Si estás pensando viajar a Islandia en octubre para ver auroras boreales, ¡has llegado al lugar correcto! Fue mi mes elegido para visitar el país en una ruta de 10 días por la Ring Road para coincidir con la época de este fenómeno natural. Además de auroras boreales, visité una cueva pequeñita de hielo, la famosa playa de arena negra e infinidad de cascadas, zonas volcánicas y géiseres. ¿Quieres hacer la misma ruta por Islandia? ¡Sigue leyendo!
CONTENIDO
Viajar a Islandia en octubre para ver auroras boreales
¿Cuándo ver auroras boreales? Se empiezan a ver de septiembre a marzo.
¿Se pueden predecir? No. Es cuestión de suerte, dependerá de si el cielo está nublado y de otros factores. Si tu plan es ir a verlas, intenta estudiar factores como probabilidad de lluvias o luna llena para asegurarte de que si aparecen, haya la menor contaminación lumínica posible (luna) o cielos encapotados.
Hay varias aplicaciones móviles de auroras boreales que te indican qué probabilidades tienes en esa semana o en menos tiempo (eso sí, no te dan una predicción con una antelación para sacarte un billete de avión económico), en ellas se pueden ver las actividades e intensidades, pero tampoco son fiables 100 %, lo dicho, es un fenómeno natural y es cuestión de suerte.
¿Qué tipos de actividad o intensidad tienen? Las auroras tienen rangos de actividad de 0 a 9. Si están en el rango 1, estas podrían pasar casi desapercibidas ante tus ojos.
💡 Desde Reikiavik se realizan tours para ver auroras boreales. 💡 Si prefieres hacerlo desde el norte, también desde Akureyri hay tours para ver auroras boreales. 💡 Si quieres combinar dos actividades en una, desde Thingvellir se puede realizar esnórquel en la fisura de Silfra + auroras boreales. ¡Planazo! |
En mi caso: viajé a Islandia la segunda quincena de octubre específicamente para tener la oportunidad de ver auroras boreales, por lo que sacrifiqué otro tipo de experiencias y actividades que solo se pueden hacer en verano. Antes de comprar el billete comprobé las fechas de la luna llena y me reservé unos 10 días enteros (días de vuelos aparte) para tener más probabilidades, cuantos más días mayor probabilidad, lógica pura. (¡Ah también crucé los dedos de los pies y de las manos!).
Resultado: de 10 días que estuve en Islandia vi auroras boreales dos días seguidos, el primero muy intensas (el que se muestra en las fotos y el segundo día menos intensas, ¡pero un regalo igualmente!)
Otros meses para viajar a Islandia
Si estás barajando otros meses para viajar a Islandia, septiembre podría ser un buen mes, de todos modos, echa un vistazo a lo detallado a continuación:
Clima de Islandia: subpolar oceánico, ¡no te asustes, no hace tanto frío como se espera! Cuenta con una media anual de unos 5 °C (¡en Cuenca hace más frío!). Las corrientes cálidas del Atlántico que bañan sus costas hacen que el clima de la isla se regule.
- Temporada alta: de junio a agosto. Pros: Las temperaturas son agradables (20 °C) y hay luz diurna continua. Contras: Muchísimos turistas, es cuando la gente acude a Islandia tanto para hacer la Ring Road como para hacer escapadas a la capital, precios más elevados en los alojamientos.
- Temporada media: mayo y septiembre con temperaturas de 10 °C – 14 °C. Hay fuertes vientos y nevadas en el interior. Septiembre es una buena época para tenerlo casi todo: buen clima y ocasión de ver auroras boreales, ya que ese mes empiezan a hacer su aparición.
- Temporada baja: de octubre a abril, en invierno las temperaturas mínimas son de -3 °C. Pros: hasta marzo es la época para ver auroras boreales y tanto alojamientos como otros puntos de interés turístico son más baratos y no están masificados. Contras: es la época menos recomendada para ir ya que la luz diurna es escasa, las carreteras secundarias están cortadas a causa de la nieve y los vientos hacen que haya una sensación térmica inferior.
