Guía por la meseta Bolaven Plateau en moto: cuántos días dedicarle, qué ver, dónde alojarse, qué no perderse y otros consejos. La experiencia de descubrir en moto la meseta Bolaven fue asombrosa, por sus cascadas, por sus campos de café y por la experiencia de que un lugareño nos enseñara más rarezas sobre las frutas de Laos. Este recorrido de dos días, pretende acercarte a otros lugares del sur del país, a descubrir cómo se hace el café, a admirar unas cascadas de 120 metros de altura, a degustar la fruta huevo o las gigantescas hormigas amarillas y a darse cuenta de que Laos… ¡Es mucho más que la preciosa Luang Prabang!

La meseta Bolaven y sus cascadas
Cascadas en la meseta Bolaven. ¡Preciosas!

Después de nuestra visita de dos días a Vientián, nos dirigimos a Pakse para iniciar nuestra ruta circular por la Bolaven Plateau, un lugar menos transitado que las archiconocidas Luang Prabang o Vientián. Esto quería decir, un destino menos turístico. ¡Bingo!

Bolaven Plateau

¿Dónde se encuentra la Bolaven Plateau? O lo que es lo mismo, la meseta Bolaven.

La meseta Bolaven está situada al sur de Laos, principalmente en la provincia de Champasak y está habitada por los grupos étnicos de los Alak, Laven, Ta-oy, Suay y los Katu. Su elevación varía entre los 1000 y los 1350 metros sobre el nivel del mar y por ella discurren ríos, cascadas y extensos campos de café. Champasak es la región con más plantaciones de café del país, así que si eres un adicto al café como yo, este es tu lugar de ensueño .

Bolaven significa la tierra (Bo) de los Laven

Tad significa cascada

Nam significa río

¿Merece la pena? ¿Qué no debes perderte?

Esta ruta merece mucho la pena, las cascadas situadas en lugares únicos y caídas de 120 metros de altura, como es el caso de las gemelas Tad Fane, son admirables. Si me preguntases: “Tengo poco tiempo ¿qué podría saltarme de Laos? ¿En qué priorizo?”. Te diría que dejases Vientián y que lo cambiaras por la meseta Bolaven.

No debes perderte la visita a Mr. Vieng Coffee. Esta parada fue de pura suerte, vimos un cartel de “cacahuetes orgánicos” y como soy amante de este fruto seco, no hubo opción a un NO. Allá que fuimos. Mr. Vieng te hace un recorrido por los exteriores de su casa y te explica cómo se hace el café, paso a paso. Además, tiene muchísimos árboles frutales y te va enseñando una a una las distintas frutas con degustación incluida.

Mr Vieng coffee homestay
El cartel tentador cacahuetero de Mr. Vieng

 Guía por la meseta Bolaven

Esta fue la ruta circular de 2 días por la meseta Bolaven:

El via crucis para llegar a Pakse no tiene que intimidar al peregrino, pero en mi caso, sí que fue una especie de vía crucis, no solo por el bus “VIP” nocturno, sino porque en el último momento decidimos que sería mejor hacer de golpe el trayecto Vientián – Pakse, en lugar de pasar la noche en Savannaketh como originalmente teníamos planeado.

Subimos al autobús nocturno en el que te daban un botellín de agua y un sándwich, por ser VIPS, claro. El que adivine de qué era el sándwich se lleva un gallifante.

Sándwich de pelos VIP bus
Suculento sándwich de pelos para aguantar una jornada de 11 horas 😀

Ni idea. Era algo muy raro, hubiera preferido que fuera un ojo o resto putrefacto pero con nombre, en vez de una especie de pasta marrón con pelos. No soy exquisita, pero ese bocado no llegó a deleitarme tanto como para comérmelo… El autobús tan confortable, esos vaivenes nocturnos a los que ya estamos acostumbrados, un espacio de uno para dos personas en el que te sientes como en casa… Un trayecto perfecto. Y hay un peregrino al otro lado del pasillo que no tiene intimidad porque el pobre anciano que le ha tocado al lado, ha puesto sus brazos en cruz como una momia y se ha dormido nada más llegar. La crionización existe para un trayecto de 200 horas en autobús, viene con el paquete de bus VIP + botella de agua + sándwich disecado de pelos + 2×1 plazas ilimitadas.

