¿Que ver en Vientián? ¿Merece la pena? ¿Qué no debes perderte? Tras nuestra visita de dos días por Vang Vieng, nos dirigimos a Vientián en un trayecto de más de tres horas en minibús. Después de dejar atrás lugares como Huay Xai, Luang Namtha, Luang Prabang o Vang Vieng, sería difícil superar la emoción de lo que habíamos hecho las semanas anteriores: ver paisajes espectaculares, saltar en tirolinas, hacer excursión en kayak, visitar templos, bañarse en las cascadas Kuan Si, viajar en globo… ¿Qué nos podía deparar la capital de Laos? ¿Podría superar lo anterior? ¿Merecería la pena?

Estupa de That Luang
Qué ver en Vientián – Estupa dorada That Luang

Vientián

Vientián está situada a 155 km de Vang Vieng y a 340 km de Luang Prabang. Tiene un largo paseo con vistas al Mekong y sin tener vista de águila, al otro lado del río se divisa Tailandia. Entre los lugares que visitar, destacan la estupa de That Luang que, supuestamente, contiene restos de Buda, así como un buda dorado reclinado y el extravagante Buddha Park.

A finales del siglo XIX, cuando Laos se convirtió en protectorado francés, se la renombró como capital de Laos y, al igual que Saigón, se convirtió en una de las ciudades clásicas de Indochina. Por este motivo, se puede encontrar un legado francés mucho más fuerte que en otras ciudades del país. Invaden el lugar restaurantes, cafeterías y panaderías, al más puro estilo francés, muchos más que la famosa Luang Prabang.

Río Mekong Laos
Vistas desde Buddha Park

Si vas desde Tailandia, llegar a Vientián es muy fácil, ya que la línea férrea conecta directamente ambos países.

«Para nosotros era casi inviable no hacer un alto en el camino. No es que me fascinen las «grandes» ciudades, pero había que hacer una parada porque nuestro siguiente objetivo estaba a 20 horas en autobús y había que sobrevivir a estos autobuses suicidas. Decidimos que Vientián iba a ser la ciudad elegida y una bienvenida de mosquitos en tropel nos recibió en la capital, ¿por qué hay tantos mosquitos aquí? Después de tres semanas de viaje, no me había picado ningún bicho «malarioso», así que esta vez habría que recurrir a métodos más fuertes y efectivos que los repelentes. Tras ver a una mujer en Sukhothai matando cientos de mosquitos con una raqueta eléctrica, me acordé del aparato eléctrico en cuestión y me hice con una de ellas. Por unos 35.000 kips podía freír literalmente a cientos de mosquitos sedientos de sangre nueva. Un festival de destellos en la puerta de nuestro alojamiento empezó a alumbrar la noche, se freían como chinches. Logré que ninguno me picara hasta que llegué a Camboya, que me frieron ellos a mí, cosas del karma. ¡Bienvenidos a Vientián!.»

Buddah Park figuras y calabaza
Cosas que hacer en Vientián: visitar Buddah Park

¿Cuántos días para ver Vientián?

Un día entero. Por dos sencillos motivos: es una ciudad pequeña y dos de los tres principales atractivos de la ciudad están uno al lado de otro. Te aconsejo ver el Buddha Park (Wat Xieng Khuan) a primera hora de la mañana y después dirigirte a ver la estupa y el buda reclinado. Después puedes ir a ver el resto de la ciudad, pasar por el arco del triunfo y terminar tu día en el mercado nocturno. Creo que en ese día, poco puedes perderte. Así que apunta:

  • Visitar That Luang y el buda reclinado.
  • Visitar el peculiar Buddha Park a las afueras de la ciudad.

¿Cómo llegar a Vientián? ¿Cómo moverse?

Nosotros llegamos desde Vang Vieng hasta Vientián en minibús. Compramos los billetes en el mismo alojamiento de Vang Vieng. Salimos a las 09.00 y llegamos casi a la 13.00, así que tardamos alrededor de 4 horas.

