Los chorros del Río Mundo, en plena Sierra del Segura, dentro del Parque Natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima, es uno de los paisajes más sorprendentes de Castilla-La Mancha. Este enclave es conocido por la espectacular cascada que surge de una cueva y forma una de las postales más impresionantes de la región. Si te gusta el senderismo y la naturaleza, esta visita es imprescindible en Albacete es imprescindible.

CONTENIDO
Nacimiento y chorros del río Mundo
Este paraje se encuentra en un macizo kárstico, caracterizado por la presencia de cuevas y galerías subterráneas que almacenan agua. La cascada nace de la Cueva de los Chorros, de donde brota el río Mundo tras filtrarse por la montaña. El fenómeno del reventón ocurre cuando, tras intensas lluvias, el agua acumulada en las cavidades subterráneas sale a presión, creando una cascada de más de 80 metros de altura. Este evento es impredecible y breve, pero cuando sucede, ofrece un espectáculo impresionante.

Cómo llegar a los chorros del río Mundo
Para visitar Los Chorros, debes dirigirte a Riópar, el municipio más cercano.
- En coche: desde Albacete, toma la CM-3203 en dirección a Riópar (aproximadamente 1 h 30 min de trayecto). Desde allí, sigue las indicaciones hacia el área recreativa de Los Chorros. Hay aparcamiento cerca del mirador de la cascada, no tiene pérdida, está situado a unos escasos 2 km (ida y vuelta).
💡 No hay transporte público directo para llegar, como opción, también puedes contratar una excursión guiada en 4×4 por el nacimiento del río Mundo. 💡 Alquila un coche con seguro a todo riesgo para recorre la región a tus anchas y no preocuparte de nada. |

Excursiones y rutas cercanas
Además de visitar la cascada, la zona ofrece varias rutas de senderismo tanto para dejar la visita como colofón final, como para darte una vuelta más o menos larga y conocer la zona:
- Ruta a la Cueva de los Chorros (4 km, dificultad media): permite adentrarse en el sistema subterráneo que da origen al río Mundo.
- Ruta de los Calares del Mundo y de la Sima (12 km, dificultad media): un recorrido circular con vistas panorámicas del parque natural.
- Ruta al pico del Padroncillo (12,5 km, dificultad alta): un ascenso con vistas espectaculares a toda la sierra (1586 metros).
- Ruta de la Viga, minas y nacimiento del río Mundo (21 km, dificultad moderada): esta fue mi ruta elegida, pero solo te la aconsejaría si estás en plena forma, ya que tiene una subida sin piedad de unos 2 km con gran desnivel.

Consejos para visitar los chorros del río Mundo
Ten en cuenta esta sencilla información y consejos para visitar los chorros del río Mundo:
- Mejor época: otoño y primavera, cuando hay más posibilidades de ver el reventón. En invierno puede haber más o menos agua en función de lo que haya llovido, en mi caso fui en febrero y justo no había llovido tanto, de ahí a que se vea con menos agua.
- Ropa y calzado: lleva botas de senderismo, ya que el terreno es resbaladizo.
- Ruta corta hasta el mirador de los chorros para casi todas las edades y condición física.

Alojamiento cerca de río Mundo
Estos son algunos de los alojamientos sugeridos con buenas referencias de otros viajeros si estás de ruta por la zona y quieres hacer una parada cerca de los chorros del río Mundo:
- Hostal Río Mundo, si quieres algo sencillo y bien ubicado, este hostal se encuentra en Riópar, ideal para hacer excursiones por la zona.
- Hotel Riópar Spa con vistas a la sierra del Segura y Alcaraz, tiene restaurante y spa, ideal para poder relajarse tras un día de excursión por la montaña.
- El Mirador de Riópar Viejo es una casa rural con vistas a la sierra y con todas las comodidades de un hogar, situada en el pueblo de Riópar.

Los chorros del río Mundo son una maravilla natural tanto por su imponente cascada, sus rutas de senderismo como por el fenómeno del reventón, este rincón de Albacete es un destino perfecto para los amantes de la naturaleza. ¿Quieres más rutas e ideas de viaje por Castilla-La Mancha y alrededores? ¡Sigue los enlaces de abajo para más información!