Si estás buscando un desayuno saludable y delicioso, esta granola casera saludable es la opción perfecta. Hecha con una base de avena, frutos secos, miel y frutos rojos, esta receta no solo es fácil de preparar, sino que también está repleta de nutrientes esenciales. Te invito a descubrir cómo hacer tu propia granola artesanal, libre de azúcares refinados y aditivos, ideal para empezar la jornada con energía.
Ingredientes
Granola casera (1,5 kg aprox.)
- 4 tazas de copos de avena
- 1 ½ taza de frutos secos crudos y/o semillas (utilicé nueces y avellanas naturales sin sal)
- 1 cdita de sal marina fina
- 1 cda sopera de canela molida
- 1 cda sopera de jengibre
- 1 cda sopera de coco rallado
- ½ taza de aceite de coco
- 2 cdas soperas de miel de romero
- ⅔ taza de frutos rojos (he utilizado arándanos secos)
Preparación de la granola casera saludable
- Precalienta el horno a 175 °C, prepara un molde para horno de unos 40 x 25 cm aprox. y recúbrelo con papel vegetal.
- En un bol grande, mezcla la avena, los frutos secos y/o las semillas, la sal, la canela, el jengibre y el coco rallado. Remueve y mezcla.
- En el mismo bol, incorpora el aceite y la miel. Mezcla bien hasta que todos los copos de avena y los frutos secos estén ligeramente impregnados. Vierte la granola en el molde rectangular preparado con papel vegetal y utiliza una espátula para extenderla en una capa uniforme.
- Hornea hasta que la granola esté ligeramente dorada, entre 25 y 30 minutos, remueve a mitad del horneado (si está muy grumosa, presiona con la espátula para crear una capa más uniforme). La granola se volverá más crujiente al enfriarse.
- Sácala del horno y enfría la granola casera saludable por completo, sin removerla (al menos unos 45 minutos). Cubre con los arándanos y rompe la granola en trozos con las manos si quieres que queden trozos grandes, o remuévela con una cuchara si no quieres que queden tropezones.
Tiempo total para comer granola casera saludable: 40 minutos + 45 minutos de reposo
- Puedes guardar la granola casera saludable en un recipiente hermético a temperatura ambiente durante 1 o 2 semanas, o en una bolsa de congelación sellada en el congelador hasta 3 meses.
- Puedes añadir los frutos secos que te gusten, así como pasas, ciruelas u otras bayas que prefieras.
- Puedes añadir pepitas de chocolate 80 % a esta granola casera saludable (tienes que incorporarla cuando la saques del horno, junto con los arándanos u otros frutos rojos).
Si además de esta granola casera quieres deleitarte con otras recetas o desayunos saludables, aquí te dejo…
¡O sigue los enlaces de abajo para otras recetas e inventos culinarios!