Este itinerario circular por Asturias y Cantabria de 5 días te llevará por impresionantes pueblos, maravillas naturales como los Picos de Europa, cuevas fascinantes y localidades llenas de historia. Asturias y Cantabria son dos regiones del norte de España que combinan paisajes espectaculares, tradición y gastronomía. ¡No te las puedes perder!

Asturias y Cantabria en 5 días
Sierra del Escudo de Cabuérniga

Recorrido por Asturias y Cantabria de 5 días

La ruta es de 5 días completos empezando y terminando en Santander. Consulta el mapa a continuación para situar todos los lugares que visitar en este itinerario por Asturias y Cantabria de 5 días:


PARA LLEGAR A SANTANDER Y REALIZAR ESTA RUTA…

💡 Para llegar a Santander en avión con vuelo directo desde: Sevilla con VoloteaPalma de Mallorca y Barcelona con Vueling e IberiaMadrid con Iberia Málaga, Valencia Tenerife con Ryanair.

💡 En tren desde Puerta de Atocha en Madrid, trayecto de 5 horas  aprox. y 3 horas desde Bilbao.

💡 Alquila aquí un coche con seguro a todo riesgo para realizar esta ruta por Cantabria y Asturias.

Día 1: Santander, la joya del Cantábrico

Santander, una ciudad que combina playa, cultura y gastronomía. Empieza el día visitando la majestuosa Península de la Magdalena, donde encontrarás un palacio rodeado de jardines y vistas al mar, así como el Muelle de las Carabelas. Después, da un paseo por El Sardinero, una de las playas más icónicas de España, puedes llegar hasta el Faro Cabo Mayor si te apetece un buen recorrido antes de reponer fuerzas en algunos de los restaurantes del centro (tienes algunas recomendaciones en el mapa anterior).

El Sardinero playa en Santander
El Sardinero, Santander

No te pierdas el Museo de Prehistoria MUPAC, el Museo Marítimo del Cantábrico, o la visita a la catedral de Santander. En el paseo marítimo de Santander, el Paseo Pereda, podrás ver sus raqueros, los jardines y el Centro Botín, un espacio dedicado al arte contemporáneo con obras de Joan Miró.

RESUMEN DE LUGARES QUE VISITAR EN SANTANDER

  • Península de la Magdalena, Palacio y Muelle de las Carabelas
  • Playa de El Sardinero y Faro del Cabo Mayor
  • Catedral de la Asunción de Santander y parroquia del Santísimo Cristo
  • Plaza Porticada
  • MUPAC (Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria)
  • Paseo Marítimo (Paseo Pereda: Centro Botín, Raqueros y jardines)
  • Museo Marítimo del Cantábrico
Qué ver en Santander, Cantabria
Península de la Magdalena en Santander

💡 Imprescindible: un tour gratis por Santander para conocer la historia de la ciudad en un par de horas.

💡 Reserva tu visita guiada por el parque y el palacio de la Magdalena

💡 Si eres de misterios y lado oscuro, el tour de los crímenes y leyendas de Santander te llevará por los lugares más misteriosos de la ciudad.

💡 Un paseo en barca por Santander te permitirá conocer las historias y leyendas de la ciudad mientras disfrutas de una agradable navegación por la bahía.

💡 El anillo cultural es una zona que abarca varios centros expositivos para ayudar a entender la cultura y la historia de la ciudad. Los centros que lo componen y sus precios correspondientes son: el centro arqueológico de la muralla medieval, el centro de interpretación de los antiguos muelles, el MUPAC, el centro Botín, el refugio antiaéreo y el incendio de Santander.

Día 2: Santillana del Mar, las cuevas de Altamira y el bosque de secuoyas

Por la mañana, dirígete a las Cuevas de Altamira, Aunque la cueva original está cerrada al público, el museo y la neocueva son una increíble experiencia para conocer el arte rupestre.

  • El museo de la cueva de Altamira recorre la prehistoria y la evolución del hombre. Cuenta con una parte dedicada a M. Sanz de Sautuola, el descubridor de la cueva en 1875.
  • Después de ver el museo, se hace una visita guiada a la Neocueva, la réplica de la cueva de Altamira. Aunque no sea la original, está muy bien conseguida y vale la pena verla porque te explican el significado de las pinturas, cómo lo hacían, qué materiales utilizaban y cómo vivían sus antiguos habitantes.
  • La duración total de la visita al museo y a la réplica es de casi 2 horas. Puedes reservar desde aquí tu visita guiada por la Neocueva y el Museo de Altamira.
  • Si quieres ver la cueva auténtica, se realiza por lista de espera con un cupo anual de 260 personas. Actualmente, la lista está cerrada y no se aceptan nuevas solicitudes.
  • Gratuitosábados desde las 14:00 horas y domingos.
Cueva de Altamira - Réplica. Cantabria
Replica de la cueva de Altamira

Después, visita Santillana del Mar (a escasos minutos en coche de Altamira), conocido como el pueblo de las tres mentiras (ni es santo, ni llano, ni tiene mar). Pasea por sus calles empedradas y disfruta del encanto medieval de este lugar.