Bus en Vientián
Puedes dormir a tus “anchas”. 2 peregrinos en 1 recoveco.
Laos bus VIP
¡Autobús nocturno al acecho! Un marketing acojonante: “super great!”
LAOS vip BUS
King of Rats diría yo

Después de 11 horas de autobús, amanezco en Pakse en perfecto estado. Pero en peor estado encontraré mi mochila. Cuando le doy la vuelta a la mochila, me doy cuenta de que los pequeños seres, llamados ratas, viajaban en clase turista y allí no les daban sándwich, pero que alegremente encontraron una mochila que contenía mermelada de tamarindo en bolsa y han tenido un festín sin igual durante toda la noche. El paquete de clase turista es diferente, te da permiso para comer lo que te apetezca de la mochila de cualquier peregrino de clase VIP. Y claro, nosotros íbamos en clase VIP. Mis ojos eran O_O ¿En serio? Le digo al conductor ¡Mira! Y me dice riéndose con señas, sacando los dientes para afuera, arrugando su nariz y  con un gesto de sus manos como de comer: ¡se lo han comido las ratas! Si eso ya me he dado cuenta… Los agujeros me van a acompañar durante el resto del viaje por el Sudeste Asiático.

¡Bievenidos a Pakse/Pakxe/Paksé!

mochilas comida por las ratas
Manjar de ratas

¿Cómo desplazarse por la Bolaven Plateau?

Indudablemente en moto. Alquilamos una moto enfrente del alojamiento en Pakse. El señor del alquiler nos guardó las dos mochilas grandes y solamente nos llevamos una mochila pequeña con muda. Si había ratas que se pudieran alimentar de mi mochila, ya no me preocupaba, ya no quedaba comida.  😆

  • Precio por día alquiler moto: 80.000 k
  • Gasolina: 19.000 k
Moto por la Meseta Bolaven
¡Aquí la tenemos! – Meseta Bolaven en moto

Consejos para hacer la Meseta Bolaven en moto

Transporte

  • Cuando alquiles la moto asegúrate de que está en buenas condiciones y hazle fotos para que tengas pruebas del estado en el que te la entregaron.
  • Pide al menos un casco con visera, básicamente para el que conduzca, no es ninguna tontería o acabarás comiéndote mil mosquitos y bichitos por el camino.
  • El arcén de las carreteras es simplemente barro, en temporada seca mejor que lleves algún pañuelo para no respirar todo ese polvorín marrón que se levanta.
  • Hazte con un mapa de las carreteras (así ya lo tienes como recuerdo), no siempre tu GPS irá fenomenal o tu batería te durará lo que esperas.
  • Si utilizas el móvil para guiarte, puedes cargar la ruta en el hotel de cómo llegar de punto A a punto B, una vez cargada no hace falta que tengas internet. Ahora eso sí, ya no podrás modificarla a no ser que encuentres red wifi. Otra opción más fácil, es ir mirando el GPS (no necesitas conexión a internet, aunque consume mucha batería) y guiarte con los carteles. Está muy bien señalizado.
  • La opción más fácil de todas. ¡Compra una SIM del país!

Mochila – ¿Qué llevarte?

  • ¿Qué llevarte en la mochila pequeña? Pues depende de la temporada, si te puedes bañar en alguna cascada, ya sabes: bañador y toalla de microfibra.
  • Nunca están de más la crema solar, un botiquín pequeño y repelente.
  • Toooodo lo demás que se te pueda ocurrir y que se te termine durante la ruta o se te olvide, lo puedes comprar por el camino.
  • ¡Siéntete libre, lleva poco peso!

