¿Qué ver en Pai? Este pueblo situado en la ruta circular Mae Hong Son tiene un enclave mágico y hace que muchos viajeros se paren a explorar el lugar y queden atrapados por más tiempo del que esperaban. Pai tiene de todo, música, arte, mercados, templos, comida deliciosa, mezcla de poblaciones Shan, tailandesa y chino-musulmana, relax… ¿He dicho relax? Olvídate. Pai es una localidad turística bastante ajetreada, sobre todo en temporada alta. Así que, ponte las pilas para hacer rafting, senderismo, vida nocturna, clases de cocina… ¡De todo menos relax!
CONTENIDO
Día 3: De Mae Hong Son a Pai
Con tantas cosas que tiene para ofrecer, no es de extrañar que sintiésemos curiosidad por ir a descubrir esta localidad. Después de haber merodeado por los rincones de una de las localidades más bonitas del norte: Mae Hong Son, iniciamos nuestra ruta hacia Pai .
El recorrido de Mae Hong Son a Pai discurre por uno de los tramos más bonitos de este itinerario por el norte de Tailandia.
Tiempos y datos
- El recorrido en moto hasta Pai es de unas 2 horas 20 min. Aunque te aseguro que tardarás más porque no podrás evitar pararte en sitios preciosos. Y de eso trata hacer esta ruta a tu aire y en moto, en descubrir rincones, disfrutar y admirar las excelentes vistas del camino.
- Para que te hagas una idea, nosotros salimos de Mae Hong Son a las 12.00 y llegamos a Pai a las 14.45 h, hicimos tres paradas.
- Desde Mae Hong Son a Pai las carreteras siguen siendo excelentes.
- Si puedes, echa gasolina antes de abandonar Mae Hong Son, eso sí, encontrarás gasolineras por el camino.
- Hay muchos carteles que indican los desvíos a las cuevas como Mae Lana Cave que te indicaba en el post anterior de Mae Hong Son.
- Gasolina: para ir tranquilos hasta Pai echamos 70 bahts antes de salir.
Recorrido hasta Pai
A poco más de media hora de camino desde la salida de Mae Hong Son, se encuentra el impronunciable Parque Nacional de Tham Pla-Namtok Pha Suea. Allí se encuentra la Cueva del Pez y la cascada Pha Suea de 15 metros de altura.
Las señales que te acompañarán en toda tu ruta circular Mae Hong Son…
Así como estos paisajes…
A media hora del anterior parque nacional, una parada inevitable…
Lo próximo que encontrarás será el mirador จุดชมวิวบ้านลุกข้าวหลาม donde podrás comprar refrigerios . El nombre en español aún es un misterio para mí…
Las tentaciones para que desvíes tu camino serán muchas y variadas en tu ruta hacia Pai…
Pasarás un check point (los policías no nos hicieron ni caso) y después de esto, llegarás a un mirador con un columpio gigante. ¡Qué divertido!
Después de esa bajada vertiginosa solo hay 11 kilómetros más… ¡Welcome to Pai!
¿Cuántos días en Pai?
Aunque para mí fue más que suficiente pasar en Pai un día y una noche, para poder saborearlo con más calma y si quieres realizar alguna excursión o hacer un rafting, entonces mi recomendación, ya que estás ahí, es de dos días. Si vas poco tiempo como yo, no te pierdas el Cañón de Pai, lo mejor de la zona. El mercado nocturno, el jaleo y el turismo de juerga, puedes encontrarlo igualmente en otras ciudades de Tailandia.
¿Qué ver en Pai?
Además de ver la localidad, pasear por sus callejuelas, recorrer los mercados, escuchar música, disfrutar de no hacer nada nada… también puedes:
- Subir los cientos de escaleras para ver el gran Buda blanco en el templo Wat Phra That Mae Yen y deleitarte con las vistas desde arriba. Puede elegir ir en moto o ir a pie, está situado a unos 2 km de Pai.
- Ir a ver el anochecer al Cañón de Pai, a 8 km al sur de Pai. Para mí, lo más bonito e impresionante de Pai. El paisaje es de lo más original, el área ofrece una panorámica excelente y los mejores momentos para visitarlo son al amanecer y al atardecer.
- Este cañón está formado por crestas de gigantescos muros de roca, montañas circundantes y árboles de teca. Esta zona geográfica se ha formado por la erosión continua durante décadas. Las estrechas cornisas y las losas han sobrevivido a las acciones erosivas y tienen acantilados de 30 metros de profundidad, así como pasillos estrechos cortados en las crestas de enormes peñascos de roca que van serpenteando hacia el valle. Las vistas desde el borde son de vértigo. ¡No te lo debes perder!
- Pasear por el mercado nocturno e ir probando todo lo que se te ocurra…
Comida y precios
- Amuerzo: comimos un delicioso Pad Thai y unos tallarines con cerdo y verduras: 40 bahts cada plato.
