Una ruta por la costa este de Australia de 10 días. El estado de Queensland es un sueño para cualquier viajero, ya que cuenta con maravillas de la naturaleza como la Gran Barrera de Coral, las islas Whitsundays, Cape Tribulation y Daintree Forest, la selva tropical más antigua del planeta. Te detallo una guía de 10 días por la costa este de Australia con recomendaciones de qué ver, qué actividades hacer y consejos para preparar tu gran viaje. Let’s go!

CONTENIDO
¿Cuál es la mejor época para hacer una ruta por la costa este de Australia?
La mejor época para recorrer la costa este de Australia es:
- Junio, julio y agosto, aunque el agua esté mucho más fresca, podrás bañarte.
- El mes perfecto es septiembre.

Las épocas menos recomendadas y, según mi experiencia, son:
- El mes de febrero porque el calor es muy húmedo y agotador. De hecho, es temporada baja en el estado de Queensland. Pros: poco turismo, precios más económicos en alojamientos y vehículos de alquiler. Contras: no te puedes bañar en las playas sin traje de licra o neopreno, muchos campings están cerrados.

- La temporada de medusas que va de noviembre a mayo. Abundan las mortales avispas de mar e irukandji, apenas perceptibles, ya que son transparentísimas. Y aunque hay lugares designados para el baño con redes, no podrás bañarte donde quieras.

¿Cómo llegar a la costa este de Australia?
Lo primero de todo es desde qué punto quieres iniciar el recorrido, puedes hacerlo tanto desde Airlie Beach como desde Cairns, depende de los días que tengas.
Esto fue lo que hicimos nosotros:
- Vuelo de Sydney a Prosperine (PPP), que es el aeropuerto de Airlie Beach, operan Jetstar y Virgin Australia.

Para llegar desde el aeropuerto a Airlie Beach, hay varias compañías de traslados justo enfrente de la recogida de equipajes. La que elegimos fue Whitsundays 2 Everywhere, no necesita reserva previa.
- Precio solo ida: 22 AU$ aprox
- Duración del trayecto: 40 min
- Recogida de la campervan de Camperman Australia el último día de Airlie Beach y devolución en Cairns.

Te detallo otras maneras de llegar a Airlie Beach desde otros destinos e iniciar tu ruta por la costa este: Airlie Beach, guía de 3 días.
Otros aeropuertos:
- Cairns: un aeropuerto grande con vuelos desde/hasta todas las ciudades de Australia con Jetstar, Qantas, Virgin Australia y otras cías aéreas.
- Townsville: un aeropuerto pequeño con vuelos desde/hasta Brisbane, Melbourne y Sydney con Jetstar, Qantas y Virgin Australia.
¿Cuántos días por la costa este de Australia?
Es muy subjetivo el recomendar una duración ideal para un viaje por carretera y depende de muchos factores. Puedes elegir desde 5 días hasta 15 días. ¡Las posibilidades son infinitas! Ten en cuenta que Australia es gigante y, probablemente, no puedas ver todo lo que quieras en un único viaje. Mi consejo es que veas menos y de más calidad, es decir, que lo disfrutes y saborees tranquilamente.

Te detallo una estimación de lo que puedes hacer por tiempo y zonas:
- 15 días: desde Airlie Beach hasta Cape Tribulation con isla Magnetic, isla Fitzroy e isla Green.
- 10 días: desde Airlie beach hasta Cape Tribulation con isla Magnetic.
- 7 días: desde Townsville hasta Cape Tribulation con solo una de las islas anteriores.
- 5 días: Port Douglas, Gran Barrera de Coral, Cape Tribulation y Daintree Forest.
- 5 días: Airlie Beach, islas Whitsundays, isla Magnetic.
Para las rutas largas: comprueba si la empresa donde alquiles el vehículo te permite devolverlo en otra oficina. Normalmente, estos son los puntos principales de devolución:
- Airlie Beach
- Cairns
- Port Douglas
- Townsville

