Cotswolds: ruta por la campiña inglesa de 5 días. Este itinerario te llevará por los pueblos más bonitos de Inglaterra, además de por parajes bucólicos y de cuento. Los Cotswolds son unos montes situados en el sudoeste de Inglaterra que cuentan con lugares tan mágicos como Castle Comble, Bibury, el castillo de Sudeley y Stratford-upon-Avon (el pueblo natal de Shakespeare). ¡Vamos a ver los pueblos más bonitos de Inglaterra!
CONTENIDO
Cotswolds ruta de 5 días por la campiña inglesa
La región abarca desde Bath, en el sudoeste, hasta Stratford-upon-Avon, en el noreste, cubriendo así, seis condados: Somerset, Wiltshire, Gloucestershire, Worcestershire, Oxfordshire y Warwickshire. De las 38 áreas de belleza natural extraordinaria (AONB) de Reino Unido, las Cotswolds son las más extensas de todas.
Etimológicamente la palabra Cotswolds proviene de dos palabras, wolds que significa «colinas despejadas» y de cotes que significa «recinto de ovejas». Así, como su nombre indica, nos encontraríamos en unas «colinas de ovejas» constantes .
Mapa: los cotswolds ruta de 5 días
Esta es la ruta por la campiña inglesa de 5 días:
La mejor opción es recorrer las Cotswolds en coche, siempre reservo con Rentalcars porque funcionan bien, son fiables, la atención al cliente es muy buena y los seguros a todo riesgo son asequibles. ¡Comprueba qué te puede salir un alquiler de coche para las Cotswolds y no te pierdas esta preciosa ruta!
Las etapas que dividiré en un post por día de ruta, son las siguientes:
Día 1: De Stonehenge a Castle Combe
Día 2: De Tetbury a Chipping Camden
Día 3: Stratford-upon-Avon
Día 4: De Moreton-in-Marsh a Bath
Día 5: Bath
Horarios en esta ruta por la campiña inglesa
- Todos los sitios que tienen horarios de cierre y apertura son los mismos, todos abren a las 10:00 y todos cierran a las 17:00. Así que planearse el día o aprovecharlo cuando hay muchas horas de luz, es un poco engorroso. Mi consejo: desayuna pronto y visita lo que requiera entrada por la mañana, para después de las 17:00 dejar lo que no necesite entrada, (o corres el riesgo de no saber qué hacer y entrar a algún sitio a merendar para matar el tiempo y que se te junte la hora de la merienda con la de la cena).
- Ten en cuenta los siguiente horarios si vas a sentarte a comer/cenar en algún sitio: horarios de comida: 12:00 – 15:00. Para cenar: 19:00 – 21:00.
Ejemplo: 08:30 desayuno, 09:00 visita Sudeley Castle (2 h), busca sitio para comer y come (12:00/13:30), 14:00 llegada a otro sitio con/sin entrada, 16:00 última admisión antes del cierre de la mayoría de los sitios con horarios de visita. 17:00 todo cerrado, entonces visita pueblos (si vas en horas de luz), 19:00 prepárate para la cena. 21:00 a la cama como un buen samaritano. Parece de lógica aplastante, pero en realidad, si no te lo montas bien, desperdiciarás mucho tiempo, ya que los horarios son bastante restrictivos en comparación a lo que estamos acostumbrados en España .
¿Cómo desplazarse en esta ruta por los Cotswolds?
La ruta que nosotros hicimos fue en coche, pero también puede realizarse en transporte público, aunque es menos cómodo porque las esperas entre autobuses pueden ser muy largas y verás menos pueblos remotos.
Si estás en Londres y no sabes cómo llegar a Stonehenge o a los pueblos más bonitos de Inglaterra porque no llevas coche, te dejo dos excursiones de un día con empresas totalmente fiables para que no te pierdas nada en tu visita a Inglaterra:
Si eres deportista, esta ruta es muy agradecida para hacerla en bicicleta, ya que la mayoría del recorrido es plano, sin grandes desniveles.
