Si planeas una escapada por la provincia y quieres saber qué ver en Cuenca en 4 días, te detallo un itinerario que combina historia, naturaleza y cultura. ¡Vámonos de ruta por una de los lugares más bonitos de Castilla-La Mancha!

CONTENIDO
Cuenca en 4 días – Mapa y lugares de interés
En el mapa tienes indicados los lugares de interés, así como las actividades y excursiones que se pueden realizar en esta ruta de cuatro días por Cuenca y algunos restaurantes recomendados.
Días 1 y 2 – Descubre Cuenca ciudad
Comienza tu viaje explorando el casco histórico de Cuenca, declarado Patrimonio de la Humanidad. Visita la catedral y el ayuntamiento en la plaza Mayor, pasea por su casco antiguo, descubre la plaza y la torre de Mangana, y admira una Cuenca digna de postal desde el puente de San Antón. No debes perderte las vistas desde el puente de San Pablo para contemplar el icono de la ciudad: las Casas Colgadas. Puedes terminar tu día con un atardecer en uno de los miradores y completar tu ruta en uno de sus exquisitos restaurantes.
- Casas Colgadas: el icono de la ciudad. Estas construcciones medievales parecen desafiar la gravedad sobre la hoz del río Huécar.
- Museo de Arte Abstracto Español. Fundación Juan March. Entrada gratuita. Horarios: de martes a viernes y festivos de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00. Sábados hasta las 20:00. Domingos de 11:00 a 14:30.
- Puente de San Pablo: con vistas espectaculares al Parador de Cuenca y al cañón del Huécar, es uno de los rincones más populares de la ciudad.
- El convento de San Pablo, del siglo XVI, fue construido para la orden de los dominicos. Actualmente, alberga el Parador de Cuenca ¿Las vistas desde el parador? A las Casas Colgadas.
- Plaza Mayor: centro neurálgico de Cuenca, ideal para descansar y disfrutar de la gastronomía local. Allí encontrarás la catedral y el ayuntamiento y, a escasos metros, las ruinas de la iglesia de San Pantaleón y el palacio episcopal (BIC) que alberga el Museo Diocesano de Cuenca.
- Torre de Mangana: situada en la plaza homónima, la torre de Mangana (BIC) data del siglo XVI y fue edificada sobre un alcázar árabe. Es uno de los lugares que visitar en la ciudad de Cuenca.
- Miradores del casco antiguo: destacan el Mirador del Barrio del Castillo y el del Cerro del Socorro. Pasada la muralla y el arco de Bezudo, tienes uno de los atardeceres más bonitos de la ciudad en el Mirador de Cuenca. Aunque te lo he indicado en el mapa, también puedes encontrar el sitio como «Mejores bancos de Cuenca». Desde este punto también sale la ruta «Senda del Hocino de Federico Muelas».

💡 Reserva una visita guiada por la catedral de Cuenca que recorre las capillas, el claustro, el altar y las principales obras escultóricas de la primera catedral gótica de Castilla. |
Además, tienes un montón de museos a elegir:
- Museo de la Semana Santa. Horarios: de jueves a sábado 11:00- 14:00 y 16:30 – 19:30. Domingos 11:00-14:00.
- Museo de Cuenca. Horarios: de jueves a sábado 10:00- 14:00 y 16:00 – 19:00. Domingos 10:00-14:00.
- Museo Paleontológico de Cuenca. Horarios: de jueves a sábado 10:00- 14:00 y 16:00 – 19:00. Domingos 10:00-14:00.
- Museo de las Ciencias de Castilla La Mancha. Horarios: de jueves a sábado 10:00- 14:00 y 16:00 – 19:00. Domingos 10:00-14:00.
- Fundación Antonio Pérez. Centro de Arte Contemporáneo. Horarios: de jueves a sábado 11:00- 14:00 y 16:00 – 20:00. Domingos 11:00-14:00. Reserva una visita guiada por la Fundación Antonio Pérez y descubre el museo más de arte contemporáneo de La Mancha.

Si quieres hacer excursiones que salgan justo de la ciudad de Cuenca:
- Senda del Hocino de Federico Muelas. Esta senda permite conocer los hocinos, pequeños terrenos que dejan las quebradas o angosturas de las montañas cerca de los ríos o arroyos. Aprox. 5 km.
- Ruta Ojos de la Mora y las Tres Cruces. Recorrido circular que sale desde el Puente de San Antón y recorre la hoz del río Júcar. Un recorrido más exigente y menos señalizado que se puede hacer en tres horitas: 12 km.

- Ruta de la hoz del río Júcar. Recorrido circular que sale desde el Puente de San Antón y recorre la hoz del río Júcar. Un recorrido fácil y cómodo que se puede hacer en dos horitas: 9 km.
💡 Para enterarte de todo: te recomiendo hacer un free tour por Cuenca y recorrer sus calles, puentes y plazas principales a la vez que descubres datos históricos y curiosos. 💡 Al atardecer, no te pierdas el tour gratis de los misterios y leyendas de Cuenca. Descubre la Cruz del Diablo y la leyenda más famosa de Cuenca. 💡 Si quieres hacer un tour por la noche pero sin misterios, reserva este free tour nocturno por Cuenca para ver la ciudad iluminada y pasear por sus calles y contemplarla desde otra perspectiva. |
Dónde dormir en la ciudad de Cuenca
Algunas recomendaciones para alojarse en Cuenca:
- Parador de Cuenca. Reserva el precioso parador con vistas a las Casas Colgadas y deléitate en el restaurante dirigido por el chef Miguel Martínez.
- Entre Hoces. Este Bed & Breakfast está situado a 600 m de las Casas Colgadas y tiene una decoración excelente. Sirven desayuno continental.
- Hotel Leonor de Aquitania. Está situado en un edificio del siglo XVIII (antigua casa unifamiliar de aristócratas) con vistas a la Hoz del Huécar.

