Rutas en coche por España, escapadas de 3 a 15 días de duración. Desde la Ribeira Sacra, Cantabria o Mallorca hasta una ruta de una semana en Andalucía, 10 días por Asturias y Cantabria o 15 en Castilla y León. ¡Te detallo por días qué ver en cada ruta y qué degustar para que puedas escoger tu mejor ruta en coche por España!

Rutas en coche por España: Ronda
Rutas en coche por España para ver lugares como Ronda 😉

CONTENIDO

Rutas en coche por España de 3 días

En cada uno de los enlaces tienes un post detallado con toda la información sobre el día por día del destino.

1- Cantabria, pueblos con encanto

Descubre Castro Urdiales, Santander, Santillana del Mar, Comillas y San Vicente de la Barquera en una ruta en coche de 3 días por Cantabria.

Qué ver y qué hacer en esta ruta por Cantabria

Rutas en coche por España: Santillana del Mar
Plaza Mayor de Santillana del Mar
San Vicente Atardecer en Cantabria
San Vicente de la Barquera
  • Platos y comida típica: almejas a la cazuela, cocido montañés, anchoas de Santoña, sobaos pasiegos, quesada, orujo, el queso azul Picón de Treviso, los quesucos de Liébana.

2- Galicia, ruta en coche por la Ribeira Sacra

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, esta zona abarca las riberas de los ríos Sil, Miño y Cabe. Imprescindible un recorrido por los cañones del Sil con paradas en los monasterios de Santo Estevo o Santa Cristina de Ribas y en los miradores Balcóns de Madrid y Pe Do Home para deleitarse con las vistas. Lo ideal serían 3 días para ir con tranquilidad, ya que lo bonito es disfrutar de los pueblos y parar en los miradores para ver los cañones del Sil. Si te gusta hacer senderismo, te aconsejaría pasar dos días más.

  • Algunas visitas  y experiencias recomendadas: monasterios de Santo Estevo y Santa Cristina de Ribas, los miradores Balcóns de Madrid y Pe do Home para ver los cañones del Sil, el colegio de Monforte de Lemos y uno de los pueblos más bonitos de España, Castro Caldelas.
Cañones del Sil, rutas en coche por España
Ribeira Sacra
Castro Caldelas, ruta por la Ribeira Sacra
Castillo de Castro Caldelas
Ribeira Sacra
Interior del Monasterio de Santa Cristina
  • Platos y comida típica: empanadas, pulpo a la gallega, lacón con grelos, caldo gallego, zorza de lomo, filloas.
Zorza gallega
Zorza de lomo

3- Ibiza y Formentera en 3 días

Recorre Ibiza y Formentera en 3 días y disfruta de algunas de las mejores playas de ambas islas, de pasear por la ciudad amurallada de Dalt Vila, de contemplar un atardecer en el mirador de Es Vedrà y de degustar su excelente gastronomía.

  • Algunas visitas  y experiencias recomendadas: Dalt Vila, la necrópolis fenicia de Puig des Molins, Es Vedrà, la playa des Cavallet o la de Aigües Blanques, el Mercadillo de Las Dalias, así como las playas de Ses Illetes, Ses Platgetes, cala en Baster o playa des Copinyar en Formentera.
  • Platos y comida típica: arroz de matanzas, greixonera, flaó, orelletes, sofrito de payés.

SUGERENCIAS PARA TU RUTA IBICENCA

rutas en coche por España
Dalt Vila, Ibiza
Ruta de Ibiza y Formentera
Ses Illetes, Formentera

4- Mallorca, ruta en coche por la sierra de Tramuntana

Descubre en 2 o 3 días la sierra de Tramuntana, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, visita los pueblos con más encanto de la isla y degusta un buen bocado gastronómico en el puerto de Sóller.

pueblos con encanto, rutas en coche por España
Pueblos con encanto en Mallorca: Deià
  • Algunas visitas y experiencias recomendadas: Deià, puerto de Sóller, Sóller, Fornalutx, Valldemossa, cala Deià, Llucalcari y un atardecer en Sa Foradada.
Sa Foradada - Ruta por la sierra de Tramuntana
Sa Foradada – Parada obligatoria 😉
Cala Deià, lugares con encanto
Ruta por la sierra de Tramuntana: cala Deià

ACTIVIDADES RECOMENDADAS EN ESTA RUTA

💡 Descubre lo mejor de Sóller y Valldemossa con un tour gratuito y conoce la historia y muchos datos curiosos de estos preciosos pueblos de la sierra de Tramontana.
💡 Un planazo es adentrarte en la Tramontana con el tren de madera que va de Palma a Sóller y realizar un paseo en barco por Sa Calobra, uno de los lugares más fotografiados de mi hogar 😉 .
💡 Si te ha gustado mi post de la ruta por la sierra de Tramontana pero no vas a alquilar un coche, entonces te aconsejo que reserves esta excursión a Sóller y Valldemossa para que no te quedes con ganas de conocer dos de los lugares más bonitos de Mallorca.

5- Mallorca, ruta enoturística

Descubre la otra Mallorca, una ruta para degustar el mejor vino y la gastronomía típica de la isla. Disfruta del vino en algunas de las bodegas más famosas de Binissalem o Santa María. Para tener una ruta mallorquina al completo combínala con Palma y su visita a la catedral y al castillo de Bellver.

Ruta del vino en Mallorca - enoturismo
Rutas en coche por España: Mallorca enoturística
Mallorca camaiot y otros embutidos
Embutidos mallorquines: camaiot, sobrasada, longaniza, butifarrón
Iglesia plaza Binissalem
Binissalem
Vino blanco Jose Luis Ferrer
Bodegas José L. Ferrer en Binissalem
  • Algunas visitas  y experiencias recomendadas: bodegas de José L. Ferrer, Ramanyà o Sebastià Pastor.
  • Platos y comida típica: pa amb oli, lomo con col, sopas mallorquinas, tumbet, frito de marisco o de matanzas.
frito mallorquín de hígado
Frito de matanzas

OTRAS EXPERIENCIAS GASTRONÓMICAS EN LA ISLA

💡 Si te gustan las experiencias gastronómicas, no te pierdas el restaurante DINS Santi Taura situado en Palma, galardonado con 1 Estrella Michelin. Tienes toda la info en mi ruta por Palma de dos días.
💡 Visita las bodegas Vi Rei en Lluchmajor para otra experiencia enológica.
💡 Combina las dos cosas con un tour por Palma que incluye degustación de ensaimadas y vinos.

