Blåbärspaj es un pastel de arándanos sueco hecho con masa quebrada y una deliciosa mermelada de arándanos. Puedes hacerla más o menos decorativa en forma de rejilla, pero lo que cuenta es la mermelada. ¡En poco más de una hora tendrás un pastel como los de Ikea! (¡Y no es broma!). Toma nota de la receta 😉 .
Ingredientes pastel de arándanos sueco
Blåbärspaj
Para la masa:
- 300 g de harina de trigo
- 150 g de mantequilla
- 1 pizca de sal
- Agua fría
Para la mermelada de arándanos:
- 500 g de arándanos frescos
- 150 g de azúcar
- 100 ml de agua
Preparación
- En un cuenco mezcla la harina y la sal. Corta a daditos la mantequilla y añádela a la harina y ve masajeando con los dedos hasta obtener una consistencia grumosa.
- Añade una cucharada de agua fría de la nevera. Y sigue mezclando hasta obtener la consistencia de la masa quebrada, si ves que te falta líquido añade otra cucharada más.
- Haz una bola, enharínala y métela en la nevera durante dos horas.
- Mientras tanto puedes hacer la mermelada para la Blåbärspaj: en una cacerola alta y antiadherente mezcla los arándanos con el agua y el azúcar y llévalo a ebullición. Cuando hierva, reduce un poco el fuego (verás que hay una espumita que va saliendo), cocínalo durante 35 minutos.
- Transcurrido este tiempo, la mermelada ya tendría que estar hecha*. No es necesario pasarlo por una batidora, ya que lo rico es ir encontrándose los arándanos en cada bocado.
* Puedes probar para ver que esté lista: mete un plato en el congelador durante cinco minutos; sácalo y vierte una cucharada de la mermelada, dibuja una raya en medio, si se mantiene separada es que la mermelada está hecha, si se vuelve a unir es que aún le queda un ratito más.
- Enharina una superficie para extender la masa quebrada. Haz un círculo de unos 28 cm con un grosor de pocos milímetros (para que no sea básicamente masa lo que te comas).
- En un molde desmontable de 24 cm, coloca papel vegetal o engrásalo bien para que no se pegue. Coloca la masa y haz unos bordes no muy gruesos. Reserva lo que vayas recortando si vas a hacer el pastel de arándanos con decoración de rejilla.
- Pincha la base con un tenedor y métela en el horno a 180 °C durante 10 minutos.
- Sácala y rellénala con la mermelada de arándanos. Es el momento de decorarla (aplana y haz tiras de la masa que hayas reservado y ve colocándolas encima en forma de rejilla) o de introducirla en el horno sin más.
- Hornea la Blåbärspaj durante 30 minutos.
- Sácala, espera que se enfríe para desmoldarla y ya la tienes lista para comer. Normalmente se sirve templada.
Tiempo total para comer pastel de arándanos sueco: 1 h 30 min
- Puedes servir este delicioso Blåbärspaj con una bola de helado de vainilla o comértela recién salida del horno sin nada más que tus ansias de comer un delicioso pastel.
- También la puedes decorar con un poquito de azúcar glas por encima.
- Si prefieres ahorrar tiempo con la masa quebrada, puedes comprarla ya hecha. Además de la elaboración, te quitas la espera de dos horas de la nevera. Sácala de la nevera justo cuando vayas a ponerla en el molde.
Estas son otras ideas de recetas suecas y postres del mundo que puede que te interesen:
- Rollos de canela suecos, un delicioso clásico
- Galletas de jengibre suecas – Pepparkakor
- Lussekatter: bollos suecos de Santa Lucía
- Morotskaka: tarta de zanahoria sueca
¡Sigue los enlaces de abajo para más recetas e inventos culinarios!