  • La colegiata de Santa Juliana y su claustro. En el siglo IX fue un monasterio, y ya en el siglo XII pasó a ser la colegiata románica de Santa Juliana.
  • La plaza Mayor con la torre de Merino y Don Borja que son las construcciones civiles más antiguas de Santillana y la casa del Águila y la Parra. Puedes visitar su interior.
  • El palacio de Velarde del siglo XVI.

➡ Te aconsejo hacer un tour gratis por Santillana del Mar para conocer los secretos de este pueblo.

➡ Si quieres una ruta más completa, puedes hacer un tour guiado con entradas para acceder a los puntos mencionados anteriormente.

Asturias y Cantabria en 5 días
Santillana del Mar – Visita imprescindible 😉

Por la tarde, antes de llegar a San Vicente de la Barquera, visita el Bosque de Secuoyas de Cabezón de la Sal, un lugar mágico perfecto para un paseo entre árboles gigantes.

  • Un auténtico oasis a tres minutos del pueblo Cabezón de la Sal. Hay una caseta y aparcamiento justo en el acceso al bosque, así que, si vas con el tiempo justo, podrás verlo sin problema. Puedes pasar diez minutos, media hora o lo que te dé la gana.
Asturias y Cantabria en 5 días
Descubre el precioso bosque de Secuoyas

Día 3: Comillas, San Vicente de la Barquera y trayecto hacia Asturias

Comillas está declarada Conjunto Histórico Artístico. Cuenta con algunos de los edificios de la arquitectura modernista cantábrica más importantes: El Capricho, la Universidad y el Palacio de Sobrellano. El Capricho, junto al palacio de Astorga, es uno de los dos únicos edificios realizados por Gaudí fuera de la Ciudad Condal.

LUGARES QUE VISITAR EN COMILLAS:

  • El Capricho de Gaudí. Esta obra arquitectónica de Gaudí data de 1883 y combina estilos nazarita y neogótico con motivos florales.  Reserva la visita guiada de 45 min al Capricho de Gaudí.
  • El palacio y la capilla de Sobrellano. Este palacio es conocido como palacio del Marqués de Comillas y fue obra del arquitecto Joan Martorell, está rodeado por unos inmensos jardines (acceso a los jardines gratuito) y está situado junto a la obra de Gaudí. 💡 Reserva una visita guiada por Comillas para no perderte nada.
  • La Universidad Pontificia y sus jardines. Abierto todos los días, visitas guiadas solo por la mañana. Este edificio de estilo neogótico mudéjar se construyó el mismo año que el El Capricho pero no fue hasta 1946 cuando se finalizó su construcción.
Asturias y Cantabria en 5 días
El Capricho de Gaudí en Comillas

Continúa tu ruta por San Vicente de la Barquera, un pueblo marinero con un precioso casco histórico. Cruza el Puente de la Maza, visita la Iglesia de Santa María de los Ángeles y visita el castillo del rey y su muralla medieval.

LUGARES PARA VISITAR EN SAN VICENTE DE LA BARQUERA

  • El castillo del Rey y su muralla medieval
  • La iglesia de Santa María de los Ángeles
  • Puebla Vieja
  • Puente de la Maza
  • Ruinas del Convento de San Luis
Vistas del Castillo del Rey, Cantabria
San Vicente de la Barquera


💡 ¡No te olvides de reservar un tour guiado por San Vicente de la Barquera para conocer la historia y secretos de esta villa marinera.

ACTIVIDADES DE AVENTURA EN SAN VICENTE DE LA BARQUERA Y ALREDEDORES

💡 Tour en kayak por la ría de San Vicente de la Barquera: si te gusta el turismo activo, disfruta de las vistas que ofrece el interior de la ría.

💡 Barranquismo en La Hermida y/o vía ferrata en el desfiladero. Otras muy buenas opciones por si eres culo inquieto 😉

💡 Espeleología en la cueva del Nanzal. Explora una de las grutas más populares del noroeste cántabro.

Tras un almuerzo de mariscos frescos, pon rumbo a Asturias. Atravesarás paisajes increíbles hasta llegar al Hostal Poncebos en Arenas de Cabrales, tu base para explorar los Picos de Europa.

💡 Reserva el hostal Poncebos, el lugar ideal para empezar la ruta del Cares a la mañana siguiente. Buen precio, ubicación excelente y entorno precioso.
Hostal Poncebos vistas
Poncebos

Día 4 – Picos de Europa – Ruta del Cares

Desde Poncebos, comienza la famosa Ruta del Cares, una de las caminatas más espectaculares de España. Este sendero, que conecta Poncebos con Caín, ofrece paisajes impresionantes entre desfiladeros y montañas.