6- Ruta por la Matarraña, Teruel

Esta ruta por Matarraña de 3 días te lleva a descubrir uno de los pueblos más bonitos de la región, Valderrobres, a realizar senderismo por las Peñas de Masmut y a recorrer las pasarelas de la ruta del Parrizal de Beceite. Disfruta de tres días de naturaleza y de excursiones por Matarraña, una de las comarcas más bonitas de la provincia de Teruel.

Pueblos más bonitos de España: Valderrobres
Ruta por Matarraña: Valderrobres

Qué ver y qué hacer en esta ruta por la comarca de Matarraña

  • Visita a Peñarroya de Tastavins
  • Excursión a las Peñas de Masmut
  • Recorridos por los pueblos de Valderrobres, Calaceite, Beceite y Fuentespalda
  • Camino del Parrizal de Beceite: ruta de las pasarelas
  • Excursión por los túmulos funerarios
EXPERIENCIAS RECOMENDADAS EN LA COMARCA DE LA MATARRAÑA

💡 Recorre el casco antiguo de Calaceite con una visita guiada y descubre sus calles góticas, así como la iglesia de la Asunción o el poblado ibérico de San Antonio.
💡 No te pierdas el interior del castillo-palacio y de la iglesia de Valderrobres con una visita guiada para conocer el arte y la arquitectura de los dos lugares más emblemáticos del pueblo.
💡 Desde Fuentespalda puedes realizar una excursión para visitar la Cueva del Agua, situada en la montaña Mas de Pau.
Ruta del Parrizal de Beceite - Teruel
Ruta del Parrizal de Beceite

Rutas en coche por España de 4 días

1- Castilla-La Mancha: ruta de Don Quijote

Te propongo un itinerario de 4 a 6 días para que recorras los municipios, pueblos y aldeas, te deleites con la gastronomía y descubras los parajes del famoso hidalgo de La Mancha.

  • Algunas visitas  y experiencias recomendadas: El Toboso y su museo cervantino, Almagro y su corral de comedias, los molinos de Consuegra y su castillo, así como los del Alcázar de San Juan y Campo de Criptana, la cueva de Medrano de Argamasilla de Alba y los paisajes naturales de Tablas de Daimiel y Lagunas de Ruidera.
rutas en coche por España
Molinos y castillo de Consuegra
rutas en coche por España
Corral de Comedias de Almagro
rutas en coche por España
El Toboso, el pueblo de Dulcinea
Tablas de Daimiel
Las preciosas Tablas de Daimiel
Lagunas de Ruidera, Castilla-La Mancha
Mirador en las Lagunas de Ruidera

EXPERIENCIAS RECOMENDADAS EN LA RUTA DEL QUIJOTE

💡 La visita al Corral de Comedias del siglo XVII es un imprescindible y solo se puede acceder a su interior con guía. Lo mejor de todo es que la visita guiada incluye también Almagro en general, empiezas en la Plaza Mayor y recorres la localidad, palacios y más. ¡Es la visita que elegí y volvería a repetir!
💡 ¡No te puedes ir sin conocer los molinos del gran hidalgo! Los molinos de Consuegra están muy bien conservados (por si solo puedes elegir unos de los muchos que hay en toda la ruta) y la visita guiada incluye la entrada al castillo de Consuegra (muy recomendada).
💡 El Museo del Hidalgo es otro de los sitios que te recomiendo en esta ruta del Quijote, la mejor forma de hacerse una idea de cómo vivían los hidalgos de la época.

2- Mallorca: ruta de oeste a norte

Mallorca en un itinerario de 4 días que empieza en Palma, pasa por los municipios de Calvià y Andratx de la zona oeste, y va recorriendo toda la sierra de Tramontana y los pueblos más bonitos de la isla hasta llegar al Puerto de Pollença. Cultura, naturaleza, pueblos y playa (a elección de cada uno) garantizados.

  • Algunas visitas  y experiencias recomendadas: visita cultural por Palma, excursión a Sa Trapa, atardecer en Puerto de Andratx, degustación gastronómica de cocas de patata en Valldemossa, paradas en miradores como Sa Foradada o cabo de Formentor, visita a pueblos como Estellencs, Fornalutx o Deià, entre muchísimas otras cosas. (Es mi tierra, ¡no puedo ser objetiva!).

💡 ACTIVIDADES RECOMENDADES EN ESTA RUTA

Ruta en coche por España
Ruta en coche por España: carretera a Sa Calobra
Mallorca en 4 días
Vistas del paseo marítimo de Palma
Mallorca en bici
Estellenchs 😀
Mallorca en 4 días
Valldemossa
Atardeceres en Mallorca
Atardecer en el puerto de Andratx 😮
Mallorca en 5 días
Pto Pollença

3- Salamanca: ruta por Sierra de Francia

Esta ruta por Sierra de Francia de 3 a 4 días en la provincia de Salamanca te lleva a descubrir pueblos con encanto como La Alberca, Miranda del Castañar y Mogarraz; te acerca hasta el elevadísimo santuario de la Peña de Francia y visita parajes naturales como el precioso Camino de las Raíces del pueblo de La Alberca o el Meandro del Melero.