Si vienes desde otro punto del país o desde Tailandia:

  • Desde Bangkok en bus se tardan 10 horas y el billete vale unos 1000 bahts.
  • Desde Nong Khai (Tailandia) en tren son 15 min y cuesta 40 o 50 bahts, en bus tardas una hora y son 80 bahts.
  • Desde Luang Prabang en bus son entre 9 y 11 horas, precio 150.000 k aprox.
  • Desde Tha Khaek son 6 horas y son unos 80.000 k.
Immigration Bridge Vientiane
De camino a Buddha Park está el puente de inmigración

A la llegada a Vientián:

  • Cogimos un tuk-tuk para ver la estupa dorada y los templos de alrededor, estaba bastante lejos de nuestro alojamiento.
Tuktuk en Vientián
Uno de los coloridos tuk-tuks
  • Seguidamente y tras ver las distancias del lugar, decidimos alquilar una moto durante 24 horas, ya que el Parque de Buda está a 25 km.
Monje en moto
¡Si el monje iba en moto, nosotros también!

¿Qué ver en Vientián?

En el mapa tienes indicado los lugares que ver en Vientián:

💡 Haz una visita guiada por Vientián para conocer la historia y los puntos turísticos de la capital.

1- Estupa y museo Phrathatluang

  • Esta estupa dorada se erigió para albergar el cabello y un pedazo del esternón de Buda. Originalmente, los that o estupas se construyeron para conservar las reliquias de Buda y más tarde para contener las cenizas de reyes y abades. That Luang es el edificio más importante de Laos, un símbolo de la religión budista. En los alrededores puedes ver el buda reclinado (gratis), varios templos budistas, un templo tailandés y la estatua al rey Setthathirath. Para ver el buda reclinado tienes que ir por la parte lateral a tu derecha o por la parte trasera.
Estupa dorada en Vientián
Qué ver en Vientián – Estupa dorada Pha That Luang
Buda en Vientián reclinado
El buda dorado
Qué ver en Vientián – Templo budista
Qué ver en Vientián – Templo budista

2- Templo y museo Si Saket

  • El templo más antiguo de Vientián, construido entre  1819 y 1824 por Chao Anou. Situado a unos diez minutos a pie de Patuxay.
Estatuas Buda Templo Si Saket
Qué ver en Vientián – Templo Si Saket

3- Patuxay o Monumento a la Victoria

  • El arco del triunfo de Vientián está situado en el distrito comercial Th Lang Xang. Este arco se construyó en 1969 con cemento donado por EE. UU para conmemorar a los fallecidos de Laos en las guerras prerrevolucionarias. Eso sí, en un principio esta donación de cemento era para construir un aeropuerto.
Arco del triunfo en Vientián, Laos
Qué ver en Vientián – Patuxay o Monumento de la Victoria

4- Templo Wat Si Muang

  • Este colorido templo se visita porque da buena suerte y fortuna. Gratis.
Wat Si Muang templo Vientián
Qué ver en Vientián – Wat Si Muang

5- Museo Nacional de Laos

  • Este museo narra la historia del país, contiene la cultura jémer del sur, una colección de estatuas de Buda y memorabilia revolucionaria.

6- Buddha Park

  • También conocido como Xieng Khuan. Se paga entrada + aparcamiento para la moto y si llevas cámara de fotos 10.000 k más. Está situado a unos 25 km de la ciudad (40 min en moto, la carretera es buena, algún bache pero poco más) y es sin duda alguna, un lugar muy peculiar de aconsejada visita. Este parque contiene una mezcla de figuras budistas e hinduistas y una especie de calabaza gigante que representa tierra, cielo e infierno, puedes acceder a su interior para ver las tres alturas e incluso divisar el parque desde arriba. No creas que este parque es antiguo, es prácticamente nuevo, se construyó en 1958.
Buddha Park en Vientián
Qué ver en Vientián – Combinado budista e hinduista
Buda Parque en Vientián
Qué ver en Vientián – Vistas desde la calabaza gigante
Vientián Buddha Park
La calabaza gigante de cielo, tierra e infierno
Calabaza de Vientián, Buda Parque
Qué ver en Vientián – Las figuras inquietantes del interior
Calabaza en Buddha Park
El infierno en el interior de la calabaza

7- Visitar el mercado diurno

  • En Lane Xang. Recorrer los diferentes puestos del mercado diurno de Vientián, un clásico entre los quehaceres del Sudeste Asiático, siempre hay bocado que probar.