Lugares imprescindibles que visitar en Islandia
A continuación, te detallo algunas de las experiencias recomendadas y lugares preciosos que ver en Islandia y que pueden servirte de inspiración para organizar tu próximo Viaje al centro de la Tierra (J. Verne):
- La ciudad de Reikiavik, alternativa y underground.
- Una visita a la capital no está completa sin un baño en las aguas termales de la Laguna Azul.
- Avistamiento de ballenas en Reikiavik o en el norte, Akureyri.
- El cráter Kerið.
- La ruta del Círculo de Oro para ver el espectáculo visual del chorro de 15 metros de altura que sale del Gran Geysir.
- Snaefellsnes, una excursión ideal que puedes hacer desde Reikiavik, guiada o con coche de alquiler.
- La preciosísimas cascadas del sur de Islandia como Skógafoss, Gluggafoss o Gullfoss.
- La playa negra de Reynisfjara.
- El cañón de Fjaðrárgljúfur.
- Una excursión con crampones sobre los glaciares para ver una cueva de hielo.
- Visitar una playa de hielo y los glaciares en Fjallsárlón y Jökulsárlón.
- Admirar la zona volcánica Krafla y la cascada Dettifoss.
- Darse un buen baño nocturno en las aguas termales de Mývatn, mucho menos concurridos que los de Reikiavik.
- Los cráteres de Víti, Hverfjall y Hverir no te los puedes perder, parecerá que estás en otro planeta.
- La cascada de los dioses, como su nombre indica, Goðafoss. Personalmente, una de las más bonitas de Islandia.
- Saludar a las tranquilísimas focas en la península de Vatnsnes.
Rutas de 10 días por Islandia
Si quieres hacer mi ruta de 10 días por la Ring Road de Islandia, no te olvides de que para ello tendrás que alquilar un coche y… ¡a disfrutar del viaje!
Rutas de 5 días por Islandia
¡Un viaje exprés por Islandia es más que posible! Puedes plantar tu campamento base en Reikiavik e ir haciendo excursiones de un día desde la capital y recorrer el famoso Círculo Dorado para ver las cascadas del sur de Islandia, así como los géiseres.
|
💡 Ya sabes, prioriza desde el primer día e intenta hacer la excursión de las auroras boreales desde Reikiavik nada más llegar, por si no tuvieras suerte, volver a intentarlo al día siguiente y así sucesivamente.
ACTIVIDADES Y EXCURSIONES DESDE REIKIAVIK
- Excursión al Círculo de Oro (Golden Circle) para ver Geysir, la cascada Gullfoss y el parque nacional Thingvellir.
- Costa sur y cascadas de Islandia para ver la zona volcánica, Hengill y la famosa playa de arena negra.
- Avistamiento de ballenas. Como es una actividad de unas tres horas, que se realiza en varias horas durante todo el día, es perfectamente combinable con otro tipo de actividad.
- Excursión al glaciar Jökulsárlón. Recomendadísimo, un lugar muy diferente a lo que probablemente hayas visto antes.
- Un tour muy completo en el que se visita el Círculo de Oro y se hace esnórquel en la brecha Silfra, un lugar único.
Alojamientos en una ruta por Islandia
El alojamiento en Islandia es bastante caro a menos que vayas en tienda de campaña (en los meses menos fríos). Mi recomendación: resérvalos con antelación, no tienen tanta oferta como en otros países y lo que está más o menos bien, vuela.
Acampé dos días, uno lo pasé más o menos bien, el otro, me quería quitar la vida 😀 . Mi tienda no era de lo más calentita ni acogedora. Para el resto de días estos fueron mis alojamientos:
- El Reykjavik Natura es una opción muy buena si tu vuelo llega tarde, quieres descansar y lo primero que vas a hacer al día siguiente es ponerte en marcha, (si planeas dejar tu visita a la ciudad para lo último en tu viaje) y ya tienes un coche de alquiler. Si no, lo mejor es algo céntrico como el 101 Guesthouse Hotel donde pasé la última noche antes de coger el vuelo a España.