  • Algunas visitas y experiencias recomendadas: excursión por el Meandro del Melero, el castillo de Miranda del Castañar, Mogarraz y las fachadas de sus casas, el pueblo de La Alberca y el Camino de las Raíces, las vistas desde Peña de Francia.
rutas en coche por España
Meandro del Melero
Rutas en coche por España
Castillo de Miranda del Castañar
Rutas en coche por España
Salamanca, pueblos con encanto: Mogarraz
rutas en coche por España
Pueblos con encanto en Salamanca: La Alberca
rutas en coche por España
Vistas desde Peña de Francia
EXPERIENCIAS RECOMENDADAS EN LA RUTA POR SIERRA DE FRANCIA

💡 Paseo en barco por el meandro del Melero. Un lugar imprescindible tanto si vas a Las Hurdes como a Sierra de Francia, eso sí, consulta la época porque podría ir seco.
💡 Haz una visita guiada por La Alberca y conoce la historia de esta villa medieval.
💡 Descubre los secretos de uno de los pueblos más bonitos de Salamanca: Mogarraz.

Rutas en coche por España de 5 días

1- Mallorca en 5 días: Palma, playa y pueblos con encanto

Itinerario para conocer Mallorca en 5 días y disfrutar de la ciudad de Palma, algunos pueblos con encanto de la Tramuntana, así como la playa de Formentor y un atardecer en el cabo con vistas a la bahía de Pollença.

  • Algunas visitas  y experiencias recomendadas: la catedral, el castillo de Bellver, cala Deià, Valldemossa, Fornalutx, Deià, Sóller, el cabo y la playa de Formentor.
ACTIVIDADES CHULAS EN LA RUTA POR MALLORCA

💡 Imprescindible: la visita guiada a la catedral de Palma y un free tour por Palma.
💡 Los tours gratuitos por los pueblos de Sóller y Valldemossa.
💡 La excursión de Sa Calobra en barco hasta el Puerto de Sóller.
💡 El tour panorámico por Formentor para ver una de las zonas más bonitas de Mallorca (y el faro más famoso de la isla).
que visitar en palma de mallorca en dos días
Capilla del Santísimo o de Barceló en la catedral
Mallorca en 5 días
Fornalutx
Mallorca en 5 días
Playa de Formentor

2- Valle de Laciana en 5 días: pueblos y senderismo en León

El valle de Laciana está situado al norte de León y limita con el parque natural de Somiedo y la comarca de Babia. ¿Te encanta el turismo activo y la naturaleza? Entonces, es tu destino, ya que el senderismo, la bici de montaña o el barranquismo son las actividades por excelencia de la zona. Si lo combinas con el avistamiento de osos, las visitas a pueblos con encanto y una gastronomía excelente, ¡tendrás un viaje perfecto!

  • Algunas visitas y experiencias recomendadas: excursión para ver los tejos milenarios de Rioscuro, la Vía Verde y su legado minero, los pueblos de Sosas, Robles y Lumajo.
Valle de Laciana: qué ver en Villablino
Valle de Laciana – Rioscuro
Tejos de Rioscuro
Tejos milenarios
Valle de Laciana
Caboalles de Arriba
Valle de Laciana
¡Excursiones de cuento!
💡 Haz turismo activo: desde senderismo hasta ciclismo de montaña pasando por barranquismo en el valle de Laciana.

3- Provincia de Cádiz

Esta ruta de viaje te lleva a descubrir la ciudad de Cádiz, uno de los típicos pueblos blancos gaditanos, Vejer de la Frontera; las playas de Tarifa y las ruinas de Baelo Claudia. ¡Un road trip perfecto para una escapada por España de 5 días!

  • Algunas visitas y experiencias recomendadas: la catedral de Cádiz, la torre Tavia, la playa de la Caleta; el precioso pueblo de Vejer de la Frontera; las ruinas de Baelo Claudia y las playas infinitas de Tarifa.
Qué ver en Cádiz y alrededores en 5 días
Qué ver en Cádiz y alrededores en 5 días
rutas en coche por España
La catedral de Cádiz
rutas en coche por España
Plaza de España de Vejer de la Frontera
qué hacer en Tarifa
Tarifa, Cádiz
Mejores destinos Semana Santa 2023
Ruinas de Baelo Claudia en la playa de Bolonia
💡 Reserva un free tour por Cádiz para conocer los datos históricos de la Tacita de Plata.
💡 No te pierdas: la catedral y la torre de Tavira. Dos lugares imprescindibles que visitar en la ciudad. La cámara oscura es una visita muy recomendada y curiosa porque ves la ciudad desde otra perspectiva.
💡 Recorre Vejer de la Frontera con un tour gratis y entérate de todo el legado monumental de uno de los pueblos más bonitos de España.
💡 Excursión a Tánger de un día. Una excelente opción si Tarifa se te queda corta. Si todavía no conoces Tánger, es tu oportunidad.

4- Sierra de Aracena, Huelva

Si te gusta el turismo activo, no te pierdas los pueblos de la sierra de Aracena y picos de Aroche en la provincia de Huelva. Te propongo una ruta de 5 días por la sierra de Aracena para que visites pueblos y lugares naturales como la Gruta de las Maravillas y explores el legado histórico a través de sus castillos e iglesias. ¡No te pierdas una de las regiones más bonitas de Huelva!

Algunas visitas y experiencias recomendadas:

Rutas en coche por España
Fuenteheridos, Huelva
Ruta por la sierra de Aracena
Plaza Gruta de las Maravillas, Aracena

5- Galicia: Ourense, Ribeira Sacra, Vigo e islas Cíes

Recorre Galicia en 5 días con esta ruta que va desde Ourense a Vigo pasando por la Ribeira Sacra y que visita las islas Cíes como guinda final del viaje. ¡Disfruta de la cultura, historia y gastronomía de las tierras gallegas!

Islas Cíes - Rias Baixas
Islas Cíes

EXPERIENCIAS Y VISITAS RECOMENDADAS EN ESTA RUTA

💡 Si quieres conocer la historia de la ciudad, te aconsejo que reserves el tour gratis por Ourense. Si además de conocer la historia quieres entrar a la catedral de Ourense, puedes hacerlo con un tour guiado por la catedral.