¿Qué ver y qué hacer en esta ruta por los Cotswolds?
Pueblos y más pueblos, campos, verde, flores, casitas de piedra, ovejas, vacas. Sencillo ¿no? Es una de las características que definen el área, su sencillez. Su emplazamiento bucólico, lo hace sencillo e idílico. No necesitas gastarte un céntimo para ver y deleitarte con las magníficas vistas que ofrece, no necesitas entrar en ningún sitio, no necesitas gente, no necesitas prácticamente nada para disfrutar de los Cotswolds.
Gratis: puedes pasear por los pueblos, entrar a iglesias, recorrer abadías, ver yacimientos neolíticos, hacer un picnic campestre, perderte por los páramos, etc. No te costará nada, ¡solo te costará respirar de lo bonito que es!
DE PAGO, BIEN MERECIDA SU VISITA: 💡 Castillo de Sudeley, disfruta de la historia de los Tudor y visita la tumba de Catherine Parr (la última mujer de Enrigue VIII). 💡 La casa natal de William Shakespeare, imprescindible para conocer la vida e historia del escritor más célebre de todos los tiempos. 💡 Castillo de Warwick, muy cerquita de Stratford-upon-Avon. 💡 La torre de Broadway situada en lo alto de un páramo, visita el museo el parque y disfruta de un pícnic en los alrededores. 💡 Otra visita obligada, las termas romanas y un recorrido guiado por la ciudad de Bath. 💡 Stonehenge (aunque desviándote un poco de la ruta, merece la pena) |
Mi consejo es: combinar tus días de pueblo con alguna entrada a un castillo, museo o torre y tendrás tus vacaciones al completo.
¿Quieres visitar las Cotswolds por tu cuenta y a la vez enterarte de todo? ¿Quieres conseguir entradas para no hacer colas en los principales atractivos turísticos? Traslados, entradas y excursiones en español.
¿Qué comer en las Cotswolds?
Los precios que puedes comprobar en mi página de Inglaterra. Tienes muchas panaderías con sus famosos meat pies, cornish pasties, scones, galletas y demás, donde poder probar auténticos bocados ingleses en plan rápido. ¡Una de las mejores empanadillas que me comí fue en Tetbury!
En las Cotswolds hay mucha comida orgánica, granjas, huertos ecológicos y demás. Vas a tener mucha suerte, ya que muchos de los restaurantes producen sus propios productos e ingredientes. Si quieres, también puedes comprar productos frescos como fruta y verdura en los mercados, además de productos lácteos y carne de cordero.
Uno de los mercados de mayor calidad es el de Stow-on-the-Wold, aunque encontrarás mercados por la mayoría de los pueblos y ciudades como Stratford-upon-Avon, Bath, Cirencester, Cheltenham, Chipping Norton, Wotton-under-Edge, Witney. Normalmente los encontrarás un sábado al mes, menos el de Bath, que es todos los sábados. Este es el listado de productos y comida típica de la región:
Espárragos verdes. Típicos del Valle de Evesham. Son extraordinarios, ¡calidad suprema!
Cervezas. La Trelawny, ale, es una cerveza mitad inglesa de Cornualles, mitad australiana, ya que los lúpulos son importados del sur de Australia. Cuando pidas una cerveza, pide una local beer te servirán una cerveza de producción propia lo más cercana posible a región de las Cotswolds.
Meat Pies/Cornish pasties. Empanadillas y pasteles de carne de diferentes tipos, formas, sabores. Por ejemplo, la cornish pasty es de la región de Cornualles y va rellena de ternera, patata y boniato.
Fish and Chips. Puedes probarlo para llevar o sentarte tranquilamente, como hice yo ese día. Está rebozado con cerveza y se sirve con patatas fritas, puré de guisantes y salsa tártara.
Salchichas de cerdo con puré de patatas y gravy. La golfura personificada en este plato, litros de gravy (jugo sobrante de la carne) y las salchichas bien colocaditas encima de un delicioso puré de patatas.
