El santuario de Lluc, también conocido como monasterio de Lluc, es un lugar emblemático situado en plena sierra de Tramontana, Mallorca. ¿Todavía sin conocerlo? ¡Acompáñame a descubrir este rincón mágico de la isla!

CONTENIDO
Historia del santuario de Lluc
Situado en el término municipal de Escorca, el Santuario de Lluc, fundado en el siglo XIII, es el corazón espiritual de Mallorca. Se dice que fue construido en el lugar donde un pastor encontró una imagen de la Virgen María, la «Moreneta». Desde entonces, se ha convertido en un importante destino de peregrinación para los mallorquines.
La escolanía de Lluc: el coro de niños, conocido como «els Blauets», es una de las tradiciones más antiguas del monasterio y se presenta regularmente en la basílica. Su nombre proviene del color azul de sus sotanas. Es la entidad musical más antigua de Mallorca y una de las más antiguas de España.

¿Cómo llegar al monasterio de Lluc?
- Coche: si sales desde Palma: ctra. Ma-13 y Ma-2130 (más rápido). Si sales de algún pueblo como Sóller o Fornalutx puedes hacerlo por la carretera panorámica, un trayecto más largo pero bonito (Ma-11).
- Bus: línea 301 + 312 , salida desde Palma. Si sales desde Sóller línea 231
Qué ver y hacer en el santuario de Lluc
Pasa un día agradable en los alrededores de Lluc: haz una ruta de senderismo corta o larga y visita la basílica, la virgen de Lluc (la virgen de Mallorca), el museo y el jardín botánico.
La basílica de la Mare de Déu de Lluc
La basílica es el centro del santuario, donde se encuentra la imagen de la Virgen de Lluc. Esta iglesia se construyó entre 1622 y 1691 como parte del santuario de Lluc. En su interior, destaca el retablo mayor del Maestro Jaume Blanquer, que alberga la imagen de Santa María. A principios del siglo XX, el arquitecto Gaudí, un ferviente seguidor del modernismo, colaboró en la iglesia, que en ese entonces era muy oscura y solo contaba con un rosetón como fuente de luz.
Horario (acceso libre):
- Verano: de 08:30 a 19:30
- Invierno: de 08:30 a 19:30

Museo de Lluc
Este museo alberga ocho salas con una colección de arte sacro, arqueología, tesoros, mobiliario mallorquín, imaginería sacra, cerámica, pinturas, artesanía textil y obras de Josep Coll Bardolet, además de y objetos históricos relacionados con el santuario y la región de la sierra de Tramontana.
- Horarios: 9:00 a 18:00 (verano) y de 9:00 a 17:00 (invierno).
- Precio: 4 €.
El jardín botánico
Con unas 200 variedades de especies, el jardín botánico se remonta a 1956 y cuenta con un espacio dedicado a hierbas medicinales y aromáticas; plantas autóctonas y endémicas; y la zona del Arboretum con árboles de bosques de distintos lugares del mundo y plantas típicas mediterráneas.
- Horarios: abierto todos los días de 9:30 a 19:00 (verano) y de 9:30 a 17:00 (invierno).
- Entrada libre.
Abierto de 10:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:00.

- La estatua de Antoni Maura (en la plaza de los Peregrinos).
- El Jardín de las Magnolias con el monumento dedicado a P. Joaquim Rosselló, fundador de la congregación de los Misioneros de los Sagrados Corazones de Jesús y María.

Rutas de senderismo
El Camell, un paseo circular que se inicia en el campo de fútbol hasta una formación rocosa conocida como el camello. La duración es de 1 horita (a ritmo tranquilo), no llega a 5 km, apta para ir con niños.
Camí dels Misteris: un sendero corto y fácil, apto para ir con niños. Una ruta de 30 minutos que se realiza por un empedrado hasta la Santa Figura en la que encontrarás los tres misterios del Rosario. Las vistas de la Santa Cruz ofrecen unas panorámicas excelentes al valle de Albarca.

Ruta de la Piedra en Seco (GR-221): ideal si buscas hacer una ruta de senderismo más larga, este recorrido atraviesa la sierra de Tramontana, tienes la posibilidad de pernoctar en alguno de los refugios del Gran Recorrido (reserva previa con bastante antelación).
💡 Visita la página oficial del Consell de Mallorca y descárgate la etapa 6 de la ruta GR-221. 💡 No te pierdas mi artículo con ideas de rutas de senderismo por Mallorca. |

Otras actividades
Observación de estrellas: gracias a su ubicación remota y la baja contaminación lumínica, Lluc es un lugar excelente para la observación astronómica.
Otros datos de interés
Eventos y festividades: el santuario acoge diversos eventos religiosos y culturales a lo largo del año, incluyendo la fiesta de la Virgen de Lluc, 12 de septiembre.
Información y servicios: aseos, información turística, tienda de souvenirs, aparcamiento de pago.
Tienes varios bares para tomar café y también puedes comer en algunos de sus restaurantes: Sa Fonda (gastronomía mallorquina), restaurante S’ Amitger o el de Sa Font Coberta (a la entrada, antes de llegar aparcamiento). Antes de llegar a Lluc también tienes el restaurante Es Guix, el de Ca’n Gallet y el del Coll de Sa Batalla, este último situado junto a la única gasolinera que encontrarás en todo el recorrido por la carretera de Lluc.

Alojamiento en los alrededores
Además de la zona de acampada o el refugio de Son Amer (si vas a hacer la GR-221), estos son algunos alojamientos en Lluc y alrededores:
- Echa un vistazo a la hospedería del Santuario de Lluc con habitaciones de estilo rústico y vistas a la montaña.
- El agroturismo Son Alzines está ubicado en la carretera que va de LLuc a Pollença y es el lugar ideal para pasar unas vacaciones tranquilas sin que te falte de nada, con restaurante, piscina y un buen desayuno.
- La casa rural Es Vint i Nou está ubicada en la urbanización Es Guix (a menos de 2 km de Lluc), con habitaciones rústicas y vistas a la montaña.

RESUMEN PARA VISITAR EL SANTUARIO DE LLUC
Reserva tu alojamiento en Lluc + cancelación gratuita
Las mejores actividades y experiencias en Mallorca
Compara y consigue el mejor vuelo
Vueling tiene precios geniales a Palma
Mete el coche en el ferry de Baleària y recorre la isla a tus anchas
Alquila tu coche con seguro a todo riesgo
5 % de descuento en tu seguro de viaje

El santuario de Lluc es mucho más que un lugar de peregrinación; es un refugio de paz, historia y naturaleza en el corazón de Mallorca. No importa si buscas espiritualidad, historia, o simplemente una escapada natural, Lluc tiene algo especial para ofrecerte. ¡Sigue los enlaces de abajo para más ideas y planes diferentes que hacer en Mallorca!