¿Cuál es la comida típica de Australia? ¿Qué comer en Australia? ¿Comen los mismos productos que los ingleses? La verdad, que gracias a su proximidad con Asia, lo importado de los británicos e irlandeses, de los emigrantes italianos y griegos, así como una cultura de vida sana y orgánica, puedes estar bien tranquilo de que puedes comer estupendamente y muy variado. ¿Quiere saber cuál es la comida típica australiana? Te detallo ingredientes, platos y datos curiosos de la comida en Australia.

CONTENIDO
La comida en Australia
Muchos de los ingredientes que podrás encontrar con frecuencia en sus platos son:
- Pescado: barramundi.
- Carnes y aves: cordero, ternera y pollo.
- Quesos: feta y halloumi.
- Verduras, frutas y tubérculos: remolacha, patatas, tomates, brócoli.
- Ensaladas: quinoa, espinacas, canónigos y rúcula.
- Frutas: mango, ruibarbo, fruta de la pasión, aguacate.





Platos típicos de la comida australiana
- Carne a la barbacoa: podrían llamarlo el plato nacional, comen barbacoa a todas horas y encontrarás una barbacoa impoluta casi en cualquier parque y/o lugar del país. Salchichas de todos los colores y sabores (en la vida pensé que podría haber tantos sabores: de romero, de curry, de tomillo y un largo etcétera) y carnes las que quieras, desde ternera, cordero o Angus hasta carne de canguro lista para hacer vuelta y vuelta.

- Chicken parmigiana: han reinventado la receta de las berenjenas italianas con pollo rebozado y kilos de queso parmesano y tomate.
- Meat pie: los mejores pasteles de carne del mundo, los de Australia, se sirven con puré de patatas.

- Bangers & Mash: salchichas con litros de gravy (jugo sobrante de la carne) y puré de patatas.
- Asado de cordero: si puedes probar el de 12 horas, mejor que mejor, se sirve con patatas al horno, brócoli y salsa verde.
- Fish & Chips: la misma versión inglesa, pero de calidad. Tienes la opción de pedir el pescado al vapor, a la parrilla o rebozado. Pueden servirlo con salsa tártara o un gajo de lima o limón.

- Galletas ANZAC de coco y avena. Aunque son típicas del día 25 de Abril, en conmemoración a los soldados australianos y neozelandeses caídos en guerra, puedes encontrarlas todo el año.
- Pavlova, esta tarta de merengue rígido lleva nata, fresas y otros frutos del bosque, uno de los postres estrella de Australia.
- Rocky Road, un turrón navideño de chocolate con golosinas tales como nubes, ositos, gustanitos y lo que se les ocurra.
- Lamingtons, postre típico hecho de bizcocho empapado en chocolate y recubierto de coco rallado.

- Los desayunos más golfos, sanos y ricos del mundo son los australianos. Un festín de huevos (hechos como tu elijas), aguacate, tomates cherry, rúcula o canónigos, queso feta o halloumi sobre un par de rebanadas de pan de masa madre. La misma ley se aplica a la hora de pedir el brunch.




- Los almuerzos tipo fish & chips, wraps o ensaladas variadas son muy comunes.



- Para la cena: ¿qué creías que la hamburguesa no iba a estar incluida entre los platos típicos? Pues sí, y de todos los sabores, carnes y colores con patatas o boniatos fritos. ¡Brutales!

Datos curiosos de la comida en Australia
Aquí tienes un resumen de las cosas que aprendí cuando viví allí, unas que me sorprendieron (algunas graciosas, como la paella), otras que te recomiendo, otras irónicas y otros datos que está bien saber de la comida australiana en general.
- El cambio de horario no se aplica en el estado de Queensland para no trastornar a las vacas, ¡anda que no viven bien!
- Han ido versionando los mejores platos de cada país del mundo y han hecho los suyos propios.

- La paella española según los australianos lleva aceitunas gordas, salami y chorizo (deben haber visto mucho a Sir Jamie Oliver).
- En el supermercado abunda la comida orgánica.