Pudding. Postre típico, no es el que conocemos nosotros como pudding, es más un bizcocho con mucho jugo, el jugo que te podrías encontrar en nuestro pudding.
Afternoon tea. Festín sin igual de una merendola en Inglaterra, dulce/salada. Este festín se compone de sándwiches, pasteles, scones con nata o mermelada, dulces típicos y por supuesto, acompañado de té inglés.
Típico asado del domingo. Este tiene una degustación de un poco de todo, al no saber qué elegir, ¡mejor elegirlo todo! Puede ser un asado de pavo, pollo, ternera, cerdo o cordero con pudding de Yorkshire, gravy y con un acompañamiento de patatas, brócoli, col y zanahorias.
Alojamientos en la ruta por la campiña inglesa
Estos son algunos alojamientos recomendados con buenas referencias de otros viajeros para esta ruta por la campiña inglesa:
- The White Hart. Alójate en esta monada de B&B para sentirte que estás en un auténtico cuento. Desayuno excelente, jardín, aparcamiento gratis.
- The Old House at Home. Una casita de campo tradicional con todas las comodidades y monadas para pasar una noche mágica.
- The Castle Inn. Precioso Bed & Breakfast situado en un edificio que data del siglo XII y con restaurante propio.
- B&B Whitchurch Farm, Alderminster. Un sitio para repetir, una casa-granja que te ofrece un desayuno espectacular, una opción fenomenal para visitar Stratford-upon-Avon sin pagar un ojo de la cara.
- Arden Park Guesthouse, Stratford-upon-Avon. Si quieres dormir en pleno corazón de Stratford este alojamiento está situado a unos metros de la casa natal de Shakespeare, tiene habitaciones temáticas y aparcamiento para que te olvides del coche durante un día.
- Best Western Grosvenor Hotel. Este hotel de estilo georgiano está situado a 5 minutos de la calle principal y los casas de Shakespeare. Tiene aparcamiento y habitaciones muy amplias.
- The White Swan Hotel. La decoración de este alojamiento te trasladará por completo a la época de Shakespeare. Tiene restaurante propio y unas habitaciones en madera excepcionales.
- Hiding Space, Bath. Este alojamiento está situado detrás del spa Thermae. Una monada de sitio y con todas las comodidades de estar en casa. ¡Échale un ojo!
- Anabelle Guesthouse, Bath. Un precioso guesthouse situado en el centro de Bath a 300 metros de las termas romanas. Te incluye desayuno y unas habitaciones amplias y luminosas.
- The Black Fox, Bath. Un alojamiento con bar, situado a 12 minutos a pie de las termas romanas y a 1 km del Royal Crescent. Tiene aparcamiento y admite mascotas. Desayunos excelentes, suele acabarse la disponibilidad rápido por su buena relación calidad-precio.
Si planeas dormir en Bath, te recomiendo reservar con antelación, los alojamientos en esta ciudad son muy caros y los que están bien, se van muy rápido.
RESUMEN PARA ORGANIZAR TU RUTA POR LOS COTSWOLDS
Reserva tu alojamiento en Cotswolds + cancelación gratuita
Las mejores visitas guiadas en español y excursiones en Inglaterra
Compara y consigue el mejor vuelo
Alquila tu coche con seguro a todo riesgo
5 % de descuento en tu seguro de viaje
¿Quieres empezar la ruta por la campiña inglesa? ¡Sigue los enlaces de abajo!
Hola Caracol Viajero! Este año viajo sola y he decidido ir a las Cotswolds, de tal manera que he planificado el viaje integramente con tu ruta, que me parece genial y muy completa, gracias por compartirla. Tengo algunas dudas que, si me puedes solucionar, te agradezco:
– ¿En qué etapa puedo meter la visita al Castillo de Warwick que recomiendas en visitas a hacer? El día de Stratford (día 3) parece completo con las visitas a las casas y el teatro (¿o no? pero voy a pasar dos noches en Chipping Candem ¿En el día 2 (De Tetbury a Chipping Camden)?