💡 Conoce la historia de la capital de la Ribeira Sacra con esta visita guiada por Monforte de Lemos.

💡 Si prefieres que te lleven hasta la Ribeira Sacra desde Ourense, también puedes reservar una excursión para conocer lo mejor de la región de los cañones del Sil.

💡 Haz una cata de vinos en la bodega Regina Viarum en Doade.

💡 Descubre toda la historia de Vigo, con un free tour por la ciudad.

💡 Recorre en barco la ría de Vigo con degustación de mejillones incluida.

💡 Imprescindible la visita a las islas Cíesreserva tu excursión en barco para conocer este paraíso natural y asegúrate la disponibilidad.

💡 Opción isla de Ons, otro enclave natural único: reserva tu excursión en barco a la isla de Ons.
qué visitar en Vigo
Ruta por Galicia en 5 días – Vigo
Rutas en coche por España
Ourense – Ruta por Galicia de 5 días
Qué ver en Galicia: Sil
Ribeira Sacra

6- Asturias: de Oviedo a Picos de Europa

Un itinerario que sale desde Oviedo y visita Cangas de Onís, te lleva a hacer el descenso del Sella en canoa, te deleita con los paisajes de los lagos de Covadonga, así como con la ruta del Cares en Picos de Europa.

Rutas en coche por España
Picos de Europa

EXPERIENCIAS Y ACTIVIDADES RECOMENDADAS EN ESTA RUTA

💡 Visita guiada por la catedral de Oviedo para conocer la Sancta Ovetensis, uno de los templos más importantes de Asturias.

💡 Reserva un free tour por Oviedo para descubrir los rincones del escenario de La Regenta y mucho más.

💡 Descenso del Sella en Canoa desde Cangas de Onís para disfrutar de una de las actividades en plena naturaleza más divertidas de Asturias. ¡Apta para todas las edades! Ideal para hacer en familia, pareja, amigos…

💡Reserva el tour en 4×4 + Senderismo en la ruta del Cares con salida desde Cangas de Onís.

💡 Si quieres hacer el tour en jeep y también senderismo, puedes reservar estas dos actividades con salidas desde Cangas de Onís.

💡 Reserva el teleférico de Fuente Dé (parte cántabra) para contemplar la belleza de los Picos de Europa desde las alturas.
Cangas de Onís, Asturias
Asturias en 5 días – Cangas de Onís
Presa del río Cares
Asturias en 7 días – Vista a la llegada a Caín (León)

7- León en 5 días

Recorre la provincia de León en 5 días con mi itinerario que sale desde León capital y visita Las Médulas, Ponferrada y Astorga.

Algunas visitas recomendadas durante la ruta: la catedral de León y la colegiata de San Isidoro, el palacio de Gaudí y la catedral de Astorga, el castillo de Ponferrada y el Museo del Bierzo, excursión por Las Médulas y visita a las galerías.

Rutas en coche por España
Las Médulas
León en 5 días
León en 5 días – El castillo de Ponferrada

EXPERIENCIAS RECOMENDADAS ESTA RUTA

💡 La visita al interior de la catedral de León para contemplar las vidrieras es algo que tienes que hacer sí o sí. ¡Te cautivará!

💡 No te puedes perder el tour gratis nocturno por León en el que descubrirás historias sorprendentes y contemplarás la ciudad iluminada.

💡 No dudes en hacer una visita guiada por Las Médulas para enterarte de cómo se utilizaban y de toda la flora y la fauna que alberga la región.

💡 Reserva tu visita guiada por Ponferrada y su castillo y entérate de toda la historia de los templarios en esta preciosa localidad.

💡 Reserva tu entrada para acceder al interior del palacio de Gaudí y de la catedral de Astorga y no te dejes joya por descubrir.

8- Huelva en 5 días

Descubre Huelva ciudad, Moguer, Matalascañas, Doñana, El Rocío, Niebla, Aracena y Riotinto en mi ruta de viaje propuesta por la provincia de Huelva. ¡Degusta las ortiguillas, las típicas gambas y su delicioso jamón de Jabugo!

Visitas recomendadas en esta ruta por la provincia de Huelva: el casco antiguo de Huelva, el muelle de las Carabelas, el monasterio de la Rábida, Moguer y la casa natal de Juan Ramón Jiménez, las dunas de Matalascañas, Niebla y su castillo, el Parque Nacional de Doñana, Aracena y su Gruta de las Maravillas, y un recorrido en ferrocarril por las Minas de Riotinto.

Rutas en coche por España de 3 a 15 días
Monasterio de La Rábida

Parque Minero de Riotinto
Huelva en 5 días: Minas de Riotinto

EXPERIENCIAS RECOMENDADAS EN ESTA RUTA

💡 Excursión al Muelle de las Carabelas en Palos de la Frontera: puedes hacer una excursión desde la ciudad de Huelva en barco e ir navegando por la ría, pasar por las Marismas del Odiel y llegar al Muelle de las Carabelas.

💡 Te aconsejo dar un paseo en barco por la ría de Huelva para ver las Marismas de Odiel y disfrutar del atardecer. Finaliza tu día con un paseo por el Muelle de la Compañía de Río Tinto, donde podrás deleitarte con unas vistas magníficas del río Odiel y del puerto de la ciudad.

💡 Tienes las bodegas Rubio de Luis Felipe a 38 km de Moguer. Un planazo para combinar cultura y enoturismo en una misma ruta.

💡 Recorre el parque Nacional de Doñana en un tour guiado en 4×4 (no es posible recorrerlo en coche por tu cuenta) y no te pierdas las marismas del sexto parque nacional más grande de España.

9- Huesca: ruta por el Pirineo aragonés

Mi ruta por el Pirineo aragonés de 5 días recorre el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, pueblos con encanto como Aínsa y Boltaña, y lugares recónditos como Tella o la ermita de San Úrbez. ¡No te pierdas esta ruta por Huesca de 5 días para descubrir lugares como la cascada de la Cola de caballo, el valle de Bujaruelo y más!

