¿Qué visitar en Burgos en un fin de semana? ¿Es posible ver los imprescindibles de Burgos en un día? Tanto si estás de paso por Burgos como si planeas una escapada de fin de semana, te detallo una guía por la ciudad para que veas lo máximo en 24 y 48 horas, además de los platos típicos para degustar y cómo llegar a una de las ciudades más simbólicas del Camino de Santiago Francés. ¡Vámonos de peregrinaje!
CONTENIDO
Día 1 – Qué visitar en Burgos en 24 horas
Si te lo organizas bien, te da tiempo a verlo todo sin prisas; si quieres ver más cosas, añade algunas de las visitas sugeridas del segundo día. Empieza con la catedral y la visita a su interior, sigue con la parroquia de San Nicolás y con un recorrido por el paseo del Espolón y remata la jornada con un homenaje gastronómico: con la morcilla de Burgos.
💡 Si quieres aprovechar al máximo tu visita, te recomiendo hacer un tour gratuito por Burgos para enterarte de todo. ¡Resérvalo ahora y no te pierdas nada! 💡 No te pierdas la visita guiada por la catedral de Burgos para descubrir una de las grandes joyas del gótico en España. |
1- Visitar la catedral
Tanto de día como de noche, visita la catedral de Burgos para contemplar todo su esplendor. Esta Santa Iglesia dedicada a la Virgen María data del siglo XIII y es de estilo gótico francés. Declarada Patrimonio de la Humanidad en 1984 y Monumento Nacional desde 1885, es una visita obligada en Burgos. Abierta todos los días de 09:30 – 19:30, en invierno de 10:00 – 19:00.
💡 Reserva tu visita guiada por la catedral de Burgos, un imprescindible en la ciudad. |
2- Arco de Santa María
En la misma plaza de la catedral se encuentra el arco de Santa María que lleva al puente de Santa María y al paseo del Espolón, este arco del siglo XIV fue una de las 12 puertas de entrada a la ciudad.
3- Iglesia de San Nicolás de Bari
Esta basílica del siglo XV se encuentra junto a la catedral y está declarada Bien de Interés Cultural. En su interior, destaca uno de los retablos más impresionantes del Renacimiento Castellano, obra de Simón de Colonia y su hijo.
4- Plaza Mayor
¡No puedes irte de una ciudad española sin ver su plaza Mayor! De estilo gótico, se construyó en 1221 y también está declarada Patrimonio de la Humanidad. El edificio del ayuntamiento se construyó en 1230, antiguamente la estatua del Cid se encontraba en esta plaza, posteriormente, se reubicó en la actual plaza del Cid.
5- Paseo del Espolón y estatua de El Cid
Este precioso paseo conecta el arco de Santa María, el teatro principal y la catedral. El río Arlanzón lo unen el puente de Santa María y el de San Pablo; si te diriges hacia este último, podrás ver la estatua de El Cid Campeador.
6- Ir de tapeo
No puedes irte sin probar las tapas de la ciudad, entre ellas, la famosa morcilla de Burgos, las zonas animadas para ello: la calle San Lorenzo, los alrededores de la plaza Mayor y las Bernardas.
Si tienes más tiempo, después de ver la estatua del Cid, puedes visitar el Museo de la Evolución Humana, cuenta con yacimientos fósiles de Atapuerca y exhibiciones de la evolución humana.
Día 2 – Qué ver en Burgos en 48 horas
Además de lo mencionado anteriormente, añade los puntos de color marrón a tu ruta para visitar Burgos al completo. Puedes empezar por la plaza San Juan y terminar con un atardecer en el castillo.
💡 También puedes disfrutar de un tour de misterios y leyendas de Burgos para enterarte de las historias más fantasmagóricas de la ciudad. |
1- Plaza San Juan
En la plaza San Juan se encuentran la iglesia gótica de San Lesmes, el arco de San Juan, la biblioteca pública, el museo Marceliano y los Gigantillos.
2- Casa del Cordón
Este palacio gótico del siglo XV fue el lugar de encuentro entre los Reyes Católicos y Cristóbal Colón tras su segundo viaje a las Américas. Declarado BIC, su patio interior se utiliza como auditorio de música fuera del horario comercial de la Caja de Burgos.
3- Iglesia de San Gil Abad
Esta iglesia gótica del siglo XIV está declarada Bien de Interés Cultural y cuenta con un retablo interior plateresco y la capilla del Santísimo Cristo de las Santas Gotas.
4- Arco de Fernán González
Este monumental arco del triunfo de estilo herreriano se erigió para honrar la memoria del conde Fernán González, está situado en la parte que lleva al castillo y al mirador de Burgos.
5- Arco de San Martín
Otra de las doce puertas de la muralla de Burgos del siglo XIV.
6- Iglesia de San Esteban
Uno de mis favoritos de la ciudad, aunque quizá pueda quedar eclipsado por estar muy cerca de la catedral; este precioso templo católico del siglo XIII alberga el Museo del Retablo. Si vas por la parte posterior de la ladera que lleva al castillo, podrás tener la vista general.