Día 3 – Naturaleza y paisajes espectaculares que ver en Cuenca en 4 días
Coge el coche y sal de la ciudad para explorar algunos de los enclaves naturales más impresionantes de Cuenca 😉 .
Haz una parada antes de llegar a la Ciudad Encantada, en el Ventano del Diablo, un mirador natural con vistas panorámicas sobre el cañón del río Júcar con forma cueva horadada. Es ideal para hacer deportes de aventura (barrancos, vía ferratas, piragüismo). Un lugar precioso que ver en la provincia de Cuenca.

La Ciudad Encantada
Un paraje geológico con formaciones rocosas que parecen esculpidas por la mano de un artista. Sitio de Interés Natural Nacional ubicado en Valdecabras, a 30 minutos de la ciudad de Cuenca, en una zona amplia de pinares. Es de especial interés por las siluetas de las rocas que se han formado durante siglos. Hay un itinerario de unos 3 km en el que podrás observar las formas de estas enormes piedras: un puente romano, un tobogán, una tortuga, los amantes de Teruel… ¡Fue escenario de la película Conan el Bárbaro!

💡 Puedes hacer una visita guiada por la Ciudad Encantada para conocer más sobre estas singulares formas rocosas y el por qué de cada uno de sus nombres. |
Laguna de Uña
Un hermoso humedal rodeado de montañas, ideal para la observación de aves. Se formó por el cierre de un dique fluvial del Arroyo del Rincón, afluente del río Júcar. Su superficie inicial era de 2 o 3 hectáreas, pero tras la construcción de un dique de hormigón y la regulación de caudales desde el embalse de La Toba, ahora abarca unas 15 hectáreas. Además, el agua de la laguna se canaliza hasta Villalba de la Sierra para abastecer una central hidroeléctrica.

Ruta del Escalerón y la Raya
La ruta de La Raya y el Escalerón es una bonita excursión circular que recorre el antiguo camino que comunicaba Las Majadas con Uña. Si tienes la oportunidad de hacerla, es preciosa, muy recomendable (la duración es de unas 3 horas). Puedes seguir mi ruta en el enlace de Wikiloc de abajo.

💡 Con una excursión de un día desde Cuenca, podrás visitar la Ciudad Encantada, el nacimiento del río Júcar y el Ventano del Diablo el mismo día. |
Alojamientos rurales en los alrededores
Estos son algunos de los alojamientos sugeridos en la provincia de Cuenca con buenas referencias de otros viajeros:
- Aire Turismo Rural. Este camping resort está situado en Uña, en un entorno rural a 450 m del lago y a 650 m del río Júcar. Ideal si vas a visitar la Ciudad Encantada.
- Hostal Ciudad Encantada, con terraza y vistas a la montaña, situado a 10 min a pie de la Ciudad Encantada.
- Alojamiento rural Los Hacheros, situado en Tragacete, cuenta con recepción 24 horas y opción de alquiler de bicis.
Día 4: Nacimiento del Río Cuervo y excursiones cercanas
Para concluir el viaje, nada mejor que una visita al Nacimiento del río Cuervo, una cascada en un entorno mágico precioso todo el año, pero especialmente en primavera y otoño. En invierno puedes ver como la cascada se congela, así que, también es una estampada bonita y diferente. Se encuentra a una hora y media de la ciudad, por si decides tener tu campamento base en Cuenca.
Declarado Monumento Natural, cuenta con 1709 hectáreas y forma parte del Parque Natural de la Serranía de Cuenca. Encontrarás grutas, cascadas y enormes estalactitas, además de varios senderos para recorrerlo a tus anchas. ¡Uno de los sitios más bonitos de la provincia!

Si te queda tiempo y energía, puedes explorar otras rutas cercanas como:
💡 Los Callejones de Las Majadas: similar a la Ciudad Encantada, pero menos concurrido.
💡 El Hosquillo: un parque cinegético donde se pueden ver ciervos, lobos y osos en semilibertad.
💡 Parque Natural de la Serranía de Cuenca: un paraíso para los amantes del senderismo y la naturaleza, tienes un post dedicado a la Serranía Alta de Cuenca con pueblos, excursiones y sugerencias.

➡ Rentalcars es la empresa con la que siempre hago mis reservas porque tienen buenos precios y los seguros a todo riesgo son asequibles. ¡La manera más cómoda de poder verlo todo a tus anchas! |
RESUMEN PARA ORGANIZAR TU VIAJE A CUENCA
Reserva tu alojamiento en Cuenca + cancelación gratuita
Las mejores visitas guiadas y excursiones en Cuenca
Compara y consigue el mejor vuelo a Madrid
Alquila tu coche con seguro a todo riesgo
5 % de descuento en tu seguro de viaje

Este itinerario de cuatro días en Cuenca combina cultura, historia y naturaleza en un viaje inolvidable. Desde su casco antiguo hasta sus increíbles parajes naturales, Cuenca tiene mucho que ofrecerte. ¡Prepárate para descubrir esta maravilla de Castilla-La Mancha o sigue los enlaces de abajo para más ideas y rutas de viaje por la región!