Estas hamburguesas de garbanzos veganas tienen el toque dulce de los dátiles, la esencia de las especias marroquíes y el frescor del cilantro y del perejil. Recuerda utilizar garbanzos secos, no cocidos, para evitar que tus deliciosas hamburguesas veganas se desmoronen. ¡Fáciles y con muchísimo sabor!

INGREDIENTES
5 hamburguesas de garbanzos veganas:
- 300 g de garbanzos*
- 75 g de cebolla roja
- 55 g de tomate seco
- 55 g de dátiles
- 1 diente de ajo
- 30 g perejil fresco
- 30 g cilantro fresco
- 1 cucharada sopera de comino molido
- 1 cucharada de postre de canela
- ½ cucharada de postre de cúrcuma
- 2 cucharadas soperas de tahini
- Pimienta al gusto
- Aceite para dorarlas
*Los garbanzos tienen que haber estado en remojo. Tienes dos formas de dejarlos listos:
- Cúbrelos con agua y déjalos durante toda la noche. Al día siguiente, solo tendrás que escurrirlos.
- O bien, cúbrelos con agua y llévalos a ebullición durante 1 minuto. Retíralos del fuego y tapa la olla durante 1 hora y transcurrido este tiempo, escúrrelos y los tendrás listos.
PREPARACIÓN
- Introduce en la picadora la mitad de los garbanzos, la cebolla, el ajo, el cilantro, el perejil y el tomate seco. Tritura bien.
- Introduce la otra mitad de los garbanzos junto con el tahini, las especias y la pimienta. Tritúralo, pero no del todo. Personalmente, me gusta encontrarme algún garbanzo medio entero.
- Por último, corta a rodajitas los dátiles y mézclalo con el resto de ingredientes.

- Ponlo en un plato y mételo en la nevera media hora para que se impregnen bien los sabores.
- Transcurrido ese tiempo, da forma a las hamburguesas.

- Si ves que la consistencia es muy seca para poder dar forma a las hamburguesas, puedes echar más tahini o un poquito de agua.
- En una sartén antiadherente, calienta una cucharada de aceite y pon las hamburguesas con cuidado, tápalas y cocínalas hasta que estén doradas. Yo no les doy la vuelta, juego con el calor al tenerlas tapadas y así evito que se deshagan.
- En 5 minutos están listas, colócalas en un plato y decóralas con un poco de cilantro.

Tiempo total para comer hamburguesas de garbanzos veganas: 50 minutos + tiempo garbanzos
- En cuanto a las especias, se puede hacer un poco a ojo, depende de la que te guste más, a mí me apasiona el sabor de la canela, pero ve jugando con los ingredientes y probando antes de que repose en la nevera para hacerlo a tu gusto.
- Si utilizas garbanzos ya cocidos no te auguro muy buen final, se deshacen, al no llevar ningún tipo de harina ni huevo que los ligue y compacte, se desmoronan.

- En esta receta no utilizo sal, depende de los tomates secos que utilices, serán más o menos salados. Los tomates turcos llevan mucha sal, en cambio lo que se hacen en Mallorca, apenas lo son.
- Una manera muy sana y fresca de acompañar esta receta es con la ensalada marroquí salata al-burtuqal, hecha con naranjas, pomelos y tomates. ¡Lista en 25 minutos!

¡QUIERO MÁS RECETAS SALUDABLES Y GASTRONOMÍA DEL MUNDO!