8- Pasear a orillas del Mekong

  • Puedes dar una vuelta por este gran paseo con vistas al Mekong y a Tailandia. De noche montan el mercado nocturno (en Quai Fa Ngum) con cientos de puestos de todos los gustos y colores. También se encuentra la estatua de Chao Anouvong, el último monarca del Reino de Vientián que lideró la rebelión de Laos.
Estatua de cara al Mekong
Qué ver en Vientián – Estatua de Chao Anouvon
Vientián souvenirs pinturas
Qué ver en Vientián – Los coloridos souvenirs del mercado nocturno

También puedes:

  • Hacer un curso de cocina, unos 150.000 k.
  • Hacer meditación en Th Sok Pa Luang, los sábados de 16.00 a 17.30, gratis, todos son bienvenidos.
  • Probar uno de los restaurantes franceses o alguna de las muchas panaderías con un café y un delicioso croissant.
Aroma francés en Vientián
¿Cuántos días en Vientián para verlo todo?
¿Merece la pena Vientián? Si te viene de paso, está bien hacer una parada, no más de un día completo, ya que si te organizas bien puedes verlo todo. Si no te viene de paso, muy a mi pesar, es la ciudad que menos me emocionó de Laos, no es tan bonita o con tanto encanto como otras. Y si estás de camino y te paras: no te pierdas la estupa dorada ni el extravagante Buddha Park.

Alojamiento en Vientián

Estos son algunos alojamientos recomendados con buenas referencias de otros viajeros:

Dulces para comer en Laos
Dulces típicos franceses

OTROS POSTS QUE PUEDE QUE TE INTERESEN…

Parque de Buda en Vientián
El guitarrista de Buddha Park 😉

RESUMEN PARA ORGANIZAR TU VISITA A VIENTIÁN

Reserva tu alojamiento en Vientián + cancelación gratuita

 Las mejores visitas guiadas en español y excursiones en Laos

Consigue el mejor vuelo

Alquila tu coche con seguro a todo riesgo

 5 % de descuento en tu seguro de viaje

Qué ver en Vientián
Qué ver en Vientián – Buda reclinado en Buddah Park

Visita mi artículo para viajar a Laos con más información sobre el país, la mejor época para viajar, además de datos sobre vacunas y visado. ¿Quieres hacer un itinerario de 1 mes y medio por Tailandia, Laos y Camboya? ¿O necesitas más ideas de rutas por el Sudeste Asiático? ¡Sigue los enlaces de abajo!

author-sign

Posts que te pueden interesar:

4 Comments

  1. Muy buena entrada Caracol,
    Desde luego que Vientián es lo menos bonito de Laos, aunque, y todo hay que decirlo, Wat Sisaket a mí me emocionó y, de no haber sido por el insoportable calor que hizo en el Budha Park, diría que también aluciné. Aunque su homónimo tailandés es aún más impresionante.
    Un besazo

    1. ¡Hola Macarena! Menos mal que no soy la única jeje. Es de lo menos bonito y encima después de todo lo que habíamos hecho antes, pues las comparaciones son odiosas, pero… ¡para eso están!
      Un abrazo

  2. Que post más bonito! Me encantan los templos budistas, el de Si Saket es precioso y el Buda dorado es magnífico. Lo de la calabaza deja mucho que pensar, el entorno es una maravilla!

Comments are closed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.Más Información

ACEPTAR
Aviso de cookies
Caracol Viajero