Embárcate en un viaje gastronómico veraniego con estas 10 ensaladas internacionales que combinan frescura, sabor y tradición en cada bocado. Desde la ensalada Waldorf estadounidense hasta la mechouia tunecina pasando por la de papaya verde vietnamita. ¡Deléitate con estas ensaladas de verano del mundo!
CONTENIDO
- Ensalada Waldorf (EE. UU.)
- Ensalada de verano muy refrescante: Salata al-burtuqal marroquí
- Empedrat catalán de bacalao
- Tabbolueh libanés
- La ensalada de verano por excelencia: la Joriátiki griega
- Ensalada de verano: La Caprese italiana
- Larb: plato tradicional de Laos
- Ensalada vietnamita de papaya verde
- Kartoffelnsalat: ensalada de verano alemana
- Mechouia de Túnez
Ensalada Waldorf (EE. UU.)
La ensalada Waldorf es una ensalada de frutas y nueces que se originó en el Hotel Waldorf-Astoria de Nueva York en la década de 1890. La receta original fue creada por el maître d’hôtel Oscar Tschirky que trabajaba en el hotel en ese momento.
- Para esta ensalada de verano tan solo necesitas 20 minutos.
- Ingredientes: manzanas, apio, pollo, nueces, pasas, lechuga y para la salsa mayonesa, limón, Dijon, aceite, sal y pimienta.
Ensalada de verano muy refrescante: Salata al-burtuqal marroquí
Esta ensalada marroquí combina rodajas de naranja y pomelo con el aroma de la flor de azahar, ofreciendo un sabor muy refrescante y cítrico.
- Ingredientes: naranja, pomelo, tomates, canela, miel, agua de azahar, limón, aceitunas negras, aceite de oliva, sésamo para decorar.
- Esta ensalada de verano se prepara en 20 minutos.
Empedrat catalán de bacalao
La apariencia de las alubias, como si de un empedrat (empedrado) se tratase, da nombre a esta ensalada tradicional catalana que lleva también bacalao desmenuzado, tomate, cebolla, pimiento rojo, huevo y olivas.
- Ingredientes: alubias blancas, bacalao desalado, tomate, cebolla, pimiento rojo, huevos, olivas, aceite de oliva y sal.
- Lo tienes listo en media hora.
Tabbolueh libanés
A esta ensalada se la conoce con otros nombres como taboulah o tabule y está hecha a base de ingredientes típicos de la comida mediterránea: aceite de oliva, perejil, tomate y limón. Una delicia que te hará viajar a Oriente Medio gracias al toque especial de la menta.
- Ingredientes: bulgur o cuscus, menta, perejil, tomate, cebolleta, limón, aceite de oliva, pimenta y sal.
- La tienes lista en media hora.
La ensalada de verano por excelencia: la Joriátiki griega
Esta ensalada griega cuenta con dos ingredientes especiales: el queso y las aceitunas. El queso feta es un queso de oveja fresco, blanco, de textura húmeda, cremosa y que se desmenuza con facilidad. Las aceitunas kalamata son negras, de carne consistente y un poco dulzonas. ¡Deliciosa con pan plano griego!
- Ingredientes: tomates, queso feta, aceitunas kalamata, pepinos, cebolla, pimiento rojo, orégano, perejil, sal, pimienta, aceite y vinagre de vino tinto.
- Esta es una de las ensaladas de verano más rápidas: lista en 10 minutos.
Ensalada de verano: La Caprese italiana
No hay nada mejor que comer una ensalada fresca que se prepare en un abrir y cerrar de ojos. En solo 5 minutos, tienes un manjar italiano realmente fresco. Te presento uno de los platos más tradicionales de Italia, la ensalada caprese de tomate, albahaca y mozzarella fresca.
- Ingredientes: tomates, mozzarella, albahaca, aceite, sal, pimienta y vinagre de Módena.
Larb: plato tradicional de Laos
El plato típico de Laos es el larb, con otras denominaciones como: làhp, laap, laab, larp. Esta sencilla ensalada se hace con carne picada de cerdo, pollo, ternera, pato o pescado desmigado y aderezada con zumo de lima, salsa de pescado y hojas de menta. ¡Podrás variarla en función de tus gustos o de lo que tengas en la nevera!
- Ingredientes: pescado blanco, arroz, cebolletas, ajo, cilantro, menta, albahaca, salsa de pescado, guindilla, azúcar moreno, jengibre, lima, lemongrass, sal, hojas de lechuga y cacahuetes.
- Tienes esta delicia lista para comer en 25 minutos.
Ensalada vietnamita de papaya verde
Esta ensalada vietnamita combina papaya verde rallada con zanahorias, hierbas frescas, cacahuetes y un aderezo picante y ácido. ¡Una ensalada verdaderamente diferente que te hará viajar a Asia!
- Ingredientes: papaya, zanahoria, menta, cilantro, tomates cherry, solomillo de cerdo o pollo, salsa de pescado, aceite, cúrcuma, ajo, pimienta, cacahuetes y chalotas. Para el aliño: salsa de pescado, lima, azúcar blanca, guindilla y chalotas.
- Lista en 15 minutos.
Kartoffelnsalat: ensalada de verano alemana
La ensalada de patata alemana mezcla patatas hervidas con pepinillos, cebolla y vinagre, ofreciendo un distintivo sabor gracias al gusto avinagrado de los pepinillos y su jugo.
- Ingredientes: patatas, salchichas, cebolla, pepinillos, aceite, mayonesa, mostaza Dijon, vinagre de jerez, sal y pimienta.
- Se prepara en 40 minutos.
Mechouia de Túnez
La mechouia es una ensalada tunecina de pimientos asados, tomates, cebollas y ajo, aderezada con aceite de oliva y limón. Esta versión que te propongo también lleva berenjenas y semillas de comino; una auténtica delicia para viajar con el paladar.
- Ingredientes: pimiento rojo, berenjena, tomate, cebolla, semillas de comino, ajo, cilantro, limón, aceite y sal.
- Ideal dejarla reposar un ratito, pero si lo prefieres, en unos 50 minutos la tienes lista para comer.
¿Quieres más ideas de ensaladas? ¿Otras opciones de recetas saludables?
- Ensalada de garbanzos y bacalao portuguesa – 20 min
- Ensalada de brócoli crudo al estilo marroquí
- Ensalada de zanahoria: surówka z marchewki – Ensalada polaca
¡Echa un vistazo a los enlaces de abajo!