Visitas recomendadas en esta ruta por el Pirineo aragonés: las gradas de Soaso y la cascada de la cola de Caballo; los valles del Bujaruelo, Pineta y Otal; los pueblos de Aínsa, Boltaña, Bielsa, Torla-Ordesa y Tella.

Rutas en coche por España
Cola de Caballo – Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido
Rutas en coche por España
Aínsa, Huesca

EXPERIENCIAS RECOMENDADAS EN ESTA RUTA

💡 💡 Disfruta de un paseo con raquetas de nieve por el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

💡 Desde Torla-Ordesa, también puedes realizar barranquismo en el Pirineo aragonés y disfrutar de descender con cuerdas y deslizarte por toboganes de agua naturales.

💡 Haz un tour en kayak con salida desde Aínsa para contemplar los mejores paisajes del Pirineo aragonés mientras disfrutas de una jornada deportiva en plena naturaleza.
Puente románico de Bujaruelo
Puente de Bujaruelo, Huesca

Rutas en coche por España de 7 días

1- Andalucía, rutas de 7 días

Te propongo varias rutas para hacer por Andalucía en este post dedicado al sur de España. Desde combinaciones para saborear tranquilamente Sevilla y Cádiz o Granada y Málaga, hasta rutas exprés para ver Sevilla, Cádiz, Córdoba y más, en una semana. Elige entre:

2- Andalucía, ruta de Granada a Málaga

Recorre Granada, Málaga, Salobreña, Almuñécar, Nerja, Frigiliana y Ronda. Un itinerario lineal de 7 días de duración para que descubras el legado romano, árabe y medieval, disfrutes de sus playas y degustes los espetos, las migas rondeñas y el pescaíto frito.

  • Algunas visitas imprescindibles: la Alhambra y el Generalife, la tumba de los Reyes Católicos en la catedral de Granada, Ronda y su puente Nuevo, la catedral de Málaga y la Alcazaba, el anfiteatro de Málaga, el castillo de Salobreña, el encantador pueblo de Frigiliana, la cueva de Nerja.

Actividades y experiencias recomendadas en esta ruta por Granada y Málaga:

qué hacer en Granada en un fin de semana
Rutas en coche por España: Granada y Málaga
rutas en coche por España
Rutas en coche por España: playa de Salobreña
lugares imprescindibles que ver en España
Puente Nuevo de Ronda
rutas en coche por España
Catedral de Málaga

  • Platos y comida típica. En Granada: patatas a lo pobre, gazpacho andaluz, olla de San Antón, choto al ajillo, paparaotes y piononos. En Málaga: los espetos, la miel de caña de Frigiliana, las migas rondeñas y las yemas de Tajo.
Ruta por Granada y Málaga
Espetos de pulpo

3- Asturias: picos de Europa, Somiedo y Oviedo

La ruta por Asturias es lineal, de una semana completa, excluyendo días de vuelo o trayectos hasta Picos de Europa, primer punto de la ruta. La distancia aprox. para este itinerario es de unos 237 km.

VISITAS Y EXPERIENCIAS RECOMENDADAS EN ESTA RUTA POR ASTURIAS

💡 Hacer la ruta del Cares y/o recorrer en 4×4 los Picos de Europa una experiencia única.
💡 Visitar el precioso enclave del santuario y los lagos de Covadonga.
💡 Intentar divisar osos en el parque natural de Somiedo el lugar con mayor densidad de osos de la península ibérica.
💡 Conocer el casco antiguo de Oviedo: la catedral, la Regenta y más.
💡 Hacer el descenso del Sella en canoa. ¡Un planazo divertidísimo ideal para cualquier tipo de viajero!
Qué ver en Asturias: Picos de Europa
Picos de Europa
La Regenta
Plaza de Oviedo
Lago de la Cueva, Asturias
Lago de la Cueva, Somiedo

4- Castilla y León, ruta de Segovia a León

Esta ruta de 7 días empieza en  Segovia para ver el acueducto y la Granja de San Ildefonso, recorre Valladolid y Peñafiel, así como las visitas a las ciudades de Burgos y León para ver sus majestuosas catedrales.

  • Algunas visitas  y experiencias recomendadas: el acueducto de Segovia, el Palacio Real de la Granja de San Ildefonso, la catedral de Valladolid, el castillo de Peñafiel, la catedral de Burgos, la catedral de León y, sobre todo, sus vidrieras.
qué ver en Segovia
Acueducto de Segovia
Visitar La Granja de San Ildefonso
Palacio Real de La Granja de San Ildefonso
EXPERIENCIAS RECOMENDADAS EN CASTILLA Y LEÓN

💡 Hacer una visita guiada por Segovia y visitar el interior del alcázar y la catedral son experiencias que no te pueden faltar.
💡 La visita al Palacio Real de la Granja de San Ildefonso y sus jardines te sorprenderá gratamente.
💡 El interior de la catedral de León es un imprescindible, el juego de luces de las vidrieras te enamorará.
💡 La catedral de Burgos es otra joya arquitectónica que no te puedes perder en esta ruta por Castilla y León.
💡 Una ruta por Valladolid para catar los mejores vinos es un acierto seguro y un deleite para los sentidos, degusta los excelentes vinos D. O. Rueda.
Rutas en coche por España
Ayuntamiento de Valladolid
Ruta por Castilla y León en coche
La plaza del Coso de Peñafiel
rutas en coche por España
La catedral de Burgos
rutas en coche por España
Las vidrieras de la catedral de León
  • Platos y comida típica: el cochinillo de Segovia, el lechazo, la morcilla de Burgos, la cecina de León y el botillo del Bierzo.
Lechazo
Pinchos de lechazo

5- Castilla y León, ruta de Isabel la Católica

Esta ruta de Isabel la Católica recorre algunos de los lugares más significativos en la vida de la reina: Valladolid, Tordesillas, Medina del Campo, Madrigal de las Altas Torres, Arévalo, Ávila y Segovia.