- Agua de coco en el mercado nocturno de Pai: 40 bahts.
- Bolitas de coco en el mercado nocturno: 10 baths. ¡Deliciosas!
- Para abrir apetito, wonton fritos: 5 unidades, 5 bahts.
- Cena: cerdo agridulce y pollo en el mercado nocturno de Pai: 40 bahts cada plato.
- Platos en restaurantes: si no quieres comer en los puestos de la calle, cuidado a qué lugar vayas a cenar/comer porque puedes pagar el doble o triple por muchos platos. Noodles con gambas hasta 70 bahts, con cerdo 50 bahts, curri de cangrejo 180 bahts, curri de gambas 180 bahts, de ternera 150 bahts… Es verdad que encontrarás muchos platos que en la calle no ofrecen, pero echa un vistazo a la carta antes de entrar a un restaurante para evitar un susto al sentarte.
- Dulces: brocheta de fresa con chocolate: 20 bahts. Crêpe de chocolate: 50 bahts.
- Cerveza Leo: 100 bahts.
Si estás más de un día en Pai, estas son otras de las muchas cosas que podrías hacer:
- Excursiones de un día o dos para hacer: rafting (de junio a enero/1.800 bahts), senderismo (800 bahts) o la combinación de varias de estas actividades (3.000 bahts). Ten en cuenta que muchas de estas excursiones vuelven atrás en tu recorrido, es decir, el área del rafting podría ser próxima a Mae Hong Son.
- Ir a las aguas termales de Pai, 300 bahts.
- Masaje tailandés (alrededor de unos 180 bahts/1 hora).
- Excursión en moto a Ban Santichon. A 4 km de Pai hay una especie de aldea de temática china con la recreación de la Gran Muralla China, un mirador, restaurantes y un pequeño mercado.
- ¿Quieres aprender a hacer unos sabrosos Pad Thai? Apúntate a un curso de cocina (600 – 700 bahts) para saber preparar el plato más típico del país. Puedes escoger entre cursos por la mañana o por la tarde, normalmente los que son por la tarde, incluyen una visita al mercado para comprar los ingredientes.
Te recomiendo ir sin prisas durante el recorrido de Mae Hong Son a Pai, si puedes hacerlo tranquilamente e ir disfrutando del paisaje, haciendo paradas e ir a cuevas y cascadas que encuentres por el camino, mucho mejor. Personalmente, me gustó más el recorrido para llegar que Pai en sí, además venía de un lugar tan entrañable como Mae Hong Son, que era difícil de superar. Cuestión de gustos ¿no?
Alojamiento
Nuestro alojamiento fue el Chang Pai Garden, situado a las afueras del mogollón y el barullo y en la misma carretera que al día siguiente nos llevaría a las aguas termales de Pai. Este alojamiento cuenta con piscina y unos bungalows la mar de monos y sencillos. La habitación estaba limpia, tenía mosquitera y el baño estaba dentro del mismo bungalow. ¡Recomendado!
¡No te olvides de viajar con seguro de viaje y más si vas en moto! Haz clic sobre la imagen y llévate un 5 % de descuento para tu seguro de viaje con IATI.
IATI SEGUROSEl último día de la ruta circular de Mae Hong Son, hicimos una parada en las aguas termales de Pai para volver relajados y prepararnos de nuevo para el ajetreo de la ciudad, Chiang Mai. ¡Y a recoger nuestra maleta en The Grace House!
¿Quieres seguir mi ruta de 15 días por Tailandia ? ¿O necesitas más ideas de rutas por el Sudeste Asiático? ¡Sigue estos enlaces!
- Lugares e ideas de viaje por el Sudeste Asiático
- Tailandia en 15 días sin Playa | Ruta por libre
- ¿Es mejor Sukhothai o Ayutthaya?
- Ruta Mae Hong Son circular – vía Chiang Mai
- Norte de Tailandia: Chiang Dao | Qué visitar
RESUMEN PARA ORGANIZAR TU VISITA A PAI
Reserva el alojamiento Chiang Pai Garden + cancelación gratuita
Las mejores visitas guiadas en español y excursiones en Tailandia
Alquila tu coche con seguro a todo riesgo
5 % de descuento en tu seguro de viaje
Ahora que ya sabes qué ver en Pai, ¿quieres conocer otros destinos de Tailandia? ¿Seguir mi ruta de 15 días o saber cuándo es la mejor época para viajar a Tailandia? ¡Sigue los enlaces de abajo!
Lo dicho no me canso de ver todas las fotos de tu post, es una delicia ver los puestos callejeros de comida se ve todo delicioso. El columpio muy original y rustico me ha llamado la atención ! Mi lista de viajes es cada vez más larga, no sé si me dará tiempo a ver tantas cosas, de momento me voy animando con tu post.