- Y los restaurantes griegos, italianos, asiáticos están por todo, así como sus influencias gastronómicas en otros platos y reinvenciones del país.

- La versión del pastel de carne de gasolinera o el sausage roll, no se sabe si es carne o un combinado sobrante de lo que uno se pueda imaginar. Por tres dólares viene hasta el kétchup incluido, eso sí, tienes que hacer el agujero en medio y ponérselo en el centro, si no, no eres australiano. Después, puedes tirarlo a la basura porque está horrible.

- Y también hay patés de seres vivos que debería estar prohibida su venta…

- ¿Quieres comer el peor fish & chips de Australia? Lo encontrarás en Port Douglas, seco, triste y resignado.

- Los mejores cafés que he probado están en Australia, en cualquiera de sus variantes: café solo, café con leche, capuchino para llevar, para tomar ahí, con prisas, sin prisas, en el bar de la esquina, en un food truck o en el súper del chino, pero siempre de calidad excelente.
- Puedes pedir cualquier tipo de leche en cualquier cafetería, no te miran raro, ¡es lo normal!
- Los australianos son famosos por beber litros y litros de cerveza. Si quieres pedir una pinta de cerveza o botellín mi apuesta va por las Carlton Dry, Carlton Draught y la Tooheys New. ¡No será que no te avisé!

- Es normalísimo pedir para desayunar pan hecho con masa madre u optar por magdalenas sobredimensionadas y sofisticadas con pétalos de flores que da hasta pena comérselas.


- El mango del estado de Queensland es el mejor, apúntatelo porque sabe a mango, ¡mango puro!
- La fruta de la pasión es exquisita y la consigues por tan solo unos céntimos de dólar.
- No busques ni alcachofas ni espárragos blancos no los encontrarás, se ve que en su mapa Tudela no existe.
- Comer un plato de canguro es más normal que un rarísimo plato de conejo (rareza española, ¿estamos locos?).
- Aceite de oliva, lo tienes a precio normalísimo. El italiano es el que más abunda, y si buscas el español, el Carbonell es el que podrás encontrar en el súper. ¿Quieres un bocata de jamón o queso de España? Los precios, a 60 $ el kilo de manchego.


- Crackers, galletitas saladas tipo TUC de toda la vida o Quelitas mallorquinas, las tienen de todas las formas, colores y sabores para comer con:
- Dips, todo vale para mojar con los crackers, salsas tipo hummus, pero de 400 sabores diferentes: de remolacha, pimientos, feta, aguacate, berenjena, mezclas varias. ¡Ojo y también tienen el dip de alioli!

- Arnotts: la marca de galletas típicas de Australia, tanto en versión dulce como salada. Arnotts tiene las galletitas saladas Pizza Shapes (¡creo que llevan montañas de glutamato, lecitina y de todo porque son adicitivas!) y las galletas dulces Tim Tams (con de todo), caramelo, chocolate, menta, naranja…
- Los koalas con chocholate de Cadbury rellenos de caramelo. El mejor souvenir para llevarte a casa junto al Vegemite, claro.

- Y por último, el más importante, no te puedes morir sin probar Vegemite. ¡El producto vegetariano del cual se sienten más orgullosos los australianos! Hecho con extracto de levadura y salado como él solo. Pruébalo con esta receta rápida: pan de molde tostado, mantequilla y dos pinceladas de Vegemite. El Vegemite tiene canción (como aquí el Cola Cao) y lema – You either LOVE IT or HATE IT!

Aprende de un auténtico australiano a comer Vegemite, Hugh Jackman te explica cómo untar esta maravilla de su país, directo del Outback:

I LOVE VEGEMITE!
Encantada con este artículo. Muchas gracias ??♀️
¡Gracias a ti por tus comentarios! 😀
Hola caracol! Yo tampoco me imaginaba tanto surtido, tienen de todo, una suerte poder hacer un viaje para disfrutar de la gastronomía del lugar
Ostras qué sorpresa! No esperábamos gran cosa de la comida australiana y después de leerte ya esta mos deseando estar por alli. ¡Mil gracias caracol!
¡Nadie se lo espera! Ya me contaréis a la vuelta 😉