Estos rollitos vietnamitas fríos con gambas son una excelente opción para un entrante fresco y sano con el que deleitar a amigos y familiares. ¡Te incluyo la receta de la salsa Nouch Cham para que puedas saborearlos aún mejor!
Ingredientes
6 rollitos vietnamitas fríos
- 12 láminas redondas de papel de arroz
- Gambas cocidas
- 50 g de fideos vermicelli
- Hojas de lechuga cortadas finas
- Hojas de menta
- Brotes de soja
Para la salsa nouch cham:
- 1/4 taza de salsa de pescado
- 1/3 taza de agua
- 2 cdas soperas de zumo de lima
- 1 diente de ajo machacado
- 1 guindilla pequeña
- 2 cdas pequeñas de vinagre de arroz
- 1 cda pequeña de salsa agridulce
Preparación de los rollitos vietnamitas
- Coloca los fideos vermicelli en un bol y cúbrelos con agua tibia durante 2 minutos, luego escúrrelos (o sigue las instrucciones del paquete).
- Coloca dos papeles de arroz juntos. Sumerge los papeles de arroz en el agua (los dos a la vez, juntos) durante 2 segundos. Coloca los dos papeles de arroz (uno encima del otro, se pegarán) sobre un paño húmedo.
- En la parte superior del papel de arroz, coloca las gambas en fila (dependiendo del tamaño del papel de arroz te cabrán más o menos) con una hoja de menta por encima.
- Coloca encima una tira de fideos vermicelli y otra de brotes de soja, termina con un poco de lechuga.
- Para hacer los rollitos vietnamitas (todo un arte): dobla los bordes izquierdo y derecho del papel de arroz hacia dentro y, empezando por abajo, enróllalo para cubrir la lechuga. Sigue enrollando con firmeza. El papel de arroz es pegajoso, se sellará casi solo.
- Depende de cómo hayas colocado los ingredientes en el papel de arroz, se verán con las hojas de gamba y menta en la parte lisa del rollito y la costura en la otra parte, o a la inversa.
- En un cuenco mezcla todos los ingredientes de la salsa y sírvela con los rollitos vietnamitas.
Tiempo total para comer rollitos vietnamitas con gambas: 35 min
- Si solo utilizas una hoja de papel para cada rollito y no dominas el arte envolverlos, se dificulta el proceso un pelín. Además, este papel suele ser muy pegajoso, así que ten paciencia, si no lo has hecho nunca, quizá el último rollito sea tu obra más sublime.
- Puedes empezar también poniendo la lechuga por encima y después ir añadiendo los brotes de soja, los vermicelli, la menta y las gambas. Pero, al darles la vuelta, no serán tan bonitos como si empiezas de la otra manera.
- Depende del diámetro del papel de arroz te saldrán más finos o más gruesos. ¡No importa! Simplemente, rellénalos y a disfrutar de esta delicia vietnamita. Echa un vistazo a estas medidas de papel de arroz.
- Puedes probar otras salsas como la hoisin, una de cacahuete o una puramente agridulce.
- Para el relleno, puedes cambiar las gambas por pollo ya cocinado, o puedes hacerlo en plan vegetariano con tofu.
Estas son otras ideas de recetas asiáticas que puede que te interesen:
- Rollitos tailandeses de primavera fritos
- Ensalada vietnamita de papaya verde | 15 minutos
- Banh Xeo – Crepe vietnamita de gamba y cerdo
¡O sigue los enlaces de abajo para más delicias asiáticas!