos más alto de Frankfurt con 240 metros, la Maintower, sede de Bank of America y desde donde se pueden tener unas excelentes panorámicas de la ciudad. Además de la Commerzbank Tower (el rascacielos más alto de Frankfurt con 258 metros y sede del Commerzbank), el Messeturn de 256 y el Westendstraβe de 208 metros.
- Horarios de entrada a la plataforma de la Maintower: en verano de 10:00 a 21:00 de domingo a jueves; viernes y sábados hasta las 23:00. En invierno se reduce el horario hasta las 19:00 y 21:00 respectivamente. El último acceso de subida es 30 min antes del cierre.
Río Meno
Pasea a orillas del río Meno, haz un recorrido en barco o cruza el puente de Hierro para ir al barrio de Sachsenhausen.
💡 Disfruta de un crucero por el río Meno para tener una perspectiva diferente de la ciudad. |
Museumsufer
La «orilla de los museos» o Museumsufer cuenta con 39 museos para todos los gustos, desde el Museo Judío hasta el Museo Arqueológico de Frankfurt pasando por el Museo de la Arquitectura Alemana, el Museo de Iconos o el Museo de Historia de Frankfurt. Los tienes a ambas orillas del río.
💡 Con la Frankfurt Card tienes acceso a los museos a orillas del río. 💡 Si vas en verano, a finales de agosto se celebra el festival Museumsufer durante tres días donde se combina arte, cultura, danzas, música, teatro y gastronomía. |
Barrio de Sachsenhausen
El barrio de Sachsenhausen es el barrio más bohemio de la ciudad y está situado en la parte sur del río. Encontrarás pubs donde sirven el tradicional vino de manzana, apfelwein, y podrás contemplar las casas típicas de madera y unas preciosas callejuelas estrechas.
💡 ¡Reserva un tour gratuito por el barrio de Sachsenhausen para enterarte de todo! |
- El mercado semanal puedes encontrarlo los martes y los viernes.
- En Navidad ponen un mercado pequeñito situado en Pardiesplatz.
Museo Judengasse y cementerio judío
El cementerio judío existente más antiguo de Frankfurt está situado en Battonnstraße. Solo una pequeña cantidad de las 6000 tumbas se salvaron después de la destrucción del cementerio por parte de los nacionalsocialistas. Para poder entrar se tienen que pedir las llaves en el mismo Museo Judengasse, ubicado justo enfrente del cementerio.
💡 El Museo Judengasse está abierto de martes a domingo de 10:00 a 17:00. Con la Frankfurt Card también tienes acceso al museo. |
- En este museo se pueden ver los cimientos de las casas de la antigua Judengasse, el gueto judío más antiguo de Europa (fundado en el año 1460) en el que vivieron más de 3000 personas.
Palmengarten – Jardín de palmeras
Si después de recorrer la parte nueva y algún museo de la ciudad te queda algo de tiempo. Desconecta en el Palmengarten de Frankfurt, situado en la parte norte de la ciudad. Cuenta con 13 000 ejemplares de especies tropicales y subtropicales, un paraíso para los amantes de la botánica.
- Horario: abierto de 09:00 a 19:00 de febrero a octubre; los otros meses de 09:00 a 16:00.
¿Qué comer en Fráncfort del Meno?
Desde la típica salchicha de Frankfurt hasta los platos más tradicionales alemanes:
- Apfelwein: la «sidra» caliente alemana.
- Grüne Soße o salsa verde que se elabora con siete hierbas: perifollo, berro,borraja, perejil, acedera, cebollino y pimpinella. Se sirve con huevo y patatas.
- Handkäs mit Musik und Brot es un queso de leche con vinagre acompañado con cebolla, pan y mantequilla. Se sirve como entrante en los restaurantes tradicionales de Frankfurt.
- Frankfurter: salchichas de Frankfurt (íntegramente de cerdo) acompañadas con mostaza y un panecillo o ensalada de patata.
- Rindsworscht: salchicha gruesa hervida (carne de res), se acompaña igual que la anterior.
- Frankfurter Kranz: pastel redondo en forma de corona con capas de galletas, cerezas, nueces y glaseado de mantequilla.
- Mercados en Frankfurt: Kleinmarkthalle; Konstablerwache y Schillermarkt. Los tienes indicados en color morado en mi mapa.
- Además, en el mapa tienes indicados sitios para comer y algunos bares y biergarten para tomar una cerveza o escuchar buena música rock.
¡No te pierdas este artículo dedicado a la comida con la que te puedes deleitar en Alemania!
Alojamiento en Frankfurt
Para pasar la noche en Fráncfort del Meno, estos son mis alojamientos sugeridos y también otros recomendados por varios viajeros:
- The Corner Hotel. Con las tres B, bueno, bonito y barato (para lo que es Frankfurt). Este hotel está situado en el barrio de Westend, a 1 km del recinto ferial y a menos de diez minutos a pie de la estación central de trenes y del Festhalle donde se celebran conciertos y otros eventos. Sus habitaciones están insonorizadas.
- Ameron Frankfurt Neckarvillen Boutique. Este hotel boutique está situado muy cerca de una de las calles principales de tiendas y restaurantes y a 700 metros de la casa de Goethe. Tiene restaurante, terraza y una decoración preciosa.
- Paulaner am Dom Hotel. Ubicado en la parte antigua de la ciudad, a escasos metros de la catedral de San Bartolomé, este alojamiento cuenta con restaurante propio y acogedoras habitaciones.
- Motel One Frankfurt-Römer. Este hotel está situado en el centro histórico a unos pasos de la catedral y del Museo de Arte Moderno. Este hotel se inauguró en 2018, cuenta con habitaciones modernas, un desayuno excelente y aparcamiento privado.
POSTS QUE PUEDE QUE TE INTERESEN…
- ¿Qué visitar en Berlín en 3 días? | Ruta histórica
- Mercadillos de Navidad en Alemania: Colonia
- ¿Qué ver en Berlín barato o gratis? Ruta por el siglo XX
- ¿Qué ver en Núremberg? | La ciudad de Hitler
- Thomann ¿Cómo llegar a la tienda de música más grande de Europa?
RESUMEN PARA ORGANIZAR TU VISITA A FRÁNCFORT DEL MENO
Reserva el alojamiento en Fráncfort del Meno + cancelación gratuita
Tour gratis en español en Frankfurt
Las mejores visitas guiadas en español y excursiones en Fráncfort del Meno
Compara y consigue el mejor vuelo
Alquila tu coche con seguro a todo riesgo
5 % de descuento en tu seguro de viaje
¿Necesitas más información para viajar a Alemania? ¡Sigue los enlaces de abajo para continuar con tu aventura germana!