Ruta de Isabel La Católica
Isabel, Medina del Campo
  • Algunas visitas  y experiencias recomendadas: los Toros de Guisando en El Tiemblo, las murallas y la catedral de Ávila, el acueducto, el alcázar y la catedral de Segovia; la plaza de la Villa y el castillo de Arévalo; el monasterio de Nuestra Señora de Gracia y la Iglesia de San Nicolás de Bari en Madrigal de las Altas Torres; el Palacio Real Testamentario y el castillo de la Mota en Medina del Campo; las Casas del Tratado en Tordesillas; la plaza Mayor, la catedral y el colegio de San Gregorio en Valladolid.
rutas en coche por España
Castillo de Arévalo
ruta de Isabel la Católica
San Nicolás de Bari, Madrigal de las Altas Torres
EXPERIENCIAS RECOMENDADAS EN ESTA RUTA HISTÓRICA

💡 Con un paseo en globo por Ávila podrás ver el esplendor y las murallas a vista de pájaro de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad.
💡 Haz una visita guiada por Arévalo, la Ciudad de los Cinco Linajes, y descubre los lugares más emblemáticos de la vida de la reina.
💡 ¿Qué te parece una cata de vinos con D.O. Rueda en la bodega Muelas en Tordesillas? Esta bodega es una de las más destacadas de la región.
💡 Visita las bodegas Emina Rueda en Medina del Campo, descubre el proceso de producción del vino y degusta los verdejos y espumosos de la zona.
ruta de Isabel la Católica
Castillo de la Mota, Medina del Campo

6- Mallorca, cultura y playas

Combina cultura, gastronomía, paisajes y playas de aguas cristalinas en una semana en Mallorca. No te pierdas el cabo de Formentor, Pollença, Cala San Vicente, Betlem o Capdepera.

Sitios bonitos que visitar en Mallorca
Mirador de Es Colomer
  • Algunas visitas  y experiencias recomendadas: la catedral y los baños árabes de Palma, el castillo de Bellver, cala Tuent, Sa Calobra, cala Mesquida, cala Torta, el castillo de Capdepera, las cuevas de Artà.
Rutas en coche por España
Rutas en coche por España: Palma de Mallorca
OTRAS EXPERIENCIAS EN MALLORCA

Si además de todo lo detallado quieres visitar otros puntos de la isla y realizar otro tipo de actividades, estas son mis recomendaciones:

💡 Excursión a las cuevas del Drach, no es por barrer para casa, pero son las más bonitas que he visto. ¡Merece mucho la pena visitarlas!
💡 Finca de Raixa, un lugar nada turístico, gratis e ideal para hacer en familia, ¡descúbrelo!
💡 Una ruta por las calas del sur Caló des Moro, S’Almunia y Cala Llombards te encantará. ¡Bienvenid@ al paraíso!
💡 Avistamiento de delfines en el sur de Mallorca. ¡Una experiencia única!
rutas en coche por España
¿Te piensas perder alguna de estas calas?

7- Extremadura: Las Hurdes

Ruta por las Hurdes, Cáceres: pueblos con encanto, senderismo, naturaleza y gastronomía en siete días. Desde Ovejuela hasta el Meandro del Melero. ¿Qué más se puede pedir en este recorrido por el norte de Cáceres?

  • Algunas visitas  y experiencias recomendadas: el chorritero de Ovejuela, el chorro de Los Ángeles y el Puente de los Machos, el chorro de La Meancera, los petroglifos de Las Erías, el despoblado de El Moral, los tejos del Cerezal y el Meandro del Melero.
Ruta por Las Hurdes, Extremadura
Las Hurdes, Extremadura
OTRAS EXPERIENCIAS EN EXTREMADURA

Si quieres hacer otras actividades por la provincia de Cáceres, estas son algunas de las experiencias recomendadas:

💡 Tour por los escenarios de Juego de Tronos en Trujillo. Si eres fan de la famosa serie, este tour te encantará, sigue los pasos de sus personajes y adéntrate en la fortaleza donde se rodó uno de los episodios.
💡 Puedes visitar las bodegas Ruiz Torres en Cañamero y las bodegas Habla en Trujillo para tener una experiencia enológica completa.
💡 Experimenta la Garganta de los infiernos y Los Pilones en una ruta guiada en 4×4.
💡 Haz un paseo en barco por el meandro del Melero para avistar aves, los valles de las Hurdes y el castillo de Granadilla. (Consulta antes cómo va de agua, según la época podría ir seco).
Ruta por Las Hurdes de 7 días
Meandro del Melero en otoño
Ruta por Las Hurdes, Cáceres
Ovejuela, Las Hurdes

8- Galicia y Asturias

Esta ruta por Galicia y Asturias recorre A Coruña, Fragas do Eume, Ferrol, la playa de las Catedrales en la parte gallega y Taramundi, el parque natural de Somiedo y Oviedo en la parte asturiana. Playa, montaña, cultura y gastronomía, ¿qué más se puede pedir?

VISITAS Y EXPERIENCIAS RECOMENDADAS EN ESTA RUTA POR GALICIA Y ASTURIAS:

Galicia y Asturias mapa de ruta
Playa de las Catedrales
Qué ver en Asturias: Taramundi
Taramundi, Asturias
Somiedo Asturias
La belleza de Somiedo

rutas en coche por España
Una mariscada en Galicia 😉

9- Norte de León

Recorrido de 8 días por el norte de León para visitar la ciudad de León, Astorga, Ponferrada, Villafranca del Bierzo, O Cebreiro (Galicia) y Las Médulas.