  • Duración de la ruta del Cares: 3 horas, Poncebos – Caín. La duración de la ruta del Cares es muy relativa, yo la hicimos en menos de 3 horas. La duración estimada va de 3 a 4 horas y se puede hacer en menos. Todo depende del ritmo que lleves y de lo que te pares.
  • La ruta del Cares es una senda de casi 12 km que discurre entre la montaña y el barranco del río Cares. Esta ruta empieza en Poncebos (Asturias) y termina en Caín (León). El punto más alto es de 525 metros.
  • Cuando llegues al pueblo y hayas parado para comer, puedes hacer la vuelta hacia Poncebos o iniciar tu aventura en 4×4 por un enclave único. Muy recomendado: 4×4 en los Picos de Europa, duración 4 horas.
  • Echa un vistazo a mi post dedicado para hacer la ruta del Cares con vuelta en 4×4.
Río Cares - lugares imprescindible que ver en España
Ruta del Cares

SI VISITAS CANGAS DE ONÍS…

💡 Reserva el tour en 4×4 + Senderismo en la ruta del Cares con salida desde Cangas de Onís.

💡 Si quieres hacer el tour en jeep y también senderismo, puedes reservar estas dos actividades con salidas desde Cangas de Onís.

Presa del río Cares
Vista a la llegada a Caín (León)

Por la tarde, explora Arenas de Cabrales, conocido por su famoso queso Cabrales. Visita el museo para aprender más sobre el producto estrella de la región. Horarios: de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00.

Día 5: Fuente Dé, la Cueva del Soplao y regreso a Santander

El último día es para la visita a Fuente Dé, donde podrás subir al teleférico que te lleva a más de 1800 metros de altitud. Desde allí, las vistas de los Picos de Europa son espectaculares. Aprovecha para hacer una caminata corta o larga y disfrutar del aire puro.


💡 Reserva tu entrada para el teleférico de Fuente Dé.
Asturias y Cantabria en 5 días
Asturias y Cantabria en 5 días – Teleférico de Fuente Dé (Cantabria)

Después, dirígete a la impresionante Cueva del Soplao, famosa por sus formaciones de estalactitas y estalagmitas. «El Soplao» es un término utilizado en la minería que se refiere al aire que se respira al calar una galería desde otra con menos oxígeno. El color de las estalagmitas y estalactitas hace que se asemeje más a hielo que a formaciones rocosas. A la salida, las vistas de la sierra del Escudo de Cabuérniga son preciosas.


💡 ¡No te pierdas esta preciosidad! Reserva tu visita guiada por la Cueva del Soplao en Cantabria. Un tren te lleva hasta el interior para después recorrer a pie las diferentes galerías.

➡ La duración es de unos 45 minutos. Una visita recomendadísima.

 Te aconsejo que lleves una chaqueta fina (en el caso de que vayas en verano), la temperatura es de unos 12 °C.

💡 Si tienes tu campamento base en Santander, también puedes hacer una excursión a la Cueva de El Soplao.
Cueva de El Soplao mineros
Monumento a los mineros de la cueva de El Soplao

Finaliza el día con tu regreso a Santander para disfrutar de una última cena en la ciudad.

Gastronomía que degustar en este itinerario por Asturias y Cantabria en 5 días

Este viaje no estaría completo sin probar la deliciosa gastronomía local. En Cantabria, prueba el cocido montañés, las anchoas de Santoña y las quesadas pasiegas. En Asturias, no puedes dejar de disfrutar de la fabada asturiana, la sidra y el queso Cabrales.

Fabada asturiana
Fabada asturiana 🙂

Alojamiento recomendados para Asturias y Cantabria en 5 días

Estos son algunos alojamientos recomendados para esta ruta con buenas referencias de otros viajeros:

  • Hostal Cabo Mayor. Está ubicado cerca de la estación de trenes y autobuses y a cinco minutos a pie del puerto de Santander Un alojamiento céntrico con muchos restaurantes y cafeterías en los alrededores. Habitaciones sencillas y a buen precio.
  • Hotel Chiqui. A 1 minuto a pie de la playa de El Sardinero ¿qué más se puede pedir? Aparcamiento gratuito, gran terraza, tapas, vistas al mar…
  • La Solana Montañesa. Bonito alojamiento situado a las afueras de Comillas con habitaciones tradicionales y rústicas. Con desayuno, aparcamiento, jardín y terraza.
  • Alojamientos El Páramo: precioso, atención genial y unas vistas muy bonitas a la ría. Está ubicado a las afueras de San Vicente de la Barquera.
  • El hostal Poncebos es el lugar ideal donde pasar la noche para iniciar la ruta del Cares, Asturias. Me encantó, un alojamiento sencillo y bien ubicado (entorno precioso).
  • El parador de Fuente Dé con vistas espectaculares; tiene un precio muy bueno contando con su increíble localización.
Cantabria mirador de Fuente Dé
Parador de Fuente Dé

Este itinerario por Asturias y Cantabria de 5 días es perfecto para combinar naturaleza, cultura y tradición en un solo viaje. ¡Prepárate para disfrutar del norte! Sigue los enlaces de abajo si quieres una ruta de 10 días por el norte de España u otras ideas de viaje 😉 .

author-sign

Posts que te pueden interesar:

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.Más Información

ACEPTAR
Aviso de cookies
Caracol Viajero