7- Castillo de Burgos y mirador
Sube hasta el castillo del siglo IX. Esta fortaleza tiene un centro de interpretación, un pozo y galerías subterráneas. Remata la jornada con un atardecer contemplando la ciudad desde el mirador del castillo. ¡Tendrás una panorámica perfecta de la ciudad!
8- Alrededores de Burgos
Si tienes tiempo y/o vehículo, puedes acercarte a ver:
- El monasterio de las Huelgas
- La cartuja de Miraflores
- Monasterio de San Pedro Cardeña
Si solo tienes tiempo para ver una de las tres, te recomendaría el monasterio de las Huelgas, precioso.
Otros lugares que visitar en Burgos – Afueras
Estas son otras experiencias de las que puedes disfrutar en la provincia de Burgos:
💡 ¿Qué te parece una visita a las bodegas subterráneas de los vinos de Aranda del Duero? 💡 Haz una visita a Espinosa de los Monteros y descubre torres medievales y edificios renacentistas con una visita guiada por la localidad. 💡 Haz una visita a las bodegas Portia, en Gumiel de Izán, y cata tres vinos Ribera del Duero. 💡 Descubre los pueblos de Las Merindades con un tour guiado por Espinosa de los Monteros, Medina de Pomar, Frías y Quintana de Valdivieso. |
¿Qué comer en Burgos?
Estos son los platos que deberías probar (que no te arrepentirás) en tu visita a Burgos:
- Morcilla de Burgos. Elaborada con sangre y manteca de cerdo, arroz pimentón, sal, cebolla y especias; la tapa burgalesa por excelencia.
- Cojonudos y cojonudas. La famosa tapa con pan, huevo de codorniz, pimiento y chorizo y su parienta la cojonuda, con morcilla.
- Lechazo. Cordero lechal asado que se deshace en tu boca, un deleite para los sentidos.
- Sopa castellana. Un plato para calentar las tripillas: pan, ajos, huevo y pimentón. Sencillo pero rico.
- Olla podrida. Guiso con carne, costillas, morcillas, panceta, morro… ¡Para combatir el frío!
- Queso de Burgos. Este queso fresco está hecho con leche de oveja, uno de los queso más famosos de España.
- Dulces: las yemas de Burgos, leche frita o el postre del abuelo (requesón con miel y nueces).
Mis lugares recomendados para tapear:
- Casa Pancho. Restaurante y bar de tapas de toda la vida con unas suculentas morcillas de Burgos y lo que te quieras meter entre pecho y espalda.
- La comidilla de San Lorenzo. Un moderno bar con un tapeo reinventado: morcillas en tempura, piruletas de lechazo o deliciosas minihamburguesas de corzo. ¡Más que recomendado!
Para tomar una copa heavy:
- Jarra’N’Heavy. ¡Tómate unos chupitos de leche de arroz con jagger mientras escuchas tu música favorita!
Alojamiento en Burgos
Además de todo lo que visitar en Burgos, ahí van mis recomendaciones de algunos alojamientos en los que he estado y de otros con buenas recomendaciones y referencias de otros viajeros. ¡Toma nota!
- Hotel Jacobeo. Un hotel sencillo situado a cinco minutos a pie de la catedral.
- Hostal Rimbombin. Bueno, bonito, bien ubicado y a buen precio.
- Hotel AC Burgos. A dos minutos de la catedral, habitaciones amplias y modernas. Aparcamiento incluido.
- Hotel Mesón El Cid. Si quieres vistas a la catedral, una decoración rústica y restaurante tradicional, este es el tuyo.
¿Cómo llegar a Burgos?
Irremediablemente, en vehículo propio. Si vienes desde un destino como Logroño, Bilbao, Santander, Valladolid o León, las distancias son relativamente cortas.
Lugares de España para combinar con Burgos
- Valladolid: a 127 km, una ruta ideal 2 días en Valladolid y 2 días en Burgos. ¿Visita exprés? ¡Un día en cada una!
- Logroño: a 130 km, en hora y media te plantas en Burgos para ver la catedral.
- Bilbao: a 159 km. Una ruta vasca combinada con Burgos no está nada mal, a poco más de 1 hora y 30 min.
- León: a 179 km. En menos de 2 horas estás en Burgos y tachas de tu lista dos de las catedrales más imponentes de España.
Averigua qué te cuesta el alquiler de coche, Rentalcars es la empresa con la que siempre hago mis reservas porque tienen buenos precios y los seguros a todo riesgo son asequibles. ¡Te la recomiendo!
RESUMEN PARA VISITAR BURGOS EN UN FIN DE SEMANA
Reserva tu alojamiento en Burgos + cancelación gratuita
Reserva tu tour gratis en Burgos
Compara y consigue el mejor vuelo
Reserva los mejores vuelos con Iberia
Alquila tu coche con seguro a todo riesgo
5 % de descuento en tu seguro de viaje
¿Quieres visitar otros lugares de Castilla y León? ¿Necesitas ideas de rutas en coche por España? ¡Sigue los enlaces de abajo para más inspiración!