– En Bath voy a coger el Free Tour que es a las 15 de la tarde. Por la mañana ¿da tiempo a todas las visitas que indicabas en el quinto día o tengo que dejar algo para el Free Tour?
Gracias!
¡Hola Pilar! Muchísimas gracias por tus comentarios 😀 . El castillo de Warwick puedes meterlo después de Stratford, el día 3 es completo como tú dices pero aún así, te da tiempo de verlo todo e ir a Warwick, si además duermes en Stratford o Warwick, tienes ese tiempo extra; pero como te comento, nosotros lo hicimos en un día todo y nos dio tiempo.
Para Bath, por la mañana haz las termas y la casa de Jane Austen, en el caso de que lo quieras hacer, y a las 15.00 el recorrido con el free tour seguro que te lleva por todos los sitios que indico, pues son los más emblemáticos. Para mí, la visita de un día en esta ciudad es suficiente para no perderte nada.
Un saludo 😀
Gracias!!! un abrazo
Nos vamos el miercoles 31 en unos dias y estaremos hasta el 13, tendremos la base en Oxford, pero vamos a visitar la campiña Inglesa, me ha encantado tu articulo, sobre tu viaje a Cotswolds, ademas hablas de todo, de lo cultural, y de la gastronomía que a mi me encanta, mercados, panaderías, restaurantes………..y de que cerveza pedir eres un crak !!!! No se, si se te ocurre alguna recomendación especial……..Muchas gracias
¡Hola Marisa! Muchíííísimas gracias por tus comentarios 😀 Os va a encantar esa zona de Inglaterra. Tengo dos pueblecitos que me faltaron por ver y dicen que son monísimos y nada turísticos, pequeñitos, pero con mucho encanto, así que hazme un favor visítalos 😉 son Upper Slaughter y Lower Slaughter. ¡Cuéntame a la vuelta!
Que guapo viaje y que pinta todas las viandas, a mi las empanadillas me encantan por lo de las sorpresas¡ bonito viaje¡
Que nue blog! Felicitacines, llego a londres el 4 de mayo, mi idea es moverme en bus, como recorro los cotwolds( algunos pueblos)? Mil gracias!
¡Hola Verónica!
Desde Londres a las Cotswolds hay transporte desde la estación de tren de Paddington. Resérvate 3 días para las Cotswolds para tener tiempo de ver algunos pueblos y además de moverte más lentamente en transporte público. Visita la página de Great Western Railway (www.gwr.com) que es el tren que lleva al norte de las Cotswolds entre Oxford y Worcester. De ahí hay muchos pueblos que están conectados en bus. Por ejemplo desde Stratford puedes ir a Chipping Camden o Broadway en bus. Desde Worcester puedes ir en tren a Swindon o Kemble a unas 6 km de Cirencester y en bus a Tetbury, Stow-on-the-Wold y Moreton-in-Marsh.
¡Saludos! 😀
Amazing publicacion
Seguro que vale la pena perderse por esos pueblos y respirar los aires de la campiña, la comida para no parar de comer, jajaja menuda pinta tiene todo y la cerveza…….Animo a no pensarlo y en marcha caracoleros.
¡Hola! Sí, vale la pena perderse por estos pueblos y dejarse embaucar por una de las cervezas inglesas jijiji
Ahora, que si no eres de mucho beber, recuerda pedir media pinta, si no… te pondrán ¡el pintón entero!
Gran información de servicio, muchas gracias. Y bueno, además de la belleza de estos pueblos, la gastronomía es de nuevo una invitación en toda regla para no perdersela. Un entrada realmente deliciosa. Saludos marcianos!!
¡Hola Miguel! Muchas gracias por tus comentarios. Jajaja ¿se nota que me gusta comer?
Creo que por ambas cosas merece la pena visitar esta parte de Inglaterra 😀 .
¡Saludos caracoleros!