La tarta banoffee es originaria de Reino Unido y su nombre proviene de la contracción de «banana» y «toffee». Aunque requiere varias horas de refrigeración, es una tarta fácil de preparar con tan solo 8 ingredientes. Este pastel de plátano sin horno, necesita una base de galletas, una capa de toffee o dulce de leche, una de plátano y un poco de nata montada para rematar la faena. ¿A qué esperas para preparar esta deliciosa tarta banoffee?
INGREDIENTES
Tarta banoffee, pastel de plátano sin horno:
Para la base:
- 300 g de galletas digestive
- 150 g de mantequilla
Para el relleno:
- 2 plátanos
- 380 g de toffee o dulce de leche
Para decorar:
- 400 ml de nata para montar (35 % M. G.)
- 2 cdas soperas de azúcar glas
- 2 cdas soperas de queso crema
- Chocolate negro
PREPARACIÓN
- En una picadora, pica las galletas y añade la mantequilla fundida. Mezcla bien.
- Prepara un molde de unos 26 cm con papel vegetal, coloca la galleta y espárcela, puedes aplastarla con la base de un vaso. Lo ideal es que te quede 1 cm de grosor aprox., no hace falta poner galleta por los laterales.
- Métela en la nevera entre 1 y 2 horas.
- En un cazo, calienta el dulce de leche ya preparado o elabora tu propio dulce de leche o toffee*.
- Viértelo sobre la base, añade el plátano a rodajas ni muy gruesas ni muy finas (puedes poner solo una capa de plátano o, si te gusta con más, puedes poner doble) y refrigera 2 horas más.
- Prepara la nata montada con una batidora de varillas o robot. Cuando esté prácticamente montada añade el azúcar, monta un poco más y añade el queso crema para que se mantengan montadas durante más tiempo.
- Decora a tu gusto, ya bien sea con una manga pastelera o con una cuchara.
- El toque final se lo puedes dar con unas virutas de chocolate negro hechas con un pelador de patatas.
- Quita el papel vegetal y desmolda con cuidado, ya que la base es bastante delicada. ¡Guárdala en la nevera hasta que llegue la hora de devorarla!
Tiempo total para comer tarta banoffee: 5 horas
- *Dulce de leche casero: funde 100 g de mantequilla con 100 g de azúcar moreno, después añade 400 g de leche condensada y ve removiendo hasta que obtengas la consistencia homogénea y dorada típica del toffee o dulce de leche.
- La Lechera ya tiene los botes de 380 g de dulce de leche preparado, es una opción fácil para agilizar el proceso de elaboración.
- El dulce de leche se puede sustituir por toffee, la diferencia reside en que el primero lleva leche y el otro nata.
- Base: en mi caso, al picadillo de galletas le añado 1 cucharada de postre de jengibre, otra cucharada de canela y media cucharada de nuez moscada. ¡Un toque diferente y muy rico!
- Galletas: le puedes poner las que quieras, desde las típicas galletas María hasta las Digestive.
- Montar nata: el bol tiene que estar muy frío, si lo metes en el congelador un rato antes de montar la nata, mejor. El queso se lo puedes omitir o poner queso light, es para que la nata se mantenga montada durante más tiempo.
- La nata tiene que tener como mínimo un 35 % de Materia Grasa para que se monte.
- Se puede añadir un poco de azúcar vainillada a la nata montada.
¡QUIERO MÁS RECETAS BRITÁNICAS Y POSTRES DEL MUNDO!