- Audkula Dome Cabin. Unas cabañitas monísimas enfrente de un lago y equipadas con cocina, en Hella.
- Hof 1 Hotel, Hof. Desde aquí tuve la suerte de contemplar las auroras boreales la primera noche, lo recuerdo con mucho cariño, además, tiene unos ventanales gigantes para que puedas verlas desde dentro. De hecho, no son paredes, sino cristales, te duermes viendo auroras boreales, literal.
- Lambhus Glacier, Höfn. Cabañitas de madera monísimas. Segundo día de auroras boreales, no le puedes pedir más a la vida.
- Curry house rooms, Seyðisfjörður. Unos alojamientos monísimos situados en los fiordos.
- Vogar Travel Service, Mývatn. Te lo recomiendo en lugar de acampar, tienen la zona de acampada y habitaciones. En octubre, coge habitaciones, ni te la juegues.
- Bólstaðarhlíð Guesthouse, Bólstaðarhlíð. Precioso, no le falta detalle, es una casa completamente amueblada, bonita, amplia. Muy recomendada.
- Guesthouse Gamli Bær, Húsafell. Si quieres una experiencia islandesa, este es tu sitio. Es uno de los lugares que recuerdas con todo tu cariño. Una casa-granja de época y un dueño que te hace los mejores waffles del mundo, caseros, caseros. El mejor alojamiento de la ruta.
Vuelos para viajar a Islandia desde España
Estas son las compañías aéreas con los precios más interesantes para viajar a Islandia desde España y que operan en octubre:
- Play: desde Madrid y Barcelona
- Icelandair: desde Alicante
- Vueling: desde Barcelona
- Iberia Express: desde Madrid
- Norwegian: desde Madrid (último mes que opera es el de octubre)
¿Cuánto cuesta viajar a Islandia?
¿Es un país tan caro como dicen? Sí, rotundo. Te cobran por mear sí o sí, pero por respirar todavía no. Tienes un post dedicado para organizar tu ruta y hacer un presupuesto para viajar «sin pretensiones»: qué cuesta viajar a Islandia.
Otros datos de interés para viajar a Islandia
- Capital: Reikiavik
- Moneda: coronas islandesas (ISK)
- Idiomas oficiales: islandés
- Zona horaria: UTC +0
- Enchufes: tipos C, F. 230 V, 50Hz
- Conducción: derecha
No te olvides de alquilar tu coche para viajar por Islandia con seguro a todo riesgo. Rentalcars es la empresa con la que siempre hago las reservas, ya que los precios están genial y los seguro a todo riesgos son asequibles. ¡Reserva hoy tu coche de alquiler con cancelación gratuita!
Si vienes desde el otro lado del océano, te recomiendo que siempre vayas con seguro de viajes por lo que pueda pasar. Te dejo un 5 % de descuento para que te vayas con total tranquilidad a tu viaje por Islandia.
IATI SEGUROSComo dato curioso: en Islandia no se utilizan apellidos. Los islandeses emplean el método tradicional nórdico que incluye un «apellido», formado por el nombre del padre o de la madre, y la añadidura -son (hijo) o -dóttir (hija).
RESUMEN PARA VIAJAR A ISLANDIA
Reserva tu alojamiento en Islandia + cancelación gratuita
Las mejores visitas guiadas en español y excursiones desde Reikiavik
Consigue el mejor vuelo a Reikiavik
Con Vueling podrás elegir un montón de destinos que vuelan a precios geniales
Alquila tu coche con seguro a todo riesgo
5 % de descuento en tu seguro de viaje
Un viaje a Islandia para ver las auroras boreales es una de las experiencias más increíbles que se puedan vivir. ¿Quieres organizar una ruta por Islandia de 10 días? ¿Visitar el Círculo Dorado? ¿Saber qué te costará tu viaje para cumplir tu sueño? ¡Sigue los enlaces de abajo!