Este pan sin levadura, el pan de soda, más bien conocido en Irlanda como soda bread, es el pan que utiliza el bicarbonato como agente leudante. Se introdujo en Europa en el siglo XIX y los irlandeses lo utilizaban como método para acelerar el proceso de leudado de la masa, en lugar de la levadura que llevaba más tiempo. Para finalizar y antes de meterlo en el horno, con un cuchillo, le hacían forma de cruz para así ahuyentar a los demonios y proteger el hogar. Es muy común que lo encuentres en cualquier región de Reino Unido donde también se le conoce como soda cake. Es un pan rápido para salir del paso y excelente para días de emergencia. ¡Listo en 1 hora!
INGREDIENTES
1 pan sin levadura o soda bread
- 450 g de harina integral
- 230 g de harina blanca
- 1 cucharada (postre) de sal
- 1 cucharada (postre) de bicarbonato sódico
- 30 g de avena (opcional)
- 285 ml de suero de leche (aprox.)*
- Huevo batido para pintarlo (opcional)
* Si no tienes a mano suero de leche, puedes prepararlo de la siguiente manera: 260 ml de leche + 25 ml de zumo de limón o vinagre blanco. Deja que repose durante 10 minutos mientras haces la mezcla de las harinas y demás. El zumo de limón cortará la leche y te quedará una consistencia grumosa.
PREPARACIÓN
- Precalienta el horno a 200 °C.
- En un bol mezcla las harinas, la sal, el bicarbonato y la avena. Por último, échale el suero de leche. Ponla en una superficie enharinada y amásala suavemente antes de darle forma redondeada.
- Colócala en una bandeja de horno previamente engrasada y con un cuchillo dale un corte en forma de cruz.
- Píntalo con huevo batido.
- Mételo en el horno durante 50 minutos o hasta que la hogaza suene hueca al darle un toquecito con el nudillo.
¡Sírvelo caliente cortado en rebanadas con mantequilla!
Si no quieres hacerlo con harina integral, puedes hacerlo con harina normal, así se hacía antiguamente para ocasiones especiales. Sustituye la harina integral por 680 g de harina blanca.
Tiempo total para comer pan sin levadura o soda bread: 1 hora
Este tipo de pan tiene que hacerse lo más rápido posible y tiene que amasarse y trabajarse en muy poco tiempo.
¡QUIERO MÁS RECETAS IRLANDESAS!