Ruta de 10 días por la costa este de Australia
No importa qué tipo de vehículo escojas para hacer esta ruta de 10 días por la costa australiana. Tanto una caravana, una campervan como un coche te darán la libertad que necesitas para recorrer estos increíbles parajes. Las carreteras son excelentes, están perfectamente asfaltadas y las que no, se conducen igual de bien con cualquier vehículo, y además hay poco tráfico. La época y el presupuesto es lo que, probablemente, determinará qué vehículo escoges.
- Total 1070 km: Airlie Beach – Cape Tribulation – Cairns
Aunque se quedaron algunas cosas en el tintero, considero que la ruta fue muy acertada y los tiempos muy aprovechados. Estas son algunas de mis sugerencias tras mi experiencia de viaje:
- Cairns: es una ciudad que, en mi opinión, si no vas a ir desde ahí a la Gran Barrera de Coral, islas Green o Fitzroy, no tiene nada que aportar como destino. Un lugar totalmente prescindible.
- Gran Barrera de Coral: elige como punto de partida Port Douglas en lugar de Cairns, y si por tiempo no pudieras ir hasta tan arriba, elige una empresa que navegue lo más lejos posible de los puntos más turísticos de Cairns (navegación de 2 horas aprox.).
💡 Reserva una excursión desde Cairns para bucear en la Gran Barrera de Coral. No te lo puedes perder, es tan bonita y tiene tantos colores que será una experiencia que recordarás para el resto de tu vida. 💡 También puedes reservar tu experiencia en la Gran Barrea de Coral para hacerlo desde Port Douglas. |

- Daintree Forest y Cape Tribulation: pasa dos días en una de las zonas más espectaculares de la ruta.
- Las cascadas Wallaman son espectaculares, ya que son las más altas del país, pero las cascadas Jourama son aún mejores para darse un buen baño.
- Isla Magnetic: si tu presupuesto te lo permite, mete el vehículo en el ferry y pasa la noche en la isla.
💡 Excursión a Daintree, Mossman Gorge y Cape Tribulation. Sin duda, si estás por la zona, tienes que visitarlo. Cape Tribulation es uno de los sitios más bonitos que he visto en mi vida (Richard Attenborough así lo atestiguaba también). 💡 Reserva el traslado en ferry de ida y vuelta Magnetic island desde Townsville. 💡 Haz buceo en Magnetic island para descubrir más sobre la vida marina de este paraíso natural. |

- Rafting: en el río Tully, durante todo el año. Si decides hacerlo, contrátalo con salida desde Mission Beach, ya que aunque se ofrezcan salidas desde Cairns, el río Tully está muy cerca de Mission Beach y todas las salidas desde Cairns te llevan hasta Mission Beach. Ahorrarás tiempo y dinero.
- Skydive, paracaídas: lo ofrecen en Cairns, Mission Beach o Port Douglas, pero mi recomendación (por mi experiencia) es que lo hagas en Airlie Beach sobrevolando las islas Whitsundays, ¡inmejorable!
💡 Si quieres tener la misma experiencia que yo, reserva tu salto en paracaídas desde Airlie Beach. ¡Vistas sublimes! 💡 Si no has saltado en Airlie Beach, no te quedes sin vivir una de las mejores experiencias en Australia y salta en Mission Beach. |

¿Qué ver y hacer en esta ruta por la costa este de Australia?
A continuación te dejo un resumen de días, trayectos, qué ver y hacer en esta ruta de 10 días por la costa de Australia.

Días 1, 2, 3 – Airlie Beach y Whitsundays
- 3 días en Airlie Beach con la visita a las islas Whitsundays. De Airlie Beach a Dingo Beach y Bowen Trayecto: duración 1 h 35 min, 128 km

Qué ver y hacer:
- Islas Whitsundays: isla Whitehaven (la playa más bonita del mundo).
- Saltar en paracaídas sobre las islas Whitsundays.
- Las playas de Bowen y Dingo Beach.
Día 4 – Townsville e Isla Magnetic
- Salida de Bowen a Townsville – Ferry a Isla Magnetic – Vuelta a Townsville Duración del ferry por trayecto: 20 min

Qué ver y hacer:
- Hacer una excursión a The Forts.
- Las playas Arthur Bay, Florence, Radical y Horseshoe.

Día 5 – P. N. Montañas Paluma
- Salida de Townsville a P. N. Montañas Paluma (cascadas Jourama) Trayecto: duración 1 hora, 94 km

Qué ver y hacer:
- Bañarse en Big Crystal Creek y en Jourama Falls ambos situados en el P. N. Montañas Paluma.
Si tienes tiempo/días: isla Hinchinbrook.