  • Algunas visitas  y experiencias recomendadas: la catedral de León, el palacio de Gaudí en Astorga, Villafranca del Bierzo, el castillo de Ponferrada, Las Médulas.
norte de León ruta de 8 días
Catedral y Palacio Episcopal de Astorga
EXPERIENCIAS EN EL NORTE DE LEÓN

💡 Un recorrido por Las Médulas, las antiguas minas de oro romanas más grandes al aire libre, una visita imprescindible.
💡 ¿Conoces el palacio episcopal de Gaudí y la catedral de Astorga? ¡No te los pierdas en tu visita a esta ciudad.
💡 Lo dicho anteriormente, la visita a la catedral de León para ver sus vidrieras es imprescindible.
💡 Un lugar para visitar: Ponferrada y su castillo.
💡 La excursión a la cueva de Valporquero es otro de los lugares recomendados si estás de ruta por León.
norte de León ruta de 8 días
Rutas en coche por España – Villafranca del Bierzo

10- La provincia de Huelva en 7 días

Si quieres saber qué ver en la provincia de Huelva para organizar un itinerario de viaje por Andalucía, te detallo mi ruta de viaje por Huelva de 7 días con el día por día, los imprescindibles que visitar, experiencias y actividades recomendadas, así como la gastronomía típica que no puedes perderte. ¡Descubre la provincia de Huelva en esta ruta de una semana!

Algunas visitas y experiencias recomendadas:

Parque Nacional de Doñana, Huelva
Parque Nacional de Doñana
Parque minero de Riotinto
Rutas en coche por España – Minas de Riotinto
Matalascañas, Huelva
Playa de Matalascañas

11- Zaragoza, comarca de Tarazona y Cinco Villas

Esta ruta por Zaragoza de 7 días te lleva a descubrir Zaragoza capital, Tarazona, el parque natural del Moncayo, los pueblos de los alrededores y la comarca de las Cinco Villas.


TOURS Y ACTIVIDADES RECOMENDADOS EN ESTA RUTA POR ZARAGOZA

💡 Si quieres saber más sobre la historia de la ciudad, haz un free tour por Zaragoza, personalmente me encantó, ya que fue muy detallado y durante dos horas recorrimos los puntos más emblemáticos de la ciudad.

💡 Otro tour muy chulo es el free tour por los misterios y leyendas de Zaragoza para descubrir historias espeluznantes de la ciudad, ¡además de ser un una fantástica excusa para ver Zaragoza de noche!

💡 Haz una visita guiada por la basílica del Pilar y su museo, y descubre todos los secretos de la catedral más grande de España.

💡 Reserva tu visita guiada por el palacio de la Aljafería, un recorrido de dos horas por una de las joyas arquitectónicas más importantes de Zaragoza.

Ruta por la provincia de Zaragoza
Rutas en coche por España – Palacio de la Aljafería, Zaragoza

Rutas en coche por España de 10 días

1- Castilla y León, ciudades y Las Médulas

Esta ruta de 10 días suma todo el recorrido de 7 días anterior, añade León para ver la naturaleza de Las Médulas y termina en la ciudad universitaria de Salamanca. Disfruta de una ruta histórica, cultural y gastronómica por Castilla y Léon.

  • Algunas visitas  y experiencias recomendadas: el mirador de Orellán y las galerías en Las Médulas. En Salamanca, la plaza mayor, la universidad, la catedral nueva y vieja, la casa-museo de Unamuno, la Casa de las Conchas, el puente romano, entre otras.
Mirador de Orellán - Rutas en coche por España
Rutas en coche por España: Las Médulas
Salamanca: rutas en coche por España
Rutas en coche por España
TOURS QUE PUEDES HACER EN SALAMANCA:

💡 Disfruta de un tour literario por la ciudad de Salmanca: Nebrija, Cervantes y Unamuno están vinculados a esta ciudad.
💡 Sobrevuela la ciudad de Salamanca y contempla su esplendor desde las alturas con un paseo en globo.
💡 Entérate de toda la historia de la ciudad, descubre la Casa de las Conchas, la catedral, la plaza Mayor y más con un tour guiado por Salamanca.
ruta por Castilla y León en coche
Catedral vieja
  • Platos y comida típica: hornazo y chanfaina de Salamanca.

2- Extremadura, ruta de Mérida a Las Hurdes

Este itinerario lineal está pensado para empezar en Mérida y estar dos días en la ciudad, después ir a Trujillo y pasar el día entero y luego ir a Las Hurdes para estar varios días y hacer excursiones a pie, así podrás tener un viaje muy completo al combinar cultura, naturaleza y turismo activo.

  • Algunas visitas  y experiencias recomendadas: el teatro y anfiteatro romanos, el circo, el templo de Diana o la Casa del Mitreo en Mérida; el monumento ecuestre a Pizarro, el castillo-alcazaba y la iglesia de Santa María La Mayor en Trujillo; el chorro de la Meancera, el mirador de La Antigua, el despoblado del Moral o los petroglifos de Las Erías en Las Hurdes.
Rutas por Las Hurdes de 7 días
Rutas en coche por España – Las Hurdes
rutas en coche por España
Teatro de Mérida
EXPERIENCIAS EN ESTA RUTA POR EXTREMADURA

💡 El teatro y el anfiteatro romano de Mérida son imprescindibles. Los visité de día y de noche, y no te podría decir en qué momento me gustaron más.
💡 En Trujillo te recomendaría realizar la visita guiada con las entradas para poder disfrutar de todo el patrimonio histórico-cultural a la vez que vas enterándote de la historia de los descubridores.
💡 La torta del Casar es uno de los quesos más famosos de la región, puedes acercarte a una quesería cacereña para degustar este manjar.
Iglesia, campanario vistas
Vistas desde la iglesia de Trujillo

3- Galicia, ruta desde Ourense

Esta ruta en coche empieza en la provincia de Ourense para que recorras la mencionada Ribeira Sacra y los cañones del Sil, visites Vigo y las islas Cíes en Pontevedra, descubras la catedral en Santiago de Compostela, admires A Coruña y Fragas do Eume, y acabes en la espectacular playa de las Catedrales.

rutas en coche por España
Rutas en coche por España – Vigo
rutas en coche por España
La iglesia de Santa María en Ourense
rutas en coche por España
Castros en Donón
  • Algunas visitas sugeridas: (además de lo ya mencionado en el apartado de la Ribeira Sacra) las termas y la catedral de Ourense; el casco antiguo de Vigo y el monte do Castro; las islas Cíes, la catedral de Santiago de Compostela; la torre de Hércules y la playa de Riazor en A Coruña; el monasterio de Caaveiro y el de Monfero en Fragas; los museos navales de Ferrol y la playa de las Catedrales.

