Algunos de los lugares de la ruta cátara imprescindibles son el castillo de Puilaurens y el castillo de Montsegur, en el sur de Francia. En el segundo día de ruta de cinco días por Carcasona y los castillos cátaros visité las gargantas de Galamus y el castillo de Puiverd. ¡Toma nota de estos lugares que visitar en la ruta de los castillos cátaros!

Día 2: Gargantas de Galamus – Castillo de Puilaurens – Castillo de Puivert – Castillo de Montségur – Foix
Esta es el itinerario para el segundo día de ruta por los castillos cátaros:
CONTENIDO
Gargantas de Galamus
Te recomiendo que vayas a echar una ojeada a este profundísimo cañón de 2 km y visites el eremitorio de Saint-Antoine, una ermita con un emplazamiento de vértigo. Llegar a las gargantas es muy fácil, eso sí, la carretera que discurre por al lado del cañón es estrechísima y con algunos trozos vertiginosos donde las piedras parece que van a comerte. La visita que hicimos fue de 1 hora con ermita incluida.


Los historiadores dicen que estas gargantas se usaron como medio de huida de los cátaros hacia Cataluña. En este desfiladero puedes encontrar la ermita de Saint-Antoine que fue excavada en la roca en el siglo VII. Lo utilizaron los franciscanos en el siglo XV y también Roman Polanski para rodar La novena puerta.



Para acceder a la ermita lo puedes hacer de dos formas:
- Dejando el coche en el aparcamiento que verás en tu camino por la carretera de las gargantas. Puedes dejar el coche ahí e ir andando hasta la ermita (10 min a pie).
- Pasando de largo este aparcamiento e ir al siguiente aparcamiento pequeño (nº 3), desde ahí andar escasos metros y bajar las escaleras que dan el acceso directo a la ermita.

Hay tienda de recuerdos, café, baño y si tienes tiempo de rezar, pues también banquitos.
Gargantas de Galamus – castillo de Puilaurens: 30 min
Visitar el castillo de Puilaurens
Visita total al castillo de Puilaurens 45 min. Llegamos al aparcamiento de este castillo con vistas espectaculares para realizar una subida de diez minutos hacia la fortaleza. Empinada como ella sola. Te recomiendo zapatos cómodos (deportivas), agua y despelotarse, entrarás en calor ¡seguro! El camino de la subida al castillo imita a un jardín botánico en el que verás los nombres de la flora autóctona de la región del Aude. Los horarios varían en función de la temporada. De noviembre a febrero cerradas las oficinas. Temporada media 10:00 – 17:00, verano 09:00 – 19:00/20:00.

Esta fortaleza se alza sobre 697 metros y la rodea un bosque donde aún habitan osos. Data del siglo XI y fue uno de los cinco hijos de Carcasona. Este castillo se utilizó como refugio para los perfectos. El castillo consta de cuatro torres, una de ellas es la «Dama Blanca», tras la que existe una leyenda que dice que la sobrina de Philippe de Bel pasea por las noches de luna llena.





Castillo de Puilaurens – castillo de Puivert: 40 min
Después de visitar el castillo de Puilaurens nos dirigimos al castillo de Puivert, no sin antes hacer una parada a comprar algo rápido para almorzar en Quillán. Encontramos casi todo cerrado a eso de las 12:30. Visita el detalle de los horarios comerciales en la ruta cátara. Compramos algo en una panadería, quiche, postre y a seguir.
Visitar el castillo de Puivert
Visita total 1 hora. Este castillo se encuentra situado en el pueblo de Quercorb, en una pequeña colina. En este castillo no se realizaron hazañas bélicas, básicamente se utilizó como lugar de residencia. Está muy bien conservado tras las reformas que hicieron sus dueños en el siglo XIV. Cuenta con la torre del homenaje de 35 m, en su interior hay cuatro dependencias. Además del altar, se pueden visitar la sala de los músicos o la dependencia poco cuidada en la que se exhibe la maqueta del castillo y el pueblo.