Día 6 – Wallaman Falls y Mission Beach
- Salida de P.N. Montañas Paluma a P. N. Girrigun (cascadas Wallaman) – Cardwell Spa Pool – Mission Beach Trayecto: duración 3 horas, 245 km

Qué ver y hacer:
- Cascadas Wallaman, bajada a la base y baño incluido.
- Un baño en la piscina natural Cardwell.
- Playa de Mission Beach.
- Recorrido Kennedy Walking Track de Mission Beach.
Si tienes tiempo/días: P.N. Edmund Kennedy

Día 7 – P.N. Garganta Tully y Port Douglas
- Desde Mission Beach rafting en P. N. Garganta Tully – Port Douglas Trayecto de Mission Beach hasta Port Douglas: duración 2 h 45 min, 205 km

Qué ver y hacer:
- Rafting en el río Tully.
- Skydive.
- Buceo en la Gran Barrera de Coral.
Si tienes tiempo/días: Etty Bay Beach para ver casuarios o Paronella Park.
Día 8 – Daintree Forest y Cape Tribulation
- Desde Port Douglas – Selva tropical Daintree – Cape Tribulation – Port Douglas Trayecto: duración 4 horas, 190 km

Qué ver y hacer:
- Visitar el Daintree Discovery Centre.
- Mirador Mount Alexandra.
- Recorrer uno de los paseos: Mardja/Dubuji/Jindalba Boardwalk.
- Myall Beach.
Si tienes tiempo/días: pasa la noche en Daintree.

Día 9 – Gran Barrera de Coral
- Desde Port Douglas – Gran Barrera de Coral – Cairns Trayecto de Port Douglas a Cairns: duración 1 hora, 68 km

- Bucear en la Gran Barrera de Coral desde Port Douglas en los arrecifes Opal, Crispin y Agincourt.
Si tienes tiempo/días en Port Douglas: visita Mossman Gorge.

Día 10 – P.N. Wooroonooran
- Desde Cairns a P. N. Wooroonooran y vuelta a Cairns Trayecto: duración 2 h 20 min, 163 km

- Bañarse y hacer el recorrido a pie de Babinda Boulders.
- Darse otro chapuzón en las cascadas Josephine.
💡 ¿Sabes lo que son los casuarios? Haz una excursión para avistarlos y visita el parque nacional Josephine Falls. |
Si tienes tiempo/días y te gusta la montaña: visita el área de Tablelands con las cascadas Millaa Millaa, P. N. Curtain Fig y P. N. Crater Lakes.
Si tienes tiempo/días y te gusta la playa: visita las islas Green y Fiztroy.

El último día, ya que con media tarde en Cairns fue suficiente, decidimos completar la jornada con el parque nacional Wooroonooran, recomendado por gente local. Nos gustó mucho, puedes hacerlo en tu trayecto de Mission Beach a Port Douglas o dejártelo como relleno si ves que Cairns no te emociona.
Pasamos la noche del día 10 en Cairns, ya que nuestro vuelo salía muy temprano hacia Darwin.

Actividades por la zona
Estas son algunas de las actividades mencionadas, como el buceo en la Gran Barrera de Coral o el salto en paracaídas. ¡Te dejo los enlaces para que las reserves y no te las pierdas!
Consejos de ruta
Vehículo
- En los meses de enero a marzo el grado de humedad es muy elevado y las temperaturas altas. El itinerario de 10 días que nosotros hicimos, tuvo únicamente un «pero», la época para viajar en campervan: febrero. No te la recomiendo si no tiene aire acondicionado, ya que es imposible dormir.
- En esos meses y en su defecto, alquila una caravana o vehículo que el aire acondicionado funcione con el motor apagado. Si aún así decides viajar con la muerte en los talones como nosotros, llévate una mosquitera para poder tener la puerta abierta de par en par sin ser devorado por múltiples insectos o simpáticos arácnidos.

- En los meses de enero a marzo, escoger un coche es una buena opción por precio, ya que es más barato y puedes dormir apaciblemente en hoteles, moteles, etc. con aire acondicionado. (Alquilar una campervan sale indudablemente más caro y es menos cómodo en esos meses).

- Conducción: por la izquierda, normalmente vehículos automáticos. Las carreteras están llenas de señales con advertencia de cruce de causarios, canguros, caballos, etc. Ten cuidado, ya que realmente se cruzarán en tu camino.

- Inundaciones y desbordamientos: aunque te parezca raro son muy comunes en época de lluvias. Las carreteras secundarias tienen un indicativo de cantidad de agua.

- Daintree y Cape Tribulation: para entrar al bosque Daintree se tiene que cruzar el río con un ferry, se va con el mismo vehículo, no hace falta que te bajes, hay una ventanilla donde comprar el billete (como si fuera un peaje) y la duración del trayecto es de menos de 1 minuto. En temporada alta ve con tiempo porque hay mucha cola; en febrero no hay nadie.


