Te recomiendo una ruta de 2 días por la meseta Bolaven en moto. Cascadas, naturaleza, el mejor café de Laos, realmente merece la pena. Aunque nos hubiera gustado pasar más días, ¡en este segundo día de la ruta por la meseta Bolaven nos dimos por satisfechos! Si quieres ponerte al día para empezar a organizar tu escapada a Bolaven Plateau, podrás encontrar un resumen del itinerario, recomendación de cuántos días dedicarle, qué visitar y otros consejos en el enlace de abajo.

CONTENIDO
Día 1 – Ruta Meseta Bolaven
¡Haz clic sobre la imagen para ver el día 1 detallado!
Día 2 – Ruta Meseta Bolaven
El día antes habíamos visto las cascadas Tad Fane y Tad Yuang, así que este segundo día de itinerario visitamos:
Las cascadas Tad Lo
Mercado San Vang
Mr. Vieng
Las cascadas Tad Pasuam/Phaxuam

1- Cascada E-Tu
El alojamiento fue el Falls View Tad E-Tu con su cascada E-Tu, buen precio, desayuno con vistas a la cascada y a cinco minutos en moto de Sabaidee Valley. Por la mañana, no pude evitar sacar mi crema de cacahuete adquirida en Vang Vieng 😎 para ponerme las botas con crepes recién hechos, mermelada de fresa y un zumo de naranja.


Km. 35 E-Tu. Salida hacia Tad Lo. La duración del trayecto es de 1 hora y 30 min. Puedes hacer una parada en la capital del café, Paksong (km 50), o en Thateng para comprar provisiones.










En esta localidad, puedes encontrar el Sinouk Coffee Resort para pasar la noche y disfrutar de sus plantaciones de café. Pasado este alojamiento hay una gasolinera.


Puedes pararte a visitar el grupo étnico Katu, famosos por sus prendas artesanales tejidas con algodón.



2- Tad Lo
Estas cascadas están situadas en el pueblo de Tad Lo, su acceso es gratuito. Puedes hacer un pícnic o tomarte un café en el Saise Resort mientras disfrutas de sus vistas.




En Tad Lo también puedes comprar provisiones o simplemente, merodear por el mercado San Vang.




3- Mr Vieng Coffee
Km. 60. Mr. Vieng Coffee & Homestay. Me encantó este lugar, fue una parada improvisada al ver el cartel que decía “cacahuetes orgánicos”. Así que decidimos ir a ver qué nos daban ahí, cacahuetes, café o comida, todo nos venía bien. Duración total de la parada: 2 horas.





Cosas que aprendimos con Mr. Vieng:
- La baya roja es dulce.
- La libérica (tipo de semilla de café) tiene un sabor más amargo.
- Se tardan 6 años en recolectar.
- La baya roja es buena, la verde no.
- La hoja de la planta de café se fuma enrollada con la especie de pelusa que suelta la planta de café.
- Tras pelar la baya, tiene que comenzar el proceso de elaboración antes de 25 días, después ya no sirve.
- La baya se pela y queda el grano húmedo con la pielecita (como la piel fina de las pipas de girasol).
- Cuando se quita la piel se seca al sol y se tuesta.
- La misma planta que ha tardado 6 años en sacar bayas, una vez que ha producido, vuelve a producir en mucho menos tiempo.
- Se utiliza una máquina para pelar de madera (gente con pocos recursos), si no, hay máquinas industriales.


Después de la explicación del café, viene el tour por el exterior de la casa, donde tiene plantados muchísimos árboles frutales. Te va explicando qué es cada cosa y dándotela a probar, incluidas las gigantescas hormigas amarillas. Termina el tour con una muestra de cómo tejen el algodón y te enseña de qué planta provienen los tintes ocres.

Manjoc es la planta que verás por toda la meseta Bolaven que parece marihuana, esta sirve de comida para animales y da una especie de bulbo comestible parecido al nabo.


El exterior del Majset, se asemeja al del rambután. Esta bayas rojas se utilizan para teñir el textil que, aunque a priori es rojizo, finalmente queda de color ocre.



4- Tad Pasuam
Estas últimas cascadas de la ruta son las Tad Pasuam, están a tan solo 30 minutos de Mr. Vieng y a 45 min de Pakse. El precio es de 10.000 k + 5000 la moto.


Terminamos la ruta del día 2 con vuelta a Pakse. Dormimos en el Lankham Hotel, donde habíamos dormido la primera noche a nuestra llegada a Pakse. Que la entrada desde alojamiento no intimide al peregrino, las habitaciones están muy limpias, las camas son cómodas y la ubicación del alojamiento es céntrica. Para el día siguiente, si estás en Pakse o te vas hacia las 4000 Islas, no debes perderte la visita al templo jemer de Vat Phou. ¡Imprescindible!
¡Te recomiendo que siempre viajes con seguro por lo que pueda pasar! ¡No te la juegues! Te dejo un 5 % de descuento para que te vayas con total tranquilidad a tu gran viaje por Laos.
Me ha encantado el itinerario muy interesante. ¿ Por cierto no sabia que se fumaban las hojas del café? Buena manera de aprovecharlo todo.