El conjunto natural de les Orgues d’Ille sur Têt es un tesoro natural, poco conocido, situado en el sur de Francia. Aunque mucho más pequeño, es muy fácil que este singular paraje te recuerde al de la Capadocia en Turquía debido a su formación geológica a base de arcilla y arenisca. Se encuentra a tan solo 25 minutos de Perpignan, así que puede ser una excursión ideal de medio día si estás por los alrededores o estás haciendo la ruta de Carcasona y los castillos cátaros.
CONTENIDO
Les Orgues d’Ille sur Têt
El paraje de Les Orgues d’Ille sur Têt está situado en el valle del Têt (el riberal) que mide 2 km de ancho y está rodeado por tres macizos: al sur los Aspres; al norte el Montalbá y al suroeste el Canigó, la gran cumbre de la parte oriental de los Pirineos (2.784 m).
Este paisaje árido está esculpido por el agua y el viento; se puede contemplar su majestuosidad en sus gigantescas columnas que alcanzan los 10 – 12 metros. Cada vez que llueve, el agua se lleva grandes cantidades de arena y con la ayuda del viento, se borran las formas y nacen otras nuevas. Arena y arcilla, agua y viento, eso es todo lo que necesita este paraje natural, además de su ingrediente principal, el tiempo.
Las chimeneas de hadas son «señoritas con sombrero», estas columnas de roca arenosa las recubre una capa dura que las protege de una erosión más rápida.
Las chimeneas evolucionan lentamente, una gota de agua se desliza por una chimenea, desciende por su propio peso, tan solo socava un grano de arena o arrastra una pizca de arcilla, pero la repetición de este proceso hace que se graben los famosos «tubos de órgano», les orgues.
En las pendientes que están menos inclinadas, estas incisiones se encuentran más pronunciadas, el agua se va concentrando y fluye…
El término de «órgano» se utiliza en geología para los vaciados de basalto que se solidifican en tubos largos. Las alternancias de calor y humedad actúan sobre la arcilla, esta se hincha y se contrae, tipo esponja. Como resultado, se marcan las grietas que se pueden contemplar en este paraje.
Los tonos ocres están asociados a la oxidación del hierro, mientras que los colores marrones y grises son líquenes y musgos esperando a que llueva para volver a ser verdes.
Les Orgues d’Ille sur Têt, un lugar poco conocido, ideal para hacer una parada natural y que hará que, en un momento, hayas viajado a un lugar remoto del planeta.
¿Cómo llegar a Les Orgues d’Ille sur Têt?
- Ubicación: carretera Chemin de Regleille, 66130, Ille-sur-Têt, Francia.
- Coche: es la manera más fácil y rápida de llegar a Les Orgues d’Ille sur Têt. Aparcamiento gratuito en el mismo sitio donde se compran las entradas. Desde Perpignan, la Capadocia francesa está a 25 minutos; desde Maury a 40 minutos; Salses-le-Château a 35 minutos.
- Bus: líneas Perpignan – Prades o la de Perpignan – Corbère. Tienes que bajarte en Foiral y realizar el trayecto restante a pie (2,5 km).
- Tren línea 6: Perpignan-Villefranche-Vernet-les bains-Latour-de-Carol-Enveitg. Tienes que bajarte en Ille sur Têt. Y lo mismo, tienes que ir a pie para llegar a la Capadocia francesa.
Horarios y consejos de visita a Les Orgues d’Ille sur Têt
- Precio: 5 €, entrada libre sin guía. Te facilitan un mapa con el recorrido.
- Posibilidad de visita guiada (con reserva): 6 €.
- Los horarios son: enero – febrero 14:00 – 17:30 h; 9 febrero – 31 marzo 10:00 – 18:00; 1 abril – 14 junio 09:30 – 19:00; 15 junio – 15 septiembre 09:15 – 20:00; 16 septiembre – 14 octubre 09:30 – 19:00; 15 octubre – 3 noviembre 10:00 – 18:00; 4 noviembre – 18 diciembre 14:00 – 17:30. Periodo de Navidad cerrado.
- Tienda y WC donde se compran las entradas.
- Acceso no habilitado para silla de ruedas.
- Lleva calzado cómodo, desde donde se compran las entradas hasta el paraje de les Orgues hay que caminar unos 15 minutos (preciosos) junto a un riachuelo.
- Si te apetece un día campestre, puedes llevarte tu picnic para disfrutar de un día de naturaleza al completo.
- Si no te paras a comer, la duración de la visita es de aprox. una hora.
- Visita perfectamente combinable de un día (en duración y trayecto) con las localidades de Perpignan, Corneilla-de-Conflent, la fortaleza de Salses y Maury.
En este mismo día, el resto del día visitamos Perpignan, la fortaleza de Salses y Villefranque-de-Conflent.
Alojamientos en Perpignan y alrededores
Te dejo unas cuantas opciones para pasar la noche por la zona, así como en Perpignan y alrededores, siempre con buenas referencias de otros viajeros:
- Les Buis. Un monísimo Bed&Breakfast situado en el mismo pueblo de Ille sur Têt.
- La Gare de Millas. Situado en Millas, muy cerca de les Orgues, decoración vintage y desayuno incluido.
- Suites Coronell d’En Vila. Unas suites preciosas en el centro de Perpignan.
- Le Mas de la Prade. Alojamiento rústico y tranquilo a las afueras de Perpignan con desayuno.
- L’ancienne poste. Precioso Bed & Breakfast ubicado en Villefranche-de-Conflent.
- Melodie de la Montagne. A 4 km de Villefranche, el nombre lo dice todo. Precioso, situado en las montañas.
Si quieres continuar descubriendo estos parajes franceses o investigar la ruta de los castillos cátaros en el sur de Francia…
¡CONTINÚA TU RUTA FRANCESA!
RESUMEN PARA ORGANIZAR TU VIAJE
|
Yo tampoco sabía que existía este lugar tan fantástico. Tomo nota. GRACIAS
¡Es precioso! Vale la pena visitarlo si estás por la zona 😀
Pues no tenía ni idea de su existencia. ¡Apuntados quedan para un futuro viaje a Francia!
Gracias Caracol!
¡Fue un gran descubrimiento! Además, poquita gente y rodeado de naturaleza ¡Planazo!