Camping
- La aplicación Full Range Camping es gratuita y te indica dónde están los campings gratis y de pago, así como el precio y los servicios que ofrece cada uno.
- Otras aplicaciones útiles de pago son Wikicamps Australia o Travellers Autobarn.
Campings gratuitos
- Free camping (FC): No tienen la opción de conectar el vehículo a la electricidad y los servicios son mínimos, pero son ideales para pasar una noche o ir intercalándolos con campings de pago en días de menos rodaje.
- Algunos tienen un máximo de noches permitidas.
- Servicios: barbacoa, merenderos, agua potable, duchas y aseos.
Campings de pago
- Caravan Park (CP): Estos campings cuentan tanto con plazas para aparcar el vehículo y dormir como pequeños bungalows para pasar una noche más cómoda.
- En los campings de pago tienes la opción de enchufar el vehículo a la electricidad para su carga (cargo adicional) o sin ella.

- Servicios: cocina, barbacoas, agua potable, duchas, aseos, merenderos cubiertos y descubiertos, punto de residuos, lavadora.
- Otros servicios: WiFi, piscina, zona de juegos. Estos servicios no están en todos los de pago.
- Precios: de 12 AU$ a 45 AU$, el precio es por vehículo y dos personas (+2 niños).

- Camping Ground (CG): en estas zonas de camping, además de vehículos, también se permite acampar con tienda de campaña.

Áreas de descanso
- Rest Areas (RA): Las áreas de color azul son las de descanso, no está permitido pasar la noche. Un cartel te lo indicará claramente.
- Dump Points (PD): son los puntos que se utilizan exclusivamente para tirar los residuos y aguas sucias de campervans y caravanas y limpiar sus tanques, cubetas y demás. Algunos de estos tienen mangueras para facilitar el trabajo, normalmente utilizan agua reciclada (no potable).

Aparcamiento:
- No está permitido pasar la noche en campervan o caravana en cualquier sitio. No te preocupes, te lo indican perfectamente por todo, menos en Port Douglas (prohibido dentro de la localidad) que lo indican con un único cartel justo al entrar. Antes del cartel podrás acampar.
- Un aparcamiento tipo zona azul son unos 3 AU$ – 2 horas.

Comida y bebida
- Supermercados: entre Woolworths o Coles, te recomendaría ir al último, ya que es mucho más económico.
- En la caja del supermercado se puede sacar dinero y comprar tabaco.
- Licorerías: BWS, Liquorland, Vintage Cellars. Ten en cuenta que en Australia, cualquier tipo de alcohol, incluida la cerveza y el vino, se vende en licorerías. Normalmente, situadas a la salida del supermercado.

- BYO: Bring Your Own son restaurantes que no tienen licencia para vender alcohol, pero que dejan que lleves tus botellas (vino, cervezas, etc.), solamente te cobran por el «descorche» (aprox. 4 AU$) y te guardan las botellas en su nevera. ¡Muy práctico!
- Barbacoas: las tienes por toda Australia. Muy bien cuidadas, limpias y listas para utilizar.

- Pubs, desayunos, bares: pides en la barra, pagas, te dan número o aparato que vibra y te sientas. Después, o te sirven en la mesa o con el número o aparato vas a recoger lo que hayas pedido.
- El happy hour suele ser de 16:00 a 19:00.

Dinero
- Se utilizan los dólares australianos. Apenas se necesita dinero en efectivo, no te vuelvas loco/a para cambiar moneda o sacar dinero de los cajeros en todo momento. Hasta los cafés se pagan con tarjeta. Eso sí, llévate algo para emergencias.
Si no tienes la tarjeta Tarjeta sin comisiones, es una gran recomendación, ya que puedes pagar y sacar dinero en Australia y otros países sin comisiones por cambio de divisa y sin abrir cuentas bancarias extras, va asociada a la cuenta de tu banco y todo se gestiona desde tu móvil. Vas recargando, tanto necesitas tanto gastas. Se puede ir poniendo un máximo de 500 € cada vez, así controlas mejor los gastos. ¡Ideal para viajeros!
Precios en la costa este de Australia
Estos son los precios de media:
- Gasolina: llenar el tanque de gasolina de una campervan se va a unos 56 AU$, y nosotros llenábamos casi cada día.
- Desayunos: 20 AU$, normalmente un desayuno completo con huevos estilo Benedict o tipo bruschetta con huevos, aguacate y otras delicias.