Actividades y experiencias recomendadas en esta ruta por Galicia:

rutas en coche por España
Ruta por la Ribeira Sacra: colegio de Monforte de Lemos
rutas en coche por España
Playa de las Catedrales

4- Rutas por el norte de España: Asturias y Cantabria

Esta ruta por el norte de España recorre Cantabria en tres días y Asturias en siete. Una ruta que lo tiene todo: cultura, turismo activo, naturaleza y gastronomía.

QUÉ VER Y QUÉ HACER EN ESTA RUTA POR ASTURIAS Y CANTABRIA

ruta norte españa
rutas en coche por España
El típico hórreo asturiano (antiguo granero)
rutas en coche por España
Parque natural de Somiedo
rutas en coche por España
Excursión al Picu Urriellu
rutas en coche por España
Cudillero
  • Platos y comida típica de la ruta: además de los platos cántabros anteriores, no puedes irte de Asturias sin probar la fabada, el cachopo, las habas con almejas, el pastel de cabracho, el queso Cabrales y el Gamonéu, los carbayones, casadielles y la sidra.
Fabada asturiana
La fabada asturiana, imprescindible

5- Aragón en 10 días

Esta ruta por Aragón de 10 días te lleva a descubrir la región de la Matarraña para explorar pueblos tan bonitos como Valderrobres y realizar senderismo por las Peñas de Masmut y el Parrizal de Beceite; a recorrer la historia de la ciudad de Zaragoza; a explorar el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido con rutas de senderismo variadas, y a visitar pueblos tan bonitos como Aínsa Boltaña.

Ruta por Matarraña de 3 días
Peña de Masmut

QUÉ VER Y QUÉ HACER EN ESTA RUTA POR ARAGÓN

  • Senderismo en las Peñas de Masmut
  • Pueblos de la comarca de la Matarraña: Peñarroya de Tastavins, Calaceite, Fuentespalda, Valderrobres, Beceite
  • Las pasarelas del Parrizal de Beceite
  • Túmulos funerarios en la Matarraña
  • Basílica del Pilar en Zaragoza
  • El palacio de la Aljafería, Zaragoza
  • Catedral del Salvador, Zaragoza
  • Legado romano en la ciudad de Zaragoza
  • Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido
  • Senderismo por el valle de Pineta a los Llanos de La Larri
  • Excursión a la cascada de Cola de Caballo por las Gradas de Soaso
  • Ruta de las ermitas de Tella
  • Excursión a Castillo Mayor
  • Pueblos: Bielsa, Torla-Ordesa, Aínsa, Boltaña
  • Excursión por el valle de Bujaruelo hasta el valle de Otal
  • Cascada del Sorrosal
Zaragoza en un fin de semana: qué ver
Rutas en coche por España – Palacio de la Aljafería, Zaragoza

EXPERIENCIAS RECOMENDADAS EN ESTA RUTA ARAGONESA

💡 Si quieres saber más sobre la historia de la ciudad, haz un free tour por Zaragoza, personalmente me encantó, ya que fue muy detallado y durante dos horas recorrimos los puntos más emblemáticos de la ciudad.

💡 Haz una visita guiada por la basílica del Pilar y su museo, y descubre todos los secretos de la catedral más grande de España.

💡 Reserva tu visita guiada por el palacio de la Aljafería, un recorrido de dos horas por una de las joyas arquitectónicas más importantes de Zaragoza.

💡 Disfruta de un paseo con raquetas de nieve por el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, un imprescindible en una escapada a Huesca.

💡 Haz un tour en kayak con salida desde Aínsa para contemplar los mejores paisajes del Pirineo aragonés mientras disfrutas de una jornada deportiva en plena naturaleza.

Rutas en coche por España de 15 días

1- Castilla y León, ruta circular

Si tienes 15 días, puedes añadir a la ruta anterior de 10 días la parte de El Bierzo leonés: Astorga, Ponferrada y Villafranca del Bierzo y terminar en la preciosa ciudad amurallada de Ávila.

  • Lugares para visitar: Segovia – La Granja de San Ildefonso – Valladolid – Peñafiel – Burgos – León – Astorga – Ponferrada – Villafranca del Bierzo – Las Médulas – Salamanca – Ávila
Murallas de Ávila
Murallas de Ávila
TOURS GRATIS RECOMENDADOS EN ÁVILA

💡 Con un tour gratis por Ávila descubrirás la historia de esta ciudad amurallada, declarada Patrimonio de la Humanidad, y la aprovecharás al máximo.
💡 No te puedes perder el tour gratis de leyendas por la Ávila iluminada en el que descubrirás historias sorprendentes y los secretos que esconden sus murallas.
💡 Conoce la historia de Isabel la Católica, de Santa Teresa o de San Juan de la Cruz con el tour gratis de los personajes ilustres de Ávila
Rutas en coche por España
Catedral de Ávila

2- Otras ideas de rutas en coche por España

¿Quieres más ideas de rutas en coche por España? ¡Descubre otros posts y lugares imprescindibles que ver en España!

Averigua qué te cuesta el alquiler de coche desde cualquiera de las ciudades mencionadas. Rentalcars es la empresa con la que siempre hago mis reservas porque tienen buenos precios y los seguros a todo riesgo son asequibles. ¡Te la recomiendo!

¿Te apetece combinar España con Portugal? ¡Sigue mis rutas portuguesas y otros destinos europeos y empieza a organizar tu viaje ya!

author-sign

Posts que te pueden interesar:

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.Más Información

ACEPTAR
Aviso de cookies
Caracol Viajero