Castillo de Puivert – castillo de Montségur: 40 min

Visitar el castillo de Montsegur
Con parada cafetera por el camino (¡jamás tomé cafés tan malos como en la ruta cátara!), por fin llegamos al castillo más trágico de la historia cátara. El 16 de marzo de 1240 se quemaron a más de 220 cátaros. La subida al castillo es la más «dura» de todas las que nos encontramos a nuestro paso por la ruta cátara. Son aprox. unos 20 min de subida bastante empinada, te recomiendo ir ligero, llevar agua y sobretodo zapatillas cómodas. Visita total 1 hora 30 min.
Este castillo se construyó en 1204 sobre las ruinas de otro castillo a 1207 m de altura. En el exterior del castillo vivían más de 200 refugiado cátaros, así como perfectos y perfectas. Tras un asedio de diez meses, los cruzados consiguieron asediar la plaza y aquellos que no renegaron a sus creencias fueron quemados en la hoguera. En recuerdo a estos cátaros, se ubica un memorial antes del inicio de la subida al castillo.

Las vistas desde el castillo son espectaculares:




Castillo Montségur – Foix: 35 min
Después de la visita a tres castillos y a las gargantas de Galamus, nuestro día concluyó con la llegada a Foix. Nos dejamos para el día siguiente la visita al castillo de Foix. Vale la pena darse una vuelta por la noche para ver el castillo iluminado. Esta ciudad tiene muchos restaurantes y lugares donde tomarse crepe, beber una cerveza, vino. Nosotros nos deleitamos con un sabroso magret de pato. ¡La cena y el alojamiento fueron de los mejores de la ruta cátara!

Ruta cátara – Cena en Foix
Los precios para la cena fueron similares a los que nos encontramos por la ruta cátara, entre 20 – 30 € con entrante, plato principal y postre. Las bebidas aparte. Aquí nos saltamos el menú, ya que queríamos comer pato. ¡Qué acierto!
De entrante foie gras y de segundo magret de pato con salsa de miel de romero y nueces, ensalada y patatas caseras. El postre… ¡No nos cabía! ¡Nos lo saltamos! Eso sí, pedimos café, para darle otra oportunidad al café francés. ¡Aquí fue bueno!


Alojamiento en la ruta cátara: Foix
Situado a las afueras se encuentra La Ciboulette, un precioso guesthouse con restaurante. Está situado al lado del río, rodeado de un paraje verdaderamente natural y una tranquilidad absoluta. Si vas con niños, tiene un jardín con parquecito para jugar, además de la total tranquilidad de que jueguen rodeados de naturaleza sin el jaleo de la ciudad. Aunque eramos dos, estuvimos en una habitación triple.
💡 Reserva el alojamiento La Ciboulette, ¡te encantará! |
Tienen su propia granja con gallinas y los huevos los pruebas en el esmerado desayuno. Con una atención exquisita, este alojamiento también ofrece cenas (cerrado los miércoles) y según leímos es uno de los mejores restaurantes de Foix. Nosotros justamente pasamos la noche en miércoles, así que no tuvimos la suerte de degustarlo. Sí que probamos el desayuno, te sirven varios quesos, cruasán, pan, mermelada, huevos (a tu elección), zumo… El precio va aparte de la habitación, pero merece la pena. ¡Lo recomiendo!


RESUMEN PARA ORGANIZAR TU RUTA CÁTARA
Reserva el alojamiento La Ciboulette + cancelación gratuita
Entrada al castillo de Carcasona sin colas
Tour guiado en español por Carcasona
Compara y consigue el mejor vuelo
Mete el coche en el ferry de Baleària y recorre el sur de Francia a tus anchas
Alquila tu coche con seguro a todo riesgo
5 % de descuento en tu seguro de viaje

Al día siguiente, llegamos a la esperada Carcasona, no si antes visitar el castillo de Foix, la pequeña ciudad de Mirepoix, Castelnaudary y la abadía de Saint Papoul. ¿Te has quedado con ganas de ver más cosas?
Hola Caracol 🙂
¡Qué recuerdos me ha traído este post! Hice ese viaje con mis padres hace 10 años y creo que debería repetirlo, me encanta el sur de Francia!!
Un abrazo!!
¡Hola! Un viajazo en todos los sentidos y encima desde España lo tenemos a tiro de piedra. Me alegro de que te haya traído buenos recuerdos, seguro que los castillos están igual que entonces 😉
Carcassonne he estado dos veces pero, viendo todo lo que has publicado, creo que tendré volver por aquella zona.
Jajaja como pilla «cerca» se pueden ir dando saltitos para conocer castillos, magrets y vinos.?