- Comidas: 20 AU$ un plato sencillo tipo wrap con patatas o fish & chips. 30 AU$ un plato más saludable o elaborado, así como el pescado fresco.

- Bebidas: una pinta entre 6,50 – 8 AU$. Cafés entre 3,50 y 4 AU$. El pack de 6 botellines de cerveza en la licorería unos 20 AU$.
- Lavar la ropa: si no es es un camping ronda los 5 AU$ un programa de 30 min y la secadora a 3 AU$ los 7 minutos.
- La media por día de gasto en Australia es de 150 €.
Seguro de viaje
¡Te recomiendo que siempre viajes con seguro por lo que pueda pasar! Si realizas actividades como rafting, buceo en la Gran Barrera y similares, por un poquito más sácate el seguro con deportes de aventura. En un país como Australia, cualquier tontería te puede salir por un ojo de la cara. ¡No te la juegues! Te dejo un 5 % de descuento para que te vayas con total tranquilidad a tu gran viaje por la costa este australiana.
- Indicaciones de seguridad: encontrarás señalizados claramente los sitios donde hay medusas, cocodrilos y dónde está prohibido el baño.



Otros consejos para viajar a la costa este de Australia
- Agua: hay fuentes de agua potable por todo, el agua del grifo es buena. Para rellenar la campervan o caravana tienes grifos en los campings, en las gasolineras (justo al lado de los surtidores de gasolina) y en parques.
- Baños: tienes baños públicos gratis en todo el estado de Queensland.
Alojamiento en Queensland
Si decides hacer la ruta en coche o necesitas alojamiento los primeros y/o últimos días en Airlie Beach, isla Hamilton o Cairns, estas son mis recomendaciones por ubicación y precio con buenas referencias de otros viajeros para hacer esta ruta por la costa este de Australia. ¡Toma nota!
Airlie Beach e isla Hamilton
- Airlie Guest House. Un alojamiento precioso situado a 500 metros de la calle principal y a 300 metros de la playa, con vistas al mar y con piscina.
- Airlie Beach Hotel. Un hotel a 300 metros de la laguna de Airlie Beach, servicio de traslado al aeropuerto, restaurante y unas habitaciones enormes.
- Colonial Palms Motor Inn. Si buscas una zona más tranquila, este hotel está situado a 1 km de Airlie Beach con vistas a la bahía de Boathaven. Piscina, traslado al aeropuerto y vistas a la playa.
- Reef View Hotel. Este precioso resort está situado en la isla Hamilton, tiene restaurante, bar y está situado justo enfrente de la playa.
Cairns
- Cairns City Motel. Este motel está situado muy cerca del centro, tiene piscina y habitaciones sencillas.
- Shangri-La Hotel The Marina Cairns. Si quieres darte un capricho, este hotel cuenta con piscina y unas habitaciones con balcón y vistas a la bahía.
Daintree
- Daintree Manor B&B. Este monísimo alojamiento tiene habitaciones con vistas a la montaña, aparcamiento, bicis gratis y restaurante.
- Noah Creek. Un alojamiento privado ecológico que ofrece excursiones guiadas y tiene unas habitaciones preciosas.
Townsville e isla Magnetic
- Island Leisure Resort. Situado a 50 metros de la playa Nelly en la isla Magnetic, cuenta con bungalows y una zona de spa para relajarte a tus anchas.
- Waters Edge The Strand. Bueno bonito y barato, situado en Townsville en primera línea de playa.
POSTS QUE PUEDE QUE TE INTERESEN…
- ¿Cuál es la mejor zona para alojarse en Sídney?
- ¿Qué hacer y qué ver en Sídney?
- ¿Qué hacer en Airlie Beach? | Islas Whitsundays
- Parque nacional Kakadu y Litchfield | Qué ver en Darwin
- Outback australiano: ruta de Alice Springs a Uluru | 7 días
RESUMEN PARA ORGANIZAR TU RUTA POR LA COSTA ESTE DE AUSTRALIA
Reserva tu alojamiento en Australia + cancelación gratuita
Las mejores visitas guiadas en español y excursiones en Australia
Compara y consigue el mejor vuelo
Alquila tu coche con seguro a todo riesgo
5 % de descuento en tu seguro de viaje

He preparado para ti tanto una guía con la mejor época para viajar a Australia y mi ruta de un mes completo para viajar a Down Under. ¡No te pierdas los enlaces de abajo para más información!
Me a gustado mucho tu post, ya veo q Australia tiene mucho que ofrecer.