¿Qué me encontraré en la Bolaven Plateau?

Carreteras de todo tipo, tanto asfaltadas, como semiasfaltadas, como barro puro:

Ruta en moto por la meseta Bolaven
¡Un asfaltado nos da la bienvenida el primer día!
Carreteras al sur de Laos
¡Carreteras donde prácticamente estarás solo!
Rayas de carreteras
¡Aquí hasta tiene rayas la carretera!

En todo el camino encontrarás artesanía fabricada de ratán, una especie de mimbre:

Mimbre de Laos
¿Te hace falta alguna cestita de ratán? ¡No la compres todavía! ¡Te hartarás de verlas!
Mimbre en moto Tailandia
¡Si los tailandeses pueden, tu también!

Paradas para comer fruta:

Jaca en Laos
Aquí puedes degustar el jackfruit
Perros y platanos mostrador
Tanto puedes comprar bananas como al perro que las guarda.

Y otros manjares:

Fruta huevo o canistel
Fruta huevo

Muchísimos carteles incitando a paradas de café adictivo:

meseta Bolaven en moto
¡Llegada a Sabaidee Valley! ¡Hola!
meseta Bolaven en moto
¿Seguro que no quieres un café? ¡Tenemos tazones!

Café por todos lados:

meseta Bolaven en moto
Café secándose en un hogar de la meseta.
guía por la meseta Bolaven
¿Cuánto café te pongo?

Y paisajes para recordar:

meseta Bolaven en moto
¡Con día espectacular!
Cascadas Tad Lo en Bolaven Plateau
Guía por la meseta Bolaven: Tad Lo
meseta Bolaven en moto
Guía por la meseta Bolaven: Tad Fane

Alojamientos de la ruta

Estos son los dos alojamientos en los que estuve durante la ruta Bolaven, el de la cascada E-Tu me gustó mucho por la atención y tener las cascadas a la vista al desayunar; el de Pakse porque es céntrico y cómodo:

  • E-Tu Waterfall, situado en las cascadas E-Tu, bueno, bonito y barato.
  • Lankham Hotel, un hotel sencillo situado en Pakse.

Seguro de viaje

¡Te recomiendo que siempre viajes con seguro por lo que pueda pasar! ¡No te la juegues! Te dejo un 5 % de descuento para que te vayas con total tranquilidad a tu gran viaje por Laos.

IATI SEGUROS

¡Sigue la guía de la meseta Bolaven en moto día por día en los siguientes apartados!

Día 1 – Ruta Meseta Bolaven

Sabaidee Valley

Las cascadas Tad Fane

La cascada Yuang/Gneuang

La cascada E-Tu

Día 2 – Ruta Meseta Bolaven

Las cascadas Tad Lo

Mercado San Vang

Mr. Vieng

  Las cascadas Tad Pasuam/Phaxuam

author-sign

Posts que te pueden interesar:

4 Comments

    1. La ruta la hice en sentido contrario a las agujas del reloj y me alojé en el hotel que hay en el post siguiente 😀 el E-TU waterfall. Estuve dos días así que solamente me alojé una noche fuera de Pakse. ¡Un saludo!

  1. Interesante ruta y muy detallada.Que suerte encontrar a un lugareño que te explique paso a paso el proceso del café,¡ con lo que a mi me gusta! Buena anécdota lo de la mochila, me he reído un montón aunque supongo que a ti no te hizo ninguna gracia, menudo festín se dieron a tu cuenta. Me ha encantado tu post. Gracias nuevamente.

    1. Jaja bueno la verdad que ya me reía porque era insólito, ¡no me lo podía creer! Así que bueno, con la maleta mordisqueada todo el camino y aún la tengo jajajaja XD

Comments are closed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.Más Información

ACEPTAR
Aviso